8 de febrero de 2014

La vaca de mis sueños



La vaca de mis sueños

Por Pablo Alfonso

En el invierno del 2005, mientras manejaba por una enrevesada carretera rural de los Montes Apalaches en Estados Unidos, descubrí -clavada en el tronco de un robusto pino-, una foto con esta curiosa leyenda: “Esta es mi vaca, si la encuentra, llame por favor a este teléfono…’’

El anuncio era revelador del ambiente bucólico en que viven los vecinos del lugar. La foto de aquella vaca bermeja me transportó a otros momentos y lugares. Hacía años que no veía anuncios con vacas fotografiadas. Los últimos fueron en Cuba en la década de los 80.  Eran los tiempos de Ubre Blanca; la vaca de Fidel como le llamaba la gente. Ignoro todavía si con sorna o con cariño.

Anécdotas aparte decidí entonces que Ubre Blanca merecía ocupar un lugar en este recuento. Al fin y al cabo Ubre Blanca era la única representante de las vacas que soñó producir Fidel.

No exagero si afirmo que ninguna vaca en el mundo acaparó nunca tantos titulares de prensa como Ubre Blanca. Más de un centenar de artículos y reportajes se escribieron sobre ella. Un caso único en la historia. Puedo asegurar que, con excepción de Fidel y Raúl, ningún dirigente político de la revolución ha logrado nunca tanto espacio en los medios cubanos de prensa como Ubre Blanca.

Los titulares de prensa que recibió Ubre Blanca son la mejor expresión del más abyecto periodismo practicado en los medios oficiales de prensa del régimen. A ello contribuyeron los mejores exponentes de la profesión, convertidores en trabajadores ideológicos, como los define la Unión Nacional de Periodistas de Cuba.

Si Ubre Blanca se convirtió en un fenómeno mediático no fue únicamente por sus cualidades. Aquella vaca el primer resultado que obtenía Fidel de sus experimentos genéticos. Fue su primer y único resultado.

Ubre Blanca nació en 1972 en el distrito ganadero Victoria en Isla de Pinos. Para entonces Fidel había dejado a un lado aquella obsesión de cruzar el ganado Holstein con el Cebú en busca del tipo perfecto: Leche abundante y carne suficiente. Ubre Blanca llegó para resarcir en algo tantos desvelos. Ubre Blanca fue su premio de consolación.

La historia mediática de Ubre Blanca comenzó el 21 de Julio de 1981. Ese día el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, daba cuenta que “una vaca F-2 Holstein-Cebú, produjo en un dia 72,9 litros de leche, la producción más alta alcanzada por una hembra vacuna del país’’.

La vaca-fenómeno fue catalogada como “recordista nacional lechera’’ y el reportaje de Granma se encargó de subrayar que había nacido al calor de los cruces genéticos orientados por el Comandante en Jefe.

Tres días después  Fidel volaba a la Isla de la Juventud, para conocer a Ubre Blanca y declaraba emocionado: "El mundo desarrollado del trópico nunca tuvo el privilegio de disponer de razas lecheras capaces de suministrar este indispensable y valioso alimento del hombre".

Fue la primera de muchas citas entre Fidel y su vaca. A partir de ese momento la “popularidad’’ de Ubre Blanca fue en ascenso. Un ascenso vertiginoso, que creció paralelo a su producción lechera, que aumentaba día tras días, y de la cual daba cuenta escrupulosa la prensa nacional, como si se tratara de un grandioso acontecimiento.

Granma recogía con devoción los progresos lecheros de Ubre Blanca. Sus titulares informaban de cada parto y de cada litro de leche que brotaba de sus portentosas tetas.  Ubre Blanca era una vaca agradecida. Para celebrar el décimo aniversario de su nacimiento, parió otro ternero. La noticia mereció un titular a todo lo ancho de la primera plana de Granma.

Los cubanos no podían quejarse. Estaban al tanto de cómo se materializaba en aquella vaca excepcional el genio genético de Fidel.

En enero de 1982, Ubre Blanca entró en el libro de los records Guinnes al producir 110.9 litros de leche en tres ordeños que le hicieron el día 26 de enero, según informó Granma.
Al finalizar el primer trimestre de 1982, tras casi un año de su último parto Ubre Blanca ya era una sólida recordista mundial en la producción lechera

Ubre Blanca dispuso de un establo climatizado, la atención constante de un equipo de veterinarios, alimentación balanceada y música clásica de Mozart. Así, cualquiera, quizás dirían algunas vacas con menos dicha.

Al final de esas proezas y de tanto ordeño, Ubre Blanca murió en 1985. Se dice que tuvo que ser sacrificada, pero las causas de su muerte no fueron explicadas. Todo un secreto de Estado. En los archivos del diario Granma no consta la fecha de la muerte, aunque algunos medios extranjeros aseguran que el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba le dedicó un extenso obituario. Quizás escrito por el mismo Fidel, añado yo.

La propaganda oficial trató de mantener viva la leyenda de Ubre Blanca, siguiendo el rastro a su descendencia, pero fue inútil. Sus hijas no heredaron sus cualidades lecheras.

De aquellas fantasías obsesivas en busca de una raza vacuna, única y tropical, productora de leche y carne a un tiempo, solo queda hoy una estatua de mármol que se alza en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, con la figura de Ubre Blanca.
 
Queda también su cuerpo embalsamado que se exhibe en el vestíbulo del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en La Habana.

Ubre Blanca fue elevada casi a símbolo nacional. A sus establos refrigerados llevó Fidel a los más ilustres visitantes que llegaron a la isla en aquel período. Desde Jefes de Estado y Gobierno, hasta representantes de organismos internacionales, dirigentes sindicales y políticos de cualquier rincón del mundo.

Por allí desfilaron, entre otros, el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera,  el primer ministro de Yemen del Sur, Ali Nasse Mohamed, y el presidente del Parlamento de la India, B.R.Jakhar.

Ni siquiera los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba se libraron de asistir a tamaño espectáculo.

A todos les ofreció Fidel el espectáculo maravilloso del ordeño de su vaca de cuyas tetas gigantescas manaba la leche, blanca y espumosa, acumulando litros y litros. Algunos, incluso, tuvieron el privilegio de beber in situ un vaso de leche de Ubre Blanca, todavía tibia.

El desfile de personalidades para rendirle homenaje a Ubre Blanca, continuó más allá de su muerte. Una de ellas fue nada más y nada menos que el diplomático sueco, Hans Blix, quien visitó el CENSA y le rindió culto a la momia de Ubre Blanca instalada en el lugar el 30 de octubre de 1987.

Reproducido de  http://eltimbeke.blogspot.com   

Porros de hortensias



PORROS DE HORTENSIAS

La noticia lleva varios días en los medios: en los jardines de Francia y Alemania se roban las hortensias para fumarlas como si fueran porros, pero ¡ojo! la combustión de sus hojas y tallos genera cianuro de hidrógeno, componente letal del famoso gas ciclón con el que los nazis exterminaban a los judíos.

Así lo ha explicado a Efeverde Mariano Sánchez, conservador jefe de horticultura del Real Jardín Botánico de Madrid, que espera que esta peligrosa moda no llegue a España y haya que acabar con esta esplendorosa flor ornamental originaria de Asia, que crece sin problemas en la cornisa cantábrica.

Sánchez advierte además de que el cianuro se acumula en el cuerpo y de que el alcohol puede potenciar los efectos de fumar este nuevo sustitutivo de la marihuana, porque actúa como vasodilatador.

 De acuerdo con las informaciones publicadas por los medios, se sabe del robo de esta flor en la región de Calais (Francia), y en parques y cementerios de Baviera (Alemania) y se sospecha de la aparición de un mercado de estupefacientes sustitutivo de la marihuana.

El aviso ya está dado, que cada uno fume lo que quiera, pero no lo pague con esta magnífica planta, cuyas flores deben su intenso color, azul o rosa, al potasio, nitrógeno y fósforo.

7 de febrero de 2014

El País Vasco


Bitácora de un viaje a España


El País Vasco
San Sebastián, Ermua y Bilbao

Por Mayra Montes

El día de Año Nuevo alquilamos un carro y nos dirigimos hacia San Sebastián. Tomamos la ruta de los peajes que era más cara y más rápida. (por encima de los 25 euros). San Sebastián es una ciudad preciosa al lado del océano. Tiene una arquitectura antigua con edificios y hoteles preciosos mirando al parque y a la alameda cruzando la calle que da al océano. Caminamos hacia la residencia de los Jesuitas buscando a un viejo sacerdote amigo de New York pero no se encontraba, entonces fuimos a un restaurante ubicado en el parque principal cerrado con cristales y luego caminamos de vuelta para nuestro hotel.

Al dia siguiente desayunamos en un bar/café en la esquina del hotel; nosotros éramos los únicos clientes. Para nuestra sorpresa cuando ya nos marchábamos, la muchacha que nos atendió nos dijo “abur” en vez de “adiós” igual como se decía en nuestro pueblo natal de Camaguey en Cuba. 

Decidimos tomar la ruta turística hacia
nuestro nuevo destino en Ermua donde vive el primo hermano de Tony llamado Antonio Cuello.  Para mi sorpresa Ermua es mas grande de lo que anticipaba, tiene 17,000 habitantes. Es un pueblo industrial cuyos edificios son rectangulares similares unos a otros; no es bonito. Nos encontramos con el primo de Tony que estaba esperando por nosotros en su apartamento. El es hijo de Rosa, una de las hermanas de Montes mi suegro. Ya está retirado o jubilado como dicen en España, sin embargo es un viudo jovial que pasa su tiempo en el centro de jubilados del pueblo compartiendo con otros de su edad. Vino a Ermua como soldador cuando el pueblo era sólo una aldea con pocos habitantes y casas. Ahora, Antonio es propietario de un automóvil, un apartamento y una pequeña finca en su provincia natal de Ourense. Después de almorzar todos  en un hotel local donde todos lo conocían, partimos hacia Bilbao.


Fuimos a nuestro hotel, un moderno Holiday Inn con amplio estacionamiento. Después de descansar por un rato, caminamos hacia el “Casco Viejo” y nos sumergimos en el mar de personas que estaban haciendo lo que los españoles saben hacer mejor que es caminar y disfrutar de la vida. Era impresionante la cantidad de personas que estaban caminando por las calles, en los bares, en los cafés, tomando cerveza o vino, comiento “pinchos” y compartiendo con amigos. En algunas cuadras contamos 4 y 5 bares/cafés uno al lado del otro, los niños estaban dentro jugando o en sus coches al lado de los padres. Pienso que aunque prácticamente el pueblo en general tiene teléfonos celulares o algún equipo de comunicación electrónico, los españoles todavía disfrutan de hablar y compartir unos con otros. Pienso que ellos no ven tanta televisión como nosotros.   

El viernes día 3 de enero cogimos el metro yfuimos al museo Guggenheim, un edificio muy singular construído con acero y cuyo diseño arquitectónico es conocido mundialmente. Uno de las principales exhibiciones en ese momento eran las esculturas del artista norteamericano Richard Serra. En mi opinión éstas eran incompresibles estructuras expandibles que siempre seguian una secuencia. Más tarde visitamos el museo de Bellas Artes. El artista principal era Darío de Regayos (impresionista) cuya exhibición contaba con 130 obras de arte. Algunas pinturas de los clásicos como Sorolla, El Greco, Goya y Murillo estaban también en exhibición. 

Caminamos hacia el “El Casco Viejo” y almorzamos en un restaurante local… almorzamos opiparamente. Después caminamos a nuestro hotel por una ruta diferente que nos llevó a través de escalones, parques, y hasta un elevador. 

  Nos detuvimos en una basílica o sea una iglesia importante que estaba cerca de nuestro hotel pero estaba cerrada.  Bilbao es una ciudad con muchas lomas, el metro está construido muy profundo debajo de la tierra, muchas calles tienen escalones. Alrededor de las 8:30pm fuimos a un café cercano y tomamos cerveza y comimos croquetas.