28 de marzo de 2015

Santa Teresa de Jesús: comunicadora incansable del Evangelio

 
“Que el ejemplo de la santa
infunda valentía a las nuevas generaciones,
para que no se les arrugue el ánima y el ánimo…”

Santa Teresa de Jesús fue una «comunicadora incansable del Evangelio» que «no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba». Así ha descrito el Papa Francisco a la santa en una carta dirigida al general del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá, y que éste ha leído hoy, en el 500 aniversario de su nacimiento en Ávila.

En la misiva, leída por Cannistrá al final de la misa celebrada en el convento-casa natal de la Santa en la capital abulense, el Papa, que confirmó que no visitaría España este 2015, ha destacado de la impulsora de la reforma teresiana su dimensión «misionera y eclesial», dos características que, a su juicio, han distinguido también a la Orden del Carmelo Descalzo.

También ha subrayado el Pontífice ese «cimiento» sobre el que asentó sus conventos, con «fraternidad» y «humildad».

No ha sido el único mensaje del Papa Francisco en el día en el que se cumplen los 500 años del nacimiento de la santa andariega, ya que el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, también ha leído, en el transcurso de la misma misa y ante unas 350 personas en el interior del templo y otras 550 que han seguido la Eucaristía desde el exterior, otra misiva suya.

En ella, el Papa repasa los valores de la reformadora del Carmelo y sus andanzas no sólo en Ávila sino en «otros lugares que conservan su memoria» y «por los que pasó con sus sandalias desgastadas».

Tras reconocer el Pontífice que su corazón está «hoy en Ávila», ha desgranado los consejos que, de vivir en estos días la santa, daría a religiosos, sacerdotes, laicos, familias y jóvenes. A estos últimos, ha lanzado un mensaje especial, para que tengan el «valor para huir de la mediocridad y la tibieza», albergando en su alma «grandes deseos, nobles aspiraciones dignas de las mejoras causas».

«Que el ejemplo de la santa infunda valentía a las nuevas generaciones, para que no se les arrugue el ánima y el ánimo», ha dicho, parafraseando el “Camino de Perfección”   de Santa Teresa.

En este sentido, antes de comenzar la celebración Eucarística, el superior general del Carmelo Descalzo ha subrayado, en declaraciones a los medios, que Teresa aporta la luz de la que ella goza para «iluminar» los caminos que «a veces pasan por momentos de oscuridad», tanto «a nivel exterior como interior».

También la santa aporta, a su juicio, calor, porque los corazones se sienten «muchas veces solos y no queridos», lo que lleva a «perder el sentido de la esperanza y la perspectiva de futuro».

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha subrayado que en esta jornada se debe dar «gracias a Dios», porque «ha hecho el gran regalo de Teresa de Jesús a la Iglesia y a toda la humanidad», por los valores «no sólo eclesiales sino humanos» de la santa y como «mujer, emprendedora, escritora o economista», que pueden dar solución a los «problemas que tiene en este momento la sociedad».

«Si tuviéramos un poquito más de fraternidad, austeridad y servicio a los demás seguramente las cosas nos irían mejor», ha añadido.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García destacado que hoy es el «día más importante» del V Centenario y que la santa es «el mejor patrimonio de Ávila, junto a su muralla», y además, en su opinión, «la mejor mujer de la historia».
abc.es

Un abrazo a la muralla

 
La ciudad de Ávila celebró ayer
el aniversario del nacimiento de Santa Teresa
con un multitudinario abrazo a la muralla.

La Iglesia española y universal celebra hoy el 5º Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús con dos misas presididas por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la Iglesia de la Santa y en la Catedral, a la que seguirá una procesión de la imagen de la santa y de su bastón original por las calles de la ciudad. Los organizadores esperan la asistencia de unas 7.000 personas.

La iglesia-convento de la santa, construida sobre el lugar de la casa natal de Teresa de Jesús, acoge desde las 10,00 horas la primera eucaristía. Para esta celebración se ha habilitado una pantalla exterior y se han colocado sillas en la plaza, para acoger a unas 650 personas sentadas --entre el interior y el exterior--. La segunda misa comenzará a las 13,00 horas en la Catedral de la ciudad, que tiene aforo para más de 700 personas.    

Además, a las 11,30 horas, saldrá una procesión de iglesia de la santa y recorrerá la Plaza del Mercado para terminar en la Iglesia del Convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa. Y por la tarde, a las 16,00 horas, saldrá otra procesión con la imagen (obra de Gregorio Fernández) y bastón de santa Teresa  que recorrerá las calles de Ávila hasta llegar al Convento de la santa.

Fuentes de la Orden del Carmelo Descalzo han adelantado que este sábado esperan alcanzar las mismas cifras de participación que en la inauguración del Año Jubilar, es decir, entre 7.000 y 8.000 asistentes. Precisamente, a Ávila ya han empezado a llegar muchos grupos de fieles procedentes de México, Colombia, Ecuador, Italia y Portugal, entre otros países. Para atender a los fieles se ha organizado un equipo formado por más de un centenar de voluntarios.

El Año Jubilar Teresiano por el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús   se inauguró el pasado 15 de octubre de 2014 y durará hasta el próximo mes de octubre de 2015. Durante todo el año, Ávila espera la llegada de cientos de miles de peregrinos.

Además del día del 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa, este 28 de marzo, otras fechas importantes durante este año serán: La conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015, y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

Los obispos peregrinarán en abril

La Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar: una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes del 5 al 9 de agosto de 2015, al que se esperan miles de participantes de toda Europa.

Entre otras actividades, destaca un Congreso Internacional Teresiano del 21 al 27 de septiembre, titulado 'Teresa, patrimonio de la humanidad'. Asimismo, del 10 al 14 de agosto, tendrá lugar un encuentro de la familia teresiana.

Por otro lado, está previsto un Congreso Interuniversitario sobre la santa del 1 al 3 de agosto de 2015 organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.

También se han organizado otros actos civiles como una exposición en la Biblioteca Nacional titulada «Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad» que se podrá visitar hasta el 31 de mayo y que muestra una treintena de obras de 22 conventos así como dos manuscritos de la santa. Asimismo, están previstos un documental o una miniserie de la Santa.

Huellas de Santa Teresa y Edades del Hombre

Por otro lado, están en marcha los Caminos Teresianos --por las sendas que recorrió Teresa-- y la Ruta teresiana «Huellas de Santa Teresa» que recorre las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. La ruta tendrá un estilo similar a la del Camino de Santiago aunque sin límite temporal.

Para iniciarla, el peregrino deberá obtener una 'Credencial de las Huellas' -similar a la compostelana- que se irá sellando en cada destino, donde se instalarán unas huellas de bronce, y finalmente, en la Oficina de Turismo de Ávila. En Ávila, los cuatro lugares teresianos son: la Casa Natal (el Convento de los Carmelitas); el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó de niña para hacerse religiosa); el Convento de San José (su primera fundación); y la Iglesia de San Juan (donde fue bautizada).

Por otra parte, Ávila -donde nació la mística- y Alba de Tormes -donde falleció y donde se encuentran algunas reliquias de Santa Teresa: un brazo, un pie y el corazón- acogen desde el pasado lunes una edición especial de Las Edades del Hombre para acercar a los fieles a la espiritualidad de la santa que estará abierta hasta noviembre de 2015. La muestra está compuesta por más de 200 obras de autores como Zurbarán, Goya, Ribera, Gregorio Fernández, Alonso Cano o Juan de Juni.

Además, este viernes concluye la etapa internacional de la peregrinación Camino de Luz que ha recorrido los cinco continentes con el bastón de la santa y ahora llega a Ávila. A partir del 14 de abril y hasta octubre, comenzará la etapa nacional y los carmelitas llevarán el bastón por todas las ciudades españolas.
abc.es

27 de marzo de 2015

Semana Santa: ¿las fechas las define la luna llena?

 
Semana Santa:
¿las fechas las define la luna llena?

LIMA, 26 Mar. 15 / 02:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Cada año varían las fechas del Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. Este año el tiempo de Pascua comenzará el próximo 5 de abril. Cada Semana Santa es una nueva fecha, siempre distinta en el calendario: existe una razón histórica para eso.

En Semana Santa, los cristianos celebramos la resurrección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico. De hecho, durante los tres primeros siglos de la fe era la única fiesta que se celebraba.

El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió alrededor de la fiesta de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, en  que Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar esta fiesta por la que los judíos recordaban la salida de Egipto en donde fueron esclavos por años.

Los judíos, de acuerdo a sus normas, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Con el paso del tiempo y aunque algunas regiones en el mundo se resistían, la Iglesia  comenzó a unificar la fecha de la Pascua. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo).

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las fechas de Pascua se repiten en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril. La mayoría de las veces la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril.

En cambio, los cristianos de la Iglesia ortodoxa griega celebran la Pascua en distinta fecha, ya que se rigen por el antiguo calendario juliano. Para ellos, este año el domingo de Pascua será el 12 de abril, el domingo posterior a la de la Pascua que conmemorarán los cristianos católicos y evangélicos.

26 de marzo de 2015

Catalina de Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes


Pintura de Víctor Manzano
 
Catalina de Salazar de Palacios,
la esposa de Cervantes
M. de la Fuente
abc.es

Era un 15 de diciembre de 1584. El lugar de La Mancha escogido para la boda, Esquivias, un pueblo toledano de la comarca de La Sagra, muy cercano a Madrid. Ella, Catalina de Salazar de Palacios, de diecinueve años de edad; él, don Miguel de Cervantes, de 37.  

Una boda un tanto extraña para los vecinos de Esquivias, incluso también para la familia de Catalina, que no veía muy razonable aquella relación entre un hombre con tanto mundo y batallas, (como la de Lepanto) a sus espaldas, y una muchacha que apenas había salido de su pueblo, y que ni siquiera era una experta en las tareas domésticas. Pero el amor es así.

Cervantes había llegado a Esquivias para apañar un recado de su viejo amigo el poeta Pedro Laínez, que le había dado la tarea de que se encomendara de sus versos si una vez moría antes de Cervantes. Así fue, y el Ilustre Manco, se personó en el pueblo para entablar relación con Juana Gaitán, propietaria de los libros de Laínez. Cervantes se puso a la tarea y pronto conoció a Catalina, pues era vecina de Juana. Parece que el enamoramiento fue mutuo y rápido. Con sus más y con sus menos duraría más de treinta años, hasta la muerte de don Miguel. Es más, ambos están enterrados en el mismo lugar, el Convento de las Trinitarias en Madrid.

Conviene recordar la figura de esta muchacha llamada Catalina que llegó a convertirse en una gran señora en Los Madriles, Doña Catalina de Salazar de Palacios.

Pese a su edad y el lugar sencillo de su nacimiento, Catalina tenía una buena educación, pues su tío el párroco se había ocupado de ello. Así como no era ducha para las tareas de la costura, el bordado y el remiendo sí que lo había sido para aprender a leer y escribir, algo realmente infrecuente en una mujer de su condición. Ello, sin duda, influiría notablemente, en su forma de ser y en su carácter, el de una mujer de fuerte personalidad, amiga de tomar sus propias decisiones.

Para seguir su rastro, lo mejor es atender las sabias descripciones realizadas por Segismundo Luengo en su fantástica biografía:”Catalina de Esquivias: memorias de la mujer de Cervantes”.  

Cuenta Luengo que «Catalina sobresalía en las enseñanzas que le procuraba su tío, sacerdote, tanto en el aprendizaje del latín como en lo que tocaba a la moral. Mas el carácter de Catalina, nada sumiso y siempre alejado de cualquier afectación melindrosa, la convirtió en toda una mujer. Las campesinas de los siglos XVI y XVII, en una aplastante mayoría analfabetas, precisamente por esa oscuridad que sepultaba su inteligencia, estaban condenadas a un sometimiento atroz».

Como se ha dicho, Catalina no era así, como subraya su biógrafo: «Su interpretación de la moral era sumamente liberal, increíble para aquella época. Alguien le dirá: “Y a la verdad [refiriéndose a los estudios que le diera el clérigo], le salió alumna aventajada por el desenfado con que se expresa. Ya se ve que no es usted mujer que se encoja, y menos en lo que corresponde a las intimidades carnales con su marido. Si no entendiera que fue pura al matrimonio y que todo lo hacía por quedarse encinta y pedir hijos para Dios, creería que estaban ante una hembra fácil al pecado de la lujuria».

Aquel posible interlocutor sin duda exageraba pues el que sí se alejaba a menudo del hogar era el propio Cervantes: que si ahora Sevilla, que si ahora Valladolid, que si ahora Sevilla...

Durante el noviazgo, Catalina había quedado embelesada con aquel viejo soldado y, sobre todo, con su conversación cuando contaba el relato de su vida en Nápoles, sus momentos más difíciles en Lepanto, los sucesos más tristes de su cautiverio en Argel, y vio sabiduría en todo cuanto hablaba. De ahí nació su deseo vehemente de conocer tantas cosas como ignoraba. «Ella discurría acerca de su niñez -explica Luengo-, y en la atención que ponía Miguel a lo que ella consideraba banalidades para un espíritu tan cultivado como el de su amado, prendía ahora una llama de amor muy sutil, pero ya imposible de borrar».

En otra cosa muy importante el matrimonio también estaba de acuerdo: su odio y aversión hacia Lope de Vega, que llegó a cortejarla y que, con su labia habitual había llamado cornudo en soneto a Don Miguel

La esposa legítima de Cervantes, ya instalada en la Corte, vivió de forma bastante diferente a como lo hacía en Esquivias: «Ha de enfrentarse a sucesos atroces, tan dramáticos como la declaración de la peste en Madrid, tiempo en que trabajó ayudando a los apestados; oye, aterrada, la narración de un niño al que obligaron a colgar, descuartizados, los cadáveres de los ajusticiados en la cárcel, en los dinteles de las puertas de la ciudad como muestra de una justicia ejemplar».

También se entera de que Don Miguel tenía una hija ilegítima con Ana Franca, una tabernera. De sus andanzas por Europa, el hijo del que hablaban los que habían estado con él en las guerras de Italia, el escritor dejó bien claro a Catalina que «todo fueron habladurías y no hubo nada y que no eran más que apuntes en sus cuadernos, obra de su imaginación para componer sus novelas. Y que de nada de esto le había hablado, no por ocultárselo, sino porque ninguna cosa era verdad».

Entre tanto, Cervantes fue uno de los hombres encargados de proveer a la Armada Invencible y marchó a Andalucía. Luego contaría la propia Catalina: «No sabría decir si los siete años que estuvimos separados no fueron de un amor más intenso que el de aquellos 28 meses juntos, porque ni un solo día pude olvidarme de la pasión que nos abrazaba, hoy un doloroso deleite metido en el alma».

Cuando murió Cervantes, el 23 de abril de 1616, Catalina de Salazar decidió profesar en la Venerable Orden Tercera, la de los Trinitarios, y pidió que una vez muerta, fuera enterrada en el mismo lugar que su marido, en el céntrico convento que la Orden tenía en Madrid. Corría el año de 1626.

Via Crucis de la mano de Teresa de Jesús



VIA CRUCIS DE LA MANO DE
SANTA TERESA DE JESÚS

Séptima Estación
JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

Del profeta Isaías. 53, 5-6
Él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.

Del Evangelio según san Mateo. 26, 39
Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: 
«Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz.
Pero no se haga como yo quiero,
sino como quieres tú».

TEXTO DE SANTA TERESA

De Las Moradas de santa Teresa de Jesús:2, 1, 2-7
«Tiene en tanto este Señor nuestro que le queramos y procuremos su compañía que una vez y otra no nos deja de llamar para que nos acerquemos a Él... Abrazaos con la cruz que Jesús llevó sobre sí, y entended que ésta ha de ser vuestra empresa: el que más pudiere padecer, que padezca más por Él, y será mejor librado».

ORACIÓN

Dios Omnipotente y eterno, que has dado a los hombres como modelo
a Cristo tu Hijo, nuestro Salvador, hecho hombre
y humillado hasta la muerte de cruz,
haz que tengamos siempre presente la enseñanza de su Pasión
para participar en la gloria de la Resurrección.
Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Todos juntos, dicen el Padre nuestro.

Ecclesia digital – ww.revistaecclesia.com

25 de marzo de 2015

El Baldaquino de la Basílica de San Pedro

 
El Baldaquino
de la Basílica de San Pedro en Roma

Un baldaquín (o baldaquino empleando un vocablo italianizante) es un templete soportado por columnas que se solía situar cubriendo el altar mayor en las iglesias del Medioevo. El colosal elemento diseñado y ejecutado por Bernini, combina elementos escultóricos y arquitectónicos y alberga bajo su dosel al altar mayor de la basílica, que a su vez se sitúa sobre la cripta en que se halla la tumba del apóstol San Pedro. Etimológicamente el nombre proviene de Baldac, nombre dado en la Edad Media a Bagdad, de donde venía una tela así llamada.

Ya antes del papado de Urbano VIII, que sería quien concluyera la obra de la basílica, se venían utilizando en su interior baldaquinos temporales durante la cuaresma  y otras celebraciones eclesiásticas. En aquellos años la mayoría de las basílicas más importantes de Roma contaban con baldaquinos permanentes. Se trataba de un concepto que venía manteniéndose desde el habitual dosel de los antiguos catafalcos y en los palios con los que se exaltaba a los papas.  

El Baldaquino de la Basílica de San Pedro es obra del escultor y arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini.  Se trata de un ciborio o baldaquino monumental, formado por cuatro columnas culminadas en dosel, forjado en bronce macizo, negro y sobredorado, de estilo barroco.

En realidad la Antigua Basílica de San Pedro había tenido doce columnas salomónicas formando una pantalla ante al altar. Las había traído de Grecia el emperador Constantino I en el siglo II. En la Edad Media se afirmaba que procedían del templo de Salomón, de allí el nombre de “salomónicas”. Lo que es seguro es que son de mármol negro  griego. Ocho de esas columnas se conservan en el interior de la basílica, cerca del baldaquino.

Al poco de alcanzar el papado Urbano VIII (1623-1644) encargó al que sería su artista preferido y protegido, Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) la realización de un gran mueble litúrgico sobre el lugar donde se halla la tumba de San Pedro, centro espiritual de la basílica vaticana, bajo la gran cúpula que había erigido Miguel Ángel.  

Bernini recibió este importante encargo cuando solo tenía 25 años. A lo largo de su carrera sus obras siempre tuvieron una gran carga escenográfica, circunstancia que probablemente fue muy tenida en cuenta por Urbano VIII.  

El trabajo comenzó en 1623 y terminó en 1634 y tiene la función de resaltar y enmarcar la presencia del altar papal que de otro modo podría resultar insignificante, desangelado, en la inmensidad del templo. Por otro lado, recupera la tradición paleocristiana  de situar los altares sobre las tumbas de los mártires  y bajo baldaquinos.

Este baldaquino es quizás el elemento más suntuoso entre los incontables que posee la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Supone una gran innovación en cuanto a materiales y diseño, lo que marcaría el curso del estilo barroco. Se trata de la obra más destacada de Bernini, quien años después realizaría la Plaza de San Pedro   con su imponente columnata y también la Cátedra, en el ábside de la basílica.

Este baldaquino fue muy celebrado en su tiempo. Sus columnas salomónicas, que se empleaban en esta obra por primera vez desde la antigüedad, así como la densa decoración con pámpanos y otros elementos vegetales fueron fuente de inspiración para infinidad de obras barrocas en adelante. 

Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles y fallecido en Roma,    trabajó principalmente en el Vaticano y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.   Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que trasmiten una magnífica grandeza.

Su habilidad para tallar el mármol lo llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales  Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.

Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma,   Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa[  o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica.

Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano,   y por tanto se aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro  que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.

Una de sus obras más conocidas y admiradas universalmente es el “Éxtasis de Santa Teresa”, que se encuentra en la Iglesia Santa María de la Victoria, en Roma.   

24 de marzo de 2015

Oración por la Paz en el contexto del 5º Centenario de Teresa de Jesús

 
 
El Papa Francisco inicia el 26 de marzo
una oración mundial teresiana por la paz

El próximo jueves, 26 de marzo, el Papa Francisco iniciará una oración mundial por la paz en el contexto del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La oración comenzará en la eucaristía que el Papa Francisco celebra en Santa Marta. Por tanto, desde las 7 de la mañana, hora española, comunidades y fraternidades podrán comenzar la oración por la paz en el momento y del modo que consideren más oportuno y adecuado.

«Ese no será un día en que podamos escondernos, dejando la solución de los problemas de la guerra a los que gobiernan, a los que tienen responsabilidades. El 26 de marzo es un día para que la voz de Santa Teresa resuene en nuestros corazones y, con ella, nos determinemos a hacer ese poquito que hay en nosotros convencidos de que no están las cosas del mundo para tratar con Dios negocios de poca importancia», ha aseverado el P. Emilio José Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo, en relación a esta iniciativa.

Desde el Camelo Descalzo han querido agradecer al Papa Francisco el haber querido capitanear esta iniciativa, convirtiéndola en eclesial. «Se trata, sin duda, de un hermoso regalo para nuestra Santa Madre», ha asegurado el P. Emilio.

Por otra parte, el presidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, P. Antonio González, ha anunciado que de acuerdo con la Santa Sede se ha invitado a este momento de oración a los creyentes de otras confesiones cristianas u otras religiones.

En todos los lugares donde se celebre la Oración por la Paz se ha pedido que se coloque una vela encendida en la puerta. Asimismo, en redes sociales se podrá participar en la oración por la paz con el hashtag #Prayday.

Todas las actividades que se organicen en los distintos carmelos de todo el mundo se podrán seguir a través de la web www.stj500.com

Estadounidenses en Cuba, entre la incredulidad y el asombro

Estadounidenses en Cuba:
entre la incredulidad y el asombro
Iván García
Reproducido del Diario Las Américas

Una brisa refrescante que llegaba desde la bahía atenuaba el calor en las atestadas callejuelas que circundan la parte antigua de La Habana. 

Por una calle empedrada, contigua a un hotel que una empresa suiza edifica en la Manzana de Gómez, el tráfico de transeúntes es alucinante. Cientos de habaneros caminan apresurados con sus habituales bolsos de mano para cargar lo que aparezca. Mientras, la fauna marginal está al acecho.

Desde un banco en el Parque Central, un tipo desgarbado con una bermuda por la cintura y zapatos de puntera afilada, en un inglés macarrónico, propone una tumbadora y un par de claves a una pareja de risueños gringos. Después de comprársela por 40 pesos convertibles, le piden hacerse un selfie con ellos.

En la calle Obispo, con un asfalto que hierve, un negro de mediana estatura sigue con la mirada a un grupo de turistas estadounidenses. Vende cualquier cosa. Desde boinas verde olivo con una estrella roja estampada al frente hasta una réplica en papel maché y hojalata de un Chevrolet 1957. Esconde las cosas en la escalera de un edificio. 

Un norteamericano gordo de barba rojiza y pachanga (sombrero) a cuadros se detiene a mirar. Ante la indecisión del comprador, el vendedor callejero, chapurreando inglés, le ofrece otras opciones. “Amigo, puedo conseguirle tabacos de primera, libros de Hemingway,  autos viejos en buen estado y ron Santiago”. Sin esperar la respuesta, le hace más proposiciones: “Y si quiere chicas, tengo negras, blancas y mulatas para chuparse los dedos. También chicos”.

Luego recurre a la vieja treta de los buscavidas habaneros. “Por favor, ayúdeme, soy padre de cuatro hijos y no tengo trabajo”. El turista, que no sabe cómo librarse del acoso, le regala 5 cuc. Para mostrar agradecimiento, el hombre se santigua con el billete, pero sigue a la caza de americanos despistados. 

“Son espléndidos y dejan buena propina. Con los que he hablado, andan buscando jineteras. Vienen bien informados y te atiborran de preguntas. Quieren saber cómo vives y de qué manera uno se las arregla para llegar a fin de mes con sólo 20 dólares. Nos ven como bichos raros. Para ellos, Cuba es una especie de Corea del Norte en el Caribe”, señala un gastronómico de un restaurante estatal.

Danaysis, discreta jinetera con el pelo teñido de caoba, tiene otra opinión. “Los ‘yumas’ con los cuales he tratado son apáticos. Vienen en otra onda. No andan en plan de putas. Puede que la morralla y los sedientos de sexo vengan después”, dice con una sonrisa amplia.

Una oleada de pícaros, proxenetas y prostitutas se preparan para el nuevo panorama que se les viene encima. “Tú te imaginas, tres millones de ‘yumas’ en Cuba dispuestos a gastar billetes. Mejor que una zafra”, señala el custodio de una empresa.

Pero la falta de información de los cubanos permite que celebrities caminen por La Habana sin el acoso de fanáticos. “Cuando en la antena [TV ilegal por cable] vi que la rubia que estuvo por la zona portuaria era Paris Hilton, lo lamenté. Ella estuvo sentada en el café al aire libre donde trabajo. Si hubiera sabido quién era, le hubiera 'jineteado' [pedido] una propina. A la señora que cuida el baño, un americano le dio 10 chavitos”, cuenta un mesero.

Después del 17 de diciembre de 2014, una oleada de estadounidenses ha desembarcado en La Habana. Los políticos y famosos no tienen los mismos itinerarios turísticos. Aunque a algunos les gusta darse un “baño de pueblo”.  Ese es el caso de Conan O'Brien.

El popular comediante y presentador de televisión en Estados Unidos anduvo por la ciudad sin llamar la atención. En el Malecón, unos chicos le pidieron su tableta y al grupo Moncada, más comisarios políticos que músicos, los confundió con una orquesta de salsa.

David A. Duckenfield, subsecretario del Departamento de Estado, en un encuentro con varios periodistas independientes, contaba que le llamó la atención la agresividad comercial en una feria a orillas de la bahía. “El vendedor me proponía con insistencia que le comprara su mercancía. Pero tuve que pagar en efectivo”. Es que los comerciantes, legales o no, aún no aceptan tarjetas Visa, MasterCard y American Express, entre otras.

Los selfies frente a edificios ruinosos y coches antiguos ya se han vuelto cotidianos. Igual que la compra de habanos, guayaberas y música tradicional. Después de 55 años sin visitar Cuba, los turistas estadounidenses que están llegando, lo hacen con una mezcla de curiosidad y seducción. Como si estuvieran de luna de miel. 

Caminar por plazas y calles donde no hay señales inalámbricas de internet y casi ninguna de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes funciona, le da un toque de anacronismo a la sociedad cubana.

Reguetón a todo volumen y una pasarela de marginales ofreciendo tabaco y sexo bajo un sol de plomo, es una estampa similar en Tijuana o Río de Janeiro.  La diferencia radica en que el régimen verde olivo quiere vender la miseria socializada y la picaresca dentro de un envoltorio rojo con etiqueta marxista.