13 de marzo de 2010

Domingo 14 de marzo

Comienza a ser efectivo el Horario de Verano
en los EEUU, excepto Hawaii y Arizona,
y será necesario adelantar los relojes una hora.


_____________________________

Miguel Delibes,
el último clásico de la literatura española

Miguel Delibes ha fallecido el jueves en su casa de Valladolid. El autor de «El camino» es un clásico de la literatura del siglo XX que alcanzó, entre otros, los más altos premios de la literatura española: el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Miguel Delibes, Académico de la Lengua, desmitificador de Castilla a la que pintó bajo una nueva luz.

Su Castilla, «esa tierra desdeñosa y dominadora que sobrevive entre el páramo y el cereal» y que tantas veces describió con acierto en su obra, ha quedado a partir de ahora más desnuda y más sola.


Narró cómo los pueblos quedaban deshabitados y la memoria descuidaba las palabras que una vez hablaron los abuelos. Pero se olvidó de contar qué le sucede a los campos y las aldeas cuando pierden la voz que narraba sus historias.

Delibes «desnoventayochizó» las eras y paniegas incultivadas que exaltaron a principio de siglo escritores de otra generación; esa meseta de héroes, destierros y alvargonzález, y narró el cronicón sangriento que separaba al señorito del campesinado («Los santos inocentes»), la dura biografía de las gentes que vivían bajo ese cielo tan alto sólo de tanto mirarlo («Las ratas»), la irrupción de los que pretendían ya la democracia («El disputado voto del señor Cayo») y el progreso proveniente de las grandes capitales, las que resollaban su contaminación más allá del horizonte (por eso las razonables dudas de Dani, el mochuelo en «El camino», que desconfiaba de las lecciones que pudiera aprender de los maestros de ciudad).

Delibes mostró un paisaje diferente. Lo pintó bajo el prisma de una mirada particular, especial, en la que enseñaba la belleza de una geografía sin esconder sus injusticias y miserias. Una obra en la que jamás renunció a lo más importante: la literatura.

Miguel Delibes Setién, nacido y convencido vallisoletano, nació en 1920. Se licenció en Derecho e Intendencia Mercantil. Fue empleado de banca y trabajó también como caricaturista. Durante varios años dirigió el diario «El Norte de Castilla», y precisamente estando en el periódico recibió la noticia de que había resultado galardonado con el Premio Nadal por su obra «La sombra del ciprés es alargada». Era el año 1948, Delibes contaba entonces 26 años, y en ese momento se decidió a iniciar la que habría de ser una brillante carrera literaria.

Posteriormente reconocería que fue este primer galardón el que le impulsó a escribir. Como creador, Delibes se encontraba dentro de la línea de escritores para los que la novela debía ser de alguna manera un reflejo de la vida. Según sus palabras, «una novela requiere, al menos, un hombre, un paisaje, una pasión»; sin ellos, decía, «no puede haber una novela».

Editado de
larazon.es y elmundo.es
Foto: Google
____________________________

En memoria de José Antonio

Por Alberto Muller.
Diario Las Américas.
16 de marzo de 2005.


Hay hombres que pasan por la historia para dejar signos imperecederos de coraje, de bondad y de amor generoso por su tierra. Y definitivamente el recuerdo de estos hombres-insignias, obliga, al menos, a reflexionar sobre la ruta que trazaron y transitaron con absoluta fidelidad.


José Antonio Echeverría nació en la ciudad de Cárdenas, rodeado de ternuras en el seno de una familia de sólidos principios católicos. Viajó a la capital para estudiar arquitectura en la Universidad de La Habana. Y muy pronto la inquietud y la corrupción de la época despiertan en él la vocación de servicio y el carácter de rebeldía, que la historia recoge con admiración....


Cuando el 10 de marzo de 1952 quiebra el ritmo constitucional y democrático de la nación cubana, José Antonio se encuentra entre los dirigentes universitarios que se movilizan para resistir el golpe militar desafortunado e innecesario.


En noviembre de ese año se lanza José Antonio, con un grupo de compañeros estudiantes al terreno del Stadium del Cerro, para protestar por el escenario dictatorial del país.

El 16 de enero de 1953, muere Rubén Batista, producto de la represión oficial, y José Antonio y el resto del grupo de sus compañeros se encuentran a su lado en esa hora trágica.

El 28 de marzo de 1954, José Antonio junto a Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó y otros, enarbolan una tela frente a la Comisión de los Carnavales habaneros, en rechazo a la represión imperante en el país.
Ese mismo año es elegido José Antonio a la Presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria .

El domingo 13 de febrero de 1955, José Antonio es golpeado salvajemente hasta quedar inconsciente en el pavimento, durante la manifestación de protesta por el segundo aniversario de la muerte de Rubén Batista.

Unos meses después es golpeado nuevamente con fuerza en un acto de recordación a Antonio Guiteras en Matanzas.

Se funda entonces el Directorio para encabezar la lucha insurreccional.
El asalto al Palacio Presidencial fue una acción concebida por el Directorio, conjuntamente con el grupo revolucionario encabezado por Menelao Mora. Se planeó un ataque simultáneo al Palacio y la toma de la estación Radio Reloj. El grupo que atacaría el Palacio estaría al mando de Carlos Gutiérrez. Y el grupo que se encargaría de la alocución radial al pueblo para anunciar la acción, estaría dirigido por José Antonio Echeverría.

A los pocos minutos caería José Antonio abatido por las balas de la policía en un combate fortuito al costado de la gloriosa Universidad de La Habana.

Finalmente el objetivo del plan fracasaría, pero como curiosidad histórica desde la Sierra Maestra y por órdenes expresas de Fidel Castro, el ataque a Palacio sería calificado públicamente «como un acto putchista contra la revolución».

Paradójica coincidencia que ni Fulgencio Batista, obviamente, ni Fidel Castro, sorpresivamente para algunos, vieron con simpatía la acción heroica del 13 de marzo.

En el caso de Batista, la lógica humana es simple y entendible. En el caso de Fidel, la lógica es baja y cobarde, aunque haya que decir que es históricamente cierta.

¿Por qué estos dos hombres, Batista y Fidel, coinciden en oponerse a José Antonio y a su generación? La respuesta la ofrece espontáneamente la historia posterior a 1959, porque en las intenciones de Fidel Castro se escondía entonces un malévolo proyecto de traicionar el proceso revolucionario y convertirse en un fiel imitador del dictador soviético, José Stalin, para instaurar en Cuba una dictadura totalitaria cruel y sanguinaria.

Y precisamente porque el Ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, aunque no exento de violencias y quebraduras, iba dirigido a encauzar la república por senderos de justicia, de libertad y de paz social.

No permitamos que la distancia y el cansancio del largo camino, nos aleje de aquel acto heroico [ ] que recordamos con profunda emoción, junto a los hermanos que sobreviven, Lucy y Sinforiano, y los familiares de José Antonio, pues el 13 de marzo sigue teniendo enseñanzas válidas para todos en estas horas dramáticas que padece Cuba.

No temamos en decirlo, aunque haya voces serpentinas que se escandalicen. El objetivo del Ataque a Palacio aún está por cumplirse.

Honremos a aquella generación generosa de jóvenes que confiaron a Dios su pureza de intenciones, para lograr el imperio de la justicia en Cuba.

Albeto Muller
albmul@bellsouth.net

Foto: Google

___________________________


José Antonio Echeverría
(El apodo Manzanita)


El apodo Manzanita se usa para referirse al dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría. En realidad, que se conozca, nadie se refería en vida de él con ese nombre. Simplemente era llamado José Antonio, y entre sus íntimos amigos algunos le decían gordo. El origen de la palabra Manzanita se debe a una broma que usada en una elección para la presidencia de la Facultad de Arquitectura en 1956.

Los contendientes eran Osmany Cienfuegos y José A Echeverría. Los amigos de José Antonio compraron cestas de manzanas acarameladas que repartían entre los votantes. Hacían alusión así a un anuncio de televisión muy popular en aquella época alabando las manzanas. El anuncio decía, «El que come manzana siempre gana».

Osmany Cienfuegos ripostó diciendo que ni con manzanas José Antonio le ganaría. Sin embargo, José Antonio fue el triunfador.

La primera revista Bohemia del año 1959 mostró una foto del caido dirigente estudiantil con unos versos del poeta Francisco Riverón:

Horror, ¿qué veo?
la flor desierta, marchita,
te han picado Manzanita
los pájaros del dolor.

Este artículo se hizo famoso en Cuba y se originó un apodo después de muerta la persona.

Foto: Google
_____________________________
.
Alocución radial de José Antonio Echeverría
13 de marzo de 1957

La alocución quedó interrumpida automáticamente provocada por la alterada voz del propio José Antonio. Se puede escuchar en el siguiente vídeo de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=4oe9nqR_oB8
____________________________


Diatriba Habanera

Lic. Amelia M. Doval

Nací en la Habana, Cuba, una ciudad sitiada por la nostalgia, vestida de harapos, con la gran dignidad de la vieja aristocracia, dotada de esa cultura innata que deviene en orgullo, porque también los comunistas saben que la burguesía no es un status social, es un condicionamiento mental, una manera muy peculiar de vivir, decir y hacer. Mi Habana tiene un malecón que en las diestras manos de la ciudad pareciera un abanico dando acceso y convidando al mar para que se acerque pues siempre está invitándola a bailar entre sus brazos, olas infinitas y dulces a pesar de lo salado de sus aguas.

Mi vieja ciudad contribuye a la riqueza universal porque esconde la historia de siglos anteriores, se maquilla a gusto de quienes tratan de venderla como dama libertina, ella se niega y sacude su ropaje para dejar en el ambiente ese olor a abandono con perfume caro, orine de borracho y pintura barata. Mi Habana huele a llanto, nostalgia, churre y tristeza. Es una dama medio loca que lava su cara para no ser reconocida, pues aun en su semiinconsciencia enamora a quienes la visitan.

Rodeada de plazas militares y castillos que custodian su virginal atadura a los recuerdos, intenta mantener erecta su figura a cualquier precio, sustentada sobre columnas mordidas por el tiempo, devastadas por la guerra de la imprudencia y el olvido. Dividida entre los hipnóticos y absurdos seguidores de una política arruinada desde su nacimiento, los incapaces de pensar y quienes piensan pero no tienen opción, se siente imposibilitada de actuar con el libre albedrío de los que meditan, rezan y creen. Ella se define como católica aunque mercadea como turista entre santos, cantos y ceremonias afro.

Mi ciudad coquetea sin recato, es imprudente y vanidosa, ostenta la osadía de sus libertinos habitantes que reniegan de su condicionamiento mental porque están cansados de ser la capital del desmemoriado; por sus venas, que corren de extremo a extremo uniendo los viscerales repartos, se puede oler el desenfreno del sexo que se apodera de la sangre de los que viven bajo el sol bañado de sal que es condimento esencial de la coquetería y el desenfreno de no tener fronteras aparentes, porque en realidad son más fuertes estos muros mentales.

Mi Habana es antropófaga y autodestructiva, es pecadora, avasalladora, abruma su tumulto de habitantes que buscan lo que no encuentran pues caminan sin destino aparente; mas a pesar de las críticas, los odios reprimidos y sueltos la llevo prendida del alma, no me puedo librar de ella, cierro los ojos y me siento a mirar sus calles. Siento su olor inconfundible y barato, su sabor a muelle, a playa, gasolina casera. Leña citadina, sabor a té, galletas inteligentes que provocan el intelecto y la discusión.

La imagino artística, danzante, amante del cine, el teatro, el ballet, la pelota, el dominó, aspirando su olor a sudor callejero, a playa, arena, escuchando su sonido de guitarra, piano, lata de galleta volteada, alumbrada con “quinqué”, vela y oscuridad, con sabor a hambre, frijoles y comida sufrida, vestida del sacrificio de la separación, de negocios culposos. Despreocupada, ansiosa, vengativa, desesperada, lluviosa, soledad, calurosa. Pienso en mi habana y recuerdo su barrio chino, sus solares infranqueables, sus ciudadelas sin policias, refugio de delincuentes. Fiestas de dudosa procedencia, negocios que se llaman “bisnes” y transacciones que se basan en la bolsa negra y no de valores. Mi Habana, con la mayúscula autonomía de autodestruirse como única prueba de su rebeldía constante, en algún momento, quizás el día no esperado vuelvas a ser la señorial amante de esposo concedido bajo el signo de la total aprobación y la purificadora democracia.

Lic.Amelia M.Doval
3-11-2010
Foto: Google
Justificar a ambos lados_____________________________

12 de marzo de 2010

.
Resolución del Parlamento Europeo

En el día de ayer, 11 de marzo de 2010, y con una aplastante votación de 509 vs 30, el Parlamento Europeo ha aprobado la siguiente Resolución condenando al régimen cubano por la continua violación de los derechos humanos y la muerte «evitable y cruel» de Orlando Zapata Tamayo. La Resolución expresa además su solidaridad con el pueblo cubano e insta a los organismos directivos del Parlamento a exigir la liberación de todos los presos políticos.

El Parlamento Europeo,
Vistas […….]

A. Considerando que la protección de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, sigue siendo uno de los principales objetivos de la Unión Europea,

B. Considerando que docenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos, miembros en su mayoría de la oposición democrática, siguen en prisión en Cuba por haber ejercido los derechos fundamentales de libre expresión y de reunión,

C. Considerando que el Parlamento concedió en 2005 el Premio Sájarov a la libertad de conciencia a las Damas de Blanco; que la negativa de las autoridades cubanas a permitir a las Damas de Blanco que acudieran a la sede del Parlamento Europeo para recibir su galardón viola un derecho humano fundamental, es decir, el derecho a salir y entrar del propio país, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos,

D. Considerando las gestiones realizadas por las instituciones comunitarias en favor de la liberación y un trato humanitario hacia los presos políticos y de conciencia en Cuba,

E. Considerando que la muerte de Orlando Zapata Tamayo, -la primera vez en casi cuarenta años en que un activista cubano ha muerto a consecuencia de una huelga de hambre en protesta contra abusos del Gobierno- se ha interpretado como un serio retroceso de los derechos humanos en Cuba y ha dado lugar a una ola de protestas a nivel internacional, así como al inicio de huelgas de hambre por otros presos políticos y disidentes cubanos,

1. Condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida tras una huelga de hambre de 85 días, y expresa su solidaridad y sus condolencias a su familia;

2. Condena la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia de Orlando Zapata Tamayo celebrar sus funerales y rendirle un último homenaje;

3. Deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política;

4. Pide al Gobierno cubano la liberación inmediata e incondicional de todos los presos politicos y de conciencia;

5. Expresa su preocupación por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata; celebra que la mayoría de ellos la hayan abandonado ya pero llama la atención sobre el alarmante estado en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, cuya persistencia en la huelga de hambre pudiera conducir a un fatal desenlace;

6. Lamenta que no se hayan atendido las reiteradas demandas del Consejo y del Parlamento Europeo respecto a la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos y de conciencia, e insiste en que el encarcelamiento de la disidencia en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica es contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos;

7. Insta al Consejo y a la Comisión a que se intensifiquen las medidas pertinentes para exigir la libertad de los presos políticos y promover y garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos en la línea de lo acordado por las conclusiones del CRE de 8 de diciembre de 2009;

8. Insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba;

9. Expresa su profunda solidaridad con todo el pueblo cubano, y lo apoya en su avance hacia la democracia y el respeto y fomento de las libertades fundamentales,

10. Insta a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a la Comisaria responsable de Cooperación a que entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE, utilizando los mecanismos comunitarios de cooperación al desarrollo, en particular a través de la Iniciativa europea para la democracia y la protección de los derechos humanos;

11. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a la Presidencia rotatoria de la UE, a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y al Gobierno y a la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba.

____________________________

DINNER FOR ONE

.
Dinner for One

En Alemania, cada Nochevieja desde 1963, ponen en la televisión alemana «Dinner for One» (también titulado The 90th Birthday en inglés o Der 90 Geburtstag en alemán), un sketch de humor británico producido por la cadena de televisión Norddeutscher Rundfunk (NDR).

Este sketch, que se retransmite en inglés desde hace 46 años el último día del año, se ha convertido en una película de culto.


“Dinner for one”, protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden, se desarrolla durante una cena, que como cada año, se celebra con motivo del cumpleaños de una anciana de la alta sociedad inglesa llamada Miss Sophie. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James.


Cada año, Miss Sophie suele invitar para celebrar su cumpleaños a sus amigos más cercanos: el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. El problema es que, con los años, sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo. Pero el fiel James sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados siguieran vivos.


Durante la cena con cada plato se pronuncia un estribillo, que se ha convertido en mítico en Alemania:


James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?)
Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, James).


Con cada plato, James sirve alcohol – jerez, vino blanco, champán y oporto- a Miss Daisy y sus “amigos”. A la hora de brindar, el mayordomo hace el papel de cada uno de los invitados y va vaciando las copas de los cuatro. Cuando llega el postre, ya está totalmente borracho.


La interpretación del mayordomo (Freddie Frinton), genial, desde el principio al final, in crescendo. Una joya.

DISFRÚTALA. (Si sabes inglés y/o francés, mejor. Si no, no pasa nada; lo entenderás igual).


Colaboración: Juan G. Arrabal
_____________________________

El Milagro de las Mariposas Monarca

Maggie Guaty Marrero

Hermosas viajeras, visitantes fieles, que año con año emprenden el vuelo desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos en busca de climas cálidos y protección. Mariposas monarca, definición de criaturas guerreras que viajan más de 4,500 Km. y anidan en los frondosos bosques de Michoacán.

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses. Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse.

Cobijadas por hermosos santuarios, estas visitas enaltecen con sus tonos naranjas, negros y blancos la ya majestuosa diversidad, entre la que se encuentran 49 especies de hongos, 56 de mamíferos y 132 de aves. La “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” es, sin lugar a dudas, no sólo una bella atracción sino el refugio perfecto para estas criaturas.

Maggie Guaty Marrero
Referencias: Universidad Michoacana. Ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava, Director de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente, INEGI.
Imagen :www.bestday.com.mx/Editorial/Mariposa_Monarca/
Reproducido de http://cjaronu.wordpress.com
____________________________


Camino de la Cruz
Séptima Estación

Jesús cae por segunda vez


«PERO YO SOY UN GUSANO,
NO UN HOMBRE,
VERGÜENZA DE LA GENTE,
DESPRECIO DEL PUEBLO»
(Sal 21,7)


Largo es el camino y lento
y el Cireneo se rinde.
Él se ha trazado una linde
en su oscuro pensamiento.
Mientras disputa violento,
deja que la cruz se hunda
total, maciza, profunda,
sobre aquel único hombro.
Y como un humano escombro
cae Jesús por vez segunda.

¿Otra vez, Señor, en tierra,
abrazado a tu estandarte?
Ese insistente postrarte
¿qué oculto sentido encierra?
Mas ya te entiendo. En la guerra
por ti luchando, transido
caeré en tierra y malherido,
¿y no he de alzarme ya más?
Yo sé que Tú me darás
la mano si te la pido.


Señor, cuando por segunda vez caíste,
el sol no quiso hacerte caluroso el día,
Acallaron las avecillas su piar;
La piedra, por ser tan dura, sollozó
cuando en sus brazos te retuvo.
Yo, también, mi Dios.
Soy como una piedra,
dame un corazón misericorde.
Y te encuentro aquí, cansado de buscarme.
Aquí, Señor, estoy, me has encontrado.
Ya no me siento abandonado.

Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Cristo Cargando la Cruz, Óleo sobre lienzo,
Lorenzo Lotto, Museo del Louvre, París
Via Crucis, 7ª Estación, Jesús Cae por Segunda Vez
Sainte-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada

Montaje, Ana Dolores García
Serie/pps Cuaresma 2009
__________________________

Fidel Castro, un zombi,
un muerto viviente

La Razón, Madrid
11 de marzo, 2010

Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, cree que el Gobierno español conoce bien "todo el sufrimiento" del pueblo cubano y "no debería ayudar" al Ejecutivo de Cuba ni tratar de "salvarle la situación" a un país donde será "difícil" que se produzcan cambios políticos.

Fidel Castro es "un zombi, un vivo muerto o un muerto viviente", aseguró Miriam Gómez, la viuda de Cabrera Infante, en una entrevista con Efe, para hablar de "Cuerpos divinos", la "velada autobiografía" de Cabrera Infante que se presentó hoy, pero en la que la viuda criticó con dureza al Gobierno español y al brasileño por la actitud que tienen hacia Cuba.

"Los españoles no tienen nada que ver en este problema. Son los 'morones' (imbéciles) morales de los políticos los que saben cuanto sucede en Cuba y se niegan a reconocerlo", afirmó la viuda del autor de "Tres tristes tigres", que era consciente de que hoy el Parlamento Europeo iba a condenar la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Muy crítica siempre con el régimen castrista, que forzó el exilio de su marido y de ella en los años '70, Gómez no dudó en señalar con el dedo a dos de los políticos que, en su opinión, no mantienen una buena actitud hacia Cuba: "el 'morón' moral" del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y "el sentimental totalitario" del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"¿Por qué hay tanto interés en mantener el régimen cubano, que hace al pueblo tan infeliz y que vive de la limosna internacional, como la que le da Lula?", se preguntaba la viuda del autor de "Cuerpos divinos", el segundo libro que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg publica tras la muerte de Cabrera Infante, en 2005.

Nadie sabe cómo Cuba le va a devolver a Brasil "los millones que le ha regalado al pueblo cubano". "Los viejos" que gobiernan en la isla "están al morir" y Fidel Castro "es un zombi, un muerto viviente".

"Es hora de que los 'morones' morales dejen de actuar en Cuba y se callen", insistió la viuda de Cabrera Infante, quien también criticó al Gobierno cubano por haber declarado la obra de su marido "patrimonio nacional" y pretender hacer con sus libros "lo que quieran". Como Cabrera Infante dejó "muchos inéditos", entre ellos "El cartucho", un libro que acaban de "encontrar", su viuda ha metido todos los textos "en un banco de documentos" y ha puesto el asunto en manos de abogados expertos en derechos de autor.

"Yo no voy a permitir que sus manos babosas y sangrientas toquen a Guillermo", dijo Gómez visiblemente enfadada. Más tarde, en la presentación de "Cuerpos divinos" en el Centro Cultural Círculo de Lectores, el escritor Juan Goytisolo contó cómo en una ocasión un político cubano, con el que intercambió opiniones sobre literatura en Marraquech, le negó que Cabrera Infante fuera cubano.

Foto y texto recogidos de La Razón, Madrid.
_____________________________



La rana y el golf



Un hombre se va a jugar golf. Estando en el segundo hoyo alcanza a ver a una rana que está sentada cerca del green. No le pone atención y ya casi va a tirar cuando oye una voz que dice "hierro 9».

El hombre mira alrededor y no ve a nadie. De nuevo oye «hierro 9».

Se da cuenta de que la que habló fue la rana y para probarle que está equivocada, toma el hierro 9 y tira.

¡Boom! directo al hoyo. El hombre está sorprendido, y le dice a la rana «eso es increíble, debes ser la rana de la buena suerte, ¿no?»

La rana responde, «Rana afortunada».

El hombre resuelve llevarse la rana para el siguiente hoyo. «¿Qué opinas rana?» pregunta el hombre.

«Madera 3»

El hombre saca una madera 3 y... ¡Boom! HOYO EN UNO..

El hombre está desconcertado y no sabe qué decir.

Al final de la ronda, el hombre ha hecho el mejor juego de golf de su vida y le pregunta a la rana: «¿ahora qué hacemos?»

«Las Vegas» contesta la rana.

Se van a Las Vegas, entran a un casino y el hombre le dice a la rana.. «¿y ahora qué»

La rana dice «Ruleta»

Se acomodan frente a la ruleta y el hombre dice.. «¿cuánto debo apostar y a qué»

La rana dice «$ 3,000, negro, 6».

Esta es una apuesta de un millón a uno, pero después de lo que sucedió en el campo de golf el hombre no lo piensa dos veces. ¡Boom! Miles de fichas se acumulan al frente del hombre.

El hombre cambia sus fichas y consigue la mejor y más cara habitación del hotel.

Se sienta y dice, «Rana, no sé cómo pagarte. Me has hecho ganar todo este dinero y te estoy eternamente agradecido».

La rana contesta, «bésame».

El hombre piensa que después de lo que la rana ha hecho por él es lo menos que se merece.

Cuando besa a la rana ésta se convierte en una hermosísima mujer.

«Y esta es la razón por la cual la chica estaba en mi habitación, Elin. Te lo juro por Dios, o dejo de llamarme Tiger Woods».


Foto: Google
Recogido en la web
_____________________________

11 de marzo de 2010



EL CAFÉ TIENE 
BENEFICIOS DESCONOCIDOS

Por: José L. Martel

Para escribir sobre el café primero tiene la persona que ser consumidor de este rico néctar de los dioses de la fantasía desconocida de cada cúal. Yo soy tomador de café pues gusto de desgustar un buen habano cada día. Una taza de café me es saludable y me dota de estimulo en mis tareas. El café mañanero es un antídoto para construir ideas y al acostarme otra taza para caer rendido en "los brazos de morfea". 

A otras personas no resulta así ya que efectivamente no todos somos iguales en asimilar esos beneficios desconocidos que posee ese producto cafeínico.

Científica y médicamente está comprobado que el consumo moderado de esta bebida ayuda a prevenir enfemedades como el cáncer o la cirrosis. Además, disminuye los efectos de la migraña y el envejecimiento. Nadie puede negar lo delicioso que es tomar una taza de aromático café durante el desayuno, para entrar en calor cuando hace frío o para hacer más llevaderas las noches en vela. Sin embargo, existen creencias generalizadas de que provoca insomnio, produce acidez estomacal y hasta que ocasiona partos prematuros en mujeres embarazadas. En sintésis nada de eso comprobado por los médicos.

Gracias al gran número de investigaciones que se realizan a nivel mundial, seguirán siendo sólo eso, creencias. Dichos estudios demuestran que al combinarlo con una buena nutrición y un plan de ejercicios las aportaciones a la salud corporal son considerables. Lo ideal es consumir de 2 a 4 tazas diarias.

Debemos empezar diciendo que el café contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo y que la cafeína sólo constituye el 2% del peso del grano; con este dato, echamos por tierra el mito que asegura que esta sustancia crea dependencia. De hecho, la Organizacion de la Salud (OMS) declaró que "no existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso".  La cafeína se encuentra en más de 60 plantas y árboles (kiker). 

Una vez aclarado lo anterior, llegó el momento de enlistar los beneficios de beber café de forma regular y medida requerida. Y para eso que concerniente al Cáncer investigaciones realizadas en Europa, EUA y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene 24% menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los procursores de esta enfermedad.

Sobre el Parkinson, analísis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que consumen 300 miligramos (4 tazas) de café por día. La Diabetes de acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo. En cuanto a la Cirrosis, una investigación que involucró a más de 128 mil adultos concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortaidad en 30% en caso que el paciente ya esté enfermo. Incluso puede hacer menor el riesgo de carcinoma hepatecular, una variedad del cáncer de hígado.

Alzaheimer, un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology demostró que las posibilidades de padecerlo se reducen de forma considerable. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una notable mejoría en la permanencia de la memoria. Y por si fuera poco... Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los períodos de ensoñación, es decir, no produce insomnio. Consumir entre 65 y 120 miligramos disminuye los malestares de la migraña; ademas, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento. Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee características diuréticas. Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro y lo mas importante es que no tiene efectos negativos en la fertilidad.

Y después de todas estas descripciones estoy completamente seguro que seguiré tomando mi aromático y delicioso café cubano hasta el fín de mis días terrenales.

José L. Martel
Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com
Foto: Google
___________________



Hablar de lo que no se sabe…

Dr. José Ignacio Rivero
Diario Las Américas

Las recientes declaraciones del Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano sobre el progreso alcanzado por Cuba gracias a la revolución castrista, han levantado muchas ronchas entre los cubanos que conocen la verdad de la involución sufrida, -económica y moralmente-, por nuestra Patria durante los cincuenta y un años que lleva la actual dictadura destruyendo al país.

Nos hacemos eco de la atinada respuesta dada a este obispo por el Dr. José Ignacio Rivero desde su columna habitual en el «Diario Las Américas» el pasado domingo. adg

«Hacemos un paréntesis hoy en nuestra serie que titulamos “Con Castro en el Poder”. No podemos hoy continuar con el tema sin comentar unas declaraciones hechas desde La Habana por el Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez, en las que dijo entre otras cosas, según la Agencia noticiosa (AFP), que “Cuba es un país maravilloso pero tiene que seguir progresando abriéndose al mundo y que hay que terminar con los bloqueos de todo tipo”. 

No queremos imitar a Pedro cuando negó a Cristo por temor sino cuando predicó hasta morir por su doctrina; no queremos imitar a Tomás cuando metió su mano en las llagas de Cristo para creer en su Resurrección y mucho menos imitar a Judas que lo vendió por unas cuantas monedas. No lo hicimos en Cuba ni lo haremos mientras Dios nos dé vida en el destierro. Decir, como declaró el Obispo argentino, que “si vemos lo que hizo la revolución de Fidel Castro de la situación que existía en Cuba antes de la revolución, donde la isla era el patio trasero de América, hoy es una cosa maravillosa, pero que lógicamente tenía que seguir progresando”, es un tremendo error inconcebible en una figura tan destacada dentro de nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana aunque el halago a Castro fuese hecho con la intención de proteger a la Iglesia en Cuba y a sus devotos. 

Un amigo argentino que vivió mucho tiempo en Cuba antes de Castro visitó a La Habana en el año 2005. A su regreso a Buenos Aires nos escribe una carta y nos dice: “Lloré en medio de la ciudad: La Habana está destruida moral y materialmente. Aquella Habana libre y esplendorosa de ayer es otra distinta a La Habana de hoy; aplastada, hambrienta, triste y sojuzgada”. El viajero que iba a Cuba después de lustros de ausencia antes de haberse apoderado el comunismo de nuestra patria se asombraba de los profundos cambios operados. Y sin contar por lustros, bastaba con el impulso constructivo de los años cincuenta para justificar el asombro admirativo del cubano ausente ante el desarrollo progresista de la capital de la República. 

“Desde que el viajero aéreo llegaba al aeropuerto, --continuaba diciéndonos el amigo argentino-- las realizaciones urbanas le ofrecían muchas gratas sorpresas: una magnífica avenida de doble vía que entroncaba con la de Rancho Boyeros: A un lado y otro de la carretera surgieron muchas industrias importantes y grandes repartos residenciales, que se extendían desde el Parque-Mausoleo del Cacahual a la Plaza de la República con el monumento a Martí, el magno Palacio de Justicia, la Biblioteca Nacional, la Terminal de ómnibus, el Palacio de Deportes, el Hospital Clínico Municipal. 

“El Vedado y Marianao habían experimentado igualmente, en breve tiempo, una casi milagrosa transformación. Formidables avenidas sólidamente reconstruidas, ensanchadas y embellecidas, con profusión de alumbrado de mercurio habían canalizado la enorme corriente de cien mil vehículos motorizados y servían de acicate y poderoso estímulo a las construcciones privadas. La calle 23, partiendo del Malecón, desde la moderna Rampa, con grandes edificios en sus proximidades, algunos hasta de 32 pisos, ofrecía un aspecto deslumbrador de espléndida urbe capitalina antes de enero de 1959. Igual auge extraordinario de mutación vertiginosa presentaban el Vedado y la calle Línea que pasando por el túnel bajo el río Almendares se prolongaba hasta Consulado, en Nicanor del Campo, para enlazarse después con otra doble vía al aeropuerto San Antonio. El Malecón, que ya era uno de los paseos más bellos del mundo había sido prolongado hasta las márgenes del río Almendares. 

La carretera de Santiago de las Vegas a Cuatro Caminos, en la carretera Central, así como la doble vía de la Virgen del Camino a San Francisco de Paula, en la propia Carretera Central, le habían abierto poderosos canales de desahogo al transporte favoreciendo el desarrollo agrícola, industrial, comercial y urbano de extensas áreas.
“Los beneficios de la propiedad horizontal, los de la legislación del Fondo de Hipotecas Aseguradas, y la modificación de la Ley de Alquileres, habían contribuido a impulsar poderosamente las edificaciones privadas a un ritmo de millones de pesos mensuales. 

Para satisfacer las necesidades presentes y futuras de aquella población creciente de más de un millón de habitantes, también se había construido el nuevo acueducto de la Cuenca Sur. Si a ese cuadro se le añade el estupendo florecimiento urbanístico del litoral de las playas hacia el Este, por la Vía Blanca, con su paso superior y el túnel bajo la bahía, así como la ciudad ultramarina, que hubiese llegado a ser la segunda Habana de no haber invadido a Cuba la terrible revolución comunista ayudada por la Unión Soviética, se podía apreciar los lineamientos principales, de las realizaciones de ayer y de muchas otras que estaban en proceso. Más impresionante era todavía entrever la del futuro sin Castro en el Poder, partiendo de tan anchas realizaciones constructivas y del auge que conllevan las inversiones reproductivas estimuladas. Mirando los cubanos aquellas posibilidades podíamos repetir con un presidente norteamericano que dijo: ‘Los únicos límites a nuestras realizaciones de mañana son nuestras dudas de hoy’. 

Comprendo el llanto de mi amigo argentino cuando visitó la patria de Martí arrasada por el castro-comunismo. ¿Acaso cuesta mucho trabajo darse cuenta de que en Cuba hay terror y hambre?¿Acaso no se sabe que toda Cuba está controlada por las metralletas del régimen?¿Acaso puede haber alguien tan tonto, por muy simpatizante de Castro que sea, que no sepa que en Cuba nadie puede opinar sobre nada distinto a la opinión del régimen desde hace mas de 50 años a no ser que se exponga a la cárcel?¿Acaso no se le quitó a la fuerza a todo el mundo en Cuba todo lo que legítimamente poseía?¿Acaso todo esto, acompañado del hambre, de la miseria, del terror, de las cárceles inhumanas y de mucho más, es una simple exageración de los exiliados cubanos, de los disidentes y de la prensa de todo el mundo y para decir, como dijo el Obispo argentino, que la revolución castrista es una cosa maravillosa? 

Nuestra Iglesia, como Iglesia fundada por Jesucristo, no se equivoca en cuanto a su doctrina ni cuando Su Santidad habla Ex cátedras. En política, en economía y en todo lo demás puede errar o acertar por estar compuesta por seres que sienten, piensan y se conducen como humanos y no como ángeles. Son pocos, muy pocos los humanos con sotana católica que disparatan (el disparate no es exclusivo de los tontos ni de los enemigos de Dios) pero cada vez que algún religioso cae en las redes del engaño o de lo absurdo le hace más daño a la Iglesia que los enemigos jurados de la misma. 

Termino estas líneas con un ¡Viva Cristo Rey! y con un ¡Viva Cuba libre y soberana! La de antes de Castro y la de mañana, sin él y sin su diabólica revolución»

Dr José Ignacio Rivero
Diario Las Américas, Miami
Ilustración: cubanet.org
___________________

Traspatio de América…
¿antes o ahora?

Ana Dolores García


Desde luego que no pueden haber sido más desafortunadas las declaraciones del Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencia del Vaticano en un foro público de difusión mundial. Es increíble que no se hubiera documentado mejor para atreverse a llamar a Cuba –sin fundamento alguno-: «el patio trasero de América» antes de la llegada de los Castro.

Desafortunadas declaraciones, porque demuestra un desconocimiento total de nuestra historia y del desarrollo económico, cultural, industrial, en la sanidad pública, logrado por nuestra patria en los cincuenta años de una libertad republicana que pudo disfrutar antes del marxismo-stalinismo-castrismo implantado a partir de 1959. Un sistema bochornoso que ya suma cincuenta y un años y que precisamente ha revertido todo aquel adelanto para convertir a Cuba, ahora sí, en el «patio trasero de América».

Si el sacerdote argentino Sánchez Sorondo no se atrevió a mencionar el tema de los derechos humanos pensando quizá que era asunto que no concernía a una conferencia Económica, al menos pudo haber tenido el decoro de no referirse a «maravillas y progresos» inexistentes, en un país donde desde hace cincuenta años la alimentación está racionada, la leche (racionada también) es para consumo exclusivo de infantes y ancianos, los enfermos han de llevar sus propias sábanas a los hospitales, y el país se sostiene de la «industria» turística alimentada por capital extranjero y de las remesas que envían muchos de los ya casi dos millones de cubanos que han preferido abandonar su patria ante la falta de libertad y de esas maravillas y progresos.

¿Falta de información o de asesoramiento? En todo caso, me permito ofrecer algunos datos sobre el desarrollo industrial, cultural, en salud pública y en todo sentido, que la República de Cuba logró alcanzar antes del año 1959, cuando ciertamente no vivíamos en el «traspatio de América».adg

Comencemos por el siglo XIX, porque se nos ocurrió adelantarnos incluso a nuestra metrópoli: Cuba fue la primera nación de Iberoamérica, y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y Estados Unidos), que tuvo ferrocarril desde el año 1837.

La primera conversación telefónica en castellano se realizó en La Habana en octubre de 1877, apenas tan sólo 7 meses después de que a Alexander Graham Bell le fuera otorgada la patente de su teléfono. Y en 1906 fue La Habana la primera ciudad en tener telefonía con discado directo, es decir, sin necesidad de operadoras.

Al alborear el siglo XX, Cuba contó con sistema de alumbrado eléctrico público en el año 1989. Se adelantó en ello a todos los demás países de Iberoamérica e incluso a España.

Un año después, 1900, circularon en La Habana el primer tranvía y el primer automóvil que se conocieron en Iberoamérica.

La primera ciudad de Iberoamérica en tener discado telefónico directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el Primer Departamento de Rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinomericano por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuñó el primer Peso cubano, con un valor idéntico al del dólar, e incluso sobrepasándolo en muchas ocasiones hasta 1959.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato Mundial de Ajedrez fue el cubano José Raúl Capablanca. Fue el ganador de todos los Campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio (la PWX).

En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de Jornada Laboral de 8 horas, el Salario Mínimo y la Autonomía Universitaria.

En 1940, Cuba se convirtió en el primer país de Iberoamérica en tener un Presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de las Constituciones en aquella época. Fue el primer país en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo.

El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el primer iberoamericano que recibió nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

Cuba fue el segundo país del mundo que emitió formalmente televisión desde 1950. Las mayores estrellas de toda Iberoamérica, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

El primer hotel del mundo con aire acondicionado central se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

El primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón, se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952. En 1953 se construyeron en este edificio los más modernos Estudios de TV en aquellos tiempos, CMQ Televisión

En 1954, Cuba poseía una vaca por cada habitante y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

En 1955, Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%.

En 1957 la ONU reconoció a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas: 82.9%, de viviendas con baño propio: 79.9% y el segundo país de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: 2870.

En 1957 la Habana se conviertió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (Cine Radiocentro)

En 1958 Cuba fue el segundo país del mundo en difundir televisión a color y poseer el tercer canal de TV a color de todo el mundo. El que más electrodomésticos tenía y el segundo en el número total de receptores de radio.


En 1958, Cuba fue el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes), y el país de Iberoamérica con más kilómetros de líneas férreas por km²

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

Datos tomados de la web
Foto: Google
_____________________
Cuerpos divinos

Guillermo Cabrera Infante

Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Año de la Edición: 2010
Género: Narrativa
ISBN: 9788481098495
Precio/Price: $45.00

«Las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural nunca político. Cuando interviene la política -o mejor los políticos- no se produce una revolución sino un golpe de Estado y el proceso cultural se detiene para dar lugar a un programa político».

Guillermo Cabrera Infante retrata en «Cuerpos divinos», el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada».

Librería Universal
3090 S.W. 8 St Miami, FL 33135
(305) 642 - 3234 / Fax: (305) 642 - 7978
www.Ediciones.com 
____________________