19 de mayo de 2017

FESTIVAL DE CANNES: 70 AÑOS DE CINE Y ESPECTÁCULO


FESTIVAL DE CANNES,
  70 Años de Cine y Espectáculo

 Se pueden buscar las raíces del Festival de Cannes en el   festival en la Venecia de 1932, cuando se organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. La II Guerra Mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a favorecer las filmografías alemana e italiana. En 1938 todo el mundo esperaba que “La Gran Iusión” de Jean Renoir se llevaría el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini se fue ex aequo para Olympia (alemana) y la película italiana “Luciano Serra pilota”.

Los franceses se marcharon iracundos del festival, así como los representantes británicos y estadounidenses, en protesta por la irrupción de la política en el arte.

Inmediatamente, un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión política. Nadie quería por aquel entonces estar a malas con Mussolini, pero el grupo propulsor resultó ser realmente persuasivo.  
 
Quedaba por escoger un sitio para celebrar el festival, algún lugar en la costa atlántica, como Biarritz, o en la mediterránea, que podría ser Cannes.  La ciudad de la Costa Azul  se comprometió a construir una sede a la altura del acto y eso decantó definitivamente la balanza.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, sólo para ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El primer festival se llevó a cabo después de la guerra, del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946. En la siguiente década el festival logró hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada de verano se acababa y la gente empezaba a marcharse. Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los mejores realizadores de todo el mundo.

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la “Palme d´Or”.  
 
El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa Simone Silva  se quedó en topless y le pasó sus brazos alrededor del cuello. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran  Brigitte Bardot,  quien desde  finales de los 50 tendría siempre una cita con la prensa en la playa.

En los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos.  

A lo largo de los sesenta el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Fellini por su Dolce Vita, o a Buñuel por Viridiana. En 1962   se organizó la primera Semaine International de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havilland  se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado. Pero antes del final de la década y contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse. En 1968 hubo grandes protestas en toda Francia organizada por los sindicatos de trabajdores. En Cannes, aunque todo había arrancado normalmente,      Francois Truffaut Y Lean-Luc Godard, entre otros cineastas liberales, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas.  

Los setenta trajeron cambios radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes que les representarían en el festival, pero en 1972  la junta directiva decidió cambiar las reglas: a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días. En cuanto a los premiados, los setenta estuvieron plagados de autores estadounidenses, con una generación recién salida de las escuelas de cine y hubo palmas de oro para Coppola, Scorsese…    

En 1975 se añadió  una maraña de nuevas secciones paralelas:   películas sobre otras artes, películas sobre acontecimientos contemporáneos, y películas sobre el mismo cine. En 1878  se reunieron todas esas secciones en una sola: Un Certain Regard, que llega hasta nuestros días.  

A la altura de la década de los ochenta al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais des Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartió desde entonces su vocación cinematográfica con la organización de congresos. Ese año la ciudad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como el bunker.

En 1997   el festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman   fue especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes en reconocimiento a su carrera. A medida que se acerca el 2000, se internacionalizan los premios, y las Palmas de Oro han ido a China, Japón, Irán…  

De igual modo se han internacionalizado los directores del jurado, Robert de Niro, el director italiano Moretti, Spielberg… En el presente Festival de 2017 el puesto lo ocupa el director español Pedro Almodóvar.

Cannes no es solamente filmes. Cada noche, además de la exhibición de películas o documentales concursantes, es arrobador el desfile de celebridades por la alfombra roja que conduce al Palais des Festivals y el centelleo de los flashes, flanqueados por cientos de admiradores que disfrutan cada año de un extraordinario espectáculo de glamour, belleza y lujo.  

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16 de mayo de 2017

UNA VIRGEN "APARECIDA"

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Una Virgen “aparecida”
 
Su historia tiene su inicio a mediados de 1717, cuando llegó a Guaratinquetá (Brasil) la noticia de que el   gobernador de la entonces Capitanía de  Sao Paulo y Minas de Oro iría a pasar por la población.  Deseosos de obsequiarle con la mejor pesca que obtuviesen, tres pescadores arrojaron sus redes al río Paraíba del sur: después de muchas tentativas infructuosas descendiendo por el curso del río llegaron el 12 de octubre a Porto Itaguaçu, donde atraparon en las redes el cuerpo de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción sin cabeza. Tras una nueva tentativa atraparon la cabeza de la imagen. Animados por lo acontecido lanzaron de nuevo las redes con tanto éxito que obtuvieron una copiosa pesca.

Otra historia cuenta mas o menos lo mismo, pero agregando los nombres de los pescadores: Domingo Garcia, Felipe Pedroso yy João Alves. una provisión de peces.

Estos hombres se encontraban en el río Paraiba, arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones.

Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar; unos años después crearon un oratorio, lugar que era visitado por todos los lugareños. El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora Aparecida. Se ignora completamente como es que la imagen fue a parar al río, pero si se conoce su autor, un monje de Sao Paulo, llamado Frei Agostino de Jesús quien la moldeó en el año 1650.

El pueblo de Nuestra Señora Aparecida se encuentra a unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, villa del Estado de Sao Paulo.

La Virgen es de color moreno y está vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración, fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.

El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil y el 4 de julio de 1980, el Papa San Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica.

El crecimiento de la devoción
Durante quince años la imagen permaneció en la residencia del pescador Felipe Pedroso, donde los pescadores se reunían para rezar. La devoción fue creciendo entre el pueblo pues se decía que muchos favores fueron alcanzados por aquellas gentes que rezaban delante de la imagen. La fama de los poderes extraordinarios de Nuestra Señora llegó hasta otras regiones de Brasil. Se construyó una capilla, que pronto se quedó pequeña. Debido al aumento de fieles, en 1834 se inició la construcción de una gran iglesia, la actual Basílica de Nuestra Señora Aparecida.  

En 1904 la imagen fue coronada con la presencia del Nuncio Apostólico y el Presidente de la República.  Y en 1929, Nuestra Señora fue proclamada Patrona Oficial del Brasil por determinación del papa Pío XI.   El papa San Juan Pablo II, en su visita a Brasil en 1980, consagró la Basílica que alberga la imagen.  El actual Papa Francisco también ha hecho una visita a la Basílica de Ntra. Sra. Aparecida.

Descripción de la imagen
La imagen sacada del río era de terracota y medía 36 cm  de altura. Los monjes benedictinos que la describen en aquel tiempo acreditan que originalmente estaba policromada, como era costumbre en la época. El color canela que presenta en la actualidad probablemente se debe a la exposición al humo de las velas de los devotos.

En 1978, tras sufrir un atentado que la redujo a casi doscientos fragmentos, fue puesta para su reconstrucción en manos de la artista Maria helena Chartuni, escultora brasileña, que la restauró totalmente.
 
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