5 de enero de 2012

PROFESOR LEVÍ MARRERO


Profesor Leví Marrero

Marlene María Pérez Mateo

Más o menos hace un año publicó “La Gaceta...” mi artículo “Yo conozco una señora que presta novelitas de Corín Tellado”. Lo dedicaba a una amiga y también en él mencionaba cómo ella y muchos otros autores de disímiles temas habían llegado a los de mi generación. Grupo etario que entre paréntesis no correspondíamos del todo con dichos escritores, por voluntad de terceros. Reproduzco a continuación un fragmento : “ …. Así conoció a Corín Tellado mi generación. Así leímos también los poemas de José Ángel Buesa y Gastón Baquero en los entrepaños de los pupitres y mesas escolares. Así aprendimos algo de la geografía de Leví Marrero, los textos  de Gayol de Literatura, la Matemática de Mario González y de Baldor, el inglés de Jorrín y muchos otros. Así conocimos al Martí de Mañach y los mundos místicos de Lidia Cabrera o los Paradisos de Lezama.”

Estas últimas semanas, sumergida con gran entusiasmo en mi promesa con la editora de “La Gaceta...”,  con los lectores y conmigo misma de sacar a la luz un artículo semanal, (me disculpo pues no siempre ha ocurrido) a manera de secuencia por el 400 aniversario de Cachita entre nosotros, encontré al Profesor Leví Marrero como el descubridor del relato de Juan Moreno, a quien junto con Juan y Rodrigo Hoyos, hacia 1612 se les atribuye el hallazgo de la Virgen de La Caridad en la Bahía de Nipe. Ellos fueron los tres tripulantes de la barcucha y partícipes directos de dicho evento.

 Leví Marrero (1911-1995) durante parte de su exilio radicó en España. Como hombre inteligente hizo útil su estancia para sí mismo y para los cubanos. Gracias a su empeño  descubrió en el Archivo de Indias en Sevilla hacia 1969 el testimonio de  un Juan Moreno ya anciano ante las autoridades de la época. Se recopilaba dicho documento bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legado 363. La declaración de primera mano del buen cubano depositario de tan preciado objeto y clave esencial en la historia de una identidad  para entonces gestándose.

El Profesor Marrero llevó mucho de Cuba consigo. Es sorprendente su hacer incesante: Quince tomos  en su obra ”Cuba: Economía y Sociedad”, “Cuba: Isla abierta”, “La Tierra y sus recursos”, y muchos más. Su Geografía de Cuba fue (“es”) texto básico e indispensable. Validado por los testimonios sus alumnos de Instituto, este viejo maestro no termina aún de enseñarnos.

Marlene María Pérez Mateo
27-12-11 / 3-1-12

1 comentario:

  1. Anónimo1/08/2012

    Me ha dado mucho gusto leer este artículo y así recordar a quien fuese mi profesor de Geografía Universal, el Dr. Leví Marrero, cuando estudiaba Bachillerato en el Instituo de La Víbora en Cuba. Justo durante ese curso y por la conmemoración del Día de las Américas, hicimos una exposción de distintos países y me tocó Chile, lo que me facilitó conocer a su Embajador en Cuba, el Sr. Edwards, y además obtener como premio el libro de Geografía de Cuba del Dr. Marrero. Esas cosas no se olvidan. Gracias Marlene, por refrescar estos recuerdos. Elsa M. Rodríguez

    ResponderEliminar