13 de noviembre de 2009

LA AMÉRICA CENTRAL


La América Central

Ana Dolores García

Los primitivos pobladores del gran continente americano antes de la llegada de los colonizadores españoles estaban establecidos en áreas perfectamente definidas. El territorio correspondiente a la América Central fue centro de las civilizaciones mesoamericanas integradas por las culturas de Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Zapotecos y Tarascos.

Poseían organización política y social así como tradiciones artísticas. Igualmente desarrollaron una compleja fe religiosa. Su economía estaba basada en la agricultura y su alimentación en el maíz, frijoles, calabaza y demás productos de sus cultivos.

Cristóbal Colon llegó a América Central en 1502 y tomó posesión del territorio a nombre de la Corona de España. Ocho años después, Vasco Núñez de Balboa fundó la primera colonia en Darién, y posteriormente su sucesor, Pedrarias Dávila, conquistó los territorios actuales de Nicaragua y Honduras.

Con todo el vasto territorio que se iba juntando, España formó la Capitanía General de Guatemala, la que también se conoció como Reino de Guatemala. Oficialmente era parte del Virreinato de México, pero en realidad era gobernado por un Capitán General español establecido en Guatemala.

Con la Constitución dfe Cádiz y la llegada de los liberales al gobierno de Madrid, el Reino de Guatemala dio paso a dos provincias independientes, la de Guatemala y la de Nicaragua y Costa Rica. En 1821 surgieron tres provincias más: Chiapas, El Salvador y Honduras. En ese propio año las provincias declararon su independencia de España, escogiendo para su celebración la fecha del 15 de septiembre, día en que Guatemala proclamara su independencia de la metrópoli española y pasaron a formar parte del Imperio Mexicano durante 1822 y 1823.

No todas la provincias estuvieron de acuerdo en aquella anexión, -entre ellas El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- y tuvo que ser impuesta militarmente por el gobierno de México.

Al convertirse México en República, Guatemala convocó en 1823 a una Asamblea General de las provincias, las que acordaron -con la excepción de Chiapas que prefirió mantenerse unida a México-, su completa independencia de España, México o cualquier otro país para constituir lo que se llamó «Provincias Unidas del Centro de América». Costa Rica se integró al siguiente año, 1824.

A fines de ese propio año, la organización cambió de nombre para llamarse «República Federal de Centroamérica». Surgieron pronto desavenencias entre las provincias, las que dieron lugar a guerras civiles y disensiones. En 1829 un golpe militar derrocó al Presidente constitucional.

Superada la situación, se sucedieron con más o menos éxito otros ciclos presidenciales, siempre rotativos. A partir del segundo período presidencial de Francisco Morazán, (1835-39) se hicieron más notorias las desavenencias entre los conservadores y las medidas liberales de Morazán. Nicaragua se separó el 30 de abril de 1838. Honduras lo hizo el 6 de octubre, Costa Rica el 14 de noviembre, y El Salvador en 1839. Por su parte, Guatemala se separó en abril del siguiente año, 1840, y recuperó Los Altos, región que se había constituido en provincia dos años antes.

Inútilmente trataron de revivir la República Federal próceres como Francisco Morazán y políticos como José Rufino Barrios, los que perdieron la vida en sus intentos. Después de muchos años, entre 1896 y 1898, Honduras, Nicaragua y El Salvador formaron la República Mayor de Centroamérica, de corta duración.

Otro intento tuvo lugar en Costa Rica en 1920, creándose en 1921 la República Federal de Centroamérica por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. En menos de un año Guatemala se separó. Desde entonces, cada una de las cinco Repúblicas de América Central conserva su absoluta independencia.

Ana Dolores García
Foto: Antigua, Guatemala,
www.diariolasamericas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario