17 de marzo de 2012

17 DE MARZO, FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO




17 de marzo
San Patricio

Hoy, 17 de marzo, se celebra la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda. En la actualidad, más de cuarenta millones de norteamericanos son de origen irlandés. Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Filadelfia y Boston. En San Patricio se convocan fiestas, desfiles y las personas se visten con prendas de color verde.


Muchas ciudades en Estados Unidos hacen fiesta este día, Cleveland, Filadelfia y Boston entre otras. Pero, las celebraciones más importantes se celebran en Nueva York.


 El primer desfile de San Patricio data de 1766, cuando soldados irlandeses al servicio de su majestad desfilaron por la ciudad. En la actualidad más de ciento cincuenta mil personas conmemoran esta marcha desfilando por la Quinta Avenida. En el desfile participan bandas musicales, el cuerpo de bomberos, sociedades irlandesas, grupos de militares y policías.


El desfile está organizado por la Antigua Orden de los Hibernianos (Hibernia,  es la Irlanda de los romanos), y transcurre por la Quinta Avenida desde la calle 42 hasta la 86. Hoy, el Empire State Building se ilumina de verde para conmemorar la fiesta de San Patricio. 

Al anochecer la fiesta se traslada a los bares y la cerveza Guinness corre a borbotones. La tradición marca que esta sea de color verde. Para ello se emplea un colorante vegetal o crema de menta para conseguir dicho color.

Mas sobre San Patricio en nuestors archivos:

El día de San Patricio:
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/03/blog-post_6408.html

San Patricio de los alegres (Por Amelia M. Doval)
 http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/03/san-patricio-de-los-alegres-amelia-m.html

MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN DENUNCIAN USO DE LA FUERZA AL DESALOJAR OCUPANTES DE IGLESIA HABANERA


Miembros de la oposición
denuncian el uso de la fuerza
al desalojar a  los ocupantes 
de iglesia habanera

 LA HABANA, Cuba (Agencias, www.cubanet.org) – Miembros de la oposición en Cuba criticaron el desalojo de los trece ocupantes de la Iglesia de la Caridad en La Habana y denunciaron el uso de la fuerza por parte de las autoridades durante la noche del jueves.

Según Martí Noticias, la bloguera Yoani Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: “Intromisión policial en el templo de la Caridad para sacar a los trece de la Iglesia. Quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”.

El opositor Oswaldo Payá  criticó “el uso de la fuerza,  de la fuerza que no le puedo llamar pública; esa fuerza represiva que prepara actos de repudio, que detiene impune y arbitrariamente con violencia a ciudadanos y a disidentes en las calles. Nosotros deploramos esta fuerza represiva al entrar a la iglesia. Si prometieron no usar la violencia ya la usaron; si prometieron no tomar represalias hay que estar muy atentos ante futuras represalias contra estos ciudadanos”.

La ocupación de la iglesia habanera por un grupo del Partido Republicano de Cuba (PRC) tomó por sorpresa a la disidencia en la isla, que reaccionó de forma divergente sobre los sucesos.

“Nosotros manifestamos que no estamos en contra de la Iglesia, ni de la visita del Papa, ni estamos tratando de boicotear su visita, sino que sencillamente estamos aprovechando esta visita importante para el país de forma que (el Papa) medie para que el gobierno imperante reconozca la oposición en Cuba”.

OPOSITORES DESALOJADOS DE IGLESIA HABANERA DESCRIBEN GOLPES Y MALTRATOS


Opositores desalojados
de iglesia habanera
describen golpes y maltratos


LA HABANA, Cuba, marzo (Agencias, Aini Martín Valero, PD) www.cubanet.org – Los 13 opositores que fueron desalojados el jueves por la noche del Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital cubana, denunciaron que el operativo lo realizaron “la policía política y brigadas antimotines”, que los “golpearon y los arrastraron”.

Lo relatado por los ocupantes del templo difiere de la versión ofrecida por el Arzobispado de La Habana, que confirmó en una nota de prensa firmada por su portavoz, Orlando Márquez, que el desalojo se produjo después de que el cardenal Jaime Ortega pidiera a las autoridades que “invitaran” a los ocupantes a “abandonar” el templo. El comunicado señala que “la acción de poner fin a la ocupación (…) duró menos de diez minutos”.

“Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, dijo la Iglesia en su nota, publicada por el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Pero Vladimir Calderón Frías, director ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) y uno de los desalojados declaró a Cubanet: “Nos sacaron a la fuerza ayer a las nueve de la  noche”, aseguró.

“El párroco de la Iglesia de La Caridad y el monseñor Suárez Polcarí nos dijeron que venía un funcionario del gobierno a dialogar con nosotros y cuando abrieron las puertas del santuario, era la Seguridad del Estado. Eran como 22, incluyendo mujeres. Les torcieron el brazo a algunas personas. Nos montaron en una guagua, nos llevaron a la estación policial de Infanta y Amenidad, nos tomaron muestras de cabellos, huellas dactilares, muestra de orina, nos sacaron fotos y de ahí nos montaron nuevamente en el ómnibus y nos llevaron para Villa Marista”, agregó Calderón Frías.

Otro miembro del grupo, Roniel Valentín Aguillón, dijo que en la estación de policía les hicieron “miles de pruebas, como si fuéramos asesinos. Nos tomaron huellas, nos cortaron pelo, tomaron muestras de orine, nos pesaron, nos tiraron fotos”, cogieron muestras “de sudor de las partes de uno, a las mujeres las desnudaron”, denunció.

Los opositores se habían encerrado en el templo para pedir que el papa Benedicto XVI intercediera durante su próximo viaje a Cuba para que sus demandas políticas fueran escuchadas.

En una entrevista concedida a Cubanet el jueves, Calderón Frías indicó: “Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la Iglesia las haga llegar al Gobierno. Estas son: Libertad para los presos políticos, cese la represión contra los opositores al régimen, libertad de movimiento, libertad de asociación, libertad económica, acceso a la propiedad privada, acceso a Internet, aumentos de salarios, alimentos para los niños y también proponemos un diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

La Iglesia cubana había criticado duramente la acción de los disidentes en un comunicado, que calificó de “acto ilegítimo e irresponsable”. Con el desalojo del jueves en la noche se dio por terminado el asunto. “Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse”, concluyó el mensaje del Arzobispado que se emitió tras el operativo policial.

IGLESIAS NO PUEDEN USARSE PARA RECLAMOS POLÍTICOS, AFIRMAN DISIDENTES CUBANOS


Iglesias no pueden usarse
para reclamos políticos,
afirman disidentes cubanos.

La Habana, 16 de marzo, 2012. ACI/EWTN Noticias – Líderes de la disidencia pacífica en Cuba señalaron que los templos no pueden usarse para hacer reclamos políticos así estos sean legítimos, pues las iglesias son espacios de oración y hay otros lugares para realizar manifestaciones políticas.

“Creemos que no son los templos los lugares adecuados para hacer demandas políticas: por otra parte creemos que esto debe terminar con un diálogo, sin violencia. No conocemos a las personas que hacen esto, pero tampoco les  atribuyo una mala intención, porque en Cuba hay muchas personas desesperadas”, señaló Oswaldo Payá, líder del movimiento Cristiano Liberación (MCL) al referirse a  la reciente toma de iglesias por parte de personas –algunas vinculdas al Partido Republicano de Cuba-, que exigen derechos y cambios políticos en la isla.

Aci Prensa pudo dialogar con Fred Calderón, vocero de las trece personas que permanecían en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad en La Habana, quien señaló que su intención “no es boicotear ni atentar con la la visita de Benedicto XVI, sino que quieren “que se conozca cómo se vive en Cuba” y para ello “la Iglesia puede servir de mediadora.

Sin embargo, Payá dijo a ACI Prensa que no se puede “trasladar a la Iglesia la demanda que se hace al Gobierno de Raúl Castro sobre la necesidad de una transición pacífica a la democracia en la isla.

Por su parte, Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), coincidió al señalar que “los lugares de culto son sagrados y no se deben tomar para manifestarse politicamente (…). Creemos que hay muchos otros sitios para hacer estas demandas, no dentro de una iglesia”.

“Nos parece legítima la demanda de intento de llamar la atención sobre violaciones que se cometen a los derechos humanos en Cuba, pero ese no es el lugar”, indicó a ACI Prensa. Ferrer pidió a los obispos hacer más por los derechos de los cubanos.

Insistió en que se deben respetar los templos, pero pidió no condenar ni aprobar a las personas que actuaron de esta manera “si no se tienen en cuenta todos los detalles ni se analiza de manera general lo que está ocurriendo en nuestra patria, incluyendo las características del régimen que viola los derechos humanos, como el pleno derecho a la libertad religiosa”.

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, recordó que en Cuba estamos luchando por una democracia y cada cual reacciona de forma distinta”, pero aclaró que  “la posición de las Damas de Blanco es que el templo es para orar, pedir, estar cerca de Dios, no para usarlo con fines políticos”.

"Cuando tenemos algo que reclamar o pedir lo hacemos con cartas dirigidas al Cardenal, al Nuncio o con las personas a las que queremos llegar”, indicó.

Asímismo, señaló que la lucha pacífica por la libertad de Cuba “debe ser pidiéndole al gobierno cubano que respete los derechos civiles y elementales del pueblo. Pero también en las calles, protestando pacificamente”.

“La libertad del pueblo de Cuba depende de todos los cubanos, de ningún otro país ni de la Iglesia Católica. La Iglesia puede ser un apoyo espiritual, donde podemos buscar paz, fe y esperanza”, afirmó.

Finalmente, Payá reiteró que "la Iglesia es de todos y somos todos, dentro de la libertad de los hijos de Dios que incluye la diversidad política de sus miembros. Por eso no es prudente que en sus templos, en sus cultos, sus participaciones, sus publicaciones y sus estructuras pastorales o de otro tipo, se busquen espacios para demandas políticas aunque estas sean legítimas."


"Nuestro movimiento ha dicho que no haremos demandas a la iglesia, porque esto se lo hacemos al gobierno, que es el que le niega los derechos a los cubanos. Pero incluso a ellos (los que están en la iglesia) hay que tratarlos con amor y comprensión, expresó.


Los trece disidentes que ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana fueron desalojados del templo en la noche del jueves. 

GOBIERNO CUBANO NO QUIERE A LAS DAMAS DE BLANCO EN LAS MISAS DL PAPA.

Gobierno Cubano no quiere a las
Damas de Blanco
en las Misas de Benedicto XVI

 La Habana, 15 de marzo/2012 (ACI/EWTN Noticias. - La líder de las Damas de Blanco "Laura Pollán", Berta Soler, denunció que el gobierno comunista está reprimiendo y deteniendo a las miembros de este grupo disidente porque no quiere que estén presentes en las Misas que Benedicto XVI  presidirá en Cuba.

Las Damas de Blanco, que reúne a familiares y amigas de presos políticos, son conocidas por su lucha pacífica por los derechos humanos y por asistir a las Misas para pedir por la pronta liberación de los prisioneros de conciencia.

En diálogo con ACI Prensa, Soler denunció que las mujeres son acosadas y agredidas por miembros de Seguridad del Estado en las afueras de las iglesias, de donde se las llevan detenidas durante horas hasta que haya terminado la celebración Eucarística y donde les dicen que "en las Misas del Papa no podemos estar presentes nosotras".

Soler indicó que esto ocurre en toda la isla donde las Damas de Blanco están presentes. "Las turbas organizadas, financiadas por el Gobierno cubano, se van sobre nosotras para agredirnos física y mentalmente", indicó.

"Realmente eso es lo que hace el Gobierno cubano, por eso es necesario que el Papa nos escuche", señaló Soler, que reiteró su pedido para que Benedicto XVI las reciba "aunque sea un solo minuto" y contarle "el drama que vive el pueblo de Cuba por la falta de libertad y de derechos".

"Queremos entregarle al Papa la lista de los presos políticos", afirmó la líder de las Damas de blanco.

Dijo que en Cuba "hay 44 presos políticos más quince hombres que están con licencia extrapenal del grupo de los 75, que los contamos porque cumplen sus condenas en las calles y porque en cualquier momento estas pueden ser revocadas y enviados nuevamente a prisión".

En el diálogo, Soler agradeció la acción que toman  sacerdotes como el P. Jorge Palma del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mon. Dionisio García, que ha acudido para protegerlas cuando se han visto acosadas por agentes del Gobierno.

Según información divulgada por la prensa internacional, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional -declarada "ilegal" por el Gobierno- denunció que en febrero se registraron más de 600 detenciones de corta duración en toda la isla por motivos políticos. El informe señala que se ha producido un "aumento relativo" de la represión política en varias provincias, "especialmente contra el grupo de las Damas de Blanco", que es objeto de "numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes oficiales.

En su anterior boletín, la Comisión informó que en enero hubo en Cuba al menos 631 detenciones temporales por motivos políticos.

Más información en  
http://www.damasdeblanco.com/

16 de marzo de 2012

SACERDOTE REVELA LO QUE OCURRIÓ CON LESBIANA A LA QUE NEGÓ COMUNIÓN


 Sacerdote revela 
lo que realmente ocurrió
con lesbiana a la que negó comunión 

WASHINGTON D.C., 14 Mar. 12 (ACI) .- El sacerdote Marcel Guarnizo desmintió las versiones periodísticas que en los últimos días lo han convertido en blanco de furiosos ataques del lobby gay por no dar la comunión a una activista lesbiana –que además se declara budista– en los funerales de su madre.


En una declaración enviada hoy a ACI Prensa, el sacerdote de origen colombiano –que debido al malentendido mediático ha sido amonestado por su arquidiócesis–, detalló lo ocurrido el 25 de febrero en la parroquia Saint John Neumann de Maryland (Gaithersburg, suburbio de la zona metropolitana de Washington DC) cuando celebró los funerales de la madre de Barbara Johnson, la mujer que ahora se presenta como su víctima y ha lanzado una cruzada en su contra.

Según el sacerdote, Johnson –a quien nunca antes había visto– apareció minutos antes de la Misa de exequias en la sacristía del templo junto a una mujer a la que le presentó como su amante (lover).

«Barbara Johnson nunca ha sido de mi parroquia. De hecho nunca la había visto ni a ella o su familia antes de esa fatídica mañana», sostiene el sacerdote.

«Cuando traté de alcanzar a la señorita Johnson, su amante se interpuso en mi camino en la estrecha sacristía y con su cuerpo bloqueó el camino hacia la puerta. Cortésmente le pedí que se moviera y no lo hizo», detalló.

El sacerdote recordó que el derecho canónico establece que no se puede dar la comunión a «los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave».

«Bajo estas circunstancias, sin aspavientos retuve la comunión, tan calladamente que incluso el ministro de la Eucaristía que estaba a unos dos metros de mí no se dio cuenta. De hecho la señorita Johnson muy pronta fue con él para recibir la comunión y así lo hizo», recordó.

«No hubo escándalo ni ‘reprimenda pública’ ni pequeña homilía al respecto como algunos han dicho. Los detalles importan en el periodismo. La señorita Johnson no estaba arrodillada cuando se aproximó a la comunión. Tampoco recibió el copón como indica ya que es política de la parroquia Saint John Neumann nunca distribuir la comunión bajo las dos especies (pan y vino) en los funerales», relató el sacerdote.

«Ha habido muchos reportajes imprecisos e incompletos sobre este tema. Los medios honestos deberían imprimir retractaciones y disculpas por el falso escándalo que han causado y la evidente incompetencia de sus ‘periodistas’», aclaró.

Sobre su supuesto "desprecio" a la hora del entierro al que no asistió, el sacerdote explicó que eso se debió a la fuerte migraña que lo aquejaba y no a ningún tipo de intento de "deshonrar" la memoria de la madre de Johnson por ser lesbiana. La afección del presbítero, precisó, fue debidamente comunicada a la familia.

Tras expresar reiteradamente sus condolencias a Johnson y a su familia, el P. Guarnizo señala que «nunca intencionalmente he querido o buscado avergonzar a alguien públicamente o causarle mayor estrés emocional durante un momento difícil. No busco ni genero esas circunstancias».

El sacerdote defendió su postura y consideró que «estas circunstancias pueden y se van a repetir muchas veces si la Iglesia local no deja claro a todos los católicos que confesar abiertamente sus pecados es algo que se hace en el confesionario y no minutos antes de la Misa en la que se da la Santa Eucaristía».

Sobre la "suspensión" a la que se han referido muchos medios, el presbítero explicó que no ha recibido esa sanción, sino el retiro de algunas licencias en la arquidiócesis de Washington en donde colabora. El Arzobispo de Washington no puede disponer sobre él ya que el sacerdote está incardinado (pertenece pastoralmente) a la arquidiócesis de Moscú en Rusia.

El sacerdote junto a sus colaboradores ha recogido «varios testimonios y declaraciones juradas que precisan lo que realmente sucedió durante el funeral».

El P. Guarnizo, que hace dos meses perdió a su propia madre, agradeció a todos los que «han rezado y le han expresado sus mejores deseos».

«Finalmente deseo por el bien de la Iglesia Universal, la arquidiócesis, mi parroquia y la paz de mis amigos y todos alrededor del mundo, que la arquidiócesis deje de resolver lo que llaman asuntos del fuero interno de los que no pueden hablar, a través de los medios», afirmó y reiteró que sigue «fiel a mi Obispo y a mi Iglesia, y por encima de todo a Jesucristo como servidor obediente». 

The Washingtion Post publicó ayer una nota relacionada con este suceso:

Guarnizo’s statement, distributed on the conservative news site CNSnews.com, contradicts the account given by Ms Johnson and her family about how the tensions that day unfolded. 

He also said his parish priest and the Archdiocese of Washington were being dishonest when they told parishioners this past weekend that Guarnizo was being removed for intimidating behavior unrelated to the Communion standoff. 

Guarnizo said he was removed as a result of two conversations he had with people from whom he was trying to obtain written comment about what happened at the funeral Mass: the funeral director and a parish staff member present at the funeral.

In announcing his removal, the archdiocese said it had “received credible allegations that Father Guarnizo had engaged in intimidating behavior toward parish staff and others that is incompatible with proper priestly ministry.”

In his statement Guarnizo takes his superiors to task, saying he was essentially being removed because he denied Johnson Communion.

“And indeed contrary to the statement read on Sunday, March 11th during all Masses at St. John Neumann, both instances have everything to do with the Eucharistic incident. There is no hidden other sin or ‘intimidation’ allegations that they are working on, outside of these two meetings,” he said.

“The meetings in question, occurred in our effort to document from people at the funeral Mass in written form a few facts about the nature of the incident. We have collected more than a few testimonies and affidavits, testifying to what really took place during the funeral liturgy.

“My personal conversation with both parties in question were in my view civil, professional and in no way hostile. I respect both individuals in question and really do not know the nature of their grievance.”

Officials at DeVol Funeral Home have declined to comment, as have parishioners, who were told to refer questions to the archdiocese.

The Catholic Blogosphere has been ablaze with debate about the incident, in part because of the silence of Guarnizo and the St. John Neumann community. 

Previously, the only other details about the incident came from anonymous sources on conservative Catholic blogs who said Ms Johnson had outed herself to the priest for no reason, forcing his hand.

CINE, WAR HORSE



Caballo de  Batalla 
(War Horse)

EEUU, 2011

Dirección: Steven Spielberg 

Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan...  Género: Drama, histórico, bélico  

Premios:

2011 Oscar. 6 nominaciones, incluyendo mejor película y fotografía

2011 Globos de Oro: 2 nominaciones. Mejor película drama y mejor banda sonora.

2011 Premios Bafta: 5 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora.

2011 Premios Satellite: 8 nominaciones, incluyendo mejor película, fotografía, banda sonora y director.

2011 Critic Choice Awards: Mejor fotografía (exaequo). 7 nominaciones.

Sinopsis
  
'Caballo de batalla' se desarrolla en la Inglaterra rural y en Europa durante la Primera Guerra Mundial. La historia narra la amistad entre un caballo llamado Joey y un joven llamado Albert (Jeremy Irvine), quien le doma y entrena.

Cuando son separados de manera forzosa y Joey es vendido a una caballería, entonces, la película seguirá el extraordinario viaje del caballo a través de la guerra, mostrando cómo cambia e inspira la vida de los soldados británicos de caballería, de los soldados alemanes y de un agricultor francés y su nieta antes de que la historia llegue a un clímax emocional en el corazón de una tierra de nadie. Pese a su juventud y las dificultades que supone, Albert no dudará en alistarse para ir a luchar a Francia, donde cree que puede encontrar a su amigo. Una película que muestra la Primera Guerra Mundial a través de una odisea de alegría y de tristeza, de amistad y de aventura.

Steven Spielberg adapta esta obra basada en la novela de Michael Morpurgo en la que intervienen Emily Watson ('Rompiendo las olas'), Tom Hiddelston ('Thor'), David Thewlis ('La vida interior de Martin Frost') y Peter Mullan ('Mi nombre es Joe').

SABÍA USTED QUE...

...cuál fue el origen de la frase "Entrar como Pedro por su casa?"

La frase probablemente deriva de un dicho antiguo: "Entrarse como Pedro por Huesca", aludiendo a   la poca resistencia que la ciudad de Huesca puso a las tropas del Rey Pedro I de Aragón (Siglos XI y XII).

FRASE DE SABIDURÍA

Los únicos virtuosos que van quedando en estos tiempos son los del violín.

- Emilio A. Cosío, 1926-2011, escritor y humorista cubano.

15 de marzo de 2012

VENUS Y JÚPITER



Venus y Júpiter

Cualquier ciudadano del planeta que tras la puesta de Sol mire al cielo una de estas noches verá dos puntos brillantes extrañamente cerca. Si uno no tiene nociones básicas de astronomía, lo primero que le vendrá a la mente es preguntarse cuáles son esas dos estrellas tan juntas en las que antes nunca se había fijado. En realidad, se trata de dos planetas, Venus y Júpiter, que esta semana son los protagonistas de un fenómeno celeste llamado conjunción. El espectáculo puede verse a simple vista, sin necesidad de telescopio, desde cualquier punto del planeta y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Aquí resolvemos todas tus dudas para que puedas conocer qué ocurre ahí arriba y disfrutar del baile planetario.

 Los dos planetas se han ido acercando cada vez durante el último mes en su movimiento a través de sus respectivas órbitas, y ahora pueden verse lado a lado, estrechamente alineados. La pasada noche cumplieron su máximo y alcanzaron los 3º de distancia el uno del otro.

El más brillante es Venus, a la derecha. El más tenue (la diferencia es notable, ocho veces menos) es Júpiter. Júpiter y Venus brillarán hasta el próximo sábado, pero es mejor disfrutar de la observación esta noche o la que viene, cuando se encuentran más cerca. Si ahora la distancia es de unos 3 grados, hoy jueves la brecha entre ellos ya se habrá ampliado a aproximadamente 3,5 grados. Poco a poco, se irán separando. En cuanto a la hora del día, es recomendable buscarlos después de la puesta de Sol, pero no pasa nada si te acuerdas más tarde. Los seguirás viendo.
  
No hace falta telescopio ni binoculares. Ni siquiera tienes que salir de tu ciudad para buscar un lugar oscuro en la naturaleza, como se suele recomendar para poder ver las lluvias de estrellas. El brillo de los dos planetas puede con la contaminación lumínica. Lo único que necesitas es que las nubes no te jueguen una mala pasada y poder ver el horizonte.

Venus parece más grande porque se encuentra más cerca de la Tierra, a unos 120 millones de km, mientras de Júpiter se sitúa a 850 millones. Además, brilla con más intensidad porque está situado más cerca del Sol. Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros,  

La disposición de los planetas permite disfrutar de ella no solo cuando se pone el Sol, sino también unas horas después, en noche cerrada, lo que, según los expertos, hace que la conjunción de este año sea especialmente impresionante.  
 
Hay que aprovechar el momento. El evento astronómico no volverá a producirse hasta junio de 2015, ya que en los próximos años la historia de amor entre Júpiter y Venus, algo que sucede cada trece meses, tendrá lugar durante el día.

De ABC, Madrid