13 de noviembre de 2009


Cualquiera canta un cantar…

Manuel Machado

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Manuel Machado Ruiz (Sevilla,1874-Madrid,1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado y uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

Manuel y Antonio, dos poetas hermanos que despuntaban en aquel Madrid de principios del siglo XX, llegaron a colaborar en la creación teatral, siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico ambiente andaluz. Después, los dos hermanos poetas se encaminan por senderos separados que les conducen, hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes bandos en los que desembocó España por culpa de la guerra civil.

Manuel y Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la creación poética, siempre conservaron un paralelismo en sus obras, cualquiera que las observe con algún detenimiento descubrirá, en cada una de ellas, algunos retazos o matices que delatan la fuente común de la que bebieron y vivieron.

Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía de panegírico titulada «Al sable del Caudillo». Esto le valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para poder vivir dentro del régimen. Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos gracias a la devoción de su mujer.

El poeta continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del régimen de Franco, lo cual le valdría el desprecio por parte de la crítica y poetas posteriores que todavía le recriminan su postura. La obra de Manuel Machado fue dada de lado, y su vacío se llenó con la obra poética de su hermano Antonio, que murió exiliado en Francia.


Sin embargo, Manuel Machado es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha quedado bajo el conocido nombre de «cante hondo». Fue un gran estudioso de todos los estilos del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien pudieran ser adaptadas para la música de una garganta y una guitarra española.

Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos octosílabos, denominados sonetillos. Su verso es ingenioso, ágil, expresivo, muy influido por el parnasianismo.

Texto editado de Wikipedia.com
Foto: Google
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario