29 de diciembre de 2012

LA PESADILLA DE CARROMERO TOCA A SU FIN


La pesadilla de Carromero 
toca a su fin
 Luis Ahyllon, abc.es

La pesadilla de Ángel Carromero toca a su fin. El dirigente de Nueva Generaciones del PP de Madrid no olvidará los cerca de seis meses pasados en Cuba y su experiencia quizás sirva a quienes desean ayudar a la oposición al régimen para actuar con la máxima prudencia. Carromero puede no haber sido un modelo de conducta cívica en España, si se tiene en cuenta su historial de multas de tráfico, pero eso no es motivo para lanzar sobre él descalificaciones como las que se han lanzado. Su desgracia, y la de todos los que añoramos la democracia para Cuba, fue conducir en ese país el coche en el que perdió la vida el disidente con mayor prestigio dentro de la isla, que era Oswaldo Payá.

La familia y los compañeros de Payá han mantenido una actitud que les honra en relación con Carromero. Tienen muy claro que él está de su lado frente a un régimen que sigue impidiendo a los cubanos expresarse libremente y elegir de manera democrática a sus gobernantes. Por eso, sin actuar de forma que pudieran dificultar el regreso del dirigente juvenil del PP a España, no han dejado de pedir una investigación de lo que realmente sucedió. Tienen derecho a reclamarlo, a pesar de que resultará difícil determinar hasta que punto en el accidente tuvieron algo que ver, de manera directa o indirecta, agentes del castrismo, porque ya se vieron durante el juicio numerosas lagunas en la instrucción del mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho una labor que se ha demostrado acertada para conseguir que Carromero pueda cumplir en España la condena de cuatro años que le fue impuesta Es comprensible que su titular, José Manuel García-Margallo, subraye que todo el proceso se ha desarrollado con bastante celeridad y hasta acepte que se firme por el cónsul en La Habana un texto en el que se reconoce que el juicio se ha celebrado con todas las garantías. La realidad es que, si lo hubieran deseado, las autoridades cubanas podrían, además de haber acusado a Carromero de otros delitos, haber alargado todos los tiempos mucho más, con lo que todavía podríamos estar a la espera de juicio o de sentencia. Y es cierto también que Carromero podría haber estado en unas condiciones mucho peores en una de las poco acogedoras prisiones de la isla.

Para conseguir una marcha rápida del proceso, García-Margallo ha evitado, con tacto, cualquier manifestación o gesto que pudiera molestar al régimen de los Castro. Es comprensible. No lo sería, sin embargo, renunciar a los principios que el PP ha defendido tanto en el Gobierno como en la oposición, en apoyo de los demócratas cubanos. Puede que haya cambiado la situación con respecto a 2003, que convenga flexibilizar la Posición Común Europea o que invitar a las fiestas nacionales de las Embajadas europeas a los disidentes ya no resulte tan eficaz, pero lo que no debe hacer el Gobierno es preocuparse más de que no haya sobresaltos en la relación con Cuba que de apoyar a quienes, desde hace tanto tiempo, luchan pacíficamente por la libertad en la isla. La memoria de Oswaldo Payá, de Harold Cepero y de cuantos dieron su vida por lograr ese objetivo así lo demanda.

28 de diciembre de 2012

LA PRIMERA NAVIDAD QUE SE CELEBRÓ EN AMÉRICA


Según cuenta la Historia Universal,
 el 25 de diciembre de 1492 se celebró la....
 
Primer Navidad en el Nuevo Continente.


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


En el primer viaje el Almirante Cristóbal Colón utilizó tres naves, -dos carabelas y una nao-, comúnmente conocidas siempre como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María no era propiamente una carabela en contra de lo que constantemente se afirma al decir las Tres Carabelas. Esa nave con sus tres palos era una carraca menor; una nao en el lenguaje náutico español de la época. Apodada originalmente La Gallega por haber sido construida en Galicia. De acuerdo con las normas de estiba la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas, 51 toneladas actuales.  Según se detallaba la nao capitana...


 
Durante el primer viaje del Almirante la Santa María se perdió en el Caribe la víspera de Navidad cuando Colón realizaba un reconocimiento por la costa norte de La Española. Debido a una mala maniobra la nao encalló en los arrecifes, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, causándosele un daño irreparablemente. Con la colaboración del cacique Guacanagaríx y los indígenas de la región fue posible rescatar la carga y las maderas del barco; entonces Cristóbal Colón ordenó la construcción de un pequeño fortín al que le llamó Fuerte de la Navidad destinado para su propia guarnición unos treinta y tantos marinos al mando de Diego de Arana asistido por un carpintero,  un armero, un tonelero y un cirujano.   

El 25 de diciembre con gran emoción la tripulación de ambas naves efectuaron el acto religioso de la festividad sin saber que celebraban a la vez la Primer Navidad en el Nuevo Continente.

Allí quedaría fundada además la primera construcción europea en el Nuevo Continente, finalizada el 1 de enero de 1493, localizada entre la desembocadura del río Guarico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del hoy Haiti.
Fuerte de la Navidad, diciembre 25, 1492


Diciembre 2012





FRASE DE SABIDURÍA

El gato no nos acaricia, se acaricia contra nosotros.
 - Conde de Rivarol (1753-1801) Escritor francés

27 de diciembre de 2012

JASHINTA SALDHANA SUFRÍA TRASTORNOS PSICOLÓGICOS



Jashinta Saldhana, la enfermera 
que recibió la llamada de los bromistas
al hospital que atendía a Kate Middleton,
sufría trastornos psicológicos

Su muerte conmocionó a Reino Unido. Después de conocerse que la enfermera que atendió a Kate Middleton durante su ingreso en el hospital Edward VII se quitó la vida tras ser víctima de una broma telefónica, los dedos acusadores comenzaron a posarse sobre diferentes personas. Pero, una vez pasados los días de mayor impacto mediático, las aguas vuelven a su cauce y poco a poco se van conociendo más detalles de lo ocurrido, a pesar de que el marido de Saldanha se ha mantenido en silencio. 

Quien sí ha hablado es el hermano de la enfermera, Naveen, que ha reconocido a la prensa india que Jacintha sufría una depresión desde hacía por lo menos un año y que ya habían existido dos tentantivas de suicidio.

Nueve meses de tratamiento

El primer susto ocurrió en 2011, cuando viajó en diciembre junto a su marido, Benedict Barboza, y sus dos hijos, Junal y Lisha, a la India para asistir a una boda. Pocos días después de la celebración, la enfermera ingirió una sobredosis de fármacos. Decidieron internarla en un centro privado por «autolesionarse» y con la intención de que se recuperara. 

El ocho de enero, apenas nueve días después del primer suceso, tuvo que ser de nuevo ingresada de urgencia, esta vez en el hospital Father Muller Medical College, precisamente el centro donde ella se formó como enfermera, a consecuencia de «varias heridas en la cabeza». ¿El motivo? Una vez más, y víctima de una fuerte depresión, Jacintha se tiró desde una ventana. «Yo no supe lo del primer accidente, pero sí viví el segundo incidente», admitía su hermano al periódico indio. 

Tras el segundo ingreso, permaneció varios días en cuidados intensivos para pasar posteriormente a planta y de allí acudió a un centro psiquiátrico donde le recetaron un tratamiento de nueve meses contra la depresión. Tres días después recibió el alta y regresó a Londres, donde continuó con sus labores sanitarias hasta que llegó la tragedia. 

La información aportada por Naveen contrasta con la aportada por el esposo de la enfermera, que negó que ésta sufriese algún tipo de trastorno.

Fuente:
Andrea Lorenzo, La Razón, Madrid.

HUMBERTO MEDRANO, UN GIGANTE DEL PERIODISMO


Humberto Medrano
un gigante del periodismo


Jorge Riopedre/ Especial para martinoticias.com

El Dr. Humberto Medrano, figura señera en la historia de la República de Cuba, falleció en la ciudad de Miami al amanecer del 24 de diciembre.

Medrano fue fundador y director de Radio Martí, y sin duda se le cataloga como un gigante del periodismo nacional que se enfrentó desde el principio a los abusos del régimen implantado por Fidel Castro.

Su denuncia desde las páginas del diario Prensa Libre desató el hostigamiento de la Seguridad del Estado hasta obligarle a buscar asilo político para salvar la vida. Ya en el exilio de Miami, Medrano desarrolló una prestigiosa carrera como escritor en Diario Las Américas y enarboló por el mundo la causa de los derechos humanos.

Su voz fue de las primeras en denunciar el gulag de Cuba ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas en Ginebra, en una persistente labor que ha sido reconocida por todos y en particular por los presos políticos cubanos.

Descanse en paz el Dr. Humberto Medrano.

DICIEMBRE 25, POEMA


Diciembre 25

  Orlando Tijerino
(Poeta nicaragüense) 

Tropieza el hombre tercamente, boga
en un mar de violencia y de maldad,
donde cunden las armas y la droga
y escasea la buena voluntad.
 
¡Y así quiere la paz...!, la pide a gritos,
pero se olvida de que existe el Bien
que se anunció en los ecos infinitos
de la palabra que nació en Belén.
Vuelva al camino el hombre; que no pierda
las huellas del infante Redentor,
el que cada diciembre nos recuerda
¡que no habrá paz donde no existe amor!