10 de diciembre de 2011

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Día Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en Paris, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

En la lenta evolución histórica de los derechos humanos, es a partir del siglo VXII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de habeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. En Francia y como consecuencia de la Revolución, se hace pública en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la sociedad d naciones (antecesora de la actua ONU) impulsó las convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra y, en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó el documento titulado "Declaración Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue aprobado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU , con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
Editado de Wikipedia.org

EL SIGNIFICADO DE LA BANDERA DE EUROPA


El significado de la bandera de Europa

Javier Paredes

Arsène Heitz es un artista de la ciudad de Estrasburgo. Aunque su nombre no es muy conocido, sin embargo una de sus creaciones se despliega al viento, como símbolo de todos los europeos. En efecto en 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, entre otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos, y uno de ellos resultó ser el elegido, ése que hoy todos conocemos: doce estrellas sobre fondo azul.

Hace unos años, Heitz desveló a la revista francesa Lourdes Magazine cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice él, leía la historia de las apariciones de la Santísima Virgen en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa. Y según el testimonio del artista, concibió las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, tal como la representa la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción. En principio Heitz lo tomó como una “ocurrencia", entre las muchas que fluyen en la imaginación del artista; pero la idea despertó su interés, hasta el punto de convertirse en motivo de su meditación.

Por lo que dice en la revista, Heitz acostumbra a escuchar a Dios en su interior; es decir reza con el corazón y con la cabeza. Se declara un hombre profundamente religioso y devoto de la Virgen, a quien ni un solo día deja de rezar el Santo Rosario en compañía de su mujer. Y por todo ello concluye que en su inspiración confluyen además de sus dotes de artista, esas voces silenciosas que el cielo siempre pronuncia sobre los hombres de buena voluntad, de los que sin duda Heitz forma parte. Un artista que casi al final de su vida y en el cénit de su carrera, puede proclamar con la garantía de la autenticidad que concede ese momento, en el que los cosas que interesan son ya muy pocas pero muy importantes, que se considera un hombre que ama a todo el mundo, pero sobre todo a la Santísima Virgen, que es nuestra madre.

Es cierto que ni las estrellas ni el azul de la bandera son propiamente símbolos religiosos, lo que respeta las conciencias de todos los europeos, sean cuales sean sus creencias. En este sentido, cuando Paul M. G. Lévy, primer director del servicio de prensa e información del Consejo de Europa, tuvo que explicar a los Miembros de la Comunidad Económica el sentido del diseño, interpretó el número de las doce estrellas, como “guarismo de plenitud", puesto que en la década de los cincuenta no eran doce ni los miembros de dicho Consejo, ni los de la Comunidad Europea.

Pero no fue ese el verdadero motivo de inspiración del artista que diseñó la bandera de Europa. En el alma de Heitz habían estado presentes las palabras del Apocalipsis: Una gran señal apareció en el cielo, La Mujer vestida de sol y la luna bajo sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas. Y sin percatarse, quizás, los delegados de los ministros europeos adoptaron, oficialmente, la enseña propuesta por Heitz en la fiesta de la Señora: el 8 de diciembre de 1955. Muchas casualidades, como para que a partir de ahora no nos sea difícil descubrir entre los pliegues de nuestra bandera de europeos la sonrisa y el cariño de Nuestra Madre, la Reina de Europa, dispuesta a echarnos una mano en ese gran reto, que nos propuso el sucesor de San Pedro, Juan Pablo II: recristianizar el Viejo Continente con el ejemplo de nuestras vidas y el testimonio de nuestra palabra.

Y todo un recurso para que acudamos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen, para que nos ayude a defender esos valores innegociables a los que continuamente se refiere Benedicto XVI: la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la familia natural como unión indisoluble entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio y abierta a la vida, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, el bien común y las raíces cristianas de Europa
Recogido de La Razón, Madrid

L O L

LOL es una abreviatura popular en inglés que significa laughing out loud, laugh out loud, o a veces lots of laughs, traducido como "reírse en voz alta" (es decir, a carcajadas), "muerto de risa" y "muchas risas"?

La palabra en si es propia del argot internauta muchas veces visible en foros, como también en mensajes de texto de teléfonos móviles y demás ámbitos no formales.

Su significado original es "Laughing Out Loud", usado principalmente en conversaciones por chat. Fue utilizado históricamente en Usenet (acrónimo de Users Network), pero ahora está muy extendido en otras formas de comunicación en Internet, e incluso en comunicación cara a cara.

Es una de las muchas siglas para expresar como texto las reacciones corporales, en particular, la risa. La lista de las siglas "crece mes a mes" y se recogen junto con “emoticonos” en los diccionarios populares que circulan de manera informal entre los usuarios de Usenet, IRC y otras formas de comunicación (textual) en Internet.

FRASE DE SABIDURÍA

Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar.

- William Penn (1644-1718) Religioso británico.

9 de diciembre de 2011

TUTANKAMÓN


Máscara funeraria de Tutankamón
Tutankamón

Tutankhamon o Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVII de Egipto, que reinó en aquel país de 1336 a 1327 a.C, (circa).

Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. El arqueólogo Howard Carter la encontró intacta en 1922. 

Sus orígenes son inciertos, ya que el final de la revolución religiosa conocida como “Períodos de Amarna” implicó una suerte de maldición de la memoria de los tiempos precedentes. Se formularon varias hipótesis acerca de sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente para legitimar su acceso al trono.

Los datos de su reinado son breves. Se sabe que fue coronado rey a la edad de ocho a diez años aproximadamente. No se conocen textos de campañas militares durante su reinado, lo que lleva a suponer que la situación interna de Egipto era tan delicada que impedía emprender campañas contra las potencias rivales.

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Durante el cuarto año de su reinado el joven faraón trasladó la corte a Tebas y restableció no sólo el culto a Amón sino también al resto del panteón egipcio,

Murió circa 1327 aC, hacia los 19 años de edad, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Durante el reinado de Tutankamón hubo en el país una epidemia de malaria que causó la muerte de muchas personas. En la tumba del faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre, lo que puede indicar que murió víctima de esa enfermedad.

El 17 de febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades, en El Cairo, informó de una serie de estudios genéticos llevados a cabo a lo largo de más de dos años, en los que se evidenciaba que Tutankamón murió a causa del Mal de Kohler (una necrosis avascular ósea) agravado por malaria. Esta teoría estaría corroborada por los 103 bastones y la gran cantidad de medicinas que encontraron en su tumba. Por ello, se deduce que, a pesar de haber muerto con tan sólo 19 años, sufría grandes dolores de huesos.

Los mismos estudios de ADN revelaron, además, que la momia conocida como “Dama Joven”, es la de la auténtica madre de Tutankamón, revelada además como hermana plena de la supuesta momia de Ajenatón, corroborado también por el ADN como padre de Tukanamón. Este descubrimiento hace del joven faraón, como mínimo, fruto de un incesto regio (nada infrecuente en la época), y supondría (asumiendo que esa momia es Ajenatón) que el rey "hereje" concibió a su hijo con una de sus hermanas. La consanguinidad, según el mismo estudio, explicaría la acumulación de taras en el joven rey, como tantas veces ha sucedido en la historia de las dinastías reales.

Otros recientes estudios de ADN, realizados por el instituto IGENEA, de Zurich, han reconstruido el perfil genético de Tutankamón. Según estos investigadores este faraón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50% de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Curiosamente este haplogrupo constituye menos de un 1% los egipcios actuales. La proporción aumenta al 70% entre españoles y británicos.



Dibujos enconrados en la tumba de Tutakamón
Su tumba fue encontrada en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido a la gran riqueza arqueológica encontrada. Su descubrimiento, y los tesoros encontrados en ella, tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

Ese hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.
Editado de wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?

- Sir Laurence Olivier (1907-1989) Actor, director y productor británico.

8 de diciembre de 2011

CAMBIOS GENERACIONALES

CAMBIOS GENERACIONALES


Elsa M. Rodríguez

Desde que tenemos información histórica sobre el desenvolvimiento del ser humano en los diferentes países, tanto de la era antigua como en la moderna, hemos podido constatar que no solamente el ser humano ha manifestado su desarrollo a través de la moda, sino también con el descubrimiento en áreas de la física, química, medicina, construcción, etc. Hoy a nadie se le ocurriría trasladarse a su trabajo en una oficina montado en un burro, o en un carromato tirado por caballos. De la misma forma tampoco encontraríamos damas nadando o tomando el sol en una playa con un traje de baño que le cubra desde el cuello hasta el tobillo.

Es cierto que han cambiado las modas, el medio de transporte, la forma de vivir en general, todo se ha ido transformando según han pasado los años. Todos aceptamos estos cambios como algo natural y poco a poco nos vamos acostumbrando a los mismos.

Hablando de cambios no podemos dejar de lado el tema de la moral. A principios del Siglo XX se veía inmoral que una mujer fumase o vistiese ropas que le llegasen solamente hasta la rodilla. Tampoco era bien visto que las jóvenes parejas viviesen juntas bajo un mismo techo sin estar unidos en matrimonio. Hasta hace muy poco tiempo era de uso acostumbrado el tratar de usted a las personas mayores y a los desconocidos, así como a las personas que ostentasen alguna posición de alto rango. Hoy el tuteo es inevitable y ya un joven trata a un anciano de la misma manera que trata a un amigo de su misma edad.

Ciertamente todo cambia, en algunos casos el cambio es beneficioso, pero otras veces no, como por ejemplo cuando se cae en la falta de respeto y en la burla descarada y descarnada contra aquellos que no son iguales a nosotros, ya sea por su edad, su religión o sus opiniones políticas.

Hoy, cuando un joven le pregunta a un anciano: "Oye tú, viejo ¿cuál es tu problema?" recordamos con nostalgia la época en que este mismo joven diría "Señor, ¿en qué le puedo ayudar?". Cambios, como se ve cambio puede significar progreso, pero también puede implicar decadencia.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

COMENTARIOS

Me alegra ver que no estamos solos los que pensamos que eso no es cariño ni confianza sino falta de respeto y muchas veces sin darse cuenta se faltan el respeto a si mismos para mi concepto un empleado de una tienda que te recibe, ¿a ver mamy "dime en que puedo ayudarte?". A los trabajos uno mismo tiene que darle la importancia que llevan. Y si es en un restaurante, ya la decadencia, como dice la Señora Elsa, llega al máximo.
Gladys Gutiérrez

EL REGGAETÓN


El reggaetón
El género reggaetón
No adecúa su expresión
No es buen perfume al idioma
Prefiero el son de la loma.
Es la salsa la expresión
De nuestro sentir latino
Es metáfora, es un vino
Añejo, tinto y dulzón.
Respetando otra opinión
Creo que es un gran desatino

Cuando ese estruendo asonante
Penetra por los oídos
Es como un glaciar en ruido
Que se derrite al instante.
El mundo actúa danzante
Ante su frio matiz
No porque sea feliz
Sino por la inercia rara
Que ve perfecta una cara
Aunque tenga cicatriz.

I.C.R. Derechos reservados.

¡QUÉ COSAS TIENES, MARÍA!


¡Qué cosas tienes, María!
Dios se acerca hasta tu morada, pobre y humilde,
sin más riqueza que tus pensamientos divinos
sin más grandeza que tu ser para Dios.
Dios viene a tu encuentro y, un ángel virginal,
te hace llegar lo que Tú no comprendes;
pero te fías, te entregas,
miras por la ventana de tu gruta hacia el cielo
y, movida por tu fe en Dios, exclamas:
¡Qué sea lo que Dios quiera!

¡Qué cosas tienes, María!
¿Qué ofreciste a Dios para que se fijara en Ti?
¿Qué llamó la atención al Señor de tu persona?
¿Qué cautivó al DIOS del cielo
de una humilde nazarena?

Encontró lo que en nosotros ni con lupa consigue:
Obediencia, antes que rechazo.
Humildad, frente al orgullo.
Pureza, frente a la corrupción.
Disponibilidad, en contra del cerrazón.
¡Sí! ¡Mil veces, “sí”! Antes que el “no”.

¡Qué cosas tienes, María!
Cosas que agradan y gozan a Dios.
Cosas que enamoran y atraen a Dios.
Cosas que, en el mundo, ya no se ven ni se valoran,
pero que en el mundo de Dios
son perlas de incalculable valor.

¡Qué cosas tienes, María!
Tienes la esperanza en permanente lucha.
Posees la limpieza de cuerpo y alma.
El afán de superación y de perfección.
Tienes el alma en vilo por Dios y para Dios.
Tienes, en tu ser virginal,
el Dios que, desde el cielo y por salvarnos,
tendrá rostro humanado.
No tienes cosas, María:
tienes, contigo, al mismo Dios.

Javier Leoz,
www.betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

- Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

7 de diciembre de 2011

ANTONIO MACEO

Antonio Maceo
14 de junio de 1845 - 7 de diciembre de 1896
 
Ricardo Capote

Gigante con aptitudes
para domar un cometa,
surgiste por la secreta
senda de tus inquietudes.
Luego a la manigua acudes
bajo un patrio centelleo,
y el apellido Maceo
con tinta insurreccional
queda escrito en el mural
bélico de Coliseo.

Heraldo de nuestra tierra,
mulato noble y audaz,
fuiste de miel en la paz
y de pólvora en la guerra.
San Pedro tan sólo encierra
un punto en la trayectoria
del claro sol de la gloria;
porque morir en acción
defendiendo la razón
es nacer para la Historia

OTTO WEIDT



Otto Weidt
Marlene María Pérez Mateo

Una fotografía de grupo, donde nadie mira a la cámara, tomada alrededor de la cuarta década del sglo XX inaugura la presentación de un pequeño Museo, en uno de los Patios Hackesch del viejo Berlín. Hoy el área es punto de reunión de turistas, jóvenes, artistas y curiosos rodeados de un enjambre maltrecho de pinturas murales nada armoniosas. Una de sus esquinas guarda la callada semblanza de un hombre y su obra.

Hacia 1940, Otto Weidt, ciudadano germano, instaló en el 29 de Rosenthalertrasseen, barrio de los judíos orientales mas pobres (hoy Scheunenviertel) en Alemania, un taller para la fabricación de escobas, cepillos y pinceles. El destino de su patria se tornó agrio y perverso para muchos de sus habitantes y la intolerancia mostró la peor de sus caras.
Weidt tornó el sentido de su fábrica, haciéndola imprescindible para el ejército de entonces, ello le confería un cierto grado de inmunidad relativa a sus obreros y con ello abrió la puerta a su proyecto. Dio empleo a judíos ciegos y sordos, lo cual les ayudó a evadir la deportación y con ello los libró de una muerte segura en los campos de exterminio. La identidad de origen de sus trabajadores era en aquellos convulsos momentos razón suficiente para el peor de los destinos; mas en este caso se adicionaba otro agravante: la minusvalía. El “status” de “trabajadores indispensables” era una cuartada perfecta. También se adicionaron habitaciones secretas anexas al recinto laboral para esconder a familias perseguidas.

Luego del fin de la guerra el Señor Weidt vivió hasta 1947. En ese tiempo organizó un  orfanato para huérfanos de los campos de concentración y cooperó económicamente con casas de ancianos judíos desprotegidos. Por cada sobreviviente clandestino de la Alemania Nazi o los territorios ocupados se contó con redes de colaboradores. Los hubo abusivos y usureros pero en su gran mayoría les movió mucho de lo bueno del ser humano, a expensas de un riesgo muy alto.

A Weidt y a otros como él, por su origen ario les asistió un poder casi ilimitado del cual les era totalmente factible hacer uso y sacar jugosas ganancias de todo tipo. El no haberlo usado les hubiera sido suficiente, mas se les sobró coraje y el altruismo, les ganó su buen sentir. El reconocimiento a personas como Weidt desde el punto de vista oficial ha lle-gado tarde. Muchos callaban en la posguerra; pues la venganza de los perdedores que ocupaban por entonces cargos relevantes les podía alcanzar. Aun así hechos como los acaecidos no son motivados ni animados por el sentido de la retribución. Ser el “mecenas” de la belleza del comportamiento humano tiene su recompensa en el acto mismo.

Inde Deutschkron sobreviviente y testigo de los hechos narrados, ha dado impulso al hoy Museo que rememora a este buen hombre. Tal y como ella lo recuerda está todo dispuesto. Es uno de esos casos donde la memoria emotiva y la real, ambas tan necesarias, juegan el equilibrio que les hacen, más allá de una recopilación, una vivencia.

El viaje en el tiempo por estos hechos explican la ceguera física; como la razón para que en la imagen en la entrada al recinto museable, el foco fotográfico y los rostros captados sean tan dispar. Fue dicha aparente incongruencia la motivación para adentrarme en esta historia tan tierna como vital.

Weidt creyó siempre que hacía poco, apenas lo requerido. En ese gran libro de lo memorable, bien le vale a esta “Fábrica de escobas” y su creador unas buenas paginas.

Marlene María Pérez Mateo 

CARICATURA


Reproducido de CubaNet

SOLDADITOS DE PLOMO

Soldaditos de plomo

Por Alfonso Ussía

Uno de los grandes problemas de España es la falta de inteligencia. Repito una vez más, y van… la sentencia luminosa de mi añorado maestro Santiago Amón. «En España no cabe un tonto más». Amón provenía del PCE y se sentía de izquierdas. Una de las grandes memeces que imperan en España es creer que la inteligencia es de izquierdas, como ha declarado recientemente un tonto, precisamente de izquierdas. «Los intelectuales son de izquierdas». Lo dicen y se quedan tan panchos. Después surge la relación de los «intelectuales» y llega el pasmo. Permítaseme opinar que los nacionalismos han sido una gran escuela de lerdos.

Lerdos peligrosos, con poder casi omnímodo, y siempre apoyados por esa extraña izquierda periférica tan alérgica a pronunciar seguidas nuestras tres sílabas fundamentales. España. «El Estado», «este país», el «Estado español», y demás disfraces semánticos. Así que triunfa España en la Copa Davis y lo correcto es celebralo de la siguiente guisa: «Me siento muy satisfecho por la victoria de este país», o «el Estado español jugó muy bien al tenis en Sevilla».

Pero la reunión de aprovechados y bobos más numerosa de los últimos años –superior incluso, a la de los «intelectuales» de la Ceja–, se ubica en los aledaños de la «Memoria Histórica», la obsesiva y carísima tontería de un tonto saliente.

Recuperar huesos. Centenares de miles de euros se han gastado por recuperar los de Federico García Lorca en contra de la decisión de su propia familia, y no lo han conseguido. A todos nos gustaría enterrar en soledad y con respeto los huesos perdidos de nuestros muertos, pero no resulta posible. Monumentos castigados, nombres de calles borrados por la incultura. Ese General Merry de Sevilla, héroe de la Guerra de Cuba, condenado a desaparecer por franquista en beneficio de Pilar Bardem… Tontos. Pero lo más divertido que ha protagonizado la «Memoria Histórica» es el arresto de cinco soldaditos de plomo. Extraordinaria y valiente acción justiciera.

Franco, del que jamás fui admirador ni partidario por numerosas razones, es la obsesión de esta gente. Murió en una cama de la Seguridad Social por él creada, y cuando expiró, sus grandes detractores decidieron actuar. Ya era tarde. He visto a Franco embarcar y desembarcar en San Sebastián en centenares de ocasiones. Del «Azor» al muelle y del muelle al «Azor». Llevaba una escolta que hoy se consideraría ridícula, y desde cualquier terraza de San Sebastián, el disparo era seguro. Además, se vestía siempre igual para no confundir a sus escondidos magnicidas. Chaqueta azul y gorra de plato blanca. Así durante treinta años. Nada. Los valientes de la «Memoria Histórica» estaban reunidos y no se dieron cuenta de lo fácil que era terminar con el problema que tanto les obsesiona.

Ahora, para vengarse de su propia cobardía, tontísimamente por cierto, han arrestado a cinco soldaditos de plomo que representan, tres de a pie y dos a caballo, a soldados de la Guardia Mora de Franco. Se encontraban en el Museo del Traje de Madrid. Miden siete centímetros de alto los de a pie y catorce los de a caballo. Son «peligrosos». Según los de la «Memoria Histórica» su presencia en el Museo es una exaltación del franquismo. Los niños que visiten el Museo del Traje pueden ser influídos y perjudicados. Así que arresto y calabozo para los cinco soldados de plomo. Creo que para dejar de ser tontos hay que empezar por no hacer más tonterías.

Reproducido de La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.
- Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

6 de diciembre de 2011

EL FACEBOOK CUBANO

Cuba ya tiene
su propia y exclusiva red de facebook

  Detalles de la adaptación del invento de Zuckerberg en tierra socialista

Que las redes sociales no tienen fronteras ya es un hecho consagrado. Una prueba de ello es la reciente adaptación de una de ellas en pleno territorio cubano. Según informó Marketing Directo, los habitantes de la isla ya tienen su propia versión de Facebook.

Se llama "Red Social" y sería de uso exclusivo para los cubanos, según recoge FayerWayer. Y no se complicaron mucho con el diseño ya que, según el medio español, la página de inicio luce muy similar a la creación de Mark Zuckerberg e incluso su dominio sería facebook.ismm.edu.cu.

No cubanos, abstenerse

La versión cubana del Facebook solo sería accesible desde la isla. Además, se autodefine en su página de inicio como el "punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas", por lo que hace suponer que la idea habría salido del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

¿Cuánto éxito tendrá la iniciativa?

De acuerdo con Marketing Directo, conociendo la baja penetración de Internet en Cuba cuesta creer que esta red social vaya a conseguir muchos usuarios. Y es que, tal como recuerda EuropaPress, en 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa una de las cifras más baja de todo el continente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Explican que, además, la mayoría de ellos usuarios se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde sólo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de u$s 1,8 la hora, mientras que otros hacen lo propio desde algunos hoteles, donde la tarifa sube hasta los u$s 10,8, según datos de Reuters citados por EP. Habrá que esperar y ver cuáles son los resultados de esta iniciativa, que ya se muestra polémica y sorpresiva.
Reproducido de cubanet.org

CRÈME DE VIE


CRÈME DE VIE



Dos recetas de la crème de vie tan gustada por los cubanos en estos días navideños y de fin de año.

La primera de ellas es de Ana Dolores Gómez Kemp de Dumois, que durante muchos años tuvo a su cargo el programa de cocina de CMQ Televisión.
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
8 yemas de huevo
1 1/2 taza de buen ron o cognac


PARA EL ALMÍBAR:
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 cucharadita de vainilla


MODO DE PROCEDER:


Con el agua y el azúcar se hace un almíbar a 230ºF. Se deja refrescar. Se baten ligeramente 8 yemas de huevo. Se le incorporan las dos leches. Se liga bien, agregándole el almíbar y la vainilla, todo bien unido, y finalmente el ron o cognac. Se cuela y se envasa en botellas, que se guardarán en el refrigerador. Cuanto más tiempo tiene, está mejor.

Habrán notado que las yemas no se cocinan. Pero, ¿quién en Cuba había oído hablar nunca de la salmonela..?
Crème de Vie
(Receta publicada por Carmencita San Miguel en el diario Las Américas en su sección semanal de cocina cada jueves, dedicada al Sr. Elio A. Suárez, Ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del Diario Las Américas)


1 taza de agua
2 tazas de azúcar
1 lata de leche condensada
6 yemas
½ botella de sidra
½ taza de ron o coñac
1 cdta. de vainilla


En un cazo se vierte el agua y se añade el azúcar. Se revuelve para humedecer bien el azúcar. Se pone sobre calor moderado. Se deja hasta que rompa a hervir a borbotones, sin revolver. Se reduce el calor, sin que deje de hervir, y se hierve 5 minutos exactos. Se retira del calor y se enfría a la temperatura ambiente. Se añade la leche condensada a las yemas bien batidas, hasta mezclarlas bien. Se añade el almíbar gradualmente, sin dejar de revolver, hasta mezclarlo todo bien. Se revuelve dentro la sidra, el ron y la vainilla. Bien mezclado todo, se cuela. Se embotella. Se refrigera para que tome el espesor característico de esta crema, es decir, que tome cuerpo. Da 12 copitas.

Conviene saberlo:
He aquí la deliciosa crema de "VIE", de origen francés y de la cual hay muchas versiones. Esta que publicamos es la que se hacía, se embotellaba y se tomaba en nuestra Cuba de ayer. Es indispensable contar los 5 minutos mirando el reloj para el espesor del almíbar al enfriarse. No debe revolverse porque se azucara. El hervor se cuenta cuando empieza a hervir a borbotones. Hoy dedicamos esta "Crema de Vie" a un compañero de trabajo en el Diario Las Américas, al Sr. Elio A. Suárez, ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del citado diario, quien tiene gran interés en hacerla él mismo para brindarla a su familia y a sus amigos.


También en inglés, del blog "My big fat cuban family!
Crème de Vie (Cuban Egg Nog)

1 can sweetened condensed milk


•1 can evaporated milk
•6 egg yolks
•2 cups sugar
•1 cup water
•1 tsp. vanilla
•½ cup white rum


1) Mix the sugar and water together over very low heat, stirring constantly until the sugar dissolves – about 3 minutes. It has to be just low enough so that the sugar doesn’t carmelize, but makes a thick sugary water.
2) Put the egg yolks in a blender and mix with the condensed milk.
3) Slowly add the evaporated milk and mix completely.
4) Flavor with the vanilla.
5) Pour the mixture into the sugar-water and mix together.
6) Finally stir in the rum (as a preservative. =D)


Makes about 5 cups, or two and a half bottles.
Salud! A votre santé!
(Originally posted on Babalú blog - November 2007)


Del Eggnog a la Crème de Vie: en nuestros archivos la historia del Eggnog y cómo llegó a Cuba para quedarse la "crema de vié" . Puede volver a leerse haciendo clic en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/12/del-eggnog-la-crema-de-vie-ana-dolores.html

EL COHERENTE

El coherente

Alfonso Ussía

Me divierte esta gente. Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Su «marketing» –perdón por la cursilería– se sustenta en la grosería calculada y la incoherencia. Hace pocos días, el Instituto Reina Sofía de Nueva York entregó sus premios. No tengo la relación de los miembros que componen su jurado, pero me temo más de una sorpresa. Entre los premiados estaba el inevitable Javier Bardem. Todos los presentes, empezando por la Reina, protocolariamente vestidos. Pero como Javier Bardem es comunista y republicano, se presentó sin corbata para parecer más de izquierdas. La Reina le entregó su medalla y Javier Bardem se la agradeció recordando a la Reina su condición de republicano, detalle que a la Reina y al resto de los presentes les importa un bledo. El día que le concedan el Premio Quesos de Castilla, lo dirá cuando reciba el queso: «Muchas gracias, pero soy republicano».

Años atrás, encabezó el movimiento de la Ceja con su oposición a la guerra de Irak y llamó asesino a Aznar. Poco después, el Gobierno socialista de Zapatero mandó a nuestros soldados a luchar en la guerra de Afganistán. Pero Bardem se calló, seguramente por su condición de republicano. También, desde su condición de anticapitalista y antinorteamericano, montó un «lobby» para acceder a la posibilidad de ser premiado con un «Oscar». Es un buen actor y ganó el «Oscar». Y a pesar de que se lo daban en los Estados Unidos lo aceptó encantado, olvidando su condición de antinorteamericano, anticapitalista y republicano, que allí en Estados Unidos significa ser muy de derechas.

También es un decidido defensor de la causa palestina, y los judíos le caen muy mal. Pero lo que son las cosas. Ingresó a su mujer, Penélope Cruz, en unos de los hospitales más caros del mundo para que ésta diera a luz al hijo de ambos. En un hospital de Los Ángeles fundado y administrado por la comunidad judía. Lo normal y lógico en un antinorteamericano, anticapitalista y antisemita.

El feliz matrimonio viene poco por España, porque aquí el cine no tiene dinero, y el anticapitalista busca dólares en otros mercados. Pero como las raíces tiran, el joven matrimonio anticapitalista, antinorteamericano, antisemita y republicano ha elegido para vivir la urbanización «La Finca», la más exclusiva de los entornos de Madrid, y hace muy bien, porque un comunista anticapitalista tiene todo el derecho a vivir entre multimillonarios si puede mantener ese nivel de vida. Y cuando le pregunte un inocente militante comunista el motivo de tanto lujo, el coherente le responderá: «Ya ves, vivo ahí, pero soy republicano».

Sentirse comunista, antinorteamericano y republicano, no garantiza la coherencia. Por respeto a la Reina, pero más aún, por respeto a su condición de republicano, no se acepta el premio del Instituto Reina Sofía, y si se acepta, se acude vestido de premiado, no de grosero marginal. Por respeto a su condición de antiamericano y anticapitalista, no se acepta el «Oscar». Por respeto a sus simpatías palestinas y desafectos hacia Israel, no se tienen los hijos en un hospital judío carísimo. Y por respeto a su condición de comunista, no se hace uno una casa en la urbanización más selectiva de Madrid. Y todavía hay gente que admira su militancia en la izquierda. Gente muy divertida, por otra parte.

Reproducido de La Razón, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

- Abraham Lincoln (1808-1865) Prócer estadounidense.

5 de diciembre de 2011

DÉCIMAS A LA BANDERA CUBANA



Décimas a la Bandera Cubana

Agustín Acosta
(Poeta Nacional)


Gallarda, hermosa, triunfal,
tras de múltiples afrentas,
de la patria representas
el romántico ideal.
Cuando agitas tu cendal
-sueño eterno de Martí-,
tal emoción siento en mí,
que indago al celeste velo
si en ti se prolonga el cielo
o el cielo surge de ti.  

Más alto, más.. que los vientos
te saluden a tu paso..
¡Que nunca invada el ocaso
tus azules firmamentos..!
  ¡Que inspires los sentimientos
de la paz y del amor..!
Que seas sobre el dolor
de la Patria, ¡oh mi bandera,
como un sol de primavera
sobre el llanto de una flor..!

Pabellón que en la alta sierra
al alma cubana diste
fe y entusiasmo en la triste
debilidad de la guerra:
Tiende sobre nuestra tierra
tu glorioso simbolismo,
y olvidando el pesimismo
que a nuestro temor se aduna,
sé como un rayo de luna
sobre el horror de un abismo.

Cuando airosa y hechicera
te columpias en la brisa,
parece que una sonrisa
se ha convertido en bandera.
Se olvida la lucha fiera,
se olvida la temeraria
epopeya extraordinaria
donde sucumbió Martí,
y sólo se piensa en ti
y en tu estrella solitaria.

Reproducido de los archivos de esta Gaceta, 11 de noviembre de 2009

LAS MAMBISAS INDIGNADAS

LA MAMBISAS INDIGNADAS

LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Francisco Chaviano, Agenda Cambio-Debate/ www.cubanet.org ) -Este miércoles 30 de noviembre, en horas tempranas de la tarde, en el Parque la Fraternidad, frente a la tienda “La Isla de Cuba”, sita en Calle Monte entre Cienfuegos y Águila, tres mujeres del grupo Las Mambisas, desplegaron una tela donde se podía leer: “Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. No al hambre, la miseria y la pobreza en Cuba.

Ante cientos de vecinos y transeúntes Ivonne Mayeza, Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón Hernández desplegaron la tela mientras coreaban demandas tales como: “Leche y compota para los niños”, “que rebajen los precios”, “abusadores, basta de hambre”, “abajo el arroz a cinco pesos” y libertad para el pueblo de Cuba”.

Informa el activista Raúl Borges Álvarez, que las mujeres estuvieron en el lugar poco más de 20 minutos con la tela desplegada y coreando demandas, mientras se aglomeraba el pueblo que comenzó a respaldarlas. Unos diez vehículos de la policía llegaron al lugar. Los policías violentamente arrestaron a las mujeres indignadas. El público presente comenzó a gritarle abusadores y a clamar porque soltaran a la anciana, refiriéndose a Blanca Hernández, de más de 70 años.

La policía golpeó salvajemente en el lugar a Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne Mayeza, cuando este salió en defensa de las mujeres por el atropello de que estaban siendo objeto. También fue golpeado y detenido un ciudadano nombrado Jordanis Biscet, por tomar videos de lo que estaba ocurriendo.

SABÍA USTED QUE...

... de acuerdo a las definiciones del  diccionario de la RAE:

Tilde (de tildar)
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.

Virgulilla. (Del dim. de vírgula).
1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla**, la tilde de la ñ, etc.

Es decir, que ambas palabras tienen el mismo significado.

Colaboración de María Dominicis.

** Cedilla: (Del dim. de ceda).
1. f. Signo ortográfico formado por una c y una virgulilla suscrita (ç), que en español medieval y clásico, así como en otras lenguas, representa ante las vocales a, o, u, la misma articulación que la c tiene ante e, i.