18 de marzo de 2018

EL TRAJE REGIONAL MAS CARO DEL MUNDO




El traje regional mas caro del mundo


En época de Fallas podemos ver por las calles de Valencia los impresionantes vestidos de “falleras” que lucen las orgullosas valencianas. Unos vestidos preciosos y que se sitúan como el traje regional más caro del mundo debido a las telas con las que está fabricado.

No siempre fue así. Cuando las Fallas empezaron su existencia (que se sepa desde el siglo XVIII) eran un simple festejo de la víspera de San José, que organizaban grupos improvisados de vecinos. Solían ser hombres que vestían como cualquier otro día. Así siguieron celebrándose las Fallas, hasta los años 1920, en que por fin la mujer encuentra un papel visible en la fiesta fallera.

En 1929 por primera vez una mujer tenía el papel de representar las Fallas de Valencia. Fue Pepita Samper, la primera “miss España” (“señorita España” se decía entonces), la que realizó las funciones de las actuales falleras mayores de Valencia al ser valenciana. Para ello se vistió con un “traje de labradora valenciana”, convirtiéndose en la primera persona de la fiesta que llevaba una indumentaria específica para la misma. Dicho vestido, que por cierto aún se conserva en el Museo de la Ciudad de Valencia, fue la base de muchos otros que utilizaron después las falleras.

A partir de entonces, aunque las falleras se preocuparon  por ser fieles a los trajes del siglo XVIII o del XIX, a la vez comenzaron a sobreponerles  encajes y cintas, y confeccionarlos con telas mas lujosas. En fin, hacerlos mas llamativos y elegantes. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta, -mucho mas elaborado por supuesto- que el que usaban las valencianas siglos atrás para lucir en ocasiones especiales. Pero no se trata solamente que las faldas sean más o menos voluminosas, es que la labradora valenciana  no vistió nunca como lo hacen las falleras en la actualidad. Y es que los trajes actuales mezclan épocas, adornos, estructuras, peinados y telas diferentes.

Sí, Este vestido es el traje regional más caro del mundo. Sedas, hilo de oro y plata…   El precio de las telas es muy variado, un traje de rayón básico puede costar de 300 a 600 euros, uno de seda espolinada, elaborado íntegramente de manera artesanal, alcanza fácilmente los 18.000 euros.

El bordado característico de Valencia, el punto de cadeneta, está presente en el diseño combinado con los colores del delantal o en diferentes tonos. Todas las piezas se fusionan en un vestido repleto de detalles y colorido que hace destacar a la mujer valenciana y se convierte en uno de los trajes típicos más llamativos y bonitos del mundo.

 Si alguien brilla en estas fiestas es sin duda la fallera mayor. Esta tradición de elegir una mujer que represente el espíritu de las Fallas comenzó a llevarse a cabo en 1929 cuando la entonces Miss España, la valenciana Pepita Samper, fue la imagen de la fiesta valenciana. Al año siguiente otra valenciana, Elena Pla, se alzó con la corona de Miss España y de nuevo representó la fiesta de su comunidad. Fue en 1931 cuando se eligió por primera vez una “Fallera Mayor” como tal.  

La labor de ser fallera mayor es todo un honor para las valencianas, pero conlleva también numerosas responsabilidades. La "Reina de las Fallas" tiene que lucir un mínimo de tres trajes de valenciana diferentes y acudir a recepciones, eventos, representar las fiestas, elaborar discursos y dar el pistoletazo de salida de la celebración junto al alcalde o alcaldesa. Mucho trabajo que se verá recompensado al representar las fiestas más famosas de Valencia.

El traje de valenciana está formado por numerosas capas necesarias para que el resultado final sea perfecto:

Ropa interior:
Camisa: con detalles de encaje y sin mangas.
Chambra: un corsé o corpiño interior, suele estar adornado ya que la parte superior suele permanecer visible.
Medias: en tonos blancos y bordadas.
Pololos: pantalones interiores que llegan hasta la rodilla.
Enaguas: faldas interiores necesarias para dar volumen a la exterior.

Parte exterior:
Justillo: pieza de los hombros a la cintura, sin mangas y que se ajusta al cuerpo.
Falda: la parte más llamativa del conjunto. Se anuda a la cintura y se fabrica con telas de diferentes colores y formas.
Jubón: chaquetilla ceñida con mangas que varían su longitud y realizada con telas que combinan con la falda.
Delantal: se pone sobre la falda en la parte delantera. Suele estar bordado con hilos de oro y plata.
Manteleta: pañuelo de cuello que se coloca sobre los hombros y se ata cruzado por delante. Presenta bordados a juego con los del delantal.

Complementos:
Agujas: para sujetar el peinado.
 Pendientes: los más usados son los de forma de racimo. También existen otros modelos: de lazo, gallegas, de hoja, de lámpara, barquillos, balconet, polcas.
Broche: joya que sujeta la manteleta a la altura del escote.
 Peinetas: grabadas con diferentes motivos proporcionan sujeción y adornan el peinado.
Mantilla: se coloca sobre la peineta, esta realizada en colores blanco y negro, con bordados y encajes.
 Zapatos: están forrados con la misma tela del vestido para no romper la estética general.
   
Fuentes:
http://www.deartee.com/blog/el-vestido-de-fallera-o-valenciana.html