4 de julio de 2013

EL FRASCO DE ALABASTRO



El Frasco de alabastro

Por Marlene María Pérez Mateo

Mateo, Lucas y Juan describen, no sin algunas diferencias, en sus evangelios, el emotivo episodio de la visita a un hogar y la relación con los miembros de sus miembros, por parte de Jesús. Sin dudas es el gesto del lavado de los pies, como señal de bienvenida necesaria en tan áridos y polvorientos terrenos por parte de una mujer, el epicentro del relato con todo lo que ello carga en significado y relevancia desde perspectivas humanas y religiosas.

Mateo y Juan sitúan en Betania lo acontecido. Lucas no especifica. Obviamente este último fue un médico griego, no testigo presencial de los hechos. Se cita como anfitrión a un tal Simón, para Mateo con el epíteto de “el leproso”, para Lucas “el fariseo”.  Una mujer (“le temía y le conocía”), según Juan llamada María, limpió y ungió al visitante con un costoso perfume de nardo (valía 300 denarios, una fortuna) contenido en un frasco de alabastro. La mención en el recuento por parte del mas joven evangelista Juan de Lázaro y Marta, hace pensar como protagonista de lo acontecido en María de Betania, hermana de los ya mencionados anfitriones. Aunque se manejan también como posibles a María Magdalena, a la Samaritana o simplemente de no identidad revelada.

 El nardo es mencionado en la Biblia tres veces: El cantar de los cantares, Marcos y Juan. El nardo es una flor procedente de una planta de igual nombre típica del Himalaya. Para obtener un litro de su aceite es necesario procesar cien kilos de los rizomas de la flor. El aroma es exquisito, de fácil oxidación y extremadamente costoso. Los frascos para su preservación, herencia del antiguo Egipto, son generalmente de alabastro, un mineral. Se confeccionan con cuerpo estrecho, cuello largo y boca ancha. Existía una ancestral costumbre judía cuando tras la aceptación de una petición matrimonial la novia rompía a los pies del prometido un frasco de aceite de nardo, cuyo tamaño estaba en relación con el status económico familiar. 

La belleza del relato bíblico aquí descrito es sobradamente simbólico. En palabras del mismo Jesús a la mujer: “Se hablara de lo que ha hecho para memoria de ella.”

Marlene María Pérez  Mateo
Junio 17, 2013
Canción Perfume a tus pies de Jazmín Jacobs:

http://www.youtube.com/watch?v=aT1Jy8hVG24

No hay comentarios:

Publicar un comentario