6 de noviembre de 2010


SE INICIA EL HORARIO DE INVIERNO

 * Este fin de semana  en los Estados Unidos se deberán ajustar los relojes al horario de invierno y la hora será atrasada por 60 minutos. 

El cambio oficial de hora ocurrirá la madrugada del domingo, 7 de noviembre, a partir de las 2 a.m. A esa hora, los relojes deberán ser retrasados para marcar la 1 a.m.

Desde luego que, para más comodidad, el ajuste del tiempo en tus relojes podrás hacerlo antes de acostarte el sábado o cuando amanezca en el domingo...  ¡y a dormir una hora más..!


ALGUNAS NOVEDADES DE LA FUTURA
"ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA"

* La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la "y" se denominará "ye", en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v", y "guión" y "truhán" pierden la tilde.

El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española", una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Como afirmaba hoy en una entrevista con Efe Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato". 

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

Las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde. El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

Efe/Madrid
.
ME LLAMO JUAN M....

* Carlos Herrera

* NO había otro problema en España. El gobierno estólido que nos regula la vida ha decidido reorganizarnos los apellidos en función de sus gaseosos criterios de reorganización social, mediante los cuales los españoles van a apellidarse según dirima un juez la disputa entre un matrimonio desavenido. 

Hasta hoy los españoles heredábamos el apellido del padre, siempre que no se dispusiera lo contrario; desde el año que viene será un magistrado del registro el que decida cómo se apellida su hijo si ustedes, debidamente espoleados por la corrección política, no acuerdan el apellido familiar. ¿Y eso era fundamental? ¿Aporta algo la nueva regulación? Evidentemente no. 

Próximamente se escenificará una pelea entre los García y los Iparraguirre con el fin de decidir qué tipo de familia vamos a estructurar y será un juez, atendiendo al racional criterio del orden alfabético, el que decidirá cómo se llaman nuestros hijos.

La ley contempla que uno, mayor de edad, pueda reconvertir su identidad si la que atesora no le satisface. Incluso si usted se llama Manolo y decide, en función de un cambio hormonal —o no—, imponerse el bello nombre de Rosario. 

También asiste a aquél que decida que su hijo no va a ser un López más pudiendo ser un Avellaneda de fuste. Y las cosas han funcionado racionalmente: los que temían ver desaparecer un apellido singular a manos de la ordinariez de un «Fulánez» han podido alterar el orden dinástico y preservar determinados tesoros heráldicos para mayor goce de los genealogistas. Ahora, sin embargo, un nuevo giro de tuerca lleva a excitar el debate familiar con el fin de establecer discusiones absurdas en el seno de familias sensibles al progreso. 

«¿Y cómo es eso de que tiene que llevar primero tu apellido en pudiendo llevar el mío? Lo siento, que decida el juez». Y el juez no tiene más remedio que aplicar un articulado según el cual se le impondrá al neonato aquél que primero figure en el escalafón abecedario. Si esta gilipollez, tan propia de la alegre muchachada que nos gobierna y nos cambia la vida, prolifera ante las ventanillas del registro, llegará un día en el que apellidos como Zapatero habrán desaparecido de la faz del solar patrio. 

Todos nos llamaremos Abad, que era un compañero de clase de los Maristas que siempre encabezaba la lista de clase y al que hace años le perdí la pista. Quede claro algo: para que su hijo de usted se llame como usted varón y luego como usted hembra tendrán que especificarlo expresamente; de no ser así se aplicará el criterio alfabético. Y que luego se peleen las suegras.

Pienso en la Infanta Leonor. Cuando reine y tenga descendencia, la corona española no será regentada por un Borbón de primer apellido, sino por un Martínez cualquiera heredado de aquél que haya matrimoniado con la heredera de la Corona. Gracias a este engendro de Ley, se le invertirán los apellidos y seguirá siendo un Borbón de la misma manera que el nieto de Franco fue un Franco en lugar de un Martínez Bordíu. 

Ahí vale, pero las ganas legislativas de enredar me remiten al chiste de aquél que llega al registro y pide un cambio de nombre ya que se llama Juan Mierda; el funcionario le comprende de inmediato y le pregunta que nombre quiere ponerse: «¿Yo?, Antonio, como mi padre».


CULPAN A HARRY POTTER
DE LA DESAPARICIÓN DE LECHUZAS 
EN INDIA

* Reuters

* La locura por Harry Potter ha producido en India un importante aumento en la compra de lechuzas en el mercalo negro, según ha declarado el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh.

Vivir en un pequeño piso en el centro de una ciudad no es motivo suficiente para que un niño indio no tenga una lechuza como la del famoso mago británico creado por J. K. Rowling, pues se ha convertido en una práctica tan habitual que incluso los padres de clase media obsequian a sus hijos con esta ave, según informa el diario británico «Daily Telegraph».

Un ciudadano indio llamado Abrar Ahmed decidió llevar a cabo una investigación y redactar un posterior informe a cerca de este extraña demanda, después de que recibiera el peculiar encargo de regalar una lechuza blanca al hijo de uno de sus amigos por su décimo cumpleños.


EL AMOR NO MIRA CON LOS OJOS SINO CON  
EL ALMA.

- WILLIAM SHAKESPEARE 



5 de noviembre de 2010

LA NOTICIA MONDA Y LIRONDA

* Ana Dolores García

* Con la “bendición” implícita de Raúl Castro, el complaciente agradecimiento del Cardenal Ortega y la presencia cómplice de otros dignatarios de la Iglesia local y extranjera, se acaba de inaugurar un nuevo seminario en La Habana. La prensa mundial ofrece la noticia en bandeja de plata y se empeña en destacar en sus titulares las buenas relaciones actuales entre Iglesia (o al menos el Cardenal) y el gobierno cubano. 

“Buenas relaciones” que se limitan a una interesada y dual actitud por ambas partes: Cardenal y Gobierno. El Cardenal le acaba de sacar las castañas del fuego a la dictadura castrista con su “mediación” para “liberar” unas cuatro decenas de presos políticos y de conciencia.

Cabe preguntar, sin embargo, ¿Liberación o conmutación de la sanción carcelaria? Porque el que los dejen salir de esas cárceles inmundas en las que algunos han estado encerrados más de una veintena de años, está condicionada a que abandonen Cuba sin posibilidad de regreso. Es decir, como en aquellos tiempos en que éramos colonia de España, cuando a los independentistas cubanos que apresaban y no morían en el cadalso o en la manigua los condenaban al “destierro”.

Sólo a eso se reduce la “mediación” del Cardenal, pero ha sido suficiente para, ante la opinión mundial, dar al rostro del régimen y de su nuevo hombre fuerte, Raúl Castro, un ligero maquillaje. Sólo eso es la pretensión de la presencia de “un cambio”: maquillar algo el aparente ablandamiento de un sistema que durante más de medio siglo ha mantenido subyugada a la Iglesia cubana, al tiempo que ha ejercido férreamente su despotismo e intransigencia sobre todo un pueblo que languidece entre la miseria y la abulia.

La ceremonia en sí, a pesar de que diera lugar a la apertura de un nuevo seminario, fue toda ella una ceremonia hipócrita. Pero en fin, ya lo sentenció Francisco Quevedo con mordacidad contundente hace muchos años: «La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política».

ACLARACIÓN: La exageración manifiesta e inicial de la información ofrecida por la prensa escrita, televisiva y digital, ha ido cediendo a la realidad. Lamento que, dejándome guiar por esa falsa información, me refiera en el anterior comentario a "un nuevo seminario".  Ni siquiera se trata de eso: es simplemente un nuevo edificio al histórico seminario de La Habana, el de San Carlos y San Ambrosio, que funciona en La Habana desde el siglo XVIII. Valga la aclaración.


LA GRAN LECCIÓN AMERICANA

* Zoe Valdés

* Una vez más América, tal como se le llama a los Estados Unidos en Europa, ha dado una lección al mundo, una lección de democracia, de vigor y de modernidad. Cuando parecía que los Estados Unidos de América se iba a pique bajo cambios, sí, cómo no, cambios que los europeos ya conocen, luego de haber vivido unas cuantas guerras, de haber soportado el fascismo y el totalitarismo, de haberles ganado no sólo durante la guerra, además durante las secuelas que dejaron, cambios que conocemos también los cubanos, cambios peligrosos que conllevan a la destrucción de la democracia y a la imposición del totalitarismo; cuando todo parecía que se iba al garete, las elecciones americanas y el Tea Party salvaron la situación. Y es que la unidad de los americanos, cuando ven peligrar su libertad, es ejemplar, resulta más fuerte que cualquier mediatinta estropajosa que promete, promete, y sólo cumple con y en el infierno de las utopías, los totalitarismos y los fanatismos religiosos.

Ayer estuve sentada frente al televisor viendo un canal que daba en vivo las elecciones hasta la madrugada. Sentí una gran emoción cuando se refirieron al político Marco Rubio. Los comentaristas franceses aseguraron que sería el próximo presidente de Estados Unidos, que tenía una carrera bastante limpia, y que el tipo era el Obama o el Kennedy del Tea Party. Esas comparaciones gustan a los franceses. Marco Rubio es él mismo, hijo de exiliados, orgulloso de serlo. No habla de ser un inmigrante. No, él es un exiliado, y lo subraya. Un americano verdadero, hijo de exiliados cubanos. Un hombre que habla claro y firme. Lo mismo saca lágrimas a su auditorio que carcajadas. Toca hondo, en el alma y en el pensamiento de la gente, y no sólo de los cubanos, de todos los americanos que votaron por él. Esperemos entonces que nada se tuerza en el camino.

Con Marco Rubio, por fin, llega a los exiliados cubanos el reconocimiento verdadero a nuestro dolor. Es el resultado de un camino que empezaron los Díaz-Balart y Ros-Lethinen, pésele a quien le pese. Marco Rubio tiene un "plus", lleva la tragedia como una enseñanza, su herida, la herida de sus padres es su virtud, está en el origen de su aprendizaje, aunque no dependa sólo de ella.

Con la nueva reestructuración de América, Barack Obama lo tendrá duro en las presidenciales y durante el tiempo que le queda como presidente. Es la lección que le han dado los americanos a su pretensión, a sus enjuiciamientos, a esos cambios que sólo pronosticaban el horror.

El terrorista prefabricado a última hora, las bombas desde Atenas enviadas a Sarkozy, a Merkel, a Berlusconi, y la tensión en el país griego, tendrán que ser seriamente investigados. Y no será ningún país ajeno a los que poseen siglos de poseer cuerpos de investigación eficaces los que se ocuparán de dar información sobre el terrorismo. ¿Cómo un presidente norteamericano va a confiar en las informaciones de Arabia Saudí antes que en las del FBI?

Por otro lado, han bastado dos años de mandato de Barack Obama, para que los americanos vuelvan a ser lúcidos, menos mal, y se despojen del síndrome del vedettarismo.

Ayer también, el periodista y director de ABC, Ángel Expósito, argumentaba que la lección que América le estaba dando al mundo, sobre todo a España, era muy intensa, y clara. Habría que ver lo que sucedería si en estos momentos se organizaran elecciones al nivel de las de Estados Unidos. A diferencia, claro está, que el PP español no tiene entre sus filas ni a medio Marco Rubio, por sólo poner un ejemplo.

Porque el PP es un partido acomplejado de ser de derechas, y se sitúa cada vez más en una izquierda de café con leche que en el centro derecha que es como comenzó Mariano Rajoy. Al PP le hace falta un Tea Party.

En el momento en que anunciaron que Marco Rubio ya era senador por La Florida se notó la emoción, aunque contenida –comme d'habitude- de los comentaristas franceses. No sólo es hermoso que un americano, de origen cubano, orgulloso de ser exiliado ganase, es una realidad de aquel país, que hace dos años votó a un afroamericano como presidente, sea un país que reconoce y rectifica, sin temor, que pone la verdad sobre la mesa, y se aclara las ideas. Y esa verdad contiene cifras, argumentos, y no alharaca y palabrería barata.

Por otro lado, la caña se le pone a tres trozos y el mambo más gozoso que nunca, a aquellos que confiaron en una reelección de Barack Obama, poco probable en un futuro, desde el momento en que los republicanos han retomado el poder. 

Para nadie fue un secreto que esta administración se acercó a los Castro con admiración, con concierticos por la paz, en lugar de llamarse conciertos por la libertad o de continuar creando medidas extremas y urgentes en contra del castrismo, como pudiera ser la exigencia de un tribunal internacional con el fin de juzgar a los Castro, por crímenes contra la humanidad; no, los obamunistas siguieron con el intercambio de artistas, y promesas por debajo del tapete, más promesas de flexibilización del embargo, lo que se llevó a cabo, las mismas promesas del we can que tanto regocijaron y le mojaron las chancleticas a los promotores del raulismo light y del socialismo del siglo XXI, a los que incluso se atrevieron a proclamar que Raúl Castro es un neoliberal, ¡en Twitter! 

Los que en definitivas están preparando la sucesión entre los hijos de los castristas, y que los cambios sólo fluyan en un torrente sanguíneo que los moje a ellos, y no como debería ser: Justicia, primero. Seguido de libertad, vida y democracia.

América ha dado una gran lección, una vez más; esperemos que los republicanos que han sido elegidos sepan apreciar a sus votantes, no los defrauden: creando empleos, más libertades, luchando contra el terrorismo y contra la ocupación del pensamiento y de la política por las religiones y el fanatismo, y además ocupándose de la libertad de los cubanos, que hace rato debería estar, de manera real, en la agenda de un presidente americano, que respete lo que representa verdaderamente América para el mundo: Democracia y libertad.

Espero que los Castro hayan estado pegados a la pantalla de la televisión, observando el triunfo de Marco Rubio, viendo la clase de hombre que perdió Cuba, por culpa de ellos. Espero que hayan visto el fruto de una familia a la que ellos quisieron destruir, y no pudieron.

Con Marco Rubio, la era Castro acaba de extinguirse. La estirpe asesina ha sido arrancada de raíz con la imagen y el quehacer político de un hijo de honestos exiliados.

Zoé Valdés.
* Colaboracion de Iliana Curra
Recibido de Elsa M. Rodríguez

EL PAPA EN SANTIAGO 
DE COMPOSTELA

* La visita del papa Benedicto XVI a Santiago y Barcelona el 6 y 7 de noviembre activará al menos 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial, lo que supone unos 1.250 policías antidisturbios, a los que sumarán cerca de 2.000 alumnos de la Academia de Policía de Ávila, que se espera que lleguen esta noche o la mañana del viernes, y que también colaborarán en las tareas de vigilancia.

Las ocho horas que Benedicto XVI permanecerá en Santiago (llegará a las 11.30 horas y se marchará tras la misa de las 16.30 h en el Obradoiro) obligarán a un despliegue sin precedentes en Galicia, con más de 6.000 efectivos policiales que velarán por la seguridad del Pontífice.

En la capital gallega ya trabajan más de 4.000 agentes de la Policía Nacional de las unidades de Intervención Policial, Unidad Central de Protección, GEO, Subsuelo, Guías Caninos, helicópteros, Tedax, Información y Seguridad Ciudadana. Lo vigilan todo, desde las alcantarillas hasta el último rincón de la ciudad.

Otros 2.000 efectivos de la Guardia Civil serán los responsables de la custodia y protección del Papa desde el aeropuerto de Lavacolla. De hecho, los vecinos pueden ver que estos días vigilan palmo a palmo el recorrido que va a hacer el Papamóvil (Lavacolla, San Lázaro, Avenida del Camino Francés, Plaza de España, San Caetano, Plaza de la Paz y Avenida de Juan XXIII).

Los agentes mandan pararse a los camioneros y conductores que pasan por la zona, les piden la documentación y, como ya informó este diario, también visitan uno a uno los negocios que se ubican a lo largo de todo el recorrido que hará el Papa para pedir el DNI tanto a los dueños como a los trabajadores de estos negocios y comercios para tenerlos identificados.

 Por otro lado, desde el jueves 4 de noviembre, estará prohibido estacionar el coche en las calles que recorrerá el Papa.   Y desde mañana viernes, a las diez de la noche, se prohibirá también la circulación de los coches por la zona vieja. Ningún turismo podrá, tampoco, estacionar en la rúa, y esta limitación durará hasta el sábado a las diez de la noche, aunque hay una excepción. Los dueños de las casetas de la Praza de Abastos podrán descargar sus mercancías. 
El Correo de Galicia.com

.
EL DESCONOCIDO QUE ILUSTRÓ
PÁGINAS HISTÓRICAS


Asciende a Mayor General 
por nombramiento del Presidente de la República en Armas.



Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Habíase instalado un campamento en la Plaza de Armas del poblado fundado con el nombre de San Pablo de Jiguani, en la provincia de Oriente, con la aceptación de aquella población que festejaba el alzamiento en armas el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, contra la Metrópoli española para lograr la independencia de Cuba. En la noche del 3 de noviembre se presenta un hombre ante las tropas del ejército del Mayor General Donato Mármol Tamayo, solicitando ver al máximo jefe. El desconocido portaba una carta de Carlos Manuel de Céspedes, donde se especificaba tratarse de un oficial retirado del Ejército de la República Dominicana y que –posiblemente- podía utilizarse sus servicios como Coronel del Ejército Libertador.

¿Promover a aquel desconocido hasta el grado de Coronel?

Algunos intervinieron a favor del “recién llegado”, contándose entre ellos José Antonio Milanés, suegro de Donato Mármol, argumentando de que ninguno de ellos sabia nada sobre las maniobras de la guerra. El General acepta la incorporación de aquel hombre a sus fuerzas y le ordena actuar...

Aquel desconocido se nombraba Máximo Gómez Báez.

La especifica orden consistía en impedir el avance de la columna enemiga al mando del Coronel Demetrio Quirós, quien con sus tropas españolas estaba ya en Baire y amenazaba apoderarse de Bayamo, considerada en esos momentos la capital insurrecta. De inmediato Gómez reunió a 200 hombres y partió al encuentro del enemigo.

Pensando sorprender a la fuerte columna enemiga, Máximo Gómez se apostó en las cercanías del poblado de Baire, donde preparó varias emboscadas. Al pasar varias horas y los peninsulares no aparecer, el dominicano decidió enviar a un grupo de insurrectos hasta su encuentro, provocarlos para que los españoles los persiguieran y hacerlos caer en las emboscadas cubanas...y así sucedió,

...y esa primera pelea sucedió en el lugar conocido como Venta del Pino, o Pinos de Baire. Muy poco tiempo duró el encuentro. Los insurrectos cubanos utilizaron por vez primera un arma recomendada por Máximo Gómez: ¡el machete!, con el que aniquilaron prácticamente la tropa del Coronel Quirós. Fue una táctica combativa trasladada desde el ejército dominicano. El desconocido demostraba sus sólidos conocimientos militares, dando al naciente Ejército Libertador Cubano un arma formidable que todos los mambises manejaban con soltura por ser un habitual instrumento de trabajo de los cubanos.

Al día siguiente, el 4 de noviembre, el hasta poco antes un desconocido joven fue ascendido llegando a ser uno de los más aguerridos jefes militares del Ejército Libertador y siempre un incansable luchador por la Independencia de Cuba.

Noviembre 4, 2010
ashiningworld@cox.ent 


LA PALABRA HA SIDO DADA AL HOMBRE PARA DISIMULAR SU PENSAMIENTO.

- TALLEYRAND

4 de noviembre de 2010

.
TRAGEDIA AÉREA EN CUBA


* Un avión de pasajeros con 68 personas a bordo, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, cayó en las proximidades de Sancti Spíritus este jueves en la noche.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil, leído al cierre del noticiero nocturno de la televisión cubana, en la aeronave, modelo ATR-72-212, de la aerolínea Aerocaribbean, informó una situación de emergencia a las 5 y 42 de la tarde, hora local, y perdió todo contacto con los controladores aéreos, antes de precipitarse a tierra.

Rider Leyva, jefe de aeropuerto de Operaciones del “Antonio Maceo”, confirmó que la aeronave despegó de la pista santiaguera a las 4 y 45 de la tarde y debía cubrir la ruta al aeropuerto José Martí en una hora y 50 minutos aproximadamente.

En el avión viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, 40 de ellos cubanos y 28 extranjeros.

Se creó de inmediato una comisión para investigar el desastre, indicó la nota de la Aeronáutica Civil.

El comunicado no precisó cifras de víctimas, pero reportes iniciales de periodistas dentro de la isla indicaron que no habría sobrevivientes.

La aeronave cayó cerca de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

Servicios médicos y autoridades de Sancti Spiritus se desplazaron de inmediato hacia el lugar del desastre.

Reproducido de www.cafefuerte.com

EL LEÓN DE LA METRO 
SE DECLARA EN BANCARROTA

* El león de la Metro nunca ha dejado de rugir, pero en los últimos tiempos era casi un gatito. El célebre lema que lo hizo famoso, «Más estrellas que en el cielo», hacía tiempo que no era pronunciado por nadie. Al final, y tal y como estaba previsto desde hace días, los estudios de cine más poderosos de la época dorada de Hollywood se han acogido al Capítulo 11, la ley de protección por bancarrota.
 
Los directivos de la productora Spyglass Entertainment pasarán a dirigir el estudio. Después de meses parado al no poder devolver sus créditos ni hacer frente a los intereses acumulados, se espera que la nueva MGM vuelva a producir películas.  

Para encontrar el origen de estos problemas financieros hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por alrededor de 5.000 millones de dólares. Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global, y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD. 

Al elegir el procedimiento de la Ley de Quiebras, MGM desestima una oferta de 2.000 millones de dólares realizada el mes pasado por el conglomerado India Pariwar. También rechazó una propuesta de 1.500 millones de dólares de Time Warner.

MGM, dueña de los derechos de la franquicia James Bond, es poseedora de un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como «El mago de Oz», «Lo que el viento se llevó» y «Ben-Hur».


SAKINEH MOHAMADI ASHTIANI
NO SERÁ EJECUTADA "DE MOMENTO"

* (EUROPA PRESS)

* Sakineh Mohamadi Ashtiani no será ejecutada este miércoles, según informó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, poco después de entrevistarse con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki. Por su parte, el Comité Internacional contra la Lapidación aseguró que la ejecución, que estaba prevista este mismo día en la prisión de Tabriz, ha sido aplazada, pero advirtió de que la sentencia se mantiene y la mujer podría ser ejecutada "en cualquier momento".

En un comunicado, Kouchner aseguró que había hablado este miércoles por la mañana por teléfono con Mottaki. «Me aseguró que las autoridades judiciales iraníes aún no habían alcanzado un veredicto sobre el caso (de Ashtiani) y que las informaciones relacionadas con su supuesta ejecución no respondían a la realidad».

Durante su entrevista, el ministro francés pidió a Mottaki que se anulara la ejecución y se concediera el indulto a la mujer. Según Reuters, las autoridades iraníes no se han pronunciado de momento sobre estas informaciones.

CURIOSIDADES, SECRETOS 
Y MISTERIOS DE
LA SAGRADA FAMILIA

Vídeo explicativo de esta obra genial del arquitecto Antoni Gaudi, que será visitada esta semana por SS el Papa Benedicto:





LAS RAREZAS MÁS LLAMATIVAS 
DE LA LENGUA ESPAÑOLA

- Ahora que la RAE está preparando una nueva web para ofrecer a los usuarios todos los diccionarios y recursos de la Academia, en la bitacora literaria "Papel en blanco" se han encargado de rescatar algunas de las rarezas más singulares de nuestro idioma, que también compartimos hoy en nuestro resumen bloguero.

Comencemos por los records. Aunque la palabra más larga que recoge nuestro diccionario es electroencefalografista, existen otras palabras aún mayores como "Ciclopentanoperhidrofenantreno" (esterano para los amigos), electroencefalográficamente o contrarrevolucionariamente. También podemos buscar el más difícil todavía con palabras largas que no repitan letras, como Calumbrientos (13), Centrifugados (13) o Vislumbrándote (14).

Si englobamos dentro de las tildes a las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la crema o diéresis de la “u”, entonces tenemos que la palabra con más tildes es ajilimójili.

Existe el falso mito de que murciélago es la única palabra en castellano que contiene todas las vocales, pero seguro que todos recordamos aquel famoso mensaje del lector José Fernando Blanco Sánchez en las cartas al director de ABC, en el que comentaba:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ,”murciélago” es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“, “escuálido“, llamado “Aurelio ” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante“, que cometía “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo“, sin usar “estimulador“.

Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta“, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación“. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Por tanto, la riqueza del castellano es tal que existen bastantes palabras con las cinco vocales. ¿Pero hay alguna que las tenga por partida doble? La respuesta es afirmativa y si no, que se lo pregunten al único vocablo que puede presumir de ello: guineoecuatorial.

Luego están aquellos que portan cuatro consonantes seguidas, como transplantar, substraer, abstraer o abstracto o aquellos otros, que no sin gracia, son capaces de tener la "í" repetida cinco veces, como dificilísimo o disciplinadísimo.

Terminamos con ese término con nombre de animal, palíndromo, que no es más que una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. (en caso de ser un número, se llama capicúa). Entre lo más palíndromos más largos encontramos sonsáñasnos (11), somarramos (10) o reconocer (9). Si con tanta letra te ha entrado miedo a pronunciar las palabras, quizá tengas un principio de hipopotomonstrosesquipedaliofobia, (miedo a las palabras largas).

http://bitacoras.com


CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETÓN DE MANOS.

- INDIRA GANDHI



3 de noviembre de 2010


MARCO RUBIO,
SENADOR POR LA FLORIDA


- El republicano Marco Rubio nunca ha perdido la sonrisa desde que entrara en campaña. Atrás quedan los tiempos difíciles cuando decidió apoyar a Huckabee y no a John McCain en la carrera a la Presidencia; también cuando su rival de primarias, Charlie Crist, advertía a los que le ayudaran que nunca tendría oportunidades dentro del partido republicano nacional.

- Ahora ha llegado su momento: «A partir de mañana voy a ser igual que siempre. Porque no he cambiado mi discurso ni mis principios desde que empecé y eso es lo que quiere América».
Nunca pierde la compostura, Rubio llegó al hotel Biltmore en Miami y se dio un baño de masas. Horas antes, decenas de sus votantes, entre ellos muchos cubanos, estuvieron bailando canciones como «Me sube la bilirubina». En el lujoso alojamiento, le acompañaban Jeff Bush, hijo y hermanos de presidente y ex gobernador de Florida, y numerosas autoridades políticas del estado.

La historia personal de Rubio ha calado en el electorado hispano. Su padre trabajó de camarero y su madre limpió miles de habitaciones de hotel para sacar adelante a su hijo. Tras terminar el instituto y lograr una beca de fútbol que le permitió ir al Santa Fe Community Collage, se graduó en Ciencias en la Universidad de Florida. Pero además realizó un doctorado, cum laude, en la Universidad de Miami. Rubio es el ejemplo perfecto del sueño americano, aquel que si trabaja duro se le abren miles de puertas. Por eso, él también potenciaba, antes de entrar en campaña, «Las 100 ideas innovadoras para el futuro de Florida», de ellas 57 se han convertido en ley en los últimos años.

En el hotel donde a Al Capone le gustaba hospedarse, en el exclusivo barrio de Coral Gable, todo son alegrías y abrazos. El lema no podía ser otro que «la fiesta de la victoria del «recuperemos América». Para María Tuma, «era la única opción posible. Es una persona familiar y la familia es la primera institución del mundo». Rubio suele ir acompañado de su mujer y sus cuatro hijos, que incluso le ayudaron con divertidas escenas en su anuncio de campaña.

Críticas a Obama
«Nuestro presidente se está yendo hacia el comunismo y creo que los estadounidenses se han despertado y por eso han votado así», aseguró la simpatizante de Rubio.
José Suárez, de origen canario-cubano, cree que «es el candidato más respetable y augura que será el presidente en las elecciones de 2012». Con un divertido sombrero rojo, apuesta con la razón a que así será. Una de las cerebros de su campaña electoral, Bertica Cabrera, reconoce que el secreto es que «Rubio es una buena persona». Miembro del equipo de campaña en Orlando, confiesa que «es un placer trabajar con él y para él». «El secreto es que se trata de una gran persona», reconoce Cabrera.

Donna, que ha seguido a Marco Rubio desde que entró en política, asegura que el punto de inflexión fue el 7 de septiembre de 2009, cuando el político republicano fue portada de la revista «·National Review». De hecho, mientras que esperaba a Rubio, Donna nos mostraba orgullosa una copia gigante de la imagen.

La victoria del candidato del «Tea Party» estaba más que cantada. Ayer tarde, fuentes de la Fundación Nacional Cubano Americana reconocían a LA RAZÓN que, pese a que no compartían la política de inmigración de Rubio, todos sus miembros le dieron su apoyo en las urnas.

Rubio no sólo ha convencido a hispanos. Un alto porcentaje de gente que no comparte etnia ni vivencias personales, también se han decantado por él. Con un 50,49% de los votos, al cierre de esta edición, frente al 28,81% de Charlie Crist, Rubio se impuso. Florida ha hablado y quiere que sea su voz en Washington.

La Razón, Madrid
Remitido por Ramón Ramos

GOBERNAR EN TIEMPOS REVUELTOS

- Elsa M. Rodríguez

Por la Televisión Española que podemos ver aquí en La Florida sabemos de una serie que se llama "Amar en tiempos revueltos" que basa su argumento en las dificultades del pueblo español una vez terminada la guerra civil. Claro, que en esta serie se hace bien evidente que los que tenían dificultades eran los que perdieron la guerra y que no se conformaban con ello, a pesar de que efectivamente aquellos que estaban en el otro bando también estaban pasando por dificultades. Una guerra civil perjudica siempre al pueblo, tanto a los que ganan como a los que pierden. 

Hoy en la prensa española leemos que mucha gente se pregunta allá el porque el presidente Obama tiene hoy tanta gente en contra, después de haber ganado las elecciones presidenciales con una mayoría abrumadora y con el apoyo de los blancos, de los hispanos, de los católicos, en fin de gente de quienes no pareciera que pudiera existir ese apoyo, y que el presidente tiene mucha dificultad porque le ha tocado gobernar en tiempos de crisis, o diríamos como en la serie de televisión, en tiempos revueltos. 

Sin embargo, hoy muchos de sus seguidores están descontentos y aquellos que ayer le apoyaron, hoy tal parece que le volverán la espalda. Según lo que hemos leído, el escritor piensa que es porque el americano promedio considera que el presidente es responsable de lo que acontece en el país y no ninguna de las dos cámaras. 

En cierta forma es correcta esta conclusión, porque el votante quiere castigar al presidente cambiándole las caras a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, pero es que el americano sabe que al hacer este cambio el presidente perderá el apoyo que tiene hasta el momento, apoyo que no le ha servido para hacer los cambios que prometió y que el país necesitaba verdaderamente. 

Puede que con menos gente que le apoye en sus ideas de cambiar un país que lo que necesitaba era mejorar y no cambiar, el presidente dedique más tiempo a gobernar y menos a "discursear" en la televisión, con lo cual ganará su gobierno y el país también, tanto los que le votaron como los que no lo hicieron.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

R E D


- RED, de Robert Schwentke, es el típico delirio pochoclero semanal, con tiroteos ensordecedores, persecuciones vertiginosas, carísimos efectos especiales, ya amortizados porque los hemos visto miles de veces, y “sorprendentes” giros argumentales que vemos venir antes de que se le ocurran al diseñador de la historia. Más una módica cuota de humor. 

Lo de siempre. Sólo que esta vez redimido por un elenco de notables en plena forma. Bruce Willis, aunque maduro, sobrelleva todavía con credibilidad el cetro de superhéroe de acción. Su carisma sigue intacto y su timing para la comedia, impecable. Morgan Freeman es Morgan Freeman y está todo dicho. Haga lo que haga obtiene nuestra incondicional adhesión y siempre se las arregla para devolver con su inconmensurable humanidad la plata de la entrada. John Malkovich se ríe del paso de los años y de su aura de actor intelectual. No le preocupa verse gordo, viejo y pelado. Se encoje de hombros y bromea, c’est la vie. Mary Louise Parker, como en la serie Weeds, hace de la frescura su principal artificio actoral. Y no intento una contradicción de términos sino la descripción del uso de su talento. 

Así como Carina Zampini logra que el empaque melodramático sea su marca de fábrica, la Parker exhibe la frescura como la principal impostación actoral que la define. Es el interés romántico del personaje de Bruce Willis y por suerte para el espectador la química entre ellos es buena. Se respetan y amalgaman bien la simpatía que despiertan. La gran Helen Mirren saca de paseo un glamour otoñal que papeles más comprometidos no le permiten. Se la ve muy hermosa y elegante. El rojo carmesí en los labios le sienta muy bien. Y en las réplicas demuestra que aprendió la lección que Maggie Smith nos enseñó a todos: el remate, ya sea de gesto o inflexión, en el último segundo, casi como un reflejo tardío o una súbita inspiración incontenible. Una pirueta que demanda una confianza ciega en los propios medios y una inteligencia aguda y despierta. Otra impostura, claro. Pero actuar, como repetía Marcello (Mastroianni, claro) es antes que nada y por sobre todas las cosas, un juego.

Una película que cumple con el onceavo mandamiento del viejo Hollywood: un proyecto puede ser trillado, pero si le da a las estrellas que lo llevarán a cabo la oportunidad de lucir sus galas y renovar su romance con el público, se volverá respetable y, con un poco de suerte, hasta inolvidable.

Tiene además dos características notorias que parecen estar volviéndose tendencia. El título es una sigla R(etired) E(xtremely) D(angerous) o sea jubilados extremadamente peligrosos. Como pasaba en Los indestructibles de Stallone, Bruce Willis y sus amigos son jubilados de la CIA u organismos afines que regresan a la acción con mañas sazonadas por años de experiencia. Una excusa para reciclar estrellas que todavía pueden producir un dólar. 

Si le caen bien algunos de estos actores, provéase de sus golosinas favoritas, desparrámese en la butaca y deje que lo entretengan, que no sólo de películas serias, profundas e independientes, vive el hombre.

Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com

EXCARCELADOS Y HACIA EL DESTIERRO
OTROS TRES PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

- El gobierno de Cuba autorizó la "liberación" de otros tres presos que "emigrarán" a España, con lo que los excarcelados llegarán a 50, aunque aún permanecen en la cárcel 13 de los 52 opositores que se comprometió a liberar, según anunció este lunes el Arzobispado de La Habana.

La Iglesia informó que serán "liberados" Adrián Alvarez Arencibia, quien desde 1985 cumple 30 años de prisión por espionaje; Fidel Basulto García, que purga igual pena tras ser detenido en 1994 por piratería; y Joel Torres González, preso por `"delitos con fines migratorios'' y cuyo caso no está documentado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

GOLPIZA EN BANES A REINA LUISA TAMAYO

- Agentes de seguridad cubanos golpearon y detuvieron a unos 40 disidentes después que la madre del fallecido prisionero político Orlando Zapata Tamayo y sus partidarios oraron ante su tumba en el poblado oriental de Banes. Su hijo murió en febrero de este año después de una prolongada huelga de hambre y se convirtió en un símbolo de lucha para la oposición dentro y fuera de Cuba.

Reina Luisa Tamayo dijo que fue golpeada repetidamente en la cabeza, tirada al suelo y sofocada con un trapo mojado de una sustancia para impedir que gritara consignas antigubernamentales. Los agentes también patearon a varios jóvenes esposados durante el incidente ocurrido el domingo.



EL ASPECTO EXTERIOR PREGONA MUCHAS VECES LA CONDICIÓN INTERIOR DEL HOMBRE.

- WILLIAM SHAKESPEARE

2 de noviembre de 2010


SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
ULTIMAN PREPARATIVOS 
PARA RECIBIR AL PAPA

- Todo está prácticamente ultimado en Galicia para la llegada de Benedicto XVI el sábado, menos las condiciones meteorológicas. La información que ofrece MeteoGalicia aún es vaga: es probable (60%) que llueva, [¿será por aquello de “como xove en Santiago”?], pero habrá que esperar unos días para que la previsión sea más precisa. Lo que ya ha llegado a Galicia es el papamóvil, con el que Benedicto XVI hará el trayecto del aeródromo a la Catedral.

La Xunta se ha gastado en el despliegue 3 millones de euros, y desde las organizaciones empresariales se da por hecho que la rentabilidad será «altísima». El Ayuntamiento de Santiago, gobernado por el bipartito de PSOE y BNG, no ha precisado cuál será su desembolso.


La Sagrada Familia se viste de lujo

Por su parte, la capital catalana siempre ha presumido de buena anfitriona y de saber organizar grandes eventos, y la visita de Benedicto XVI el próximo fin de semana se plantea en la ciudad como un nuevo reto. Sin exagerar, y en términos de repercusión, Barcelona se dispone a acoger el que va a ser el acontecimiento más importante desde aquellas jornadas irrepetibles de 1992. Aunque el fervor católico en el equipo de gobierno municipal es más bien templado, el Ayuntamiento ha entendido que el esfuerzo organizativo debe estar a la altura de un evento que sólo en los alrededores de la Sagrada Familia podría congregar el domingo por la mañana a centenares de miles de personas. El Consistorio estima que únicamente en el recorrido entre el Palacio Arzobispal y la Sagrada Familia, acompañarán al Santo Padre más de 400.000.

Ascensor panorámico

Si las autoridades civiles están movilizadas, más aún en el Arzobispado y en el interior de la Sagrada Familia. Y es que en ningún otro lugar es tan visible el ajetreo por los preparativos de la visita como en el templo de Antoni Gaudí. El ascensor panorámico que usará Benedicto XVI para acceder a la nave principal se instaló hace apenas unos días. También esta semana se colocaban las barandillas del espacio que ocupará el coro de 800 voces.

Si todo es movilización en el interior de la Sagrada Familia —reducida su capacidad a 7.500 personas por motivos de seguridad—, en los alrededores del templo sucede otro tanto. Este fin de semana han empezado a armarse las 31 pantallas gigantes con las que se seguirá la ceremonia desde el exterior.

Más allá del barrio de la Sagrada Familia, son muchos los balcones decorados con el amarillo y blanco de los colores del Vaticano, acompañados de banderas de España y de «senyeres», bandera de Cataluña).

Si hay un lugar donde la agitación por la visita del Papa es también muy visible es en internet. Una de las páginas en internet más celebradas es la «¡Barcelona, ponte Papa!», rememorando aquella famosa campaña municipal del «¡Barcelona, ponte guapa!».

Frente al gasto de 370.000 euros que el Ayuntamiento desembolsa en logística—no se contabilizan las horas extra de la Guardia Urbana y los servicios de limpieza—, se estima que la visita reportará unos ingresos directos de 29,8 millones de euros a la ciudad. De estos, 4,6 calculados a partir del coste hipotético de una campaña televisiva para una audiencia estimada de, al menos, 150 millones de personas.


EL DÍA DE TODOS LOS MUERTOS

- Hoy son los cristianos que nos han precedido con el signo de la fe los que motivan nuestros rezos. Hoy son multitudes las que van y vienen a los cementerios que están durante todo el día llenos. En los alrededores hay puestos de flores con cantidad de ofrecimientos para adornar siquiera sea por fuera las tumbas y nichos de los seres queridos. 

Se lee en cada tumba RIP o EPD. Al cristiano ese fonema -iniciales de Requiescat in pace en latín o de Descanse en paz en castellano- le suena a oración con tintes de esperanza al recordar lo bueno realizado en vida por el muerto y teniendo muy presente lo mucho que abarca la misericordia de Dios; desde la increencia sólo suena a voz hueca expresiva de la quietud del muerto, del profundo silencio del cementerio considerado como su última morada y juzgando la separación pretérita como una "pérdida irreparable".

Sin querer, se mezcló la mentalidad pagana: terror y ambiente macabro. Corrupción, abandono y soledad. Vino el espíritu tenebroso del Renacimiento que resumía su pensamiento al respecto con calaveras, tibias cruzadas y columnas rotas como iconografía ridícula, válida para animales cuyo ser muere en su totalidad, y no para el cristiano, que vive esperando su resurrección y hace de su propia muerte el acto humano capital de entrega al Creador, sin dudosa improvisación, adiestrado por las continuas entregas diarias.

Contemplar el hecho de la muerte a lo pagano se hace irresistible para una sociedad hedonista que bien querría eliminar de raíz su recuerdo. También se aprecia que la frecuente dificultad de pagar costos elevados por la muerte del familiar tiene gran parte de la culpa de que se haya borrado tan pronto la memoria de muchos muertos, o se borrará en breve, y consecuentemente desaparecen también los posibles sufragios; el tarro de las cenizas que entregaron al poco de la incineración se conservó en el sitio de honor de la casa el tiempo que duraron las lágrimas, luego llegó a estorbar porque los vecinos decían que era algo macabro, fue pasando a lugares menos dignos hasta que las cenizas se espolvorearon en el campo con hipócrita manifestación romántica y sentimentaloide, o sencillamente acabaron en el contenedor de la basura una buena noche.

Una ineludible interrogación está en la cabeza de los que creemos y también ronda en el pensamiento de los que aún conservan un recuerdo, aunque sea débil y lejano, de la existencia del más allá ¿Están ya en la Patria los muertos motivo del recuerdo?

La celebración de "los que nos han precedido con el signo de la fe" comenzó con san Odilón de Cluny y se extendió por toda la Iglesia. No deja lugar a duda: Son los cristianos muertos los que motivan hoy nuestro rezo. Con los testimonios bíblicos veterotestamentarios, la fe y práctica de la Iglesia Católica confiesa como verdad perteneciente a la fe la existencia del Purgatorio, ese misterioso ámbito, más allá de esta vida, donde se realiza la purificación previa a la gozosa y definitiva proyección hacia la beatitud.

La muerte, ¿esqueleto con guadaña? Los fieles difuntos no se evocan entre las brumas otoñales como un signo de muerte, sino de gozo por la segura, aunque retardada, conquista de la eternidad con Dios. La muerte no abre las puertas de la nada, sino de la plenitud de la vida, no hay otra visión posible desde la fe.

http://www.santopedia.com/santos/todos-los-fieles-difuntos

LAS SUERTE DE LOS CANCILLERES

- Frank Calzón
 
- De acuerdo, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores de España, ha sido recientemente relevado de sus responsabilidades oficiales. Quejumbroso por la pérdida de su trabajo en el gabinete del presidente de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que está intentando a rastras estimular la recuperación económica española, Moratinos es un hombre de suerte.

Todavía sigue siendo diputado nacional. No tiene que estar ante colegas leyendo una confesión acusándose de ingratitud, deslealtad, egoísmo y desviacionismo ideológico. Moratinos tiene un pasaporte y puede viajar, puede ser invitado a formar parte de un consejo de dirección; puede dar conferencias en universidades españolas o extranjeras. Sus amigos no tienen que negar que le conocen y su nombre no se borrará de los periódicos ni de los libros de historia de España.

Lo mismo no puede decirse del anterior ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, o incluso de su sucesor Felipe Pérez Roque, que han desaparecido de la vida pública y son virtuales no-personas en la isla.

Robaina terminó sus días de canciller en medio de la incertidumbre, con un presunto caso de corrupción por haber aceptado dinero para mejoras en la sede de la cancillería, del ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de narcotráfico. Al final se libró de los cargos y tiene un modesto trabajo en la sede habanera de Expo Cuba. Para compensar sus magros ingresos, pinta cuadros que vende en el mercado informal.

La suerte de Pérez Roque es todavía oscura. Su destino laboral se desconoce, aunque al igual que Robaina, perdió su asiento en la Asamblea Nacional, en el Consejo de Estado y su carné de militante del Partido Comunista. Cuando fue nombrado ministro, Pérez Roque fue calificado como ``el más fiel intérprete del pensamiento de Fidel Castro''. Cuando cayó en desgracia, el propio Castro lo acusó de querer ``disfrutar las mieles del poder'' por el cual no había hecho ningún sacrificio.

En los últimos seis años Moratinos se esforzó --en gran medida en vano-- por bruñir la imagen pública del régimen de los Castro y reafirmar el liderazgo de España en la Unión Europea con la política de Cuba. Antes del colapso del comunismo en Europa, la opinión de Madrid sobre Cuba era aceptada sin discrepancia por los países europeos. Esto concluyó cuando checos, eslovacos, polacos, húngaros, etc., se unieron a la UE y ofrecieron más puntos de vista convincentes, basados en sus experiencias bajo el dominio comunista. Aun así, Moratinos argumentó a favor de levantar la Posición Común de la Unión Europea que promueve reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Para La Habana la semana pasada no fue buena. A Moratinos no sólo se le despidió en vísperas de otra reunión europea para considerar la política con Cuba, sino que también el Parlamento europeo ha concedido a Guillermo Fariñas su prestigioso premio Sajarov. Prisionero político en Cuba, Fariñas alcanzó popularidad internacional con una huelga de hambre de 140 días a principios de este año, que produjo la liberación de algunos.

Fariñas no es el único disidente cubano que ha sido homenajeado. Oswaldo Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, que se atrevió a presentar miles de firmas pidiendo un plebiscito al Parlamento cubano, lo recibió en Estrasburgo en el 2002. A las Damas de Blanco se les concedió el premio en el 2005. El gobierno cubano rechazó su petición de que se les permitiera viajar al extranjero para recibir el premio.

El último favor de Moratinos a Fidel y Raúl Castro fue pretender que él había tenido que ver con la libertad de los prisioneros. En realidad, estos liberados son desterrados por el régimen, junto con sus familiares, incluidos niños cuyos pasaportes tienen un sello que dice claramente: ``salida definitiva''. Se les prohíbe regresar a la isla.

Pero imaginen qué habría pasado si Moratinos hubiera nacido en Pinar del Río, hubiera sido ministro de Relaciones Exteriores de Castro y como Robaina hubiera sido destituido. Robaina también fue el preferido de la izquierda europea y de gran parte de los ``revolucionarios'' latinoamericanos. Un día, Robertico charlaba con los jefes de Estado; al día siguiente, no era nadie. Se le envió a trabajar a una granja, y su nombre no volvió a ser mencionado en periódicos ni programas de radio y televisión cubanos.

a experiencia de Robaina no es la única. Otros cubanos, poetas, escritores, ministros, militares han soportado el mismo ritual de Castro, todos esperando que, si se arrepentían, sus familias podrían quedarse en la casa que el gobierno les había asignado, a sus mujeres no se les echaría del trabajo, a sus hijos no se les expulsaría de la universidad, o en el caso del general Arnaldo Ochoa, no lo llevarían ante el pelotón de fusilamiento. A Ochoa le prometieron que le respetarían la vida si se retractaba públicamente, pero acabaron fusilándolo y enterrándolo en una tumba sin nombre en La Habana.

Quizá Moratinos quiera tomar nota: las democracias europeas tratan a sus ministros de Asuntos Exteriores --y a sus ciudadanos-- con mucho más respeto que el régimen al que él tanto defendió.

Frank Calzón,Director ejecutivo del
Centro para Cuba Libre.