¿Qué es la ideología de
género?
En las
noticias de actualidad,
sobre todo
en las que nos llegan de Europa,
nos golpea
por desconocimiento
eso de la
“ideología de género”
que se pretende
implanter
en las
escuelas de muchos países.
¿Qué es
escuetamente la ideología de género?
Por: Anónimo.
Fuente: http://www.conelpapa.com/ideologia/ideologia.htm
Antes
de empezar, será bueno recordar unas afirmaciones del cardenal Ratzinger, luego
Benedicto XVI, y algunos conceptos esenciales:
«La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura».
«La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura».
Con el ateísmo,
el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que
le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo. Con el materialismo, el hombre
moderno intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de
su condición espiritual. Ahora, con
la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de
las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se
construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un
dios para sí mismo.
Algunos
conceptos básicos sobre la identidad sexual
Los especialistas distinguen
tres aspectos, entrelazados entre sí, que forman la identidad sexual de la
persona. Estos tres aspectos son: el
sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico. Es decir, estos
tres aspectos no son comportamientos estancos, porque en el hombre y en la
mujer existe una profunda unidad entre las dimensiones corporales, psíquicas y
espirituales: una gran interdependencia entre lo biológico y lo cultural.
¿Qué
es el sexo biológico? Es la
corporeidad de una persona. El sexo biológico viene determinado por los
cromosomas XX en la mujer y XY en el varón. Estas bases biológicas intervienen
profundamente en el organismo, como se ve en las diferencias estructurales y
funcionales del cerebro masculino y el femenino.
¿Qué
es el sexo psicológico? Son las
vivencias psíquicas como varón o como mujer. Esa conciencia psicológica se
suele formar a los dos o tres años y coincide habitualmente con el sexo
biológico, aunque haya excepciones a causa de la educación que se haya
recibido.
¿Que es el llamado sexo sociológico o civil? Es la percepción del sexo por el entorno. En esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo.
¿Que es el llamado sexo sociológico o civil? Es la percepción del sexo por el entorno. En esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo.
Además de esto, hay otros
factores que conviene tener en cuenta. Hay que distinguir, por ejemplo, entre
identidad sexual, orientación sexual y conducta sexual:
Identidad
sexual.
El hombre y la mujer sienten, experimentan y
razonan de forma distinta, aunque sea difícil establecer lo “típicamente
femenino” y lo “típicamente masculino”. Es una misma naturaleza humana que se
posee de modo distinto. Eso significa que la unidad y la igualdad entre el
varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos.
Orientación
sexual:
heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.
Conducta sexual: es otro asunto, muy ligado a lo anterior, pero no determinado, ya que no todas las conductas sexuales responden a las propias orientaciones sexuales.
Conducta sexual: es otro asunto, muy ligado a lo anterior, pero no determinado, ya que no todas las conductas sexuales responden a las propias orientaciones sexuales.
Y
está, por último, el hecho biológico: sólo la mujer puede ser
madre y sólo el varón puede ser padre. Una vez establecido esto, pasamos a las
preguntas sobre la ideología de género.
1. ¿Qué es la
ideología de género?
Es una ideología (es decir,
es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el
hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no
corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente
culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada
sociedad asigna a los sexos.
2. ¿Por qué se ha difundido tanto esta ideología?
Porque desde muchos ámbitos
de poder, y desde muchas universidades norteamericanas se ha intentado dar,
desde los años 60, a los estudios de género un rango científico y ha tenido
como plataforma de lanzamiento la Conferencia Mundial de Naciones Unidas. Esta
ideología está presente en todas las Agencias de las Naciones Unidas desde los
años 90: en concreto, en el Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y OMS que
han elaborado muchos documentos con categorías propias de esta ideología.
3. ¿Cómo se
está difundiendo en el mundo?
Desde las Naciones Unidas
pasó a la Unión Europea, donde se difunde por medio de los medios de
comunicación y en colegios, en concreto, por medio de actividades lúdicas:
fiestas, celebraciones, etc., en las que se intenta que todos participen.
4. ¿Por qué
utilizan la palabra género en vez de sexo?
Porque para la ideología de género el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades –varón, mujer-, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica...…mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más imaginación.
Porque para la ideología de género el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades –varón, mujer-, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica...…mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más imaginación.
Afirma una
ideóloga de género, Judith Butler: «El género es una construcción cultural; por
consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo
como el sexo… Al teorizar que el género es una construcción radicalmente
independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de
ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo
femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como
uno femenino».(J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of
Identitiy (Routlege, New York 1990, pág. 6)
5. ¿Por qué no
utilizan los términos hombre y mujer?
Porque el gran enemigo, para
la ideología de género, es la diferencia hombre-mujer. Esta ideología afirma
que no existen sexos; sólo roles, orientaciones sexuales mutantes, que se
pueden cambiar en la vida todas las veces que se quieran.
6. Entonces,
¿qué sucede con la naturaleza humana?
Los defensores de la
ideología de género sostienen que no existe una naturaleza humana, que haga a
unos seres humanos varones y a otros seres, mujeres. Los ideólogos de género
afirman esto: «Cada niño se
asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos
genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura
piensa que cada uno es -femenino o masculino-. Aunque muchos crean que el
hombre y la mujer son una expresión natural de un plano genético, el género es
producto de la cultura y del pensamiento humano, una construcción social que
crea la verdadera naturaleza de todo individuo." (Lucy Gilber y Paula
Wesbster “TheDanger of Feminity. Gender diferences: Sociology o Biology?)
Partiendo de ese
presupuesto, emprenden un proceso de de-construcción, que consiste en mostrar cómo
se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y
acumulaciones metafóricas, e intentan mostrar que lo claro y evidente -que
existen hombres y mujeres, por ejemplo- dista de serlo.
7. ¿Qué
pretende esta ideología?
Esta ideología propone la
búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, tras la
de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción,
de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la
religión, de Cristo, etc. Cuando el hombre se libere de todo eso -dicen- será
libre.
8. ¿La
ideología de género es lo mismo que feminismo?
No. Para entender la
ideología de género hay que prepararse para dar un salto mental. No hay que
confundir esta ideología con el lenguaje que utiliza, tomado del feminismo
radical. Los ideólogos de género no son feministas: sólo utilizan su lenguaje.
8. ¿Cuándo se
"lanzó" al mundo esta ideología?
En 1995, en la IV
Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en
Pekín. Hubo una acción muy activa en esa Cumbre Mundial por parte de los
defensores de esta ideología. Muchos países les apoyaron porque creyeron que se trataba de una lucha a favor
de los derechos de la mujer.
Difundieron entre los
delegados de la Conferencia de Pekín unos textos con las definiciones de
sexualmente polimorfo, homofobia, etc. En esos textos se evitaba las palabras
marido, mujer, esposa, padre, etc. Ante las reservas de algunos países ante esta ideología, hubo una reacción
airada de Bella Abzug, de Estados Unidos, defensora de esta ideología, que
explicó el término "género": «El sentido del término género -dijo- ha
evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de
que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones
sociales sujetas a cambios».
Para conseguir su objetivo
utilizó un discurso feminista radical, meramente táctico: «El concepto de
género -dijo- está enclavado en el discurso social, político y legal
contemporáneo… los intentos actuales de varios Estados Miembros de borrar el
término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una
tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de
intimidarnos y de bloquear el progreso futuro».
9. ¿En qué
concluyó la Cumbre de Pekín?
Entre la perplejidad de los
asistentes, los defensores de esta ideología consiguieron que se aceptase el
concepto de género, y la Cumbre emitió emitió la siguiente definición: «El
género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles
definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo».
10. ¿Cuántos
géneros hay para la ideología de género?
Depende según los autores. Algunos
autores de la ideología de género afirman que hay diversas formas de sexualidad
-heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual, lesbiana, bisexual
e indiferenciado- que son equivalentes a la heterosexualidad. Se habla de
"cinco géneros" o "cinco sexos". Otros no hablan de
ninguno, ya que se trata de llegar a una situación sin "sexos fijos",
donde cada uno pueda elegir a su gusto, por el tiempo que quiera, el
"rol" que más le guste.
Defienden que cualquier tipo
de unión y cualquier actividad sexual es justificable, porque abren un panorama
“imaginativo”. Proponen que la heterosexualidad sea sólo un caso más de
práctica sexual, tan válida como cualquier otra. Defienden que cada persona
debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos
y etapas de la vida: ahora tengo el rol “hetero”, ahora tengo el rol bisexual;
ahora, el homosexual, etc.
11. ¿Qué términos
utilizan los defensores de la ideología de género?
Utilizan unos términos con un significado muy específico, que a veces se entiende mal, porque se leen esos términos en clave feminista, cuando la ideología de género es algo muy diverso del feminismo
Utilizan unos términos con un significado muy específico, que a veces se entiende mal, porque se leen esos términos en clave feminista, cuando la ideología de género es algo muy diverso del feminismo
A.
Hegemonía o hegemónico: La ideología
de género afirma que se han aceptado en el pasado ideas y conceptos aceptados
universalmente como naturales –varón, mujer- pero que en realidad son sólo
construcciones sociales, culturales “para mantener la hegemonía el dominio
masculino”. Es decir, de hecho no hay hombres ni mujeres.
B.
De-construcción: Es la tarea de denunciar
las ideas y el lenguaje hegemónico.
C.
Patriarcado, Patriarcal: Para los
ideólogos de género es la institucionalización del control masculino sobre la
mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la
mujer. Pero al afirmar esto los ideólogos de género no intentan la promoción ni
equiparación de la mujer con el hombre (como las feministas), sino que buscan
la completa supresión de cualquier distinción entre la mujer y el hombre.
D.
Sexualmente polimorfo: La ideología
de género parte de un principio inamovible: los hombres y las mujeres no
sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza. Dicen que eso
es fruto sólo de un condicionamiento cultural de la sociedad. El deseo sexual
–afirman- se puede dirigir a cualquiera. No demuestran esto: es un simple a
priori, un punto de partida que hay que aceptar y ya está. Los ideologos de
género afirman que es así, y punto.
E.
Heterosexualidad obligatoria: Estos
ideólogos afirman que "se fuerza" a las personas a pensar que el
mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.
F.
Preferencia u orientación sexual: Esta
ideología afirma que existen diversas formas de sexualidad, que son
equivalentes y son tan validas como la heterosexualidad. Por eso hablan de
"preferencias".
G. Homofobia: Es el temor a relaciones con personas del mismo sexo. Suele entenderse este concepto en otro sentido, como rechazo a los homosexuales, pero este es el sentido propio que tiene este término dentro de esta ideología.
G. Homofobia: Es el temor a relaciones con personas del mismo sexo. Suele entenderse este concepto en otro sentido, como rechazo a los homosexuales, pero este es el sentido propio que tiene este término dentro de esta ideología.
H. Lo natural:
Lo natural es un concepto que, para esta ideología, hay que superar. No hay
nada "natural", afirman. Shulamith Firestone decía: «Lo natural no es
necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la
naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema
discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la
Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que
debemos deshacernos de ella».
I. Rol: Es un término tomado del ámbito teatral, que indica que una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados indica que hay algo artificial que se impone a la persona.
Para la ideología de género la maternidad sólo es un rol. Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no se es una madre.
I. Rol: Es un término tomado del ámbito teatral, que indica que una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados indica que hay algo artificial que se impone a la persona.
Para la ideología de género la maternidad sólo es un rol. Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no se es una madre.
12. ¿Cuáles son los "roles" a “deconstruir”
para la ideología de género? La ideología de género se plantea destruir con
la máxima urgencia una serie de realidades que denominan "roles".
A. Roles de la masculinidad y feminidad.
Los ideólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y
que luego es socializado en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños
sin juguetes o tareas "sexo-específicas", sin "estereotipos".
En la opinión pública la cuestión de los juguetes se percibe en clave de
“igualdad”, apoyado en la necesidad de quitarle a los niños juguetes violentos,
pero para la ideología de género no se trata de eso, sino poner en práctica un
postulado fundamental de esta ideología: sostiene que un niño es un niño porque
su padre le da juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un
niño: lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o
las dos cosas o ninguna. No importa la experiencia cotidiana: esto -sostienen
los defensores de esta ideología- es así.
Esta es una reflexión típica de la ideología de género, que quieren evitar cualquier distinción entre hombre y mujer: «En estos momentos las nenas piden libros de princesas o de hadas y los varones de dragones, magia, fútbol o terror», diagnostica Karina Skidelsky,«¿Qué hacen los padres, tíos o abuelos cuando van a comprar un libro de regalo? ¿Fomentan o disminuyen los estereotipos de género?» «Los adultos piden libros de manualidades para las nenas, a excepción de Art Attack, que es pedido por chicas y chicos, y de piratas, dinosaurios y dragones para regalarles a los varones. Hay padres que no le llevan a su hijo varón un libro cuya tapa sea rosa o pastel, aunque el contenido sea de varón o unisex y tampoco le compran, por ejemplo, un libro de transportes a su hija», cuenta Skidelsky. Aunque hay avances y miradas nuevas, la historia de las diferencias sexuales no se ha terminado de escribir. Ni de leer.
B.
Otros roles a deconstruir: los de las relaciones familiares: padre, madre,
marido y mujer. Las feministas de género
pretenden que se sustituyan estos términos "género-específicos" por
palabras "género-neutrales", y aspiran a que no haya diferencias de
conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia.
Entienden por "familia" cualquier agrupación humana. Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes para la ideología de género: el término “pareja”, sirve para todo. La ideología de género quiere quitar a la familia cualquier estructura (padres hijos) para cambiarla por cualquier solución “imaginativa”.
Entienden por "familia" cualquier agrupación humana. Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes para la ideología de género: el término “pareja”, sirve para todo. La ideología de género quiere quitar a la familia cualquier estructura (padres hijos) para cambiarla por cualquier solución “imaginativa”.
C. Roles de las ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de "roles socialmente construidos" que la ideología de género quiere deconstruir son las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Pero la ideología de género no batalla por la equiparación de la mujer -como hace el feminismo-, sino que lucha para que no haya distinción de sexos, que es algo distinto. No pretende que cualquier hombre o cualquier mujer pueda alcanzar un trabajo y ser remunerado igual (que son las conquistas del feminismo de igualdad), sino que desaparezcan las categorías “hombre” y “mujer”.
13. ¿Se puede
dialogar con esta ideología? No. La
ideología de género es un sistema cerrado contra el cual no hay forma de
argumentar, ni de establecer un diálogo. No puede apelarse a la naturaleza humana,
porque no creen en ella. No puede apelarse a la experiencia cotidiana (por
ejemplo al ver como los niños y las niñas pequeñas presentan diferencias
naturales y se manifiestan y actúan de modo distinto) porque dicen que toda esa
experiencia está manipulada. Y punto. No puede apelarse a las opiniones y
deseos de las mujeres actuales, que ven como la lucha feminista ha logrado
muchas conquistas de igualdad, porque según esta ideología esas mujeres esas
mujeres están alienadas, ya que realmente lo que importa para un ideólogo de
género no es que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, sino que no
existan ni hombres ni mujeres. Para las "feministas de género" todo
es "socialmente construido", desde la familia a la religión, y por lo
tanto, hay que de-construirlo todo.
14. ¿Por qué
la ideología de género quiere de-construir todo lo religioso? Porque
piensan que la "de-construcción" de la religión es el medio
imprescindible para llegar a la sociedad sin sexos que proponen. Esta ideología
considera la religión como un simple un invento humano y sostiene que las
religiones principales fueron inventadas por los hombres para oprimir a las
mujeres. (Esa es la tesis central de “El Código da Vinci”). Toda propuesta
religiosa ajena a la ideología de género se tacha de fundamentalista. Para esto
intentan de-construir la figura de Cristo, diciendo que es una pura
construcción histórica, sin base real.
15. ¿Qué
postura sostienen los ideólogos de género ante el feminismo?
Mantienen una postura opuesta a la lucha feminista de igualdad. Conviene
recordar que el objetivo de los ideólogos de género no es mejorar la situación
de la mujer, sino destruir la identificación de los intereses de la mujer con
los de su familia. Durante la cumbre de Pekín Barbara Ledeen, Directora del
Independent Women Forum, una organización feminista de defensa de la mujer,
ampliamente reconocida en Estados Unidos, señaló al ver el documento escrito
según los postulados de la ideología de género: «El documento está inspirado en
teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un
ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad».
Por eso es conveniente distinguir entre el feminismo de equidad (nacido a comienzos de siglo XX) y el pseudo feminismo de la ideología de género (nacido en 1960) que utiliza el lenguaje del feminismo radical para algo muy distintos. Cfr. Christina Hoff Sommers "¿Quién robó el Feminismo?»
Por eso es conveniente distinguir entre el feminismo de equidad (nacido a comienzos de siglo XX) y el pseudo feminismo de la ideología de género (nacido en 1960) que utiliza el lenguaje del feminismo radical para algo muy distintos. Cfr. Christina Hoff Sommers "¿Quién robó el Feminismo?»
16. ¿Qué postura sostienen los ideólogos de género ante la cuestión de la reproducción humana? La ideología de género plantea “otras vías de reproducción”: le gustaría que los heterosexuales se uniesen de vez en cuando para algún encuentro. De esa forma -dicen- irían naciendo seres que irían adoptando imaginativamente, el sexo que deseasen y adoptando los roles que quisieran.
Heidi Hartmann afirma: «La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera
organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual,
la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los
heterosexuales». Para esta ideóloga de género la culpa de la situación actual
la tienen los sexos: «La división estricta del trabajo por sexos, un invento
social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la
necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Se
contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización
heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica. En sociedades más
imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas.» Dentro
de esta ideología, el término libre elección de reproducción es la expresión clave
para referirse al aborto. El término estilo de vida puede significar muchas
cosas: homosexualidad, lesbianismo y todo tipo de sexualidad fuera del
matrimonio.
17. ¿Qué
raíces ideológicas tiene la ideología de género?
A.
Materialismo y existencialismo ateo. Simone de
Beauvoir (existencialista atea): “no naces mujer: ¡te hacen mujer!
B.
La antropología individualista del neoliberalismo radical.
C.
Los postulados de los representantes de la revolución sexual:
Wilhen Reich y Herbert Marcuse.
D.
Marxismo. Por una parte, esta ideología es una
interpretación neo-marxista de la historia. Para Marx toda la historia es una
lucha de clases, de opresores contra oprimidos, en una batalla que se resolverá
sólo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e
impongan una dictadura de los oprimidos. De esa forma, dice Marx, la sociedad
será totalmente reconstruida y emergerá una sociedad sin clases, libre de
conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos.
Frederick
Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo.
En el libro "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado",
escrito en 1884, señalaba: «El primer antagonismo de clases de la historia
coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en
matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del
sexo femenino por el masculino».
Los
marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se
eliminara la propiedad privada y la religión. Sin embargo, para la ideología de
género los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas, sin
atacar directamente a la familia, que es -para la ideología de género- la verdadera
causa de las clases. En ese sentido, Shulamith Firestone afirma la necesidad de
destruir no sólo la diferencia de clases, sino destruir la diferencia de sexos:
Dice esta ideóloga: «asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada
(las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la
reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos,
como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las
nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y
cuidado de niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no
sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción
misma entre clases económicas, la meta definitiva (...) debe ser igualmente -a
diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el
privilegio masculino, sino acabar con la distinción de sexos misma: las
diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente».
(Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12)
18. ¿Cómo se
hace la de-construcción de la educación?
La Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, lo planteó en una conferencia
preparatoria para la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en
febrero de 1995. Señaló que las niñas deben ser orientadas hacia áreas no
tradicionales y no se las debe exponer a la imagen de la mujer como esposa o
madre, ni se les debe involucrar en actividades femeninas tradicionales: «La
educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los
roles del hombre y la mujer en la sociedad». Para quitar el concepto “hombre” y
“mujer”, la perspectiva del género -defienden- debe integrarse en los programas
escolares. Alison Jagger, autora de diversos libros de texto utilizados en
programas de estudios femeninos en Universidades norteamericanas, lo explica
así: «Hacia la sociedad polimórfica natural el final de la familia biológica
eliminará también la necesidad de la represión sexual.
La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán desde el prisma liberal como opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal; en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimórfica natural».
19. ¿Cómo se
acaba con el sentido de la maternidad?
Muchas mujeres apoyan los postulados de la ideología de género porque piensan
que son avances de carácter feminista. Y no es así. El feminismo defiende la
igualdad entre la mujer y el hombre. La ideología de género va más allá: se trata
de borrar esa distinción. La ideología de género sigue un esquema parecido al
del marxismo, que pregona la necesidad de la igualación económica y la
redistribución de la riqueza. Para el marxismo si se quiere llegar a la
sociedad sin clases hay que pasar necesariamente por la dictadura del
proletariado.
Para la ideología de género
ese paso necesario es impedir que la mujer se dedique a su hogar y al cuidado
de sus hijos, porque eso la hace “desigual”. Dice una ideóloga de género: «La
igualdad feminista radical significa, no simplemente una igualdad bajo la ley y
ni siquiera una igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que
las mujeres -al igual que los hombres- no tengan que dar a luz». La ideología
de género propone la destrucción de la familia biológica que Freud no logró
ver, y que permitirá -aseguran sus defensores- la emergencia de mujeres y
hombres nuevos, diferentes a los que han existido anteriormente.
Además, las "feministas de género" insisten en la de-construcción de la familia no sólo porque -según ellas- esclaviza a la mujer, sino porque condiciona socialmente a los hijos para que acepten la familia, el matrimonio y la maternidad como algo natural.
Este es el momento cultural
que atraviesan muchos países del mundo. Explica Blanco, refiriéndose a España: «¿Por qué se regula en la nueva ley de
identidad de género el derecho de los transexuales a inscribirse en el Registro
Civil con el sexo que desean, al margen de cuál sea su configuración
cromosómica y morfológica? Porque la ideología de género sostiene que yo puedo
crear a mi voluntad mi propia identidad sexual; yo puedo elegir ser hombre y
mujer. Y además tengo derecho -dicen- a que los demás lo reconozcan así en el
Registro Civil».
20. ¿Qué
conclusiones se pueden sacar de todo esto?
Esas conclusiones se las dejo a usted.
Esas conclusiones se las dejo a usted.
Editado de: http://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html
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