11 de noviembre de 2009

Lucrecia

Por Iliana Lavastida Rodríguez
La Revista, Diario Las Américas

Lucrecia es una mujer de grandes pasiones. Entre ellas, su familia, la música, su tierra natal y los colores. Con colores adorna permanentemente su imagen cotidiana porque un día, para alejar los pesares del espíritu decidió que su cabellera de trenzas africanas sería reflejo del arco iris y desde entonces con este look la identifican en todas partes.

Nació en Cuba y aunque en los ritmos que recrea, la rumba, el son y la guaracha están presentes, la formación académica y la influencia de los géneros clásicos en su estilo se hacen perceptibles tanto en la gestualidad del desplazamiento escénico, como en la proyección de su potente voz. Es graduada del Conservatorio Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte, de la Habana.

Después de incursionar en la orquesta Anacaona, integrada únicamente por mujeres, la carrera artística de Lucrecia tuvo un desarrollo vertiginoso, hasta que viajó de gira a España, donde se radicó desde 1993.

España ha sido su plataforma para lanzarse al mundo como una profesional versátil. Ha escrito libros, participado en largometrajes como actriz, además de la realización de bandas sonoras de películas.

También en esa tierra, ancestral para muchos cubanos, trajo al mundo a su hijo Jan (que significa Juan en catalán antiguo), y es en España, según recordaba en entrevista concedida a la Revista del Diario, donde ha podido trasladarse en el recuerdo a su infancia, en el poblado de Guanabacoa en la Habana. Su padre, en el patio de la casa en Barcelona, deleitado con una de las melodías que ella interpreta, pidiéndole repetirla. “Lo cual me provoca muchísima alegría, igual que cuando lo veía disfrutar entregado a la música del Benny o cualquiera de sus preferidos, cuando era una niña”.

Lucrecia dice sentir el cariño de su público, lo mismo si se presenta en un escenario que si camina por las calles, “mi hijo con ocho años lo nota y me ha preguntado por qué, yo pienso que se debe a que les entrego el corazón, entonces se manifiesta en una relación recíproca”.

En un viaje de promoción a Miami para presentar su más reciente disco Álbum de Cuba, Lucrecia volvió a sentir ese calor, “principalmente en esta ciudad que me permite estar cerca de mis orígenes, ya que a Cuba no he podido volver”.

“El título del disco se debe a que quise hacer un compendio de algunos de los clásicos de nuestro repertorio y los que participamos en la concepción del proyecto terminábamos refiriéndonos al disco de Cuba” –recordaba.

“Había recibido la propuesta del productor y compositor musical Oscar Gómez, que es la persona a quien podemos agradecer la incursión y difusión del son y la música salsa en los escenarios de España. Mientras concretábamos otras ideas iniciadas, manteníamos el deseo de dedicar un disco a la música cubana y finalmente terminamos haciéndolo”.

Para Lucrecia Pérez Sáez, Álbum de Cuba es una vuelta a su esencia, y “por la forma en que se está promocionando, es la oportunidad de proyectarme por primera vez hacia Latinoamérica, lo cual me tiene con mucha expectativa. Lo estoy disfrutando. Nunca había trabajado con un equipo tan completo, en el que confluyeran los intereses de los promotores, la producción y los que participaron en el disco. Todos les hemos apostado muchas fuerzas al proyecto”.

Además de sus valores artísticos, el disco ha sido como un punto común, gracias al cual Lucrecia se ha reencontrado con amigos que comparten su pasión por la música cubana.

Andy García, por ejemplo, fue llamado a participar en principio con la idea de que tocara los bongoes. Después se ofreció para declamar los versos de José Martí, y finalmente, terminó acompañando a Lucrecia en la interpretación de la Guantanamera.

¿Por qué aceptaste la invitación?, preguntamos para esta entrevista al actor cubano americano.

“Porque como dijera el maestro, compositor y arreglista Ignacio Piñeiro, el son es lo más sublime para el alma divertir… y yo agrego que la música cubana en general. También porque recitando los versos de José Martí evoco la verdad y la esperanza de todos los cubanos. Porque pienso que gracias al arte nos reencontraremos algún día todos en nuestra tierra libre. Además porque para todo proyecto relacionado con Cuba siempre estoy disponible, y finalmente porque teniendo el privilegio de coincidir con otros grandes como Cachao, Bebo Valdés, Rolando La Serie, Los Papines, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Gloria Estefan y Celia Cruz me he sentido bendecido y ahora, gracias a mi Lucrecia, estoy en la gloria”.

Con toda esta buena energía se concibió Álbum de Cuba, en el que quienes lo escuchen pueden regresar en cualquiera de sus 10 temas a melodías que son verdaderos himnos de cubanía y tener el placer una vez más de deleitarse con la voz inconfundible de la guarachera, Celia Cruz, con quien Lucrecia tuvo el privilegio de coincidir en una de estas grandes canciones, entre las que figuran El manicero, Quizás, Capullito de Alelí, La Guantanamera, Qué bueno baila usted, Siboney, Son de la loma, Vereda tropical, Mambo café y La Cuba mía.

La gira de promoción continúa en estos momentos por ciudades de España y en enero el Andrienne Arsht Center será el escenario donde el público de Miami podrá encontrarse con Lucrecia y las melodías de su más reciente disco, Álbum de Cuba.

Iliana Lavastida Rodríguez,
Diario Las Américas
Foto: Google

Lucrecia canta «Que llueva» en:
http://www.youtube.com/watch?v=xm61MsXG72o
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario