4 de julio de 2015

Irene Fallach

Irene Farach
 
Arturo Arias Polo, El Nuevo Herald

La cantante cubana Irene Farach falleció el miércoles 1 de julio a las 3:40 p.m. en su casa de Miami. Tenía 86 años

 “Murió tranquila, rodeada de su familia. El domingo le habíamos celebrado el cumpleaños”, dijo a el Nuevo Herald su nieto Joseph de Vera, de 36 años. “Era una abuela que mimaba muchos a sus nietos”.

“Era muy perfeccionista como madre y como artista. Pero también era muy cariñosa”, añadió su hijo Jorge de Vera, de 65 años. “Los expertos la consideraban la mejor segunda voz de Cuba por sus armonías”.

Farach, nacida en Caibarién, el 28 de junio de 1929, alcanzó la popularidad en la década de 1950 como integrante del dúo Cabrisas-Farach, cuyo repertorio incluía temas de la trova tradicional cubana. A lo largo de su carrera grabó alrededor de 20 álbumes para los sellos más prestigiosos de la época.

Aparte del dúo con Jesús Cabrisas, Farach se destacó como solista y actriz desde que llegó al exilio, el 7 de septiembre de 1962, junto con su hijo y Cabrisas, con quien luego contrajo matrimonio y después se divorció.

De Vera destacó que Farach contribuyó con sus actuaciones y monetariamente a los eventos de La Liga Contra el Cáncer. Y que durante la década de 1980 se presentó en el espacio de la televisión mexicana Siempre en domingo –donde alternó con Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz–, en el programa de Televisión Española 300 millones y en Sábado Gigante, donde participó como panelista.

Pili de la Rosa, fundadora de la Sociedad Pro Arte Grateli recordó que antes de existir la compañía Farach prestó su voz en numerosas ocasiones “para que la doblaran las muchachitas del elenco de Añorada Cuba”, la serie de espectáculos que marcaron el antecedente de Grateli. “Era una artista maravillosa y una mujer de una generosidad enorme. Una gran dama y una amiga incondicional”, señaló De la Rosa.

“Como artista, era una de las pocas que conocía todas las canciones del compositor Sindo Garay, su maestro y mentor durante la época en que él vivió en su casa de Caibarién, cuando ella era una niña”, evocó el cantante Pedro Román, quien conoció a Farach en un programa de la televisión cubana producido por Gaspar Pumarejo, a finales de la década de 1950. “En aquella ocasión me habló de hacer un dúo conmigo, pero no pudimos porque en ese momento un cazatalentos me contrató para cantar en Estados Unidos”, agregó Román. “Luego nos reencontramos en el exilio, donde actuó en muchos de mis espectáculos”.

Román le escribió a Farach el musical El almacén de sueños, su debut como actriz, que se estrenó en el Teatro Manuel Artime, a finales de las década de 1970.

Entre otras producciones, la cantante protagonizó Rita, un musical original de Alberto González, en el que interpretó a la legendaria artista cubana Rita Montaner.

“Fue una de las primeras artistas que conocí cuando llegué al exilio, en 1971”, dijo la cantante y productora Tania Martí, que alternó por primera vez con Farach en un espectáculo de la compañía de Leopoldo Fernández “Tres Patines” en el desaparecido Teatro Martí, de La Pequeña Habana. “La quería mucho y la admiraba como cantante, era muy buena haciendo armonías, y tocaba la guitarra muy bien. Los 8 de septiembre siempre coincidíamos en la Ermita de la Caridad, cuando ella iba a cantantarle a la Virgen”.

La última aparición pública de Farach tuvo lugar en el Miami-Dade County Auditorium, en el 2012, cuando recibió la Orden Osvaldo Farrés que otorga la institución cultural A.L.B.A, presidida por Román y el productor y director escénico Ernesto de Otero.

La sobreviven su hijo Jorge, sus nietos Joseph y Jonattan y seis bisnietos. Los servicios funerales de la cantante se realizarán el viernes 3 de julio a partir de las 7 p.m, en la funeraria Caballero Rivero, 8200 SW Bird Road. (305) 227-3344.

3 de julio de 2015

Detalles de las vacaciones millonarias de un hijo de Fidel Castro


Comunistas burgueses

La prensa turca publica mas detalles
de las vacaciones de lujo de Antonio Castro

La prensa del corazón turca se ha hecho eco de la polémica levantada por las vacaciones de lujo del hijo menor de Fidel Castro, Antonio Castro, en el complejo turístico turco de Bodrum. Sus guardaespaldas protagonizaron el miércoles un altercado con fotógrafos e hirieron a uno de ellos.

La revista Gala publica además alguna foto nueva de quien parece ser el menor de los Castro disfrutando de sus vacaciones en un hotel del complejo turco.

La publicación recuerda que el hijo de Fidel Castro llegó de la isla griega de Mykonos en un yate de 50 metros y agrega que se alojó en el hotel "más caro" del complejo turístico, donde reservó cinco suites.

Alguno de los hoteles más lujosos del complejo cobran por una suite más de 1.000 euros por noche, según muestran los buscadores de reservas.

La revista relata que la publicación de los detalles sobre la estancia en Turquía de Castro ha levantado una agria polémica fuera de Cuba ya que las imágenes son censuradas en la Isla, donde los medios están bajo control estatal.

Según reportó la prensa turca, Castro cenó en un restaurante con 12 personas y fotógrafos turcos quisieron captar el momento. Tras percatarse de que estaba siendo grabado, varios guardaespaldas salieron a por los fotoperiodistas, les agredieron e intentaron quitarles las cámaras.

1 de julio de 2015

El Papa Francisco bendecirá Holguín desde la Loma de la Cruz

 
El Papa Francisco bendecirá Holguín
desde la Loma de la Cruz

El papa Francisco cumplirá una centenaria tradición en su visita a Cuba en septiembre, al llegar hasta la cima de la Loma de la Cruz para bendecir desde allí a Holguín, informó este martes la Iglesia. "Llegará hasta la cruz misma y ahí tendrá un pequeño acto de oración y la bendición a la ciudad y la diócesis", dijo a AFP por vía telefónica el sacerdote Ángel Andrés González, responsable de comunicación del Obispado de Holguín, a 760 km al este de La Habana.

Según el programa oficial del viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos publicado este martes por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Francisco estará en la isla del 19 al 22 de septiembre.

El lunes 21 llegará a Holguín por avión desde La Habana, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García y por la tarde irá a la Loma de Cruz, una elevación de 261 metros, en el perímetro norte de esa ciudad de poco más de 290.000 habitantes, la cuarta de Cuba.

En esa elevación el fraile Francisco Antonio Alegría, prior de la comunidad franciscana en la ciudad, erigió en mayo de 1790 la primera cruz de madera, costumbre española para conjurar enfermedades, desastres naturales y otras desgracias. Estuvo hasta 1950, que se cambió por deterioro. La segunda fue destruida por un rayo en los años 90, según el decir popular "por no estar santificada". La tercera, de concreto, recibirá la bendición de Francisco.

El fraile Alegría instituyó, entonces, las Romerías de Mayo, fiestas religioso-paganas que se mantuvieron por muchos años, pero desaparecieron con otras manifestaciones católicas en los años 60, como resultado de la confrontación del Gobierno comunista y la Iglesia. Como parte de los festejos, los habitantes de la ciudad suben hasta la cruz por una escalera construida años después. Las fiestas fueron restituidas en 1994 por un movimiento artístico juvenil que le dio fuerza de muestra internacional.

Francisco subirá en auto y la celebración "no es con participación de público, sino que se transmitirá por los medios", dijo el sacerdote González. Cumplida la ceremonia, el Papa viajará en avión a Santiago de Cuba, donde oficiará una misa en el Santuario Nacional de El Cobre, antes de seguir viaje a Estados Unidos.
Reproducido de Martinoticias.com

Viaje alrededor del mundo

 

AUSTRALIA

Mayra Montes

Hoy arribamos a Sidney, Australia. El crucero atracó en este maravilloso puerto justo enfrente a The Opera House por lo que la vista era espectacular. Después de pasar inmigración, caminamos por el paseo adjunto a la bahía para tomar el autobús Hop On Hop Off. Fuimos en la ruta que circula por el centro de la ciudad, comenzamos en el Circular Quay y pasamos por The Opera House, The Sídney Bridge, China Town, The Sídney Tower  y otros puntos de interés; el recorrido tomó alrededor de dos horas.
 
Después de almorzar, volvimos al Opera House y tomamos un tour. El guía nos mostró los diferentes salones de teatro así como un documental donde explicaron quien y como se construyó esta maravillosa estructura. El costo fue de 103 millones de dólares y tomó 16 años su construcción; su diseñador fue un arquitecto Danés el cual ganó una competencia internacional donde participaron muchos arquitectos famosos. Debido  a una desavenencia interna, él nunca visitó la obra ya terminada. 
 
Más tarde cenamos en The Fontaine que es el restaurante formal del crucero, con nuestras amigas. Yo cené carne con el corte estilo New York.  

Hoy dejamos nuestro barco temprano en la mañana y caminamos a McDonald’s para obtener Wi-Fi de gratis. Luego caminamos al Strand Mall, el más bello del mundo de acuerdo a los australianos; en realidad el edificio es una estructura estilo antiguo con maderas oscuras, pisos de losas de diferentes colores y lámparas estilo antiguo colgando del techo. Después fuimos a la tienda de Apple donde tuvimos acceso al Internet  por largo rato. 
 
Luego de almorzar tomamos un bus de gratis que circula por el centro de la ciudad y nos bajamos en el Barrio Chino; allí vimos un teatro (por fuera) que ofrece varias atracciones todos los días. Por la tarde fuimos al Coffee Bar del crucero y tomamos café expreso y un dulce. Por la noche cenamos en The Fontaine y luego asistimos al Showtime en el Queens Lounge. Esta vez el programa de entretenimiento consistía en dos parejas de matrimonios provenientes de Australia llamados The Black Tie, las mujeres tocaban el piano y el cello mientras que los hombres cantaban y personificaban a otros artistas conocidos.   

El día siguiente fue otro día en alta mar. Cruzamos el Mar de Tasmania (entre Tasmania y Australia) y  fue bastante violento. Por la mañana después del gimnasio Tony se fue al Lido Deck para continuar leyendo sus libros mientras que yo fui a la charla que dió Stephen Kent, un británico que vive en Estados Unidos que ha dedicado su vida a aprender y enseñar el didgeridoo, un instrumento estrictamente de los aborígenes australianos……una especie de corneta, ancha y muy alargada, hecha de madera. Más tarde participé en la clase de baile donde hicimos line dancing.  Luego fuimos a almorzar seguido de una buena siesta.

Luego en la tarde, fuimos al Coffee Bar y tomamos un expreso y un dulce…..esto ya se está convirtiendo en un hábito. Más tarde fuimos a la biblioteca donde continuamos leyendo nuestros libros mientras escuchábamos la música clásica del salón adyacente. Después de cenar fuimos al Queens Lounge  donde vimos la actuación de un pianista - comediante de Texas.

 
Hoy llegamos a Melbourne y para nuestra sorpresa nuestra amiga Ana tiene un amigo que reside aquí. El es el hermano de Rosa Galiani, que es una amiga mutua nuestra de Miami. El señor nos llevó a Ana, Cathy, Tony y a mí por un largo recorrido por el centro y las afueras de Melbourne. Paseamos por Port Melbourne, Middle Park, West y St Kilda. Vimos casas maravillosas en nuestro paseo hacia Mornington Town donde paramos en un muelle donde la gente estaba pescando y/o simplemente paseando.
 
El señor nos invito a almorzar en un restaurante llamado Maxim donde tomamos vino australiano, y comimos una bandeja de rodissio con todo tipo de carnes, papas y ensaladas. Más tarde fuimos al centro de la ciudad que estaba repleta de transeúntes y vimos (por fuera) al Melbourne Museum, The Princess Theater, The Art and Cultural Center y The Melbourne Eureka Skydeck.
 
A las 4:00pm el señor nos llevo de regreso a nuestro barco ya que la hora de partida era a las 5:30pm. Cenamos en The Fontaine  con nuestras amigas y terminamos la noche viendo a los cantantes y bailarines del MS Amsterdam en el Queens Lounge.  

Hoy es el día de St Valentine’s por lo que todo el barco estaba decorado con globos rojos. Es día de estar en alta mar por lo que después de ir al gimnasio lavé la ropa en la lavandería del 3er piso que es donde se encuentra nuestra cabina. Mientras la ropa se lavaba conversé con María Amelia y luego fui a escuchar al orador invitado Stephen Kent hablar acerca de las tradiciones y creencias de los aborígenes australianos. Almorzamos en el Lido y luego descansamos por un rato.
 
Temprano en la noche fuimos al casino por primera vez; allí hay máquinas de un (1) centavo entre muchas otras, por lo que jugué por un rato. Luego fuimos al Ocean Lounge donde tienen baile de salón todas las noches y donde la banda The Neptunes toca The American Songbook. Bailamos un poco. Como era “noche de gala en rojo” todos los pasajeros estaban vestidos muy elegantemente; muchos de los hombres tenían tuxedos mientras que las mujeres tenían trajes de noche elaborados. El evento principal de la noche fue el baile de salón por lo que el teatro principal del Queens Lounge fue transformado en un gran salón de baile donde las parejas bailaron pero solo después que el Capitán y su esposa bailaron la primera pieza.

30 de junio de 2015

Invitación al exilio cubano


INVITACION AL EXILIO CUBANO

Debido que a partir del 17 de diciembre de 2014 se puede viajar a Cuba sin mayores obstáculos, con todo respeto extiendo esta invitación al exilio cubano.

Antes de viajar a Cuba, ya sea por motivos de familia, añoranza de una vida que ya no existe, por una Bienal de Arte, exposición y presentación de libros, o simples fines turísticos, visiten aquí en Miami, el Memorial Cubano donde están grabados los nombres de los fusilados, los que murieron en combate por la libertad de Cuba en Bahía de Cochinos, en la Sierra del Escambray y de los Órganos y en distintos rincones de nuestra Isla, los  miembros de la Brigada 2506 que murieron asfixiados en una rastra por órdenes de  Osmany Cienfuegos, los cuatro miembros de Hermanos al Rescate pulverizados en aguas internacionales, aquellos que fueron cruelmente asesinados en el Río Canímar y en el Remolcador 13 de Marzo,  los que han muerto en el Estrecho de la Florida en busca de libertad y tantos otros que murieron en las innumerables cárceles del régimen de los hermanos Castro –La Cabaña, El Príncipe, Isla de Pinos, Boniato, Combinado del Este, San Severino, Sandino, El Mijial, Kilo Ocho, Guanajay, Guanabacoa, Manto Negro, Nuevo Amanecer, etc. etc. 

Visiten la Casa de la Brigada 2506; visiten la Casa del Presidio Político Histórico Cubano; visiten la Plaza de las Presas Políticas Cubanas; lean algunos de los muchísimos libros en los que se narra el sufrimiento y el sacrificio de nuestros compatriotas y de los tantísimos que murieron luchando para evitar que nuestras libertades nos fueran arrancadas y por conservar la dignidad y decoro inherente de todo ser humano.

¿Por qué extiendo esta invitación? 

A mi generación, para que primero le rindan el homenaje que tanto merecen nuestros muertos y presos –hombres y mujeres.  Para que cuando pongan un pie en Cuba tengan bien presente que los que gobiernan en este momento es el mismo régimen de los hermanos Castro – llámense Fidel o Raúl – y su camarilla, los mismos que a través de 56 años han llenado nuestro suelo cubano de lágrimas y sangre. 

Para que le enseñen a las generaciones más jóvenes que cuando estén en Cuba recuerden que mientras sus padres crecieron y ellos nacieron en un país donde  sus derechos son protegidos por la Constitución, muchos otros dieron lo mejor de sus vidas buscando esa misma garantía para nuestro pueblo;  y para que todas las generaciones –mientras paseen por las calles de Cuba- no olviden que los Derechos Humanos siguen encarcelados;  no olviden que todos los días siguen arrestando y golpeando a nuestros hermanos por el simple derecho de expresar sus deseos de libertad, libertad que nosotros gozamos en el exilio.  Para que mientras caminen por las calles no olviden que Cuba sigue siendo una isla esclavizada.

No me digan que vivo en el pasado.  NO, vivo y respiro presente y futuro y por lo tanto sigo añorando para Cuba la libertad que en el año 1959 me fue confiscada.  La misma libertad por la que lucharon nuestros mambises y que nos enseñaron a respetar nuestros abuelos, padres y maestros y que debemos de inculcar a las nuevas generaciones. 

 Por supuesto que quiero  el bienestar económico para mis hermanos de la Isla, pero más importante es que todo cubano pueda ejercer la libertad a la que cada ser humano tiene derecho y a que haya justicia en nombre de todos los que ya no pueden conseguirlaCon economía, pero sin libertad, no hay Patria.  Patria es Justicia.  Patria es Libertad.  Patria es Dignidad.

Ileana A. Puig
Vice-Presidenta de MAR por Cuba
Esposa y hermana de presos políticos
Cuñada de un fusilado
Prima de dos brigadistas

29 de junio de 2015

Teresa de Jesús, una experiencia mística


Teresa de Jesús,
una vida de experiencia mística

Televisión Española ofreció el pasado mes de abril un interesante documental sobre Santa Teresa de Jesús, efocando el aspecto místico de su vida religiosa, dividido en dos partes. A continuación se anotan los enlaces. Aclaro que no los he podido abrir, tal vez sea debido a mi propia computadora. Vale la pena tratar. Vi ambos capítulos cuando se ofrecieron en vivo y los considero magníficos. (adg)



Colaboración de Marlene María Pérez Mateo.

Las cuquitas

Las Cuquitas

Marlene María Pérez Mateo

    Apodaron hace ya varias décadas, atendiendo a su gracia y natural belleza, a uno de mis antepasados, con el nombre que popularmente “bautizaba” a las muñecas de papel recortables  que semana a semana adornaban la contraportada de las revista cubanas: “Mujeres” y “Muchachas”. Me refiero sin lugar a dudas a las: Cuquitas.

         De mi hicieron las delicias el encontrarlas, coleccionarlas, protegerlas con cartulinas al dorso, recortarlas y hacer de ellas un mini-tesoro, al que de tanto en tanto le adicionaba mis propios “diseños” y les hacía ”personajes” de historias imaginativas y breves. Esto último se puede tomar como cierto: las “Cuquitas” tienen ya su Historia, la que se escribe con mayúscula.

        La civilización balinesa ya las tenía como parte de su cultura antes de la era cristiana. Los japoneses utilizaban la configuración de kimonos de papel  800 años AD, nombrada Origamis. De igual manera en el hoy territorio polaco se les llamo Wy'cinanki a pequeñas figuras de papel  bastante parecidas a las actuales pero sin la opción de ropas intercambiables de papel.

      A mitad del siglo XVIII (1780) en Francia  se gestaron  las muñecas de papel recortables con prendas de vestir doblando unas lengüetas sobre la misma; tal y como ahora se le conoce. Eran pintadas a mano. Once años después Londres proclamó una nueva invención “English doll”. Era una figura de unos ocho pulgadas y un pequeño suministro de prendas desde corsé, pelucas y otros enseres. La manufactura como tal comenzó con la muñeca de papel “Little Fanny” en la Inglaterra de 1810. Era por entonces un privilegio de pocos. A su diseño prestaron su rostro celebridades de la época, la primera de ellas fue la bailarina Marie Taglioni y llegando hasta la reina Victoria.

     El cruzar el Atlántico ocurre  hacia 1870, a manera de bellas litografías a color, siendo New York su primer destino en este caso. En escasas ocasiones se empleó el papel crepé o la tri-dimensión. La edad de oro de las muñecas recortables de papel fue entre 1930 y 1950 y fue la gran depresión económica del 34 contradictoriamente su impulsor, debido a su bajo costo como juguete.

    A Cuba y también a Latino-América llegaron; y por cierto para quedarse por largo tiempo; en 1921  en una revistilla de historietas llamado “Tillie the toiller”, creada por el dibujante Rusell Channing Westover, traduciéndose como “Cuquita la mecanógrafa”. La diseñadora cubana Maria Elena Molinet trabajó engalanando de un modo un tanto mas criollo a las ya famosas “Cuquitas”. 

   Aunque hoy las muñecas de papel tienen su Convención y son coleccionables hasta por cientos de dólares, carecen de la popularidad de antaño. El mundo digital, la inmediatez; y miles de males que aquejan la sociedad contemporánea han tenido su impacto nefasto en la industria del juguete y en su concepción. La trayectoria milenaria de estas muñecas no vive su mejor momento. Ojala las niñas  puedan ver estas “antiguas golondrinas volver”.