20 de febrero de 2014

Bitácora de un viaje a España, hacia Castilla-Mancha...





Bitácora de un viaje a España

Hacia Castilla-La Mancha y Madrid

Mayra Montes

A la mañana del 6 de enero abandonamos Galicia y nos encaminamos hacia Toledo. Estaba lloviendo, había mucho viento  y  una niebla  muy espesa, es más,  muchas áreas costeras de Galicia estaban bajo alerta con olas de hasta 20 metros (60 pies).  Hubo varias personas que fueron arrastradas por estas olas y murieron.

En el camino nos detuvimos en el famoso restaurante “Mesón de Cándido” en Segovia.  Almorzamos  puerco o cerdo asado, el plato típico del lugar; hasta nos tomamos una foto con Cándido mismo. Finalmente llegamos a Toledo alrededor de las 5:00pm. Como en todas las ciudades de España, el tráfico era horrible y el estacionamiento peor. Después de estacionar en un parqueo municipal, caminamos hasta nuestro hotel en el centro de la ciudad. Por la noche, caminamos bastante hasta la Catedral y, para nuestra sorpresa, había pocas personas en las calles.

Esta mañana fuimos a la Catedral,  espectacular; el altar mayor, el coro, las diferentes capillas, todo está diseñado por diversos arquitectos, escultores y pintores. Una de las peculiaridades de la Catedral es una ventana ovalada en la parte trasera del altar mayor la cual está rodeada de Arcángeles desde donde el Tabernáculo recibe la luz del sol gracias a una apertura en la bóveda de la estructura. Esto es conocido como “El Transparente.” Muchas pinturas del El Greco están en exhibición en un salón especial. Muchos obispos y personas de la nobleza están enterrados en las diferentes capillas. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la sacristía a San Ildefonso, el cual está también enterrado en la Catedral.

Más tarde fuimos al barrio judío o “Judería.” Allí visitamos una sinagoga llamada “Del Tránsito” ya que sirvió de tránsito a los judíos en un tiempo. Ahora es un museo que mantiene en exhibición diferentes artefactos y ropas en adición a la historia de los judíos desde tiempos inmemoriales hasta su llegada y asentamiento en España. 

Después de almorzar en un bar/café donde ofrecían cerveza y salchichas alemanas, partimos hacia Madrid. A nuestra llegada devolvimos el carro y caminamos a nuestro hotel el Mercure Santo Domingo.  Por la noche caminamos hasta el bar llamado “Le Cabrera” que es una sucursal del restaurante donde trabajan Marian (mi prima) y el novio. “Le Cabrera” es un bar donde los ejecutivos después del trabajo paran para conversar y darse un trago. Nuestro camarero era un muchacho cubano que está viviendo en España desde hace cuatro años. Como ciudadano español él puede ir y venir a Cuba cada vez que quiere.

Hoy, enero 8, cogimos el Hop On Hop Off autobús y fuimos al Museo del Prado. Aunque habíamos estado allí anteriormente en numerosas ocasiones, ésta es la primera vez que observamos las diferentes obras de arte que nos interesaban en detalle. Primero fuimos a ver las pinturas de Velázquez, en mi humilde opinión “Las Meninas” siempre será su mejor pintura. Luego fuimos a ver las obras de Goya. Sus pinturas mostrando la revuelta contra los mamelucos franceses y la muerte por fusilamiento de los rebeldes españoles por los soldados franceses son unas verdaderas obras de arte. También fuimos a ver las pinturas de Murillo, Rubens y El Greco. Tenían en exhibición prestada de Toledo, una de las mejores pinturas de El Greco llamada “La Expoliación.” Por la noche caminamos hasta el Museo del Jamón donde cenamos sandwiches y cervezas.

  Hoy, el último día de nuestro viaje desayunamos en el café ubicado al cruzar la calle de nuestro hotel, se llama Faro de Finisterre. Eran las 7:00am, muy temprano para el estilo de vida de los españoles por lo que prácticamente le tuvimos que rogar a los señores que se encontraban dentro del local para que nos abrieran ya que el restaurante del hotel estaba cerrado. Tomamos un taxi para el aeropuerto y a eso de las 10:30am abordamos nuestro vuelo de American Airlines hacia nuestro hogar…Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario