7 de diciembre de 2019

HISTORIA DE LOS REGALOS DE NAVIDAD


Historia de los regalos de Navidad

El origen de los regalos que se hacen en el tiempo de Navidad parece tener diferentes fuentes. Las primeras referencias que se conocen acerca de hacer regalos en los días del solsticio de invierno, nos llegan desde la Antigua Roma durante las fiestas de las calendas. Ya para las Saturnalias los dignatarios cercanos al emperador acostumbraban a ofrecerle regalos celebrando el nacimiento del Dios Sol. Sabemos que con el tiempo la fecha de la celebración de la natividad de Cristo coincidió con esa importante celebración del calendario pagano.


El ofrecimiento de regalos posee también otra fuente temprana y nos llega gracias a la generosidad de San Nicolás, obispo de Myra, elevado a la santidad por sus obras de bien y su generosidad. Acostumbraba a repartir comida, dinero y ropa entre los necesitados. La Iglesia señaló el 6 de diciembre para la festividad del santo, y fue creándose la costumbre de que en esa fecha los padres regalaran a sus hijos dulces y chocolates o frutas. Poco a poco la celebración, por su proximidad, fue asociándose con la de la Navidad, el 25 de diciembre.


El intercambio de regalos puede interpretarse también como un gesto de generosidad y aprecio, inspirado en los regalos que los magos de Oriente ofrecieron al Niño Dios.


Saltando a los tiempos modernos, podemos decir que el intercambio de regalos por Navidad comenzó en los Estados Unidos hacia el año 1820. Y lo que al principio fue un simple intercambio de pequeños obsequios, que en su mayoría consistían en deliciosos platos de dulces confeccionados en casa, fue convirtiéndose poco a poco en un exorbitante e incontenido dar y recibir, cada año con más esplendidez.


Ya en 1800 aparecieron en los periódicos los primeros anuncios «sugiriendo» regalos para Navidad. Y en 1820 es cuando la vorágine de anuncios comienza a crecer más y más, de modo que ya en la década de 1840 la costumbre podía ser considerada como algo propio e ineludible en este país.


Este interés súbito por regalar puede relacionarse también con la difusión obtenida en esa época del poema «Una visita de San Nicolás» de Clement Moore (1779-1863). Poema conocido también como «Twas the night before Christmass»


Hoy en día, muchas personas se quejan diciendo que «la Navidad se ha convertido sólo en regalos», y que «no es ya como cuando éramos muchachos». Eso mismo se ha venido afirmando desde hace más de siglo y medio.


Harriet Beacher Stowe, la autora de «La cabaña del Tío Tom» escribió también una historia en la que uno de los personajes se queja de los ríos de dinero que se gastan en Navidad a diferencia de cuando era niña, época en que apenas se conocían los regalos navideños.


Se estima que fue precisamente en los años en que Harriet Beacher escribió esta historia (1850) cuando se lanzó la definitiva comercialización de la Navidad.


Fuente: web
Ilustración: Google
Reproducido de los archivos de La Gaceta de Pto Príncipe, 10 de dic de 2009