24 de marzo de 2012

EL PAPA ABOGA POR LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO


  

EL Papa aboga por víctimas de la violencia en México.

"El marxismo ya no responde a la realidad"

 

 
by cjaronu 

En la histórica visita de Benedicto XVI a México, exhorta a la convivencia pacífica basada en la dignidad de toda persona. Antes de tocar tierra, el sucesor de Juan Pablo II hizo un exhorto para desenmascarar “las  falsas promesas y mentiras del narcotráfico”.


Además envió un mensaje para Cuba, a donde viaja el lunes. El marxismo “no responde ya a la realidad”, y es necesario buscar “nuevos modelos”, afirmó, lo que generó una respuesta del Gobierno de La Habana, en el sentido de que serán respetuosos de su Santidad, pero “nuestro pueblo tiene convicciones hondas”, advirtió el canciller Bruno Rodríguez.

Silao, Guanajuato (24/mar/2012).- El peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad se encontró con un México que le venera, pero también con un país necesitado de seguridad y de paz.

A su arribo a suelo guanajuatense, la Entidad más católica del país, el Papa Benedicto XVI dijo en su mensaje que “pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Poco antes, tras ser recibido en el aeropuerto de Silao, el Presidente Felipe Calderón le dijo al Papa que su visita “alentará el esfuerzo de los mexicanos y reconfortará su alma”, al indicar que este pueblo “ha sufrido la violencia descarnada y despiadada de los delincuentes”, en franca alusión a los cárteles de las drogas, pues el “crimen organizado muestra hoy un siniestro rostro de maldad como nunca  antes”.

El recibimiento del Pontífice cumplió los protocolos. La primera visita de Benedicto XVI a un país de habla hispana estuvo cargada de calidez por alrededor de tres mil fieles que con motivos blancos y amarillos (los colores del Vaticano), no paraban de vitorearlo cada que se refería a México y su grey católica. “Está es la juventud del Papa”; “Se ve, se siente, Benedicto está presente”; “Benedicto, hermano, ya eres mexicano”, fueron algunas de las expresiones de bienvenida.

El visitante distinguido dijo sentirse feliz de estar en tierras mexicanas y “de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra”.

El mensaje papal invitó a la autoestima. Llamó a los católicos a reafirmar su fe y pidió que sean “fermento en la sociedad, contribuyendo a una  convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda  persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o  despreciar”.


 Antes de tocar tierra, el sucesor de Juan Pablo II hizo un exhorto para desenmascarar “las  falsas promesas y mentiras del narcotráfico”, flagelo que ha dejado alrededor de 50 mil muertos en el presente sexenio.

Además envió un mensaje para Cuba, a donde viaja el lunes. El marxismo “no responde ya a la realidad”, y es necesario buscar “nuevos modelos”, afirmó, lo que generó una respuesta del Gobierno de La Habana, en el sentido de que serán respetuosos de su Santidad, pero “nuestro pueblo tiene convicciones hondas”.


Publicado por Maggie para Cjaronu
Reproducido de 


HORARIO DE TRASMISIONES DE LA VISITA PAPAL A MÉXICO Y CUBA



HORARIO DE LAS TRASMISIONES  
CANAL DE TELEVISIÓN EWTN EN ESPAÑOL

Sábado, 24 de marzo

Saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato
El Papa Benedicto XVI tiene un Encuentro con los jóvenes en la Plaza La Paz.
Miami: 7:45PM y 12AM (día siguiente), México: 5:45PM, Bogotá: 6:45 PM, Madrid: 12:45AM (día siguiente)
 

Domingo, 25 de marzo

Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León
El Papa Benedicto XVI preside la Misa en el Parque Bicentenario de León.
Miami: 11:30AM y 10PM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz
El Papa Benedicto XVI celebra Vísperas con los Obispos de México y Latinoamérica.
Miami: 7:30PM y 2:30AM (día siguiente), México: 5:30PM, Bogotá: 6:30PM, Madrid: 1:30AM (día siguiente)

 
Lunes, 26 de marzo

Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Despedida del Papa Benedicto XVI de México. Su vuelo se dirige hacia Cuba.
Miami: 11AM, México: 9AM, Bogotá: 10AM, Madrid: 5PM
 
Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba
El Papa Benedicto llega a Santiago de Cuba donde es recibido por el Presidente Raúl Castro y el Arzobispo Dionisio Guillermo García así como miembros de la Conferencia Episcopal.
Miami: 2:30PM, México: 12:30PM, Bogotá: 1:30PM, Madrid: 8:30PM
 
Santa Misa por el 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo
El Papa Benedicto XVI celebra Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Miami: 6PM y 10PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente) 


Martes, 27 de marzo

Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
El Papa Benedicto XVI Visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Miami: 10:30AM, México: 8:30AM, Bogotá: 9:30AM, Madrid: 4:30PM
 
Partida de Santiago de Cuba a La Habana
El Papa Benedicto XVI se despide de Santiago y se dirige hacia La Habana.
Miami: 11:30AM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Llegada a La Habana
Llegada del Papa Benedicto XVI a La Habana, donde es recibido por el Cardenal Ortega y las autoridades religiosas y civiles.
Miami: 12:45PM, México: 10:45AM, Bogotá: 11:45AM, Madrid: 6:45PM
 
Encuentro con Raúl Castro
Encuentro con el Presidente de Cuba Raúl Castro.
Miami: 6PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente)
  

Miércoles, 28 de marzo

Santa Misa en la Plaza de la Revolución
Miami: 9:30AM y 10PM, México: 7:30AM, Bogotá: 8:30AM, Madrid: 3:30PM
 
Ceremonia de despedida
Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto José Martí.
Miami: 5PM, México: 3PM, Bogotá: 4PM, Madrid: 11PM


EL PAPA AFIRMA QUE EL COMUNISMO NO FUNCIONA EN CUBA


El Papa afirma:
«el comunismo no funciona en Cuba»

 

Juan Vicente Boo / a bordo del avión papal


 

En su encuentro con lo periodistas que le acompañan en el vuelo hacia México, Benedicto XVI abordó frontalmente el problema de la falta de libertad en Cuba, el de la violencia de los “narcos” en México y el de las desigualdades económicas en ambos países.

«La iglesia está siempre de la parte de la libertad», senaló el Papa, recordando que las libertades fundamentales empiezan por la libertad de conciencia y la libertad de religión. En una crítica indirecta al régimen cubano, Benedicto XVI afirmó que las palabras de Juan Pablo II durante su visita a la isla hace 14 años –´que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba´- «son todavía actualísimas», pues queda “un largo camino por recorrer”.

El Papa afirmó que “la ideología marxista no responde a la realidad y no se puede construir sobre ella una sociedad”, un modo bastante directo de decir que el comunismo cubano no funciona… Por eso «hay que encontrar nuevos modelos con paciencia y de modo constructivo». Según el Santo Padre, «en este proceso que exige paciencia y decisión podemos ayudar con un espíritu de diálogo para evitar traumas y crear una sociedad fraterna y justa».

Respecto a la violencia de los «narcos» en México, que se ha cobrado casi 50.000 vidas en los últimos cinco años, el Papa confirmó que se trata de «un grave problema y una gran responsabilidad para la Iglesia católica, que debe hacer todo lo posible contra ese mal, destructor de la humanidad y de la juventud».

ABC, Madrid
Remitido por Ramón H Ramos

SABÍA USTED...

....cuál es el origen de la frase "Las paredes oyen"

Cuentan los cronistas que Catalina de Médicis, esposa de Enrique II, rey de Francia, era muy desconfiada y perseguidora implacable de sus posibles rivales. Para poder escuchar mejor a las personas de las que sospechaba, mandó abrir una serie de agujeros hábilmente disimulados entres las molduras, en las paredes y techos de las habitaciones de palacio. Este sistema "de espionaje" dio origen a la frase "las paredes oyen".

CUARENTA AÑOS DE FIDELIDAD



Cuarenta años de fidelidad

 Mons. Jorge Palma celebró con gozo sus cuarenta años de ministerio sacerdotal, el pasado 14 de marzo, a los pies de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad, de quien ha sido su celoso capellán desde hace dieciocho años. 

En la celebración eucarística le acompañaron sus hermanos sacerdotes de la fraternidad sacerdotal; el P. Rafael, rector del Seminario San Basilio Magno, y los sacerdotes diocesanos Eliosbel y Jorge Alejandro. A la comunidad parroquial de El Cobre, se unió un grupo llegado desde diferentes parroquias de la ciudad para juntos celebrar.

La celebración tuvo momentos muy emotivos: las lecturas de la Palabra de Dios, las mismas escogidas para el día de su ordenación sacerdotal; las ofrendas llevadas por Pachi y Muñeca, como cuarenta años antes, amigos y hermanos muy cercanos… El P. Palma en su homilía nos decía que aunque ya no era un “muchacho” seguía, con la gracia de Dios, sintiendo la alegría y temor del primer día, “mira Señor que sólo soy un muchacho”. 

En el momento de la oración de los fieles, cada uno de los sacerdotes concelebrantes hizo una plegaria: por los jóvenes para que viendo su ejemplo de fidelidad y felicidad, digan sí a la llamada del Señor a servirle; por los matrimonios jóvenes; por el eterno descanso del P. Marrero quien fuera ordenado junto con el P. Palma; por la familia y amigos cercanos que siempre le han acompañado; por las comunidades donde el P. Palma ha sido párroco a través de estos cuarenta años…

Al terminar la eucaristía una joven de la comunidad le obsequió en nombre de todos con un pequeño presente. El P. José Conrado tomó la palabra, brevemente, dio gracias al P. Palma por su vida, por ser servidor de los demás, por su entregarse más allá de las limitaciones… “la Virgen ha querido seas tú el capellán de la coronación y del Año Jubilar”, quizás él no escuchó bien el elogio, pero el aplauso cerrado de todos sí. Emocionado, dio la bendición.


FRASE DE SABIDURÍA

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.

- Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

23 de marzo de 2012

MISA POR DECRETO


Misa por Decreto


SANTIAGO DE CUBA, marzo,  www.cubanet.org -El papa Benedicto XVI presidirá  la celebración de la Santa Misa aquí a las 5.30 p.m. del lunes 26, según anunció la Iglesia católica.

Desde el santuario de El Cobre será traída la imagen de la Virgen de la Caridad, cuyo hallazgo cumple 400 años el próximo septiembre, también informó la Arquidiócesis.

La Santa Misa será oficiada en la plaza Antonio Maceo. El semanario Sierra Maestra, órgano oficial del comité provincial del partido comunista, reclamó la concentración de los comprometidos a partir de las 4 p.m.

Recientemente concluyó el peregrinar de la Inmaculada por toda la isla. Millones de cubanos la siguieron sin ser convocados. Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, consiguió por primera vez en 40 años el permiso de las autoridades, y la Virgen de la Caridad fue llevada en procesión por las principales calles de esta ciudad el 8 de septiembre del 2009.

Miles de santiagueros siguieron espontáneamente la imagen de su patrona. Fuentes fidedignas aseguraron que unas 10,000 personas se congregaron alrededor de la catedral en el parque Céspedes y sus alrededores. Preguntado en aquella ocasión sobre tal llamarada de fe, monseñor García Ibáñez dijo a este corresponsal: “La gente lo que quiere es escuchar la palabra de Dios. Usted lo está viviendo. Allí está toda esa gente; lo que quieren escuchar y hablar con Dios”.

Pero a las dos de la madrugada del domingo pasado, la plaza Antonio Maceo era custodiada por guardias armados con garrotes de goma, mientras aun los obreros trabajaban acondicionando vallas para alejar a unos y acercar a otros al Vicario de Jesús.

«¿Los cristianos van a dentro y el mundo afuera?», preguntó un santiaguero descendiente de africano a uno de los guardias al caer la tarde del sábado. Pero se equivocaba de cofradía. Cierto. Todo un bosque de pinos debieron talar y emplear decenas de kilogramos de clavos para construir el vallado. Once vigas de madera aserrada y veinte clavos se emplean por cada valla en forma de caballete de unos dos metros de largo por uno –o quizás un poco más- de alto.

Mirándola del norte al sur, cuando solo hay guardias y trabajadores en ella, la plaza Antonio Maceo recuerda más una pista con obstáculos para una carrera de caballos que el lugar donde el sucesor número 265 de San Pedro presidirá la Santa Misa. Treinta y siete vallas transversales contó este corresponsal en un cercado de la quinta parcela  y llevaba contadas 60 por el lateral del extremo izquierdo cuando un guardia vino: «Tengo una mala noticia para usted, tiene que salir de aquí», me ordenó.

Con todo y esa profusión de parcelas en que dividieron y subdividieron la plaza Antonio Maceo, en la simbología y el esquema de la ubicación de las personas con posibilidades de asistir a la Santa Misa -publicados por el semanario Sierra Maestra en la página 4, edición del 17 de marzo- no aparece un sitio para los fieles de la iglesia Santa Teresita de Jesús, ni para los del Santuario de El Cobre, que ya es mucho decir.

Aquí tienen solo tres ejemplos de cómo será el auditorio de la misa presidida por Benedicto XVI en Santiago de Cuba:
Personas sentadas. Léase “nomenclatura o personas de elevado perfil político, militar, diplomático, religioso, académico,  intelectual”, etc., etc., etc.

Puntos números 4 y 5: Separados por cuatro cordones de vallas, en la primera parcela estarán los trasladados desde las provincias centrales y orientales, y los conducidos desde el distrito José Martí. Los primeros se ubicarán en el extremo derecho  (Punto número 4) y  los segundos en la zona izquierda (Punto número 5).

Punto 8. Vallados en la Parcela 4 se situarán a los llevados desde el CP Boniato, CP Cobre, CP El Cristo, CP Siboney, CP Caney, etc., etc., etc.

¿Qué significa eso de “CP”?  Consejo Popular.

¿Y qué es un Consejo Popular? Bueno… digamos…esto es…una agrupación de vecinos que nada tiene de Consejo en tanto ni determina ni tiene parecer. Usted sabe quiénes determinan en Cuba,  ¿no? …

¿Por qué al describir el auditorio de la Santa Misa presidida nada menos que por el Papa usted empleó los términos “trasladados”, “conducidos” y “llevados”?, me preguntará el lector.

En lugar de responder nosotros, que de eso se preocupe el semanario Sierra Maestra. ¿Acaso no es el diario oficial del partido comunista?…Cito:

“Los trabajadores, pioneros y estudiantes serán movilizados por los sindicatos con el apoyo de la administración y los demás factores de cada centro, y se trasladarán según decisión de la comisión distrital, excepto estudiantes que participarán en la misa congregados por sus respectivas direcciones, mientras los jubilados, amas de casa, cuentapropistas y desvinculados lo harán por las organizaciones de masas y se trasladarán y ubicarán según decisiones de la comisión distrital”.

¿Saben ustedes qué significa en Cuba los llamados “factores”? Esto es partido único, jóvenes comunistas, combatientes de la revolución, etc., etc., etc.

Y, por supuesto, cuando se refieren a “centro”, no lo confundirá usted con un centro de espiritistas o una congregación de iglesias. ¿No?, ¡Ahhh, bueno!

Entonces, cabe preguntarse:

¿El Papa tendrá delante en Santiago de Cuba un pueblo de cristianos libres como el que siguió a la Virgen de la Caridad en su peregrinar por toda Cuba o por las calles de Santiago en la procesión organizada por monseñor García Ibáñez, o será ésta una muchedumbre de gente conducida en su mayor parte, robándole espacio a los que verdaderamente quieren estar allí pero no pueden.

Si la respuesta afirmativa corresponde a la segunda hipótesis, pregúntese por qué. De nuevo dejemos que sea el semanario del partido comunista  quien responda con solo tres líneas de la citada edición del pasado sábado: “Como un día de esfuerzo, sacrificio, de victoria, está marcada la jornada del 26 de marzo en Santiago de Cuba”

¿Leyó bien usted?…“Jornada de esfuerzo y sacrificio”… ¿Acaso eso suena a razón y fervor por Jesucristo?

Justo frente al comité provincial del partido comunista, en Santiago de Cuba, está situada la cafetería Turquino. Por cierto, sin café la noche del sábado, pero con un afiche de su Santidad pegado en la pared.

Las numerosas barreras en la Plaza Antonio Maceo y el hecho de que, en lugar de los verdaderos cristianos, tanta gente movilizada acuda al encuentro del Papa, contrasta con la breve nota que aparece bajo la fotografía del Santo Padre en el afiche: “Juntos pediremos a Dios por la unidad y la reconciliación entre todos los cubanos”, dice la Iglesia católica.

Cuando en Santiago termine la Santa Misa del venidero lunes pasadas las 7.30 p.m., escuche las murmuraciones de los que salen de entre las vallas. Después nos cuenta.
Colaboración de José Alonso

LIRAS DE LA IMAGEN, POEMA DE EMILIO BALLAGAS


Liras de la imagen

Emilio Ballagas

Miro pasar tus olas
de trémulas espumas coronadas
por blancas carcolas
o ardorosas estrellas conjugadas
sobre las que graciosa sobrenadas.

Miro tus nubes lentas,
silenciosas, oscuras alcatraces,
gaviotas cenicientas que dispersan tus ángeles tenaces
y en diamantes tú misma las deshaces.

Miro tu luna quieta,
cómo se duerme abandonada y fina
como ave sujeta
(Porque tu alta sonrisa la domina),
o como sierva que a tus pies se inclina.

Miro todas las cosas
que se consagran a tu Monarquía:
las islas luminosas,
la piragua que al paso te salía
y el lazo para atar la mar bravía.

Me canta en la pupila
el arcoiris de acendrada pluma
que moja la tranquila
cola de faisán real enre la espuma
si el ala hastiada ofrece en rica suma.

Miro a los serafines
revolotear en torno a tus estrellas.
La luz en que defines
la esmeralda que en trémulas centellas
quiebra en tu cruz sus resonancias bellas.

Y regreso del viaje
a todo lo que en torno a ti fulgura,
para quedarme paje
de la que por virtud de su figura
en rostro del Amor nos transfigura.

Emilio Ballagas nació en Camagüey en 1908 y es uno de los poetas mayores del siglo XX cubano. Este es uno de los textos de su cuaderno "Nuestra Señora del Mar" -publicado en 1943- dedicado integramente a la Virgen de la Caridad. Emilio Ballagas falleció en La Habana en 1954.
Enfoque Nº 63, 1998

FALLECE TONINO GUERRA FAOSO GUIONISTA ITALIANO



Ha fallecido Tonino Guerra, 
famoso guionista  italiano


El poeta y guionista italiano Tonino Guerra,   habitual colaborador de Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y los hermanos Taviani, ha muerto a los 92 años en su casa cerca de Rimini,   en el centro de Italia.

Nacido el 16 de marzo 1920, Guerra comenzó a escribir cuando fue deportado a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Después de un primer guión para la película «Hombres y lobos», de Giuseppe De Santis  (1956), dedicó la mayor parte de su vida al cine y desarrolló una actividad fructífera en la televisión, el teatro, la poesía (es autor de numerosos poemas), la pintura y la escultura.

Ha trabajado con importantes directores italianos de su época, entre ellos Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Alberto Lattuada, Marco Bellocchio o Francesco Rosi, además de los mencionados Fellini, Antonioni y los Taviani.

También colaboró con el recientemente fallecido Theo Angelopoulos y con el estadounidense Steven Soderbergh.

Entre sus guiones inolvidables destacan “Amacord”   (Oscar a la mejor película extranjera en 1975), de Fellini, y muchas películas de Antonioni, sobre todo «L'Avventura», «Blow Up» y «Zabriskie Point».