18 de junio de 2011

.

(Foto: adg)
Copenhague

- Ana Dolores García

La capital de Dinamarca, Copenhague, nos recibió con frío y con lluvia. No fue realmente un gran comienzo, particularmente si se aspira a conseguir buenas fotos. Fue también un feo presagio de lo que hubiera podido ocurrir –que afortunadamente no fue- en el resto de las vacaciones.

Por suerte, la lluvia nos daba respiro a ratos, y nos lanzamos a caminar por nuestra cuenta.  Un ómnibus nos llevó desde el barco hasta la plaza del Ayuntamiento y una vez allí nos dispusimos a caminar para regresar de nuevo al puerto a través de la ciudad, y llegar a él casi justo a la hora en que el barco estaba listo para  “levar ancla”. 

Copenhague fue fundada en plena Edad Media (1167).  Su fundador, Absalon o Axel, arzobispo primado de Dinamarca y Ministro de Valdemar I, había  nacido  en  Selandia, isla en la que favoreció el engrandecimiento del primitivo poblado  “Havn” para convertirlo en la incipiente Copenhague. Su estratégica situación frente a las costas del norte de la Europa continental y a la entrada del Mar Báltico favoreció su rápido desarrollo y la convirtió en uno de los puertos más importantes de la región.

(Foto: adg)
Siglos después, a mediados del XVIII, reinaba en Dinamarca Cristian VIII, al que un buen consejero le recordó que cuando el pueblo se divierte no piensa en la política. El rey llevó a la práctica la sugerencia y en 1853 quedó inaugurado un gran parque de atracciones en las afueras de la Copenhague de entonces,  hoy en  su  mismo centro.  El lugar, “Parque de Atracciones de los Jardines de Tívoli”,  conserva aún la misma entrada principal de hace más de un siglo. Muy frecuentado por los daneses, lo es también por sus vecinos suecos y, a pesar de la brevedad del verano escandinavo, las visitas suman millones cada  año.

(Foto: A. Porres)

(Foto: adg)
 Bien cerca de los Jardines de Tívoli está la Plaza del Ayuntamiento, presidida por un viejo y gran edificio que data de 1905 y que es el sexto que se ha tenido que levantar en la ciudad, ya que los cinco anteriores resultaron destruidos por incendios. El edificio, fiel al estilo nórdico, muestra en su entrada principal una estatua dorada de Absalón, el obispo fundador de la ciudad.  Su interior acoge una hermosa sala central donde se efectúan conferencias y conciertos. En su exterior se adorna con la impresionante Fuente del Dragón y la columna de los Intérpretes de Lur. 

De la Plaza del Ayuntamiento salimos por la Stroget, una calle peatonal y comercial muy importante, admirando y tomando fotos de edificios, monumentos y torres de iglesias que sobresalían en el paisaje citadino. Así llegamos hasta el  Nyhavn, o Puerto Nuevo. Es un hermoso canal rodeado de edificios multicolores y restaurantes que expanden sus servicios por sus amplias aceras bajo sombrillas que protegen a sus clientes del tímido sol danés. Allí hicimos una pausa para almorzar. 


 Luego de reponer fuerzas, seguimos nuestro recorrido hasta  Amalienborg, el palacio donde vive la familia real danesa. Amalienborg no es en realidad un solo palacio, sino el conjunto de cuatro palacios similares, neoclásicos con detalles del rococó, que enmarcan una gran plaza. En un principio se consideró que la cercana Iglesia de Mármol también formara parte del conjunto, al igual que lo hace la estatua del Rey Federico V que se encuentra en la rotonda. 
(Foto: adg)
 Estos palacios fueron realizados entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Desde 1974, cuando el primitivo Palacio Real quedó destruido por un incendio, Amalienborg se convirtió en la residencia de invierno de la Familia Real. 

(Foto: Google)
Parte del proyecto original fue la iglesia que se conoce popularmente como “la Iglesia de Mármol” o también “Iglesia de Federico”, porque fue el rey Federico V quien ordenó su construcción para conmemorar el tercer centenario de la ascensión de familia Oldemburgo al trono de Dinamarca. El proyecto original, de estiló rococó, fue abandonado por su excesivo costo y finalmente se realizó en el estilo neoclásico que presenta desde 1894, año de su terminación. Se trata de un templo luterano, tal como la mayoría de las iglesias de la península escandinava por ser ésa la religión predominante. 

Nuestro pequeño grupo perdió aquí una de sus integrantes: rendida por el cansancio  regresó al barco en taxi. Los tres restantes seguimos a pie rumbo al puerto, al encuentro con la figura emblemática de la ciudad: la sirenita. Pero antes de llegar a ella nos topamos con la impresionante Fuente de  Gefjon, el mayor monumento de Copenhague. Su principal figura es la diosa Gefjon, y se encuentra al final del paseo del Amaliegade, en una amplia explanada junto a la iglesia anglicana de Saint Alban y a la bahía. Fue una donación a la ciudad por parte de la empresa cervecera Carlsberg para celebrar su 50º Aniversario en 1908. La restauraron recientemente en el año 2004. 

(Foto: A. Porres)
 Gefjun, también Gefjon, era, en la mitología escandinava, pitonisa y diosa.  La asociaban con la agricultura, las vírgenes y la buena suerte, y muchos de los primitivos  reyes daneses blasonaban de ser sus descendientes.

El relato mitológico se refiere  a que el rey Gylfi  le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche. Gefjun no dudó en transformar  a sus cuatro hijos en bueyes y así pudo arar tierra suficiente para crear la isla de Selandia, donde se emplaza hoy Copenhague. Tal es la leyenda y su simbolismo, por lo que Copenhague se siente muy orgullosa de esta monumental y hermosa fuente.

(Foto: adg)

 Bajo breves chubascos que alternaban con cielos despejados, llegamos hasta la sirenita, la escultura más popular de Copenhague, situada sobre una piedra en la orilla del agua, en el Parque Churchill. 

Una “sirenita” que pesa 175 kilogramos y mide 1.25 metros. Así y todo, ante la inmensidad del mar que le sirve de fondo luce tan pequeña, que se aviene muy bien en tamaño al personaje del cuento de hadas de Andersen: “La Sirenita”.

(Foto: adg)
Esta sirenita de bronce se ha convertido en un símbolo de la ciudad desde que en 1913 la colocaran sobre una base de piedras en la bahía del puerto, a la entrada del Mar Báltico.  Al igual que la Fuente de Gefjun, fue donada a la ciudad por el magnate cervecero Carl Jacobsen, propietario de la marca Carlberg.

La mítica leyenda fue recogida por Hans Christian Andersen. Se refiere al amor de una bella sirena por un apuesto marino, la que sabedora de que no era un ser humano, prefirió poseer aspecto de mujer para conquistar el amor del príncipe. La encantadora y fantasiosa historia no puede contarse en pocas palabras y, además, nos perderíamos la belleza de la narración concebida por el genial cuentista que fue Andersen.  

Después de las imprescindibles fotos junto a esta mítica sirena, seguimos nuestro rumbo. Nos quedaba una larga caminata hasta el barco, fondeado mucho más lejos, en el puerto para los cruceros. Y el buque partía a las cinco de la tarde. 
Fueron demasiado pocas las horas en las que intentamos conocer Copenhague, por lo que nos quedamos sin siquiera ver otros lugares también emblemáticos, como el Castillo de Rosenborg o la Ópera, o sin entrar en el parque de atracciones de Tívoli o sin pasear en barco por los canales de Nyhavn….   En vez de los legendarios cantos de las sirenas, nos pareció escuchar la voz de la ciudad que nos decía, remedando los versos de Buesa,

Pasarás por mis calles sin saber que pasaste,
pasarás con apuro, y en tan raudo pasar,
pensarás que me llevas en las fotos que tomaste,    
y soñarás que me has visto… ¡y jamás lo creerás!    

©2011 Ana Dolores García

Para deleite de que quienes quieran leerlo, “La Sirenita” de Hans Christian Andersen:

Las fotos se amplían haciendo clic sobre ellas.
.

1928: Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmr Stutz fue el piloto y Lou Gordon  el mecánico.



.


CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA.

- CONFUCIO  (551 AC-478 AC) FILÓSOFO CHINO.

17 de junio de 2011

.

GOLPE A GOLPE

 Por Elsa M. Rodríguez

Democracia es ni más ni menos que (como leemos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) "el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado"(sic). Ahora bien, el pueblo interviene en el gobierno del Estado mediante el seguimiento de una serie de leyes y contratos que se mantienen para que a través del voto los ciudadanos elijan a aquel o aquella que los representará y hará que sus voces se escuchen en los organismos gubernamentales.

Dicho lo anterior, entendemos que lo que está sucediendo actualmente en España carece de toda lógica democrática. Un grupo de personas que se auto-proclaman "los indignados" toman centros neurálgicos del país, acosan a los gobernantes e inclusive llegan a la fuerza bruta mediante empujones, lanzamiento de agua y pintadas en la ropa de algún diputado al gobierno, todo en base a que no están de acuerdo con el tipo de gobierno que existe en su país en estos momentos. Pero es que no solamente no concuerdan con el partido de gobierno, tampoco están de acuerdo con los partidos de oposición y los únicos que aparentemente encuentran lógica esta actitud de "los indignados" son, a saber, algunos miembros de partidos tradicionalmente de izquierda.

Y comentábamos días atrás que no nos gustaba ver camisetas con la cara del asesino Ché Guevara, así como las repetidas consignas que son las mismas que con demasiada frecuencia escuchamos en las multitudes que se reúnen cuando habla Hugo Chávez o Fidel Castro. Todos o casi todos los manifestantes son jóvenes y si el pueblo es el que está indignado debía haber representación de otros estratos de la sociedad, padres de familia, gente mayor, etc.

Es muy sospechoso que toda esta movida se organice justo en los días en que se celebraban elecciones en las comunidades, y se sabía de antemano que el Partido Popular estaría al frente de la mayor parte de los resultados. Tal como están las cosas, todo esto parece un plan bien pensado y planificado para crear las bases de lo que podrá esperar el PP, partido que supuestamente entrará en el poder en las próximas elecciones a la presidencia del gobierno, ya que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que está en el gobierno en el presente, poco o nada está haciendo para disolver estas turbas, que no son otra cosa aquellos que agreden de palabra y de hecho a los diputados que fueron elegidos por la mayoría del pueblo. Como en los versos de Machado, ellos quieren buscar una nuevo camino, pero lo que hacen ahora más bien está logrando desestabilizar a España, ya que en lugar de buscar el nuevo y mejor camino "verso a verso", lo están haciendo "golpe a golpe". Y a pesar de quejarse de que actualmente en el país no hay una verdadera democracia, ellos se están alejando cada vez más del significado de lo que es en realidad la misma. Lejos de chillar, golpear, ofender, debían utilizar la mejor arma que tiene el pueblo y que no es otra que el voto, y así podrían llegar un día a vivir en un país más feliz, mejor, ya que respetando a los demás y al derecho ajeno, estarían respetándose a si mismos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

Es falsa la historia del “chef cubano”

en el Palacio de Buckhingham

 - Por Ivette Leyva Martínez

Una historia que ha circulado ampliamente en internet sobre un chef cubano que deleita con sus creaciones a la realeza británica es falsa, confirmó el Palacio de Buckhingham.

“A ese personaje no lo conoce nadie en el palacio”, dijo entre risas un miembro de la oficina de prensa del palacio, quien agregó que había tenido conocimiento de la historia el fin de semana pasado.

La entrevista, atribuida a una publicación identificada como Olé, tiene como protagonista a un supuesto marielito del poblado pinareño de Pilotos, Elio Gutiérrez, quien había logrado convertirse en "chef" de la familia real británica.

El texto fue reproducido total o parcialmente en al menos 3,500 sitios digitales en la internet.

“A la reina le encantan los tostones de fongo rellenos de camarones al ajillo y la sopa de malanga. A su esposo, Prince Philip lo que le priva son las frituritas de seso. Charles es adicto a los platanitos tentación y al congrí con chicharrones. Camila al arroz con pollo. Los príncipes, tanto Harry como William, son bien dulceros. Para ellos elaboro boniatillo y buñuelos pinareños que llevan un toquecito especial de nuez moscada con canela fina de la India”, dice uno de los fragmentos más hilarantes de la entrevista apócrifa.

La entrevista llegó incluso a incluir una fotografía del “chef Gutiérrez” en sus presuntos avatares culinarios.

La historia, sin embargo, tiene varios puntos flacos, entre ellos la mención a un aristócrata inexistente, “Duke de Rutherford-Leigh”, y la afirmación del supuesto chef de que tuvo que importar yuca y frijoles negros desde Miami pues -según afirma el artículo- “no existe en Londres manera de conseguir los ingredientes”. Ambos ingredientes se consiguen en los mercados británicos.

Olé, a la que habría sido concedida la entrevista, es una reconocida publicación dedicada al fútbol.

Este artículo contó con la colaboración de Emilio San Pedro desde Londres.

Reproducido de cafefuerte.com
.

Ensalada de frambuesa y queso

1 pqte de 6 onzas de gelatina de frambuesa
2 tazas de agua hirviendo
¾ taza de agua fría
½ cdta de canela en polvo
½ manzana picada en cuadritos
1 taza de “Whole berry cramberry sauce”
1 pqte de 8 onzas de queso crema

Disuelva bien la gelatina en el agua hirviendo. Agregue el agua fría y la canela en polvo. Reserve una taza de gelatina a la temperatura ambiente y refrigere la gelatina restante durante 1½ hora o hasta que cuaje.

Pique la mitad de una manzana en cuadritos y revuelva los pedazos, junto con la taza de “whole berry cramberry sauce” en la gelatina que ha estado refrigerada. Viértalo en un molde de 6 tazas y vuelva a refrigerarlo, al menos durante 1 hora.

Suavice el queso crema (que ha estado a la temperatura ambiente por lo menos 1 hora), aplastándolo con un tenedor.  Agregue la taza de gelatina reservada y únalo todo en el vaso de la Osterizer.

Viértalo en el molde sobre la gelatina que ha estado refrigerada, y refrigérelo por lo menos 4 horas antes de voltearlo y servirlo. Es preferible hacerlo la víspera del día en que se ha de servir para que la gelatina esté bien firme.

Si el molde es hueco en el centro, se rellena con frambuesas y uvas y se adorna con hojitas de menta. 


.



1880 - Nace Manuel Corona, músico y compositor de la vieja trova cubana.
 
1905 - Fallece en La Habana Máximo Gómez, General del Ejército Libertador Cubano.


MANUEL CORONA nació en Caibarén, en la provincia de Las Villas, el 17 de junio de 1880. Al terminar la guerra de independencia de Cuba, se trasladó a la Habana donde comenzó a trabajar como tabaquero,  y es el supervisor de la factoría de tabaco quien le enseña los primeros acordes de guitarra.

Su vocación por la música le sirvió de marco a su vida bohemia, y comenzó a realizar actuaciones en la denominada zona roja de la Habana, frecuentada por prostitutas y otros personajes del bajo mundo habanero.

Gustaba de reunirse en tertulias y peñas familiares donde hacía gala de sus dotes como músico y compositor. Según María Teresa Linares en su biografía de Corona, Manuel solía relacionarse con otros compositores a veces mediante contestaciones, que no eran otra cosa que canciones a modo de respuesta de otras canciones. Tal es el caso de la canción Animada que fue escrita como contestación de Timidez.

Aunque compuso cientos de canciones, algunas de las más conocidas son Longina, Santa Cecilia, La Alfonsa y Aurora. También cultivó otras formas de canción popular, como en el caso de las guarachas El servicio obligatorio y Cómo está Lola.  Manuel Corona falleció en 1950, en medio del olvido y la pobreza.
Longina, interpretada por el dúo de Carlos y Marta:
.
NO HAY QUE CONFUNDIR NUNCA EL CONOCIMIENTO CON LA SABIDURÍA. EL PRIMERO NOS SIRVE PARA GANARNOS LA VIDA; LA SABIDURÍA NOS AYUDA A VIVIR.

- SORCHA CAREY  (1943-  ) PROFESORA DE ARTE CLÁSICO INGLÉS. 

16 de junio de 2011

.
Cubanos que viven entre dos mundos
(Cómo lo ve el New York Times)

Get Adobe Flash player
Victoria Burnett,
New York Times

LA HABANA -- Alejandrina Hernández sólo empacó ropas ligeras y un bolso de maquillaje cuando voló a La Habana desde Miami esta primavera. Como siempre, llevó el mínimo de equipaje. De su propio equipaje, quiero decir.

Hernández llevó además más de 100 libras de comida, ropa y medicinas para su familia y otros cubanos cuyos parientes en Estados Unidos le pagaron $8 por libra para que cargara sus regalos. 

“Yo necesito ver a mi familia, pero estos viajes son muy caros”, dijo Hernández, quien ha regresado ocho veces a ver a su esposo y su madre en los últimos 18 meses. “De esta manera, más o menos cubro los gastos”.

Hernández es parte de un aumento de visitantes cubanos y cubanoamericanos a Cuba de Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama levantara las restricciones de viaje en el 2009 para los que tienen familia en Cuba.

Economistas y agentes de viaje estiman que 400,000 pasajeros viajarán a Cuba desde Estados Unidos este año, casi cuatro veces la cantidad del 2008, y más que en ningún otro momento desde que EEUU cortara sus lazos con la isla hace unos 50 años. Los visitantes traen dinero y enormes maletas repletas de artículos que el embargo y los problemas económicos de Cuba han puesto fuera del alcance de sus habitantes, desde artículos de primera necesidad como leche en polvo, caldo en cubitos y vitaminas hasta lujos como BlackBerrys y televisores de pantalla plana. Gran parte de estos van a parar a las salas y las despensas de sus familiares, o a vendedores al por menor que operan el voraz mercado informal de Cuba.

Pero el dinero y las mercancías alimentan también al naciente sector privado de Cuba, el frágil espinazo del plan del presidente Raúl Castro para dar un nuevo impulso a la débil economía del país. Muchos cuentapropistas dicen que ellos reciben capital y abastecimientos de sus familiares en el extranjero: cuentas de colores de Miami para baratijas religiosas, molinillos de pimienta para mesas de restaurantes, cera para tratamientos de belleza.

Los opositores de un mayor contacto con Cuba afirman que estas aperturas simplemente ayudan a mantener a flote al gobierno de Castro. El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, cuyos padres son exiliados cubanos, ha calificado las remesas y los viajes de los cubanoamericanos como “tal vez la mayor fuente de ingresos para el gobierno más represivo de la región”.

Un funcionario del Departamento de Estado, quien pidió conservar el anonimato porque el tema es políticamente delicado, dijo que “el contacto adicional de persona a persona y el aumento de la independencia económica con respecto al estado” ayudaron a “socavar la represión”. En un e-mail respondiendo preguntas, el funcionario dijo que esos beneficios tienen mucho más peso que las preocupaciones sobre si “el gobierno cubano le saca provecho indirectamente”.

En el 2004, el presidente George W. Bush limitó las visitas familiares a una cada tres años, reduciéndolas desde una al año, pero ahora los cubanos y cubanoamericanos pueden visitar a sus parientes con tanta frecuencia como lo deseen y enviarles cualquier cantidad de dinero que se les antoje.

La administración de Obama suavizó además las restricciones de viaje a los no cubanoamericanos. En marzo, se expandió el número de aeropuertos que pueden tener vuelos directos a Cuba, de 3 a 11. Y ahora se permite a cualquier estadounidense que envíe a cubanos hasta $2,000 al año para ayudar a los negocios privados.

Manuel Orozco, experto de Inter-American Dialogue, un centro de análisis político, dijo que las remesas a Cuba —que para el año pasado se estimaron de entre $900 millones a $1,400 millones— eran importantes para los pequeños negocios que están empezando a aparecer en la isla. Pero dijo que los expatriados cubanos esperarían a que se hicieran reformas más profundas en Cuba —o detalles sobre las nuevas reglas de la nación para permitir la venta de propiedades y automóviles— antes de enviar cantidades mayores.

“Nadie de la diáspora va a invertir $10,000 en este momento”, dijo. No obstante, el flujo de visitantes está alimentando la cultura de consumo en Cuba, pequeña pero en crecimiento. Y, en un país en que la mayoría de las personas gana alrededor de $20 al mes a cambio de servicios y subsidios sociales, el consumo de cualquier tipo salta a la vista.

Arnol Rodríguez, quien salió de Cuba hace 11 años y vive en Rochester, Nueva York, estaba sentado esta primavera en un lujoso hotel de La Habana y miraba a su hijo y algunos amigos comer pizza y bailar reggaeton.

“Esto es algo que ellos nunca, pero nunca, podrían permitirse”, dijo Rodríguez, de 49 años, quien gastó $200 para invitar a 10 amigos y familiares locales a pasarse un día en la piscina. “A mí no me importa cuánto me cuesta”.

Rodríguez, en su 14 viaje de vuelta a Cuba, dijo que había traído siete maletas con kits de prueba para su hermano diabético, ropa, chocolate, un PlayStation 2, dos discos duros y un equipo de DVD.

Armando García, presidente de Marazul Charters, que opera vuelos diarios entre Estados Unidos y Cuba, dijo que cubanos de todo tipo estaban comprando pasajes. Pero los visitantes más frecuentes eran los que se fueron de principios de la década de 1990 en adelante, cuando las privaciones de la era postsoviética llevaron al éxodo.

“Esta es una generación que no está formada por la política de la Guerra Fría, sino por la política de la supervivencia”, dijo Orozco.

A diferencia de los que se fueron poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959, los emigrados más recientes tienden a mantenerse en contacto con la isla, intercambiando chistes y noticias a través de mensajes de texto, teléfono o correo electrónico.

“Eso está ayudando a destruir el mito de la separación” entre la gente de la isla y la comunidad de cubanos en Estados Unidos que ya pasa de los 1.8-millones, dijo Katrin Hansing, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Una vez en la isla, los emigrados regresan a sus redes sociales: llevan a comer a sus parientes, se van a bailar con sus amistades, bautizan a sus hijos y se hacen chequeos con médicos en el sistema de salud de Cuba.

Leonel Morales, de 34 años, quien se fue a Miami hace tres años, regresó a Cuba por primera vez para ser iniciado en la Santería. El proceso le hubiera costado el triple en la Florida, dijo.

Durante su visita a La Habana, Morales vio también a un médico conocido para atenderse un problema crónico del estómago. Una consulta médica en la Florida le costó $7,000.

Hernández, quien ha vivido seis años en la Florida con su hijo, le cuenta a su esposo y amigos de sus largas horas de trabajo como mucama de hotel, sobre los peligros de las hipotecas, sobre las delicias del aire acondicionado y la internet en todas partes.

“Los cubanos están un poco equivocados sobre lo que es la vida en Estados Unidos”, dijo Hernández, de 50 años. “Ellos no saben lo duro que es, cuánto hay que trabajar. Al mismo tiempo, uno ve los frutos de su trabajo. Uno regresa aquí y ve que todo se está cayendo a pedazos”.

Aunque ella extraña a su familia y el olor distintivo del mar en Cuba, cosas que le traen las lágrimas a los ojos, Hernández dijo que ella se quedaría en la Florida hasta que su hijo termine la universidad o hasta que el dolor de sus articulaciones le impida trabajar, viajando entre su tráiler en Hialeah al ruidoso hogar de su esposo en una cuartería laberíntica que fuera en otra época un monumental edificio de La Habana.

“La mitad de mi corazón está aquí y la otra mitad está allá”, dijo. “Lo triste es que no soy feliz de verdad en ninguno de los dos lugares”. 

Recogido de El Nuevo Herald

.
ISABEL DE VALOIS LUCIENDO SOBRE SU PELO LA PERLA "PEREGRINA"

El Estanque y la Peregrina
(El Joyel de los Austrias)

La tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, contaba trece años cuando se casó por poderes con el rey español en 1559. Pasó de jugar en las salas y jardines del castillo de Blois, a orillas del Loira, a ejercer de soberana del mayor reino existente que se administraba desde la austeridad del Alcázar de Toledo, recinto que nada tenía que ver con el lujo y la belleza que desplegaban los palacios y castillos franceses.

En 1559, el mismo año de su matrimonio y cuando aún no se conocían, Felipe II hizo tallar un diamante que había adquirido en Amberes para regalar a su nueva esposa. Es la piedra preciosa que más leyendas ha generado en España, encarnando, por su perfección, el ideal de aquella época y el canon de belleza manierista, muy distinta a la actual. Tallado en España, posiblemente en Sevilla, el reconocido orfebre leonés Juan de Arfe llegó a decir de él que se trataba de un diamante perfecto, labrado de tal manera, que toda su área era cuadrada, con cuatro lados perfectos e iguales en ángulo recto, dando lugar a ángulos completos y enteros y a esquinas muy agudas, en resumen: un espejo limpio y trasparente.

Por esa trasparencia, su tono acerado y forma cuadrada, se le denominó “El Estanque”. Su valor y rareza residían más en su calidad que en su tamaño, ya que resultaba una pieza única. Con posterioridad, su talla anticuada y su escaso tamaño, le relegaron ante las grandes y soberbias piedras que las distintas Cortes europeas pusieron de moda a partir de s. XVIII. Por este motivo, la memoria de este tesoro, “la piedra más hermosa de Europa”, fue desapareciendo de la historia de la joyería, hasta que, al parecer, acabó engastada en la empuñadura de una espada que Fernando VII regaló a su suegro Francisco I, rey de las Dos Sicilias. Esto al parecer ocurrió una vez recuperado el diamante por el Rey español de manos francesas, debido al saqueo que realizaron los gabachos durante la Guerra de la Independencia en el Palacio Real.

Pero el “joyel de los Austrias” no solo lo conformaba el diamante “El Estanque” bellamente engarzado, sino que se remataba con una perla colgante, que, según se decía, resultaba una perla “colmada de color y esplendor como no había otra”.

Descubierta en s. XVI en el Archipiélago de las Perlas, en Panamá, esta perla posee una historia fascinante. Su gran tamaño, su forma de pera o lágrima, la hicieron única por su escasez, pero sobre todo por su extrema belleza. Fue conocida también como la margarita, la huérfana o la sola, pero ha pasado a la historia con el nombre de La Peregrina, no debido a su gran periplo viajero, sino a que antiguamente (hoy menos) el vocablo peregrino se empleaba como sinónimo de exótico, singular o precioso.

La Peregrina se unió a El Estanque, constituyendo el “joyel de los Austrias”, pero unas veces unidos, otras por separado, la perla y el diamante formarán un conjunto radiante en la representación del poder, pero también del color, suntuosidad y belleza en un largo e importante momento de la Historia de España, como iremos viendo. Así, sucediéndose los años y las soberanas españolas, la peregrina continuó engalanándolas,  tal  como se puede apreciar en los retratos que de ellas han quedado. 

Existe constancia de que el primer Borbón, Felipe V, durante la Guerra de Sucesión, ordenó a su esposa María Luisa de Saboya, enviar sus joyas a Francia para empeñarlas o venderlas, entre ellas El Estanque y La Peregrina. A pesar de ello, en las Memorias que realiza el duque de Saint Simón, se describe a Felipe V en una visita realizada a Versalles, portando la famosa perla en su sombrero.

LA REINA MA. LUISA DE PARMA LUCIENDO LA PERERINA, EN EL CUADRO DE GOYA "LA FAMILIA DE CARLOS IV", (FRAGMENTO).
En el incendio y destrucción del Alcázar madrileño ocurrido en 1734, se perdieron joyas universales: cuadros, planos y dibujos históricos, relojes, mobiliario, etc., dándose por perdidas las joyas de la Corona, entre ellas la célebre perla. Pero La Peregrina vuelve a aparecer en un inventario realizado a finales del s. XVIII en manos de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Curiosamente, la Reina incluyó La Peregrina dentro de un óvalo de diamantes con la siguiente inscripción: “Soy La Peregrina”.

La Guerra de la Independencia deshizo por completo el patrimonio artístico español. Miles de objetos fueron saqueados por franceses, ingleses, portugueses y por los propios españoles, que se llevaron vajillas, cuadros, joyas, reliquias, platería, muebles, etc., en definitiva, todo lo que podían trasportar de palacios, casas, conventos e iglesias. Desaparecen definitivamente todas las joyas vinculadas y pertenecientes a la Corona española, siendo, desde aquel momento, bienes exclusivos y privados las joyas que posean los reyes de España.

En esta disposición, La Peregrina desapareció. José Bonaparte afirmó que se encontraba en poder de su esposa, el propio Napoleón aseguraba que se encontraba en Nápoles en manos de un joyero de la ciudad y Fernando VII creía que la tenía la esposa de Godoy.

Sin embargo, la perla siguió en poder de José Bonaparte y en su testamento la hizo llegar a su cuñada, la ex reina Hortensia de Holanda, con el fin de que sirviese para sufragar las actividades políticas de su hijo Luís, el futuro Napoleón III. Con el tiempo y los sucesos políticos europeos todo se complica. Durante su exilio en Londres en 1848 y en un momento de necesidad, Luís Napoleón decide vender la perla al primer duque de Abercorn, si bien la familia Abercorn vende posteriormente La Peregrina a una joyería de Londres, R.G. Hennell&Sons, y es así como comienza el periplo inglés-norteamericano de la perla, que aún continúa.

Alfonso XIII quiso adquirir la joya para regalársela a su futura esposa, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, y al mismo tiempo recuperar una joya histórica vinculada durante siglos a la Corona de España. Pero la venta no se llevó a cabo por la elevada pretensión económica de la firma inglesa. 

A lo largo del siglo XX, la perla pasó por las manos de dos multimillonarios, hasta que el año 1969 salió a subasta en una galería de Nueva York. La Casa Real española pujó por la joya, pero fue adjudicada al actor Richard Burton que se la regaló a su esposa la también actriz Elizabeth Taylor. 

La contrariedad que causó la venta en la Casa Real española, en aquel momento representada por la Casa Real de la reina Victoria Eugenia, fue significativa. En boca de su portavoz el Duque de Alba, Luis Martínez de Irujo, la Casa Real convocó a la prensa en Suiza para declarar que la perla subastada en Nueva York no era la auténtica Peregrina, sino que ésta se encontraba en poder de la Reina Victoria Eugenia desde que le fue regalada por su esposo, el rey Alfonso XIII, con motivo de su boda. En la rueda de prensa el Duque de Alba mostró la perla, que ahora está manos de la reina Sofía.

Esta declaración no surtió el efecto deseado, y expertos, joyeros y la propia casa de subastas desmintieron esta afirmación, declarando que la perla subastada en Nueva York es la auténtica Peregrina, propiedad de Elizabeth Taylor, y que la perla en poder de Victoria Eugenia no es otra que la que, como regalo de bodas, recibió de su esposo Alfonso XIII, colgando de un broche de brillantes en forma de lazo y que nada tiene que ver con La Peregrina

Viendo la trayectoria y las sugestivas aventuras de la perla en estos últimos 500 años, seguramente la historia y avatares de La Peregrina no acabarán aquí.

 
Fuente: http://www.fonsado.com

.
MENUDA DIFERENCIA...

.
1313 - Nace Giovanni Bocaccio, escritor italiano
1890: Nace Stan Laurel,  El Flaco, actor británico de cine cómico (El Gordo y el Flaco)
1903: en Estados Unidos  se funda la Ford Motor Copany  
1955: en Buenos Aires, la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de estado con tra el presidente Juan Domingo Perón. Se producen cerca de 300 muertos y aproximadamente 800 heridos.

San Eliseo, profeta
.

LA ESTADÍSTICA ES UNA CIENCIA QUE DEMUESTRA QUE SI MI VECINO TIENE DOS COCHES Y YO NINGUNO, LOS DOS TENEMOS UNO.

- GEORGE BERNARD SHAW (1856-1950) ESCRITOR IRLANDÉS. 

15 de junio de 2011

.
El peor día

Hoy pienso en muchos seres queridos que estarían con nosotros. En mil inocentes enterrados y dispersos por los cementerios de España. En el vuelo de las cenizas de los asesinados por ETA posándose en sus lugares arraigados.

Hoy pienso en los heridos, los familiares y los amigos de todos aquellos que callaron para siempre por el disparo en la nuca o la explosión traidora.

Hoy pienso en la desesperación de los padres que despidieron a sus hijos camino del colegio y pocos minutos después los recogían, ya sin vida, ya sin nada, de los charcos tremendos de sus sangres.

Hoy pienso en el sufrimiento insuperable de los secuestrados, en los «zulos» de la ignominia, en las celdas de castigo de quienes eran encerrados de acuerdo a la ley de los criminales con el precio de sus vidas marcados en su terror.

Hoy me acuerdo de los vascos que día tras día, amenazados, insultados, golpeados y humillados, han resistido la brutalidad y la chulería de quienes de nuevo, gracias a seis dóciles, ocuparán un lugar en las instituciones democráticas de un Estado de Derecho que ellos pretenden pulverizar.

Hoy me acuerdo de los navarros, también amenazados y controlados por los sicarios de la ETA.

Hoy me acuerdo de Alfredo Pérez-Rubalcaba, el ministro del Interior que ha ayudado desde las sombras, como siempre hace, el retorno a las instituciones de los compañeros de los asesinos.

Hoy me acuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero, la mayor calamidad política que ha gobernado España en su periodo de libertad, el iluminado tonto que ha aplaudido sin reservas la presencia de «Bildu» en las elecciones.

Hoy me acuerdo de todos los periodistas del pesebre, que desde sus medios afines al Gobierno, se han traicionado a sí mismos defendiendo lo indefendible.
Hoy me acuerdo de los doscientos mil vascos que han tenido que abandonar, sólo para disfrutar la seguridad de la supervivencia, la tierra de sus antepasados, su propia tierra.

Hoy me acuerdo de los políticos que alcanzaron un acuerdo histórico y echaron de las instituciones a los asesinos.

Y hoy me acuerdo de los que han abierto las puertas a los mismos que antaño expulsaron. Hoy me acuerdo de los jueces, fiscales y magistrados asesinados por la ETA. De los militares. De los guardias civiles y policías nacionales. De los miembros de la «Ertzantza», de los empresarios, de los obreros, de los civiles, de los niños quebrados por la barbarie del terrorismo.

Hoy, que tendría que ser un día normal y alegre para España con la formación de los nuevos parlamentos autonómicos y ayuntamientos, es un día trágico y nauseabundo.

Hoy, entre los socialistas y sus mandados del Tribunal Constitucional han levantado en España un monumento al terrorismo. No a las víctimas del terrorismo, sino a los terroristas. Cuando Irene Villa, recién casada, se quite esta noche sus dos piernas de mentira, se acordará como tantos otros de los seis nombres de la vergüenza. Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. Nada malo les deseo. Me gustaría saber que vivirán en paz y armonía si logran superar los cuchillos de sus conciencias. Pero hoy tendrían que abandonar todos ellos sus cómodos sillones del Tribunal Constitucional. Por decencia y por penitencia. Y renunciar a sus escoltas y sus coches oficiales. Nada tienen que temer.

Hoy les exijo, sólo desde mi voz, que se vayan, como se irán en pocas semanas los que les indujeron u ordenaron culminar la traición a nuestras víctimas y nuestro futuro.

Alfonso USSÍA,
11 de junio de 2011 
.

A LOS 78 AÑOS 
DE LA PROEZA DE BARBERÁN Y COLLAR

La base aérea de Cuatro Vientos en Carabanchel (Madrid) debe su nombre a un aparato que protagonizó un vuelo histórico. El Cuatro Vientos fue el primer avión que cruzó el Atlántico central en 1933. Salió de Sevilla para llegar a Camagüey (Cuba). 

El aión era un Breguet XIX Superbidón que partió de Tablada (Sevilla) con destino a La Habana el 10 de junio de 1933, pilotado por el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar. La nave cruzó entonces el Atlántico por su parte más ancha en un trayecto que duró casi 40 horas, pero la escasez de combustible lo hizo aterrizar en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de la capital cubana.

Tras una semana de agasajos en la Isla, los dos tripulantes despegaron hacia México en lo que sería la última etapa del viaje, pero la nave desapareció y su suerte todavía es un misterio sobre el que se han levantado no pocas hipótesis. 

(Para conmemorar esta hazaña, pocos años después por cuestación popular se levantó un monumento-obelisco en el Casino Campestre de Camagúey).

Editado de El País,Madrid.

.

HANNA

EEUU, 2011
Producción: EEUU-UK-Alemania
Director: Joe Wright
Reparto:
Salirse Ronan, Eric Banam Cate Blanchett…
Género: Thriller

SINOPSIS
Una chica de catorce años (Saoirse Ronan) que vive en la Europa del Este es entrenada por su padre (Eric Bana) para llegar a ser una asesina profesional. Una fría agente de inteligencia (Cate Blanchett) será la encargada de supervisar sus misiones. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS  
"Un thriller de persecuciones exuberante y artesanal que late con energía desde sus primeros e infartantes minutos" (Justin Chang: Variety)

“Hanna” es un cuento de hadas con velocidad de rayo, acción descarnada y chocante seriedad, conducida por el ritmo electrónico de la hipnótica banda sonora de los Chemical Brothers… Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)  

"Una de las películas de acción más frías en años y un extraño vehículo de lucimiento para Saoirse Ronan, una hábil actriz que es una de las escasas intérpretes jóvenes capaces de unir la acción con la actuación... Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Scott Bowles: USA Today)  
  
'Hanna” es, en cierto modo, ridícula. Pero la manera en que el señor Wright conjura sus imágenes y distribuye su narración es hipnótica y tan seductora que vaya donde vaya la película, queremos seguirla" (John Anderson: Variety)  

Artificial y pretenciosa: no merece la pena verla incluso por el placer perverso de ver talentos de primera clase haciendo de sí mismos unos tontos de segunda. (Rex Reed: The New York Observer)

Se preocupa más en parecer adulta que en ser madura, lo cual es una sentencia de muerte para una película de acción con pretensiones... Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Scott Bowles: USA Today)   

Un thriller de primera clase sobre las desventajas de la educación en casa.... [Wright] demuestra que las películas de acción no tienen por qué no tener sentido.... Puntuación: *** 1/2 (sobre cuatro) (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Wright convierte esta telaraña narrativa en una experiencia sensorial abrumadora.... una obra arrebatadora (y eminentemente cool) que cuenta con unas soberbias Cate Blanchett y Saoirse Ronan... Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)
  
 La trama no tarda en delatar que Wright no está buscando aquí otra cosa que pasárselo en grande. Por suerte, sus ganas de fiesta trascienden la pantalla (Jordi Costa: Diario El País)
  
 Irregular y atractiva a partes iguales, ‘Hanna' causa el mismo desconcierto que muestra la protagonista ante el mundo exterior (Eulàlia Iglesias: Diario Público)

Una película singular en su trama y eléctrica en su ejecución... bizarro experimento. (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

.
CURSO BÍBLICO EN NUEVA YORK