9 de septiembre de 2015

María, la que desata los nudos

 
María, la que desata los nudos

Nuestra Señora Knotenlöserin (María, la que Desata los Nudos), o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción.   El Papa Francisco conoció esta devoción en Alemania y llevó a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.  

El original es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas.      

Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios,  en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

A iniciativa del Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, la comunidad creyente ha sido invitada a preparar la visita del Papa Francisco a Cuba con una novena dirigida a la Madre de Dios en esta su advocación “Desatanudos”, una devoción muy querida y venerada por él.

El propio arzobispo dio comienzo en la tarde de ayer el rezo del primer día de la novena al finalizar la Misa con que se honró a nuestra Madre de La Caridad del Cobre. Palmas Amigas publica ese primer texto y asimismo hará diariamente hasta completar la novena.

Los cubanos nos hemos encontrado siempre juntos,
sin distinción de razas, clases u opiniones,
en un mismo camino: el camino que lleva al Cobre.”
De la Carta pastoral “La Esperanza no defrauda.”

Oración para todos los días:

Señora, Madre de Dios y Madre nuestra, intercesora y abogada en todas nuestras necesidades espirituales y materiales, te pedimos que desates todos los nudos que aprisionan a nuestro pueblo cubano, los nudos de la falta de esperanza, del miedo, de la pérdida de Dios y de los valores de la fe, que nos ayudes a todos a romper las ataduras de la desconfianza, de la indiferencia y del pecado de no ver en el otro al hermano; de esperar mas de los poderes de este mundo que de la fuerza de Dios. Te suplicamos que nos ayudes a desatar, junto contigo, todos los nudos del mal, la injusticia y el pecado. Amén.

Primer nudo: el nudo del desaliento

“Es necesario que los cubanos seamos convocados
a dar un nuevo vigor a la fe, a vivir de Cristo y para Cristo;
y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión,
luchemos por construer una sociedad abierta y renovada,
una sociedad mejor, más digna del hombre,
que refleje la bondad de Dios.”
Mensaje de los Obispos de Cuba
con motivo de la visita del papa Francisco.

Te pedimos, Señora de la Caridad, que desates todos los nudos que llevan al desánimo y que tu pueblo cubano encuentre caminos hacia una nueva forma de convivir en la justicia, la libertad y el derecho.

Por estas intenciones y las del Papa Francisco en su visita a Cuba, rezamos un Padre Nuestro, un Ave María y el Gloria al Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario