El Grito de Independencia de Colombia
Ana Dolores García
El pasado 20 de julio los colombianos celebraron los 199 años del Grito de su Independencia, ocurrido en la Plaza del Mercado de Santa Fe, nombre que antiguamente ostentaba Bogotá.
«El Florero de Llorente», a pesar de parecer nombre de sainete cómico, fue en realidad el objeto que detonó el Grito de Independencia de los colombianos.
Siguiendo un plan perfectamente calculado, varios «criollos» se personaron en el establecimiento de un conocido español para pedirle, en calidad de préstamo, un florero que tenía para la venta. Al negarse éste, los criollos rompieron el florero de Llorente, que tal era el apellido del comerciante. Las voces comenzaron a alzarse seguidas de empujones y golpes que se fueron extendiendo y a la vez envolviendo a quienes colmaban la plaza por tratarse de un día de mercado. Fácilmente la rencilla se convirtió de un asunto baladí a una cuestión de patriotismo, alimentada por el resentimiento que ya existía entre nativos y españoles y las ansias de independencia que latían en el pueblo.
La consecuencia inmediata de la revuelta fue la designación de los miembros de una Junta de Gobierno presidida por el virrey. Pero la presencia de éste no fue aceptada por el pueblo y el propio virrey fue depuesto a los pocos días.
Todo el movimiento libertario en la América del Sur se relacionó con la instauración de José Bonaparte como rey de España, ocasión que se aprovechó para declarar la independencia de la metrópoli. Estos territorios del norte del cono sur la obtuvieron tras nueve años de enconadas batallas liderados por Nariño, Bolívar y Santander entre otros generales, quienes a la vez se enfrascaron en nuevas rencillas motivadas por el dominio de territorio y poder. El original virreinato de Nueva Granada pasó a ser una República Federal a la que se dio el nombre de Gran Colombia en honor al Almirante descubridor de este continente, y su primer presidente lo fue Simón Bolívar.
Ana Dolores García
Ilustración: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario