10 de noviembre de 2009

Cuarenta años enseñando
Verónica Pesqueira
El Universal, México

Sesame Street, la producción original estadunidense del programa infantil que en México conocemos como Plaza Sésamo, celebra hoy su 40 aniversario.

El programa infantil, que surgió en Nueva York para los canales públicos de Estados Unidos, combina la diversión con la educación y ha trascendido fronteras y culturas desde 1969. Su objetivo es promover un mundo tolerante y educado a través de la pantalla chica.

Su método fue revolucionario y combinó por primera vez animación, marionetas y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil, al tiempo que mejoraba el aprendizaje del idioma y la aritmética sencilla.

Sesame Street no tardó en disipar distintas versiones en diversas partes del mundo. Desde 1972 surgieron Plaza Sésamo, en México; Barrio Sésamo, en España; 5 Rue Sésame, en Francia; Sesamstraße, en Alemania; Galli Galli Sim Sim, en India, y Ulitsa Sezam, en Rusia, entre muchas otras versiones.

En Plaza Sésamo, que cumplió 36 años de estar en la pantalla chica de los mexicanos, los famosos muppets del titiritero Jim Henson fueron adaptados para nuestra cultura: Big Bird se convirtió en Abelardo, Count Von Count en El Conde Contar, Cookie Monster en El monstruo comegalletas, Bert & Ernie en Beto y Enrique y Grover en Archivaldo.

Cabe destacar que Plaza Sésamo, que se produce en México, es la única que se transmite de manera regular en Estados Unidos. Mientras que Sesame Street incluye personajes de origen latino, lo que refleja el impacto cultural que se vive en ese país. De hecho, el muppet Rosita es de origen mexicano y, guitarra en mano, enseña a los más pequeños a hablar en español.

Todos estos personajes ayudan a niños de edad preescolar a contar, a encontrar las diferencias entre “aquí y allá” y operaciones aritméticas básicas.

En casos más recientes, los graciosos habitantes de esta calle han mostrado a los pequeños las medidas de higiene básicas para evitar el contagio del virus de la infuenza humana.

Pero las calles de Sésamo no sólo brindan apoyo a los padres de familia en la educación de sus pequeños.

En Israel, Rechow Sumsum promueve con sus muñecos Mahmud y Noah la tolerancia entre musulmanes y judíos.

La iniciativa de lanzar esta nueva adaptación en Oriente Medio fue respaldada por la Comisión Europea en 2003, tras cuatro años de trabajo con la finalidad de impulsar un clima de respeto entre los niños de origen palestino e israelí.

Mientras que en la versión sudafricana, Talakani Sesame, uno de los personajes, Kami, está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lucha contra la discriminación junto a los enfermos de sida en un país donde este padecimiento se ha convertido en una auténtica epidemia.

Una constante entre las diferentes versiones es la palabra Sésamo. El nombre fue propuesto por los guionistas en referencia a la frase “Ábrete Sésamo” de Las mil y una noches, con que, al igual que en la fábula árabe, los responsables del programa han logrado, desde la emisión del primer capítulo, el 10 de noviembre de 1969, abrir mágicamente las puertas de la imaginación y el saber a incontables de niños en todo el planeta.

Sesame Street surgió bajo una alarmante estadística: durante la década de los 60, los niños en Estados Unidos pasaban alrededor de 50 horas por semana frente a la televisión. En esos años, la oferta infantil se reducía a los dibujos animados sin una propuesta educativa.

El programa no fue indiferente ante la crisis económica mundial, por eso dedicó un episodio de su temporada 39 a crear conciencia del ahorro y a explicar a los niños por qué sus padres pierden sus empleos.

Elmo fue el responsable de contar cómo se vive una situación familiar complicada, pues su madre pierde su trabajo y ya no pueden comprar juguetes o salir de paseo como antes, por lo que le dan consejos de actividades divertidas sin gastar mucho dinero. Este episodio se transmitió el pasado 21 de septiembre.

Verónica Pesqueira
Tomado de El Universal, México
Ilustración: Google

__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario