8 de noviembre de 2009


La Feria Internacional del Libro de Miami es el festival literario más grande de los Estados Unidos. Cada año atrae a más de 300 escritores y 300,000 amantes de los libros para una celebración de la palabra escrita a lo largo de ocho días. Este año, la Feria comienza el 8 de Noviembre de 2009 y se extiende hasta el 15 de Noviembre, con lecturas de libros, mesas redondas sobre temas de interés actual, conversatorios con autores, exhibición de libros y eventos para niños, adolescentes y adultos

Entre los libros que presentarán en ella las distintas editoriales, se encuentran:

BARAGUÁ, novela histórica, de Raúl Eduardo Chao. Combatientes y exiliados en Cuba y New York durante la Guerra de los Diez Años por la Independencia de Cuba (1868-1878). Novela sobre el exilio de Miguel Aldama en Nueva York y sus esfuerzos por lograr la independencia de Cuba y la libertad de los cubanos.

Raúl Eduardo Chao recibió su doctorado en John Hopkins University, Baltimore. Ha trabajado como Director de Ingeniería Química en las Universidades de Puerto Rico
y Detroit, consultor de la NASA y en empresas privadas. Es autor de la novela histórica Contramaestre, sobre la juventud de Carlos Manuel de Céspedes en París.


CUBA DETRÁS DEL TELÓN III, de Matías Montes Huidobro. Este tercer tomo (de una obra de 4 volúmenes) realiza un análisis minucioso, implacable y seguramente polémico no sólo del teatro de 1969 a 1979 sino de unode los períodos más politizados de la historia de Cuba, marcado por el ostracismo y la represión. Todo lo importante de ese período está estudiado en este tomo.

Matías Montes Huidobro nació en Sagua la Grande, Cuba y es uno de los más destacados escritores cubanos: dramaturgo, narrador, poeta y ensayista habiendo recibido premios de novela otorgados por el Fondo de Cultura Económica de México y el Café Gijón de España.. También de teatro recibió el Premio Prometeo y José Antonio Ramos en Cuba y el René Ariza en los Estados Unidos .


LOS FUNERALES DE CASTRO, de Vicente Botín, corresponsal en Cuba de TVE desde enero de 2005 hasta octubre de 2008. Nadie dentro de la isla puede contar la verdad de lo que allí ocurre. Los corresponsales sólo se aproximan a la realidad a través del doble lenguaje y las metáforas, sin perder de vista la raya que traza la autocensura para evitar ser expulsados del país.


Este libro, escrito en su mayor parte en La Habana, es una especie de exorcismo con el que Vicente Botín quiere librarse de la frustración de no haber podido contar la verdad de Cuba, al menos toda la verdad.

Los funerales de Castro es fruto del contacto directo con los cubanos y de una rigurosa investigación, con documentación muy difícil de conseguir. Este es un libro sobre el reto de los cubanos para sobrevivir a pesar del régimen. Un libro escrito con rigor, con mucha ironía y sentido del humor, donde hay poemas y canciones, sobre todo boleros, con los que los cubanos tratan de exorcizar su terrible realidad. Con un pliego de fotos a todo color.

Esta información ha sido recibida de Ediciones Universal, cuyo quioscos en la Feria se encuentran en la Sección A, Nºs. 462 y 464.
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario