9 de febrero de 2013

MARCO RUBIO EN LA PORTADA DE TIME



Marco Rubio
en la portada de Time

La revista estadounidense Time publicó en su tapa del 18 de febrero una fotografía del joven senador cubanoamericano Marco Rubio, bajo el título, "El salvador de los republicanos".

Las cuatro ediciones de la revista, la de Estados Unidos, Asia, Europa y la del Sur del Pacífico utilizan la misma imagen del senador de origen cubano, destacando su futuro dentro del partido republicano.

Time destaca que el ascenso de Rubio desde el cargo de comisionado de ciudad, a presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, a senador federal, ha sido increíble.

La nota precisa que además de ser un político muy capaz, Rubio es hispano, y eso hoy en día es muy importante para los republicanos, pues tienen un problema demográfico.

Por eso, indica la nota, Rubio dará la reacción de los republicanos al discurso del Estado de la Unión, que pronunciará el presidente Barack Obama el martes que viene.

La revista Time entrevistó al senador Rubio el primero de febrero, y el principal tema de conversación fue la reforma migratoria. Es un asunto complejo que podría fortalecer el liderazgo del joven cubanoamericano, añade el artículo.

Rubio explicó que en materia de inmigración hay que ser realista y tener compasión, y recordó que su madre siempre le dijo que los indocumentados son seres humanos que trabajan para mejorar sus vidas.

Reproducido de martinoticias.com

Nota: Otros cubanos que han aparecido en la portada de TIMES han sido José Raúl Capablanca, Gerardo Machado (2 veces), Fulgencio Batista y Fidel Castro.  

CARNAVAL, LA COCINA DE LA ABUNDANCIA


 
Carnaval,
la cocina de la abundancia


Carlos Maribona / Madrid


En lo gastronómico, como en tantas otras cosas, el Carnaval ha ido siempre asociado con los excesos. La gente salía del duro invierno y antes de sufrir los rigores dietéticos de la Cuaresma, con sus abstinencias y prohibiciones de la carne, dedicaba esta fiesta a comer lo más posible. Coincidía y coincide además el Carnaval con la época de la matanza del cerdo por lo que los despieces de este animal son los principales ingredientes de muchos de los platos tradicionales de estas fechas carnavalescas.

Aunque las cosas han cambiado mucho en cuanto a costumbres y cumplimiento de los preceptos religiosos, lo cierto es que los días de carnavales siguen siendo días de excesos culinarios, especialmente en el norte de España. Curiosamente, no hay demasiados platos asociados de una manera concreta a estas fechas. Donde más los encontramos es en Asturias, que celebra el Antroxu, y en Galicia, con el Entroido, ambos sinónimos de fiesta y diversión pero también de pantagruélicos menús especiales, muy vinculados con las fechas invernales en que se celebran.

Celebraciones regionales

El menú del Entroido gallego suele estar basado en un contundente cocido en el que el cerdo está muy presente: cabeza (conocida como cachucha), rabo, oreja, lengua, lacón, chorizos... Y se completa con postres tradicionales como la bica, a base de harina, claras de huevo, nata y unas gotas de anís; las filloas, (crepas) o las orejas de carnaval, una masa de mantequilla, harina, huevo y anís a la que se da forma de orejas de cerdo antes de freírla y espolvorearla luego con azúcar.

Para aligerarlo todo, se suele acabar con licor de café. Aunque casi todos los restaurantes de Galicia ofrecen platos tradicionales de Carnaval, Orense se atribuye el título de “capital do Entroido”. En esta ciudad, 19 restaurantes sirven desde ayer y hasta el día 13 algunos de esos platos, además de otro muy popular en estas fechas, el lacón con grelos.

Por su parte, el menú del Antroxu en Asturias consiste en un no menos contundente pote asturiano de berzas en el que no faltan los ingredientes del “compango”: chorizo, morcilla y lacón. En ocasiones también se añade oreja o chosco. Y como parte dulce, muy importante en Carnaval, frixuelos (una especie de crêpes dulces) o casadielles (masa frita rellena de nueces).

Más de cincuenta restaurantes de Oviedo y otros muchos repartidos por Asturias ofrecerán este menú del Antroxu hasta el próximo día 17. Menú que también se puede probar en Madrid, donde 28 establecimientos de cocina asturiana lo sirven hasta el martes día 12.

En Cádiz, donde se celebran los Carnavales más importantes de la península, han aparecido en las últimas décadas algunas costumbres gastronómicas que, pese a ser recientes, gozan ya de gran arraigo popular. Erizadas (a base de erizos en distintas preparaciones), ostionadas (con los moluscos llamados ostiones) o pestiñadas (pestiños con copita de anís) son algunas de ellas, organizadas por las diferentes peñas en las calles de la ciudad.

 

Las tortitas de masa

Pero si la parte salada de los menús carnavaleros gira fundamentalmente en torno al cerdo con escasas variaciones, es en el capítulo de los dulces donde la tradición está más arraigada en todas las regiones de España y donde la variedad es mayor.

 Entre los de más profundas raíces históricas están las tortitas de masa, que en Galicia se conocen como filloas o freixós, en Asturias como frixuelos, en otras zonas de España como hojuelas, en Francia como crêpes, en Rusia como blinis, o en Argentina como panqueques. Dicen los historiadores que estas tortitas son un símbolo pagano que representa al dios Sol, y de ahí su forma redonda.

El legado de la Casa de Alba



Duquesa de Alba, retrato de Goya
 
El Legado 
de la Casa de Alba:
la Duquesa enseña su Tesoro

Maria SCB, embelezzia.
http://www.embelezzia.com

El pasado noviembre tuvo lugar la cena de gala que la Casa de Alba ofreció para dar el pistoletazo de salida a la exposición “El Legado de la Casa de Alba” que se muestra en el Palacio de Cibeles desde el sábado 1 de diciembre al 31 de marzo en el Centro  Cibeles de Cultura.

Una magnífica exposición que pretende traer hasta el gran público una colección histórica, la segunda más importante de España, tras la de la Casa Real, comisariada por Pablo Melendo a quien precede un magnífico currículo unido a nombres tan prestigiosos como Sotheby´s, Christie’s, Fernando Duran o su propia empresa Pablo Melendo Fine Art Consulting. Una colección que cuenta la historia del arte a través de cinco siglos.

La Casa de Alba de Tormes, originaria de la Corona de Castilla, se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título con Grandeza de España otorgado al linaje de la Casa de Álvarez de Toledo. La muerte sin descendencia de la XIII duquesa, Cayetana de Silva, de todos conocida por ser la modelo de los cuadros del genial pintor Francisco de Goya, casi llevó al traste la fortuna y la colección.

El entonces Ministro Godoy decidió expropiar cuadros tan maravillosos como “La Venus del espejo” de Velázquez o La “Madonna del alba” de Rafael. Así que cuando el siguiente Duque de Alba, linaje de los Fitz-James Stuart, de la Casa de Berwick que era una rama ilegítima de la Casa de Estuardo de Escocia, duques de Berwick en Inglaterra y duques de Liria y Jérica en España, llega a ocupar su nuevo ducado, se encontró con apenas 30 cuadros de la fabulosa colección.

Dispuesto a recuperar el antiguo esplendor de la Casa de Alba, el nuevo duque recorrió Europa adquiriendo pequeños (y grandes) tesoros. Obras de Caravaggio, Rembrant, Fra Angélico, piezas arqueológicas, esculturas romanas y griegas…

Eugenia de Montijo
Una nueva ruina obliga a malvender parte de la colección, aunque la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, hermana de la Duquesa de Alba, Maria Francisca, se alojó ocasionalmente en el palacio de Liria de Madrid, en su Quinta de Carabanchel y en el palacio de Dueñas de Sevilla, donando algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles a los Alba, así como un retrato suyo pintado por Winterhalter, en cuya silla está el escudo de la Casa de Alba, y otro de Goya,  “La marquesa de Lazán”.

Durante la Guerra Civil, el Palacio de Liria fue bombardeado y salvo las obras que se pusieron a salvo en la Embajada Británica y en el Banco de España, además de los sótanos del Museo del Prado,  se perdieron obras, de valor incalculable a día de hoy.

La actual Duquesa ha dedicado parte de su vida recuperar y aumentar la Colección hasta darle el prestigio y la magnificencia que tiene actualmente, ya que ha añadido obras de Picasso, Chagal, Renoir, Corot o Fantin-Latour.   

Además podemos disfrutar de documentos manuscritos de Cristóbal Colon o la famosísima Biblia de la Casa de Alba, cuya traducción hecha del hebreo al romance en 1430 es única en el mundo.

La Virgen de la Granada
Auténtica historia de España en el testamento de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote. Esculturas, sombrillas, abanicos, miniaturas, un maravilloso tesoro que ahora sale a la luz y que es un privilegio poder contemplar. No os perdáis las dos obras “estrella” de la exposición como son “La duquesa de Alba de blanco”, de Goya, y “La Virgen de la granada”, de Fra Angélico.

También contaremos con un libro único que la editorial Atalanta, propiedad del conde de Siruela, tercer hijo de la Duquesa de Alba, quien lleva años preparando una recopilación de imágenes de la fantástica colección de la Casa de Alba, que verá la luz proximamente.

FRASE DE SABIDURÍA

Más interesante que lo que la gente dice es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer.
- Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga

8 de febrero de 2013

VIAJE POR BARCELONA Y FRANCIA



Viaje por Barcelona y Francia
(Continuación)

Por Mayra Montes

El primer pueblo en Francia que visitamos es Perpiñán, sin embargo continuamos hasta “Carcassonne,” la ciudad  medieval mas grande de Europa fundada por los visigodos aunque los gallo-romanos habían construido ciertas estructuras con anterioridad. En realidad “Carcassonne” es una fortaleza militar con todo tipo de edificaciones incluyendo el castillo principal, iglesias, cuartos de tortura y calles estrechas y tortuosas. Visitamos gran parte de la ciudad que ahora incluye tiendas de comercio y muchos restaurantes que ofrecen todo tipo de comida.

Con el tiempo y con la retirada de los Romanos, el conde Trencavel y sus sucesores luchando contra los Cataros con la ayuda de los Cruzados controló “la cité” por varios siglos hasta que en 1647 esta ciudad fue entregada al Rey de Francia.

Durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, la ciudad quedó parcialmente destruida, por lo que en el siglo IX y con la ayuda del arquitecto Violler-le Duc, comenzaron esfuerzos para restaurar “la cité.” En su época, este esfuerzo constituyó uno de las mayores restauraciones en Europa.  En 1997, la UNESCO declaro a “Carcassonne” Patrimonio de la Humanidad.

Por la noche, después de descansar en nuestro apart/hotel regresamos a “la cité” y cenamos en el restaurante “Auberge du Grand Puits”, un sitio rústico y acogedor con ambiente y cocina regionales. El dueño/camarero hablaba muy poco inglés o español, pero a través de señas y gesticulaciones nos informó que había visitado a Miami y La Habana y que su cantante favorita era Celia Cruz.

Continuamos nuestra ruta, esta vez sin peaje para así adentrarnos en el campo francés, hacia Montpellier. Recorrimos muchas millas donde todo lo que se veía eran viñedos y ocasionalmente olivos. No había prácticamente ganado vacuno alguno, solo ovejas esporádicamente. Una vez en Montpellier, el tráfico era “bumper to bumper,” algo común en todas las ciudades de tamaño mediano y grande que visitamos. Igualmente, el número de habitantes de origen africano o/y musulmán era extenso.

Seguimos nuestro camino atravesando la región de “Cote de  Azur” hasta llegar hasta nuestro hotel en el poblado de Fountville. Para nuestra sorpresa era una casona antigua con un terreno amplio ubicada a las afueras y convertida en un Best Western con todas las comodidades modernas.

Por la tarde fuimos a Le Beaux, una ciudad amurallada con un castillo ubicado en una montana. En esta ciudad amurallada había innumerables restaurantes, pequeños comercios, etc. todos repletos de turistas en su mayoría franceses haciendo senderismo. También había muchos grupos de estudiantes.
  
Seguimos rumbo a St Remy; este es un pueblito muy pintoresco e histórico ya que aquí nació el famoso clarividente Michelle de Nostradamus. Aunque la casa no está abierta al público, pasamos por fuera y tomamos fotos de su fachada. Como ya era tarde decidimos regresar  a nuestro pueblito Fountville. Allí cenamos en un restaurant exclusivo llamado La Cuisine au Planet ubicado en una sola habitación en el centro del pueblo y atendido por marido y mujer.     

Al otro día regresamos a St Remy. En su cercanía se encuentran las ruinas originalmente construidas por los antiguos galos y luego ampliadas por los romanos en el siglo I antes de Cristo. Estas ruinas eran frecuentemente visitadas por Nostradamus ya que según él le servían como fuente de inspiración para sus escritos. En esta área existen varios senderos entre ellos La Vía Aurelia cuyo nombre nos recuerda la presencia romana. También en esta área se encuentra el Hospital Siquiátrico St Paul donde el gran pintor Holandés Van Gogh estuvo internado por un año. En ese tiempo realizó 150 pinturas entre ellas “The Lillies” cuya reproducción se encuentra en un mosaico en el muro a la entrada del edifico.

Seguimos rumbo a Avignon donde nueve Papas residieron por espacio de varios años debido a dificultades políticas existentes en Roma en esos tiempos. La edificación mas famosa de esta ciudad es el Palacio de los Papas, el cual fue construido en diferentes etapas durante la estadía de los diferentes Papas. Los frescos, obras de arte, etc., son actualmente inexistentes, sin embargo la grandiosidad de la estructura resguardada dentro de la muralla que a su vez incluye otras estructuras es extraordinaria. Hoy en día, estos espacios albergan restaurantes, museos, plazas, etc.

Después de un almuerzo ligero en una plaza local en las afueras de la muralla, visitamos el Museo Anglon, una vieja casona cuyo dueño y sus herederos, la familia Doucet, han convertido en un magnifico museo. Aquí se encuentran varias obras de Picasso, Modigliani y otros pintores reconocidos mundialmente, pero la obra mas famosa es “The Trains” de Vincent Van Gogh.

Regresamos a nuestro hotel y cenamos en nuestra habitación un pan francés comprado con anterioridad en una panadería local, mortadela y queso comprado en una “boulangerie”. Esto lo acompañamos con una botella de vino de nombre Nicolás (Barón de Lestac 2010) también comprada con anterioridad.

A la mañana siguiente, desayunamos localmente en el pueblito de Fountville y manejamos hacia St Tropez. Esta es una ciudad encantadora a las orillas del Mediterráneo. Hay innumerables yates de recreo en su inmensa bahía y pequeños restaurantes, comercios y cafés en los alrededores incluyendo un café/comercio dedicado a la memoria del “Che Guevara.”

Continuamos camino hacia Mónaco. Nuestro hotel de nombre EZE está en la villa del mismo nombre a las afueras de Mónaco, sobre una colina donde se divisa toda la ciudad. Sin embargo, la neblina era tan espesa que no se podía apreciar nada. Después de cenar en el mismo hotel donde el ambiente era muy refinado, nos dirigimos al famoso Casino de Montecarlo.

El Casino está ubicado en un edificio precioso estilo barroco, cuya fama y gloria es conocida mundialmente. En su interior hay obras de arte, alfombras preciosas, etc. en otras palabras es un castillo. Sin embargo cuando lo comparamos con cualquier casino moderno en cualquier parte del mundo, todo es muy limitado. Solo hay una sala con maquinas tragamonedas y muy pocas mesas de juego. El edificio tiene otros salones privados que se utilizan para bodas y otras actividades sociales. Esa noche había una actividad social donde los invitados portaban joyas y vestimentas super lujosas. 

Sin embargo considerando que la hora de entrada al hotel era a las 3:00 pm y solo era de mañana, decidimos cambiar rumbo hacia Andorra La Vella. La carretera hacia esta ciudad/país tiene numerosas pendientes ya que se encuentra en Los Pirineos a una altura considerable. Andorra es un país independiente con su propia bandera; el idioma oficial es el catalán que es es una mezcla entre español y francés. La ciudad y el país entero son un resorte turístico para esquiar y hacer compras ya que es zona libre. Andorra está repleta de tiendas de marcas internacionales, bebidas alcohólicas, cigarrillos y golosinas. En las afueras sin embargo hay varios edificios medievales que en su época fueron castillos y monasterios.

Regresamos a Barcelona, España, para  tomar nuestro avión rumbo a Miami y  concluir uno de los viajes mas placenteros a uno de los destinos mas maravillosos de nuestro planeta.