4 de agosto de 2014

Encarnación Aróstegui, la primera fotógrafa cubana




Encarnación Arostegui,
la primera fotógrafa cubana
 
Marlene María Pérez Mateo

El 3 de enero de 1841 llegó a Cuba la técnica fotográfica del daguerrotipo, siendo el segundo  país en el mundo en tenerlo, después de Inglaterra, y el primero de América Latina. La técnica había sido patentada  ese mismo año por su inventor William Henry Talbot.

Encarnación Arostegui (Aristegui), natural de Bilbao, y nacionalizada cubana, con su esposo el fotógrafo y pintor gallego Pedro Arias en 1853 establecieron su estudio fotográfico con la mencionada técnica en La Habana, mas concretamente en la Calle O'Reilly 60 entre Villegas y Berganza, cerca de la Puerta de Monserrat.

Ambos habían paseado su arte por Galicia y el País Vasco retratando paisajes fundamentalmente.  Arias enseñó a su esposa y a su hijo Vicente y adicionó a su magisterio la habilidad comercial y mercantil. El  potencial  económico de la Isla de Cuba les animó a emigrar y establecerse en ella.

El estudio de Arostegui y Arias prestaba servicios de retratos, álbumes, retratos de cadáveres y publicaciones.  Se anunciaban en el Diario de la Marina, La Gaceta de La Habana, guías de negocios, directorios y anuarios de la época.

Encarnación se convierte así en la primera fotógrafa cubana. A la cual le asiste la primicia de su profesión además del dominio de iluminación y el cuidado del detalle en la fotografía.
Marlene María Pérez Mateo    

2 comentarios: