El 'merchandising' de su muerte
El rosario de Chávez
El polémico rosario rojo con la imagen de Chávez
Jacobo G. García |
Daniel Lozano | Caracas
El Mundo, Madrid
El Mundo, Madrid
«A diez bolos, a diez bolos, llévese la foto».
El vendedor ambulante oferta por medio dólar (al cambio paralelo) la última instantánea de Chávez con vida. Esa en la que el líder bolivariano está con chándal junto a sus hijas en el hospital de La Habana.
El macabro suvenir es uno más de los tantos que
estos días se venden en torno al Cuartel de la Montaña de la colonia 23 de
enero donde descansan, o eso
intentan, los restos de Hugo Chávez.
Decenas de buhoneros llenan las calles de
alrededor explotando su imagen. Sin embargo, la foto más vendida es otra en la que Chávez, bajo la lluvia,
pronuncia uno de sus últimos discursos durante la campaña electoral de
octubre. Aquel día estaba eufórico, y así es como lo quieren recordar sus
simpatizantes. La otra que triunfa es la del mandatario enfundado en su traje militar con la boina roja de
costado.
Y junto a las fotografías, camisetas, gorras,
paraguas, granos de arroz con su nombre, pendientes lapiceros, 'intumbables',
platos, vasos, brazaletes de duelo... todo
esto y mucho más se consigue en versión bolivariana. Poco a poco se
cuelan también las imágenes de Nicolás Maduro.
El último acierto del marketing bolivariano,
antes de la muerte de Chávez lo fueron dos ojos en una camiseta, la mirada de
Chávez, y un eslogan. Al precio de unos cinco dólares puede llevarse una
camiseta con la inmortal mirada.
Pero el proceso de endiosamiento estalló muy
lejos de la 23 de enero. Lo hizo en Twitter.
Las redes sociales divulgaron la imagen de un rosario de Chávez que ha
indignado a muchos.
Kit de la
capilla ardiente
En el centro de un rosario tradicional pintado de
rojo, donde debería aparecer la fotografía de la Divina Pastora está el rostro
del mandatario. El rosario habría sido entregado como parte del 'kit de la
capilla ardiente' durante las exequias del desaparecido mandatario.
La Iglesia que ha repudiado el invento por boca
del Padre Chulalo de Barquisimeto (Lara) y provocó un editorial de rechazo del
diario 'El Universal' de Caracas: "Se quiere establecer la imagen póstuma
del Presidente para propósitos políticos con el objetivo de crear un nuevo
mito del Estado venezolano llevando su imagen a un plano trascendental y
religioso".
"Se trata de una irreverente e inaceptable
utilización de una de las formas de oración más antiguas del cristianismo
la cual se remonta a los tiempos del Imperio Romano, cuando se adornaba con
rosas a los dioses como símbolo de los corazones de sus fieles", señaló
este domingo el periódico.
Fue el remate a un peculiar funeral que
por momentos parece un cierre de campaña, otras el carnaval de Barlovento y
otras la procesión de la Divina Pastora.
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