24 de junio de 2015

Cambio de táctica contra las Damas de Blanco


Todo hace indicar que la dictadura castrista ha ordenado un cambio de táctica contra las Damas de Blanco. Tal vez se han dado cuenta de que dañaban su imagen internacional, tan necesaria ahora que preparan una visita papal,   con las golpizas y actos de repudio perpetrados contra ellas por tubas toleradas y organizadas por el propio gobierno, y comienzan a obrar con mayor sutileza. Con lo sucedido el pasado domingo en Agua de Pasajeros se deja ver la nueva táctica que se está ensayando:  infiltrar la turba en las iglesias que ellas frecuentan para que las “espanten” con ofensas verbales y actos obsenos. Muy probablemente una muestra de lo que se les avecina.

En realidad, la infiltración castrista en la Iglesia cubana no es nada nuevo y se puede encontrar en cualquier nivel, hasta en el de simples feligreses que van a misa para escuchar sermones e informar de ellos a los órganos represivos del Estado.  A esos simples feligreses  infiltrados en la iglesia parroquial de Aguada Pasajeros el pasado domingo se les dio un encargo mas que ejecutaron a cabalidad. Y, lamentablemente, siempre hay quien los secunda con actitudes tibias o cómplices. La descripción de estos hechos sigue a continuación.  (adg)

 
Expulsadas ocho Damas de Blanco
de la parroquia de Aguada de Pasajeros  

Ocho Damas de Blanco fueron expulsadas este domingo (21 de junio) de la parroquia de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, confirmaron a DIARIO DE CUBA una integrante del grupo femenino, activistas y el sacerdote que las echó, identificado como Tarciso. «Cuando entramos a la iglesia, el cura nos dijo que no podíamos estar allí», relató Miladis Espino Díaz, integrante de las Damas de Blanco en la localidad. La líder de nuestro grupo le preguntó “¿usted nos bota de la iglesia?' y él dijo 'sí, yo las boto de la iglesia'».

«Dijo que nosotras podíamos entrar a la iglesia, pero no vestidas de blanco», añadió Espino Díaz. Afirmó que las ocho mujeres se retiraron y escucharon la misa desde el exterior de la iglesia. Al terminar el culto, continuó, el párroco «pidió perdón a los feligreses por no haberlo hecho antes», en referencia a la expulsión. «Lo dijo altísimo, como para que lo oyéramos nosotras, que estábamos fuera», comentó Espino Díaz.

«Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma» La Dama de Blanco dijo que el padre Tarciso les había avisado el viernes que no les permitiría la entrada a la iglesia este domingo. El sacerdote confirmó a DIARIO DE CUBA que pidió a las mujeres que se retiraran. «Les dije que como estaban las cosas no podía ser, les di unas razones», declaró.

Señaló que las mujeres en ocasiones tomaron fotografías y filmaron vídeos durante la celebración religiosa y fuera de la iglesia. «Eso se les había avisado, eso no puede ser. La gente de mi comunidad está muy enojada por eso», dijo el párroco. «No puede ser cuando queremos que nos respeten» «En estos momentos la comunidad está muy dividida y no podemos seguir dividiéndonos. Pero lo primero es que nos han faltado el respeto», consideró. «No puedo permitir que mi comunidad se rompa más», insistió.

Interrogado sobre si es cierto que exigió a las mujeres no asistir a misa vestidas de blanco, respondió: «Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma».

El padre Tarciso, quien por su acento parece de origen español, cortó la comunicación con DIARIO DE CUBA cuando se le solicitó revelar su apellido.

Miladis Espino Díaz y el activista Alberto de la Nuez Ramírez negaron que las mujeres hayan tomado imágenes dentro de la iglesia. «Nosotras vamos a la iglesia no solo porque somos Damas de Blanco, sino porque creemos en Dios. Cantamos, oramos, participamos, no nos portamos mal», afirmó Espino Díaz. «Lo de las fotos ocurrió una sola vez y fue desde fuera de la iglesia, no se ha hecho más», aseguró.

De la Nuez Ramírez dijo que fue un integrante de su grupo, el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, quien hizo fotos de las mujeres, pero coincidió con la Dama de Blanco en que ocurrió "una sola vez" y desde la reja de entrada a la iglesia. «El párroco lo prohibió y nosotros aceptamos (…) tratamos de que no se tomara como una provocación», afirmó De la Nuez Ramírez. La Dama de Blanco y el activista indicaron que, sin embargo, otros feligreses filman vídeos y toman fotografías usualmente.

«El padre lo que quiere es que las Damas de Blanco no sean visibles dentro de la iglesia, quiere que ellas se separen dentro del templo y que no vayan vestidas de blanco», dijo De la Nuez Ramírez. «Le ha molestado hasta que se graben cuando van en la caminata, y ya ahí no están en la iglesia». El activista dijo que este domingo un grupo de 15 opositores acompañó a las Damas de Blanco a la iglesia "para protegerlas" porque temían "que les pasara algo". Según su versión, hubo un gran despliegue en Aguada de Pasajeros de "tropas especiales, patrullas, Seguridad del Estado (…), como nunca antes".

De la Nuez Ramírez dijo que algunos feligreses «han hecho una campaña a las Damas de Blanco, están intentado excluirlas de la iglesia». «El padre se ha prestado para ese juego, que es una maniobra clara de la policía política», opinó. Espino Díaz dijo que el grupo femenino ha percibido el rechazo de algunas mujeres asistentes a la iglesia. «No nos saludan, no se sientan con nosotras, se levantan si nos sentamos junto a ellas, como si tuviéramos espinas. Otras sí nos saludan», indicó.

Tanto la Dama de Blanco como De la Nuez Ramírez dijeron que este domingo las activistas recibieron ofensas de varios feligreses cuando terminó la misa.

«Un señor salió de la iglesia, se sacó el miembro, orinó frente a ellas, sacudió. Unas mujeres les preguntaron si ellas eran enfermeras o doctoras porque estaban vestidas de blanco, les hicieron gestos obscenos con los dedos, las llamaron prostitutas», aseguró De la Nuez Ramírez.

La expulsión de las Damas de Blanco de la parroquia de Aguada de Pasajeros ha provocado el rechazo de varios líderes de la disidencia interna. El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo a DIARIO DE CUBA que valora enviar una carta al papa Francisco.

«¿Cuál será la respuesta del Sumo Pontífice, Francisco, ante la postura discriminatoria del párroco de la Iglesia Católica, en Aguada de Pasajeros?», preguntó por su parte el también exprisionero del Grupo de los 75 Félix Navarro en un mensaje recibido en esta redacción. «No veo otra cosa que un sacerdote complotado con la proyección del cardenal Jaime Ortega, en este histórico minuto que vivimos desde la emergente sociedad civil», añadió. Navarro recordó que recientemente el cardenal Ortega negó que en la Isla queden presos políticos.

Reproducido de Diario de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario