24 de marzo de 2013

EL ROSARIO CHÁVEZ


El 'merchandising' de su muerte 


  El rosario de Chávez

El polémico rosario rojo con la imagen de Chávez


Jacobo G. García | Daniel Lozano | Caracas
El Mundo, Madrid
«A diez bolos, a diez bolos, llévese la foto». 

El vendedor ambulante oferta por medio dólar (al cambio paralelo) la última instantánea  de Chávez con vida. Esa en la que el líder bolivariano está con chándal junto a sus hijas en el hospital de La Habana.

El macabro suvenir es uno más de los tantos que estos días se venden en torno al Cuartel de la Montaña de la colonia 23 de enero donde descansan,  o eso intentan, los restos de Hugo Chávez.  

Decenas de buhoneros llenan las calles de alrededor explotando su imagen. Sin embargo, la foto más vendida es otra en la que Chávez, bajo la lluvia, pronuncia uno de sus últimos discursos durante la campaña electoral de octubre. Aquel día estaba eufórico, y así es como lo quieren recordar sus simpatizantes. La otra que triunfa es la del mandatario enfundado en su traje militar con la boina roja de costado.

Y junto a las fotografías, camisetas, gorras, paraguas, granos de arroz con su nombre, pendientes lapiceros, 'intumbables', platos, vasos, brazaletes de duelo... todo esto y mucho más se consigue en versión bolivariana. Poco a poco se cuelan también las imágenes de Nicolás Maduro.

El último acierto del marketing bolivariano, antes de la muerte de Chávez  lo  fueron dos ojos en una camiseta, la mirada de Chávez, y un eslogan. Al precio de unos cinco dólares puede llevarse una camiseta con la inmortal mirada.

Pero el proceso de endiosamiento estalló muy lejos de la 23 de enero. Lo hizo en Twitter. Las redes sociales divulgaron la imagen de un rosario de Chávez que ha indignado a muchos.

Kit de la capilla ardiente

En el centro de un rosario tradicional pintado de rojo, donde debería aparecer la fotografía de la Divina Pastora está el rostro del mandatario. El rosario habría sido entregado como parte del 'kit de la capilla ardiente' durante las exequias del desaparecido mandatario.

La Iglesia que ha repudiado el invento por boca del Padre Chulalo de Barquisimeto (Lara) y provocó un editorial de rechazo del diario 'El Universal' de Caracas: "Se quiere establecer la imagen póstuma del Presidente para propósitos políticos con el objetivo de crear un nuevo mito del Estado venezolano llevando su imagen a un plano trascendental y religioso".

"Se trata de una irreverente e inaceptable utilización de una de las formas de oración más antiguas del cristianismo la cual se remonta a los tiempos del Imperio Romano, cuando se adornaba con rosas a los dioses como símbolo de los corazones de sus fieles", señaló este domingo el periódico.

Fue el remate a un peculiar funeral que por momentos parece un cierre de campaña, otras el carnaval de Barlovento y otras la procesión de la Divina Pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario