12 de noviembre de 2009

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca, México. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa del culteranismo, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos.

Su genio se manifestó bien temprano, pues a los tres de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, no cumplidos aún, dominaba --dice Karl Vossler-- "el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española".

Su cultura, enciclopédica, era vastísima. Religiosa desde los dieciséis años, en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos.

Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas: Los Empeños de una Casa, Sonetos, Poesías Escogidas, Autos Sacramentales, etc., etc. han circulado intermitentemente, aisladas del grueso de su producción, algunas otras se han perdido. Su obra no tiene exclusivamente reflejos gongorinos, pues particularmente a su teatro se le señalan notablesi nfluencias del dramaturgo Calderón de la Barca, y aún de Moreto.

Murió el 17 de abril de 1695 contagiada por el cólera, mientras atendía un hospital para afectados por la epidemia que se desarrollaba entonces en México. Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Tomado de www.lospoetas.com, reproducción de
Armas y Letras. Año I Núm. 4. Abril de 1944
Ilustración: Fragmento de retrato realizado por
Miguel Cabrera en 1750, Google.
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario