25 de agosto de 2012

MI HERMANO MEDRANO


Mi hermano Medrano

Por Alfredo Cepero

"Defensor, a ultranza, del derecho a la libertad de expresión",
Dr. Humberto Medrano.

La frase que encabeza este trabajo fue la respuesta que me dio mi hermano Humberto Medrano cuando le pregunté hace unos días como quería que lo recordaran las generaciones futuras. Es la frase que define la ejecutoria de este periodista de periodistas y sintetiza la vida de este soldado de la libertad que utilizó además el arma de su pluma prodigiosa para defender los derechos humanos de nuestros presos políticos.

Ahora bien, la entereza de este hombre para desafiar el peligro y enfrentar la adversidad no puede sorprender a nadie que conozca la estirpe mambisa de este hijo del colombiano Ignacio Medrano que hizo de Cuba la patria de sus sacrificios y de sus amores cuando cayó abatido por la ternura de la hermosa pinareña Paulina Cervera. Años antes había sido cautivado por el verbo de Martí en una velada en Nueva York, vino a liberar a Cuba como dinamitero de la Invasión a Occidente del General Maceo y alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador.

Por otra parte, el abogado Humberto Medrano personifica ese tipo de periodista para quienes la prensa no es, como se ha dicho tradicionalmente, el cuarto poder sino el principal poder. Es el poder que vela por la honestidad de los otros tres poderes. Es el poder que confronta los desmanes de un ejecutivo con pujos autoritarios. Es el poder que denuncia las componendas de un legislativo integrado por pandillas depredadoras. Y es el poder que apoya la autoridad del judicial para mediar en los conflictos entre los otros dos y en la relación de éstos últimos con los ciudadanos a quienes están obligados a servir y representar.

Conocí a Medrano en la primavera de 1959 cuando mi amigo José Puente Blanco, por entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), me nombró Secretario de Prensa de la misma. Medrano y Ulises Carbó eran los subdirectores de aquel gran periódico que fuera Prensa Libre.

Sin embargo, tenía referencias previas de la habilidad periodística y del valor personal de Medrano cuando éste alzó su voz para defender a su amigo el comandante Enrique Borbonet Gómez, enjuiciado por participar en la llamada Conspiración de los Puros del 4 de abril de 1956, cuyo objetivo era derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Aquella defensa, que publicó bajo el título de Mi Amigo Borbonet, le valió el codiciado premio periodístico Justo de Lara. Por esos años también recibió los premios Juan Gualberto Gómez y José Ignacio Rivero.

Y hablando precisamente de Rivero, fue Medrano quien enfrentó con mayor coraje a la tiranía castrista cuando los enemigos de la libertad de prensa intervinieron el emblemático decano de la prensa cubana, Diario de la Marina. El 14 de mayo de 1960, bajo el título de Los Enterradores, Medrano escribió: "Es doloroso ver enterrar la libertad del pensamiento en un centro de cultura. Es como ver enterrar un código en un Tribunal de Justicia. Porque lo que se enterró anoche en la Colina no fue un periódico determinado. Se enterró simbólicamente la libertad para pensar y decir lo que se piensa".

Con anterioridad a la contundente defensa del Diario de la Marina por Medrano, el tirano Castro había visitado Prensa Libre en misión de intimidación y chantaje. En esa oportunidad le dijo a Medrano que las instalaciones del periódico eran ideales para servir de sede al Ministerio de Información. Medrano le respondió en negativo pero el bravucón insistió en la amenaza cuando al despedirse le dijo: «No le falles a la revolución». Medrano le contestó: «No le falle usted a Cuba, Comandante». Nunca más volvieron a verse.

Pero el artículo de "Los Enterradores" traería ominosas secuelas a Prensa Libre y a la libertad de prensa. Como ha demostrado a lo largo de su destructiva vida, el pandillero en control de Cuba no descansa hasta aniquilar a sus enemigos. Dos días después del artículo, el 16 de mayo de 1960, las turbas se apoderaron de Prensa Libre, Medrano abandonó el edificio, tomó su automóvil y se refugió en la Embajada de Panamá desde donde salió con destino a Miami el 20 de mayo de 1960. ¡Qué ironía que en el aniversario de nuestra independencia fuera forzado a abandonar la patria para salvar la vida uno de los más ilustres defensores de su libertad!

Como centenares de miles de cubanos, Medrano y yo compartimos muchas veces en Miami penurias, ideas, planes y esperanzas. Cuba y su libertad eran siempre la idea obsesiva y el tema obligado. El Miami de 1960 era una ciudad monolingüe donde nuestras habilidades periodísticas en idioma español no estaban bien cotizadas en el mercado de empleos.

Decidimos entonces poner pan en la mesa como choferes de taxi. Y entre cliente y cliente, un día le enseñé mis versos y Medrano no sólo me escribió el prologo sino hizo que un amigo común los publicara en el folleto Poemas del Exilio. En el prologo, se refirió a mí con palabras que expresaron sentimientos de hermandad que hoy pago en parte muy limitada con este trabajo y el título con el cual lo encabezo. En su prólogo se refirió a mí en estos términos: «Por poeta y por joven está pletórico de esas fuerzas espirituales que no conciben sin ideal la vida. Pero también porque en la masa de la sangre lleva arraigada una ardiente cubanía».

Pasaron los años y el exilio se hizo largo. Pero Medrano se mantuvo firme en su decisión de hacer patria antes que hacer fortuna. Puso en marcha su cruzada por los derechos humanos que bautizó "Comité para la Divulgación de Maltratos a Presos Políticos Cubanos". En esos menesteres recorrió el continente desde Buenos Aires hasta Washington, pasando por Bogotá, Caracas y Ciudad México. Cruzó el Atlántico y se fue a denunciar los maltratos de derechos humanos de la tiranía cubana en Bélgica y Suiza. Describió con su gran facilidad de palabra el infierno de centenares de presos políticos. Entre ellos el mártir Pedro Luís Boitel.

En 1974, nos encontramos en Quito donde una Conferencia de Cancilleres convocada por la siempre arrodillada y corrupta Organización de Estados Americanos se proponía levantar las sanciones contra la tiranía castrista. Medrano, como parte de una delegación de cubanos libres integrada, entre otros, por el ex presidente Carlos Prío, Juanita Castro, Guillermo Martínez Márquez, Juanito Pérez Franco y Ramón Cantón. Yo como corresponsal de la Voz de los Estados Unidos de América, condición que resultó de utilidad para burlar los controles de seguridad y poner en las carpetas de las delegaciones nuestra denuncia del régimen de Castro. La conferencia terminó en un fracaso para los apaciguadores que lograron solo 12 votos de los 14 que necesitaban para levantar las sanciones.

Diez años más tarde, en 1984, Medrano se fue a Washington como subdirector y uno de los más influyentes arquitectos de la programación de Radio Martí. En 1989, fue destacado en Miami como uno de los principales asesores de la emisora y reportó diariamente a un trabajo que, en el decir de José Ignacio Rivero, era más bien un sacerdocio, hasta pasados los 90 años de edad.

Dentro de un par de meses, Humberto Medrano y Cervera cumplirá 96 años en su infatigable marcha por los caminos que conducen a la libertad y la dignidad de nuestra adorada y mancillada patria. A pesar de los golpes y de los desengaños sigue lúcido, combativo y optimista. Lo ayudan sin dudas la lealtad a toda prueba y el amor solícito de su diosa inseparable Mignón Pérez de Medrano. Pero, según reza el refrán español, Humberto Medrano será "genio y figura hasta la sepultura". Le faltan las fuerzas físicas pero le sobran las fuerzas espirituales para predicar su evangelio de la esperanza y de la libertad. Maestros y patriotas como él los necesitaremos en la reconstrucción de Cuba. Pero, si por mandato de Dios no pudiera acompañarnos, estoy absolutamente convencido de que, como el Cid Campeador, seguirá inspirando a su pueblo aún después de su encuentro con la eternidad. 
Fuente:  lanuevanacion.com
remitido por Joe Noda

Párroco respalda a anciana ante el dilubio de burlas por la pretendida restauración de una pintura


PÁRROCO RESPALDA A ANCIANA 
ANTE MOFAS POR LA PRETENDIDA RESTAURACIÓN 
DE UNA PINTURA

ZARAGOZA, 23 Ago. 12 / 12:13 pm (ACI/Europa Press).- El párroco de la localidad zaragozana de Borja (España), Padre Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia hasta que se restaure "porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia". 

El Padre Florencio Garcés, que está a la espera de una respuesta del alcalde ha justificado esta petición al recordar que este sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé.

En declaraciones a Europa Press, el Padre Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro.

Para el Párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".

El Padre Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, "no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad" para apostillar que "tiene un valor   afectivo del lugar del autor" para aseverar que "muchos ni conocían la pintura".

La vecina de Borja Cecilia Giménez emprendió hace 4 años la "restauración" de la pintura del autor  Elías García Martínez y el resultado de esa actuación ha provocado "un revuelo, que ya vale" ha opinado el párroco para dejar claro que no estaba al corriente de esta actuación.

"Yo no sabía nada" "Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo Misa  y me voy" para apuntar que su impresión visto el resultado es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura".

Seguidamente, ha relatado que "la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla" para dejar constancia de que, por otros cuadros que ha realizado, "pinta muy bien".

Florencio Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años con discapacidad, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración "se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático".

Al igual que el párroco "el pueblo de Borja está con ella y están indignados del alcance de este asunto" y ha propuesto a todos los que se han acercado mirar el Ecce Homo que "visiten el Museo de la Colegiata para contemplar todo lo que hemos restaurado", propuesta que ha hecho extensiva a los medios de comunicación.

Sobre la restauración del cuadro ha afirmado que "no supondrá ningún problema" al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación Municipal.

FRASE DE SABIDURÍA

El socialismo deja de funcionar cuando se acaba el dinero ajeno.
-Margaret Thatcher

24 de agosto de 2012

LA TORMENTA TROPICAL ISAAC


CENTRO NACIONAL DE HURACANES
 MIAMI, FLORIDA


Boletin informativo sobre la tormenta tropical Isaac
Advertencia Nº 14 – 11:00 am, viernes 24 de agosto de 2012

Isaac se fortalece un poco más mientras se mueve al oeste noroeste hacia la costa sur de la isla La Española (Haití y Rep. Dominicana)

En estos momentos está localizado a 265 km (165 m) al sur-suroeste de Santo Domingo, Rep. Dominicana y 300 km (185 m) al sur sureste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 60 m por hora (95 km). Su movimiento actual es de oeste-noroeste, 295º a 14 m (22 km) por hora.

Se espera un giro hacia el noroeste mas tarde y la continuación del giro hacia el noroeste hasta el domingo.  En la trayectoria pronosticada el centro de Isaac se aproximará al sur de la costa de La Española hoy y pasará cerca o sobre Haiti esta noche y se moverá cerca o sobre el área central y este de Cuba el sábado y domingo.

El gobierno de Cuba ha emitido un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, y una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de Matanzas y Cienfuegos.

Por su parte, el gobierno de las Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical para el área central de las Bahamas incluyendo Cat Island, the Exumas. Long Island, Rum Cay y San Salvador.

HOY HACE UN MES



Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, lo ha recordado el pasado 22 de agosto en el diario español ABC.

Hoy hace un mes

Oswaldo,
Hace un mes que falta tu presencia física en casa. Quisiera decir tantas cosas sobre ti, pero estamos desconsolados, te extrañamos muchísimo, hablamos de ti, con la esperanza de que estamos viviendo una pesadilla de la que saldremos en algún momento. Tú sabes todo lo que decimos y hacemos, y yo te digo que solo es posible porque tú nos inspiras, porque sabemos que confías en nosotros y nos comunicas tu valor, tu coraje y tu esperanza, porque nos enseñaste a vivir en la verdad y a buscar la justicia.

Estoy pensando, mi amor, en esa condición natural tuya que te hacía diferente, la firmeza que mantenías en todo lo que hacías y decías.  Nos trasmitías tanta seguridad a los que te rodeábamos, que estando junto a ti nos sentíamos amparados, optimistas y hasta valientes.

Y es tu sentido de la responsabilidad, sobre todo hacia los jóvenes, los pobres, los indefensos, los discriminados. Sentías la necesidad de entregar a los demás lo que sabías, de dar siempre lo mejor de ti, de trasmitir tus experiencias a los que empezaban su vida laboral. Siempre protegiendo a la gente. Nunca dejaste de ser el maestro de Preuniversitario,  siempre que hablabas a las personas parecía que estabas dando una clase.

Pero yo sentía cómo, en la medida que crecía el peligro que sabías se cernía sobre tu vida, aumentaba ese sentido de responsabilidad para con todos los que rodeaban. Yo sé, mi vida, que jamás permitirías que nadie pusiera en peligro la vida tuya ni la de otras personas, impunemente.  Sólo Dios sabe lo que sufriste hace un mes, cuando experimentaste la inmensa maldad del mal, que después de perseguirte durante tanto tiempo llegó a cobrar definitivamente su trofeo, arrancándote la vida. Pero tú entregaste generosamente tu vida en las manos de tu Padre, en la que siempre sentiste. Pero tú y yo sabemos que el mal no prevalecerá. Su victoria siempre es efímera.

Cuántas personas se me acercan y me dicen: «Señora, cómo aprendí con él en el tiempo que trabajamos juntos o que fue mi profesor». Recuerdo a tantas personas sencillas que llamaban a nuestra puerta, con su carga de problemas y angustias, para denunciar los derechos humanos, porque ya estaban cansados de que los trataran mal, ya habían gastado toda su paciencia y hasta vencido el miedo, nada les importaba, eso nos decían. Pero en muchos casos, sólo buscaban que tú los escucharas y descargar sus frustraciones, que iban desde los abusos que sus hijos adolescentes ya en la cárcel sufrían, hasta los abusos de que eran víctimas en las Oficinas de la Vivienda, porque iban a demolerles sus casas o a desalojarlos de donde vivían, o se les cayó el techo y nadie les hacía caso: no tenían un centavo para contratar un abogado ni para sobornar a alguien que pudiera resolverles el problema. Cuando se cerraban todas las puertas, tú les habrías la nuestra, y yo les preguntaba: «¿Por qué vienen de tan lejos a verlo?» «Porque nos dijeron que él nos puede ayudar, que viniéramos a verlo a él», casi siempre me respondían.

¿Cómo podías tener una palabra para todos y que la gente se fuera satisfecha si no podías resolverle los problemas?  Ahora puedo ver que ellos sentían que tu cargabas un poco con sus problemas también.

Ahora comprendo mejor tu apuro porque se produzcan los cambios verdaderos que el pueblo necesita, tu insistente reclamo ¿por qué no los derechos? Cuánto te insultabas cuando oías decir, a mas de una ilustre figura, que los cubanos no estaban preparados para vivir con derechos. Para lo que nadie está preparado es para vivir sin derechos, con miedo, sin libertad. La falta de derechos engendra la pobreza, la desigualdad, y trastorna todos los valores morales.


Recuerdo ahora aquello que un día escribiera Dietrich Bonhoeffer, que tú sabes que mucho me gusta y a Harold también. Sólo escribiré su último párrafo:


«¿Quién se mantiene firme? Sólo aquel para quien la norma suprema no es su razón, sus principios, su conciencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo, cuando se siente llamado en la fe y en la sola unión con dios a la acción obediente y responsable, el responsable, cuya vida no desea ser sino una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios. ¿Dónde están estos responsables?» Oswaldo Payá Sardiñas, mi esposo durante casi 26 años, es uno de esos responsables.

Ofelia Acevedo

FRASES DE SABIDURÍA

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
- Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés

23 de agosto de 2012

LA TORMENTA TROPICAL ISAAC


 La tormenta tropical Isaac

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Puerto Rico y las Islas Vírgenes experimentan   lluvias torrenciales este jueves como consecuencia de la tormenta tropical Isaac, que ha producido además  olas tan altas como 10 pies (3 metros) en el Caribe, y amenaza con convertirse en  un huracán que podría llegar a Florida al tiempo que los republicanos se reúnan para su Convención Nacional.


 Se reportaron algunas inundaciones en las regiones oriental y sur de Puerto Rico al acercarse la tormenta y se pronostica por los meteorólogos  de EE.UU.  que  Isaac probablemente se convertirá en un huracán de categoría 1 el viernes,  mientras se acerca a la República Dominicana y Haití, pero se espera  que   se debilite un poco  al cruzar sobre a Española  y   Cuba y  posiblemente pase el lunes  hacia Florida  convertido en huracán. 

Este jueves por la mañana  Isaac se encuentra a 225 millas (360 kilómetros)  sur-sureste  de Puerto Rico  con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h). Se ha ido moviendo hacia el oeste a 13 mph (21 kph) según el Centro Nacional de Huracanes de  Estados Unidos.