4 de febrero de 2012

DUDAS POR ACLARAR



DUDAS POR ACLARAR

Elsa M. Rodríguez

 Siempre que se habla de las guerras en las que se ha visto envuelto el ejército de los Estados Unidos, es casi unánime la reacción de los comentaristas tanto en la radio como en la televisión y en la prensa escrita, manifestando que si una guerra no tenía razón de haber sido, fue la que se inició contra Iraq justificada en su momento por el gobierno de este país, dada la supuesta existencia de unas  armas de destrucción masiva que el mandatario iraquí Saddam Hussein negaba tener, pero que nunca permitía la inspección solicitada por la ONU. Finalmente, y una vez intervenido Iraq por el ejército de los Estados Unidos y varios países aliados, dichas armas no aparecieron. La realidad es que muchos insisten en que sí estuvieron allí, aunque nadie se explica el porqué no fueron encontradas. Todo este asunto cayó como un pesado baldón sobre la figura del que era presidente de los EEUU en aquel momento, George W. Bush, y todos le acusaron de ir a buscar unas armas inexistentes para justificar así su interés por el petróleo iraquí.

Ahora, en lo que se dio por llamar la Primavera Árabe en muchos países del Norte de África, el pueblo se rebeló contra las dictaduras locales. Entre estos países, Lybia, dando como resultado la eliminación física de su dictador Moamar Gadafi. Rusia, como miembro de la ONU, no se manifestó nunca por la intervención por activo y por pasivo de los países miembros de esta organización en los asuntos libios. Ahora, sin embargo, en Siria está sucediendo algo parecido a lo que sucedió en Lybia. Todos los días nos llegan noticias de como se está aniquilando al pueblo sirio mediante la fuerza utilizada por el mandatario sirio, el presidente Bashar-al-Assad.

Nos llama la atención que en esta ocasión el gobierno de Rusia, como fiel aliado y suministrador de armas del dirigente sirio, insiste en vetar cualquier tipo de interferencia en los asuntos de ese país, y nos preguntamos si será porque aquellas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron en Iraq se encuentran escondidas en territorio sirio como han manifestado antes muchos analistas políticos, y esto es algo que aparentemente no le interesa al gobierno ruso que salga a la luz.

A ver si resulta que después de todo, no estaba tan desencaminado el presidente George W. Bush. El futuro nos dará una respuesta y nos podrá aclarar estas dudas.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

FÉLIX VARELA PODRÍA SER DECLARADO VENERABLE POR BENEDICTO XVI


 
Felix Varela
podría ser declarado Venerable
por el Papa Benedicto
durante su estancia en Cuba

 ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI en La Habana probablemente anunciará que el patriota y sacerdote cubano Félix Varela es un nuevo Venerable de la Iglesia.

Todo dependerá del parecer que emita el 6 de marzo, la comisión teológica, compuesta por unos veinte prelados entre cardenales y obispos, pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos.

ZENIT, al tomar conocimiento del hecho de una fuente no oficial, le preguntó al postulador general de la causa, el lasaliano Rodolfo Meroli, si era cierto. Meroli se limitó a confirmar que la Congregación de la Causa de los Santos se reunirá el 6 de marzo para deliberar sobre el siervo de Dios Félix Varela en base a los documentos presentados en la ‘positio’.

A diferencia de la canonización o beatificación, la proclamación de Venerable no requiere una ceremonia. Vale a decir que el papa podría en medio de una homilía o discurso en La Habana, indicar que Félix Varela es venerable.

La figura de Félix Varela como venerable podría despertar mucho entusiasmo en la Isla, que se sumaría al fervor que ha suscitado en el último año la peregrinación de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

La figura de padre Varela es muy conocida y popular en Cuba. Si uno le pregunta a cualquier cubano quien es este prócer, la contestación más frecuente es: “Varela es aquel que nos enseñó a pensar”(*). Una frase hecha que condensa a este literato, filósofo, educador y sacerdote.

En la historia de la cultura cubana el padre Felix Varela ocupa de hecho un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud.

Su noble figura fue fuente de inspiración para las generaciones cubanas del inicio del siglo XIX, hasta hoy. Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes delante a los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821 fue elegido y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras el restablecimiento del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Al mismo tiempo fue un sacerdote ejemplar que fundó en EEUU el sistema de escuelas parroquiales, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse.

Una vez que el siervo de Dios pasa a ser Venerable, será necesario un primer milagro para la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

(*) Según fuera definido por José de la Luz y Caballero.

H. Sergio Mora
http://revistaecclesia.com
Remitido por Ramón H. Ramos

LA FUNDACIÓN KOMEN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA CORTA FINANCIAMIENTO A ORGANIZACIÓN ABORTISTA


Famosa fundación contra cáncer de mama

ya no financiará 

a transnacional del aborto IPPF


 
El 31 de enero la Fundación Susan G. Komen, la institución más importante del mundo en investigación y lucha contra el cáncer de mama, anunció que ya no aportará fondos a la trasnacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF).

El presidente de la organización C-FAM, Austin Ruse, explicó que la decisión de la Fundación Komen de dejar de aportar a la IPPF, dueña de la cadena de clínicas abortistas más grande del mundo, «es una victoria sorprendente para los pro-vida que durante años solicitaron a Komen que dejara de financiar al gigante del aborto».

En enero de este año se divulgó un estudio que demuestra que el aborto incrementa en casi 200 por ciento el riesgo de cáncer de mama. La investigación se sumó a otras cinco realizadas en Estados Unidos y China, que en los últimos 18 meses han demostrado que el aborto es una de las principales causas del cáncer de mama.

Desde el anuncio del cese de aportes, la Fundación Komen se ha convertido en blanco de ataques de los grupos abortistas en todo el mundo. En pocas horas ha recibido miles de mensajes en contra, insultos a través de las redes sociales e incluso cientos de amenazas de retiro de donaciones por parte de abortistas. Su sitio web oficial http://www.komen.org/ colapsó presuntamente por ataques de hackers.

Ante esta situación, Ruse ha pedido a los pro-vida expresar su opinión y apoyar a la institución con correos electrónicos y mensajes en su página oficial de Facebook http://www.facebook.com/susangkomenforthecure

"Les pido en este momento, sin importar dónde estén en el mundo, escribir un mensaje electrónico a la Susan G. Komen Foundation para agradecerles por haber cortado sus aportes para Planned Parenthood", señala Ruse.

"Por favor –añade– tómense un minuto en este mismo momento para escribir a news@komen.org y escriban en inglés este breve mensaje ‘Thanks for defunding Planned Parenthood!’ (‘Gracias por dejar de aportar a Planned Parenthood) Eso es todo lo que tienen que decir y con eso harán una gran diferencia".

Esto es realmente importante. Han tomado (la fundación) una importante decisión y es necesario apoyarlos".
"Escriban de todas partes del mundo a news@komen.org ahora mismo", insistió.

Reproducido de

JUDÍOS Y EVANGÉLICOS CONTRA CRUZADA ABORTISTA DE OBAMA

 Judíos y Evangélicos también se rebelan
contra la cruzada abortista de Obama
 
 Más de 60 líderes de organizaciones religiosas evangélicas y judías de EE.UU. han escrito una carta conjunta al presidente del Gobierno del país, Barack Obama, en la que se oponen a la norma incluida en su programa de salud que exigirá, a partir de 2013, a organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito religioso a ofrecer cobertura para métodos anticonceptivos a sus empleados. 

"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación sobre la normativa que exigirá cubrir medidas anticonceptivas en los seguros sanitarios", apuntan los firmantes, al tiempo que subrayan su objeción a la "estrecha" exención a la norma que, a su juicio, "no protege a muchas organizaciones de inspiración religiosa". 

Judíos y evangélicos expresan así su "solidaridad" con los católicos. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos fue la primera en criticar la nueva norma de la Administración Obama, que a su juicio ataca la libertad de conciencia y la libertad religiosa, consagrada en la Constitución. Las parroquias católicas de EE.UU. leyeron una mensaje, en ese sentido, durante las homilías del domingo pasado.

FRASE DE SABIDURÍA

Ha habido tiranos asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen.
 - Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y fundador del Estado Indio.

3 de febrero de 2012

LAUS DEO



LAUS DEO

Un detalle que generalmente no se menciona es que en Washington DC nunca puede haber un edificio de mayor altura que el monumento a George Washington. Con todo el alboroto que existe sobre la eliminación de los diez mandamientos, etc., merece la pena que dediquemos al menos un momento para reflexionar en ello.

En una chapa de aluminio en lo alto del monumento hay inscritas dos palabras: LAUS DEO.

Nadie puede verlas. De hecho, la mayoría de quienes visitan el monumento ni siquiera sabe que existen. Esas palabras han estado allí durante muchos años, a los 555 pies y 5.125 pulgadas de altura que elevan al cielo el monumento al Padre de nuestra Nación, desde el que se ven en redondo las 69 millas cuadradas que comprende el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital de los Estados Unidos de América.

Laus Deo! Dos palabras aparentemente insignificantes, desapercibidas, pero muy estratégicamente colocadas en el punto más alto de la ciudad más poderosa de la más exitosa nación del mundo. En fin, ¿Qué significan estas dos palabras en latín, con cuatro sílabas y sólo siete letras? Proclaman ¡Alabado sea Dios!

Y desde lo alto de esa colosal estructura de mármol y granito, bajo ese letrero, podemos disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y de su división en cuatro segmentos principales. Es más, podemos distinguir fácilmente el plan original de su diseñador, Pierre Charles L’Enfant: una cruz perfecta impuesta en el paisaje, con la Casa Blanca al norte, el monumento a Jefferson hacia el sur, el  Capitolio al este y el monumento a Lincoln al oeste.

¿Una cruz?  ¿Por qué una cruz? ¿Qué pasa entonces con la separación entre Iglesia y Estado?

Sí, una cruz. La separación entre religión y Estado no estuvo, no está en la constitución. Bien valdría la pena leerla. ¡Qué interesante y tal vez intencionado diseño con un cierto mensaje para aquellos a quienes pueda molestar!

Aún más: cuando el 4 de julio de 1848 fue colocada la primera piedra del Monumento a Washington, se incluyeron en ella varios objetos, entre ellos una Biblia presentada por la Sociedad Bíblica de América.  Tal había sido el legado moral y espiritual del Fundador y primer Presidente: “Una Nación bajo Dios”.

Por si quedan dudas, es realmente impresionante conocer la oración de George Washington para América:

«Dios Todopoderoso, te pedimos que mantengas a los Estados Unidos bajo tu Santa Protección; que muevas los corazones de sus ciudadanos a cultivar un espíritu de subordinación y obediencia al Gobierno, y a mantener un afecto y amor fraternal entre unos y otros. Finalmente, que nos hagas dispuestos a obrar con justicia, a amar y perdonar, a ser pacíficos y a fortalecernos en la caridad y la humildad, que son las enseñanzas del divino autor de nuestra bendita religión, ya que sin una imitación humilde de su ejemplo, no podremos esperar nunca ser una nación feliz. Concédenos esta súplica que te imploramos en nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.»

Una lección de Historia que nuestros niños probablemente nunca aprenderán en la escuela.

Traducción libre de un mensaje electrónico remitido por Oilda del Castillo.