14 de noviembre de 2009


Cuando te poses en las palmas

Rubén D. Rumbaut

Ave de paso, migratoria amiga,
breve flecha en el arco de la luna:
Te vas al sur, al ancestral llamado
del calor, de la luz, de la hermosura.

Pasas desde la nube al horizonte
hendiendo el terso velo de la tarde.
Alegras el silencio del espacio
con suave ritmo de obstinado rumbo.
Del hielo gris al trópico encendido
contigo van mis ojos desvelados.

Cuando te poses en las palmas, diles
que a través de tus trinos las saludo,
y cuando anides en las ceibas, canta
que así quisiera yo dormir mi angustia.
Di también a mis fieles flamboyanes
que nunca he vuelto a ver esos colores,
y si visitas los cañaverales
tráeme zumo de azúcar en el pico.

(El sur, el mar, la blanca arena,
el surco, el fruto y la campiña verde…
¿Cómo puede doler tanto la ausencia?
¿Por qué vas tú con el regreso mío?

Tarda la primavera, ¿Cuándo vuelves
trayendo entre tus garras generosa
terrones de mi suelo y de mi sangre?
Venga esa llama a calentar mi frío.

Cuando te poses en las palmas, dile
que no he olvidado que tenemos cita.

Rubén D. Rumbaut fue un inspirado poeta y distinguido médico siquiatra, profesor emérito de Baylor College of Medicine y gran animador de la cultura en Houston, Tx. Nació en Cienfuegos, Cuba, en 1922 y falleció en San Marcos, Texas, en 2003. Publicó varios libros, entre ellos, el poemario «Esa palabra». Dirigente de la antigua Federación de la Juventud Católica Cubana, fue el autor de «Clarinada», aunque no el himno oficial de la institución, sí el más vibrante cantado por los federados.
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario