5 de abril de 2014

La Casa Blanca respalda legalidad del "ZunZuneo" cubano


LA CASA BLANCA RESPALDA
LEGALIDAD
DEL ZUNZUNEO CUBANO


«La discreción es necesaria al implementar en Cuba programas de medios de comunicación alternativos, como el polémico ZunZuneo, especie de Twitter cubano  cancelado en 2012», justificó Adolfo Franco, ex administrador para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés), en el programa "Las noticias como son",  de Radio Martí, que conducen Amado Gil y José Luis Ramos.

Franco, quien ocupó esta posición durante 6 años, explicó que este tipo de programas, aunque no son secretos, se tratan con discreción en países con gobiernos autoritarios como el de Cuba, pues de hacerse como es habitual en otras naciones latinoamericanas el gobierno lo impediría.

«Esto es un vehículo que se estaba usando en Cuba para que los propios cubanos se pudieran comunicar cualquier cosa»,  indicó el funcionario en referencia a las afirmaciones de la agencia de prensa Associates Press de que el principal objetivo de la red social era desestabilizar al gobierno de Castro.

 «De alguna manera –opinó– tenemos que apoyar la disidencia en Cuba: a través de estas comunicaciones, a través de periódicos que hicimos llegar a Cuba, publicaciones libres o el programa este de Twitter. Se tiene que hacer de una manera que no caiga en el radar del gobierno de Cuba, o luego ellos van a tomar medidas para cerrarlos y van a tomar represalias   contra las personas que lo están utilizando.»

El entrevistado insistió en que hacerlo de otro modo sería imposible en un país, donde se reprime constantemente la libertad de expresión, el gobierno controla todos los medios de prensa y, de manera general, cada actividad en el país.

 «La USAID –explicó el ex funcionario- mantiene una función humanitaria dedicada a apoyar a los países en desarrollo en cuestiones relativas a la pobreza, ayuda de emergencia, además de programas en apoyo a la democracia y la libertad de expresión».

Adolfo Franco lamentó la cancelación de ZunZuneo, pues «estaba dando una voz a los propios cubanos (…) sin la intervención del gobierno». Según  el servicio informativo AP más de 40 mil personas se suscribieron a la red en los tres años que duró, con una subvención de 1,3 millones de dólares. 

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, explicó en rueda de prensa el soporte legal que respaldó la creación de la red social alternativa cubana ZunZuneo, a cargo de la USAID.

Por su parte, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes y se quejó de que no se informara al subcomité de Asignaciones, que tiene la responsabilidad de supervisar el uso de los fondos.  


Televisión Española (TVE) ha decidido abandonar La Habana



Televisión Española (TVE)
ha decidido
abandonar La Habana


Por Joan Antoni Guerrero

Es una noticia que tanto se la puede tomar de forma positiva como negativa. Como ciudadano a quien le gusta tener información obtenida en primera línea, con testimonios directos de la realidad sobre la que se nos ofrece una información, rechazaría que se prescinda de la figura del corresponsal que es quien, de poder hacer bien su trabajo, puede trasladarnos desde un sitio lo que allí acontece, explicarnos los matices de un contexto y presentarnos las voces que, en conjunto, pueden ayudar a hacernos una idea de los intereses que hay en juego.

 Los corresponsales, junto con otros factores, han mediatizado la idea que se formaba en nuestros cerebros sobre lo que sucedía en los lugares desde donde informaban y sobre todo han sido parte fundamental para que cada cual construyera un relato sobre lo que pasa en un determinado país, lejano, al que nunca antes había viajado. Porque hay realidades que conocemos de forma directa, cuando vivimos en ellas, la “realidad real”, y otras que las conocemos por aquello que nos cuentan otros, la “realidad mediática”.

 Otra lectura de la marcha de TVE de Cuba puede ser positiva en el sentido de que los ciudadanos españoles pueden tener ahora la certeza de que se deja de gastar dinero público en balde, pues mantener una corresponsalía en un país donde el periodista no puede hacer su trabajo en condiciones resulta totalmente innecesario.

 En los últimos años ha habido una progresiva renuncia de los medios españoles a informar sobre Cuba de forma directa. Los principales periódicos del país han abandonado la Isla, como es el caso de La Vanguardia o El País. De esta manera se ha ido empobreciendo la visión que los medios españoles ofrecen de lo que sucede en la Isla, que normalmente no pasa de la reproducción de los cables de las agencias que se mantienen trabajando allí, en un país en el que, a pesar de no estar en guerra, marca unas condiciones de trabajo para los peridoistas como si en realidad lo estuviera.

Rercordar por ejemplo que en 2010, cuando Orlando Zapata Tamayo murió tras su huelga de hambre, solo periodistas y blogueros independientes consiguieron acercarnos detalles de lo que sucedía en Banes, la localidad donde fue enterrado mientras las fuerzas de seguridad del régimen habían tomado la localidad y el hostigamiento a la disidencia se intensificaba. No quedaron para la historia de Cuba imágenes registradas por la prensa de uno de los sucesos que desencadenó una de las mayores crisis de imagen para la dictadura cubana. De ese momento queda solamente la grabación telefónica de Radio Martí en comunicación con la madre del opositor fallecido, Reina Luisa Tamayo, y algunas fotos tomadas con celuluares y envidadas a través de Twitter.

 El gobierno cubano ha llegado a unos niveles de control de la información sobre Cuba brutales. No solo porque sigue dominando el ecosistema mediático propio, con los medios bajo su control, con periodistas totalmente dóciles que olvidaron que su oficio se debe al interés general y público y no al de un partido o una élite concreta en el poder. Cuando el periodismo debería ser vocación de servicio público y herramienta para alcanzar la justicia social, en Cuba se ha convertido en vocación de servicio al Partido y se convierte en instrumento orientado a levantar un muro de protección para los que mandan, por muy mal que lo hagan.

 No solo los periodistas propios en la Isla deben adaptar su trabajo a esta condición, también los periodistas extranjeros que, a pesar de algún que otro rifirrafe con el régimen, usualmente han combinado una de cal con otra de arena. Sobre unos y sobre los otros, siempre pende la espada de Damocles que el régimen mantiene, encima de las cabezas de aquellos que trabajan por un bien tran preciado como es la información y tan fundamental para los propósitos de los jerarcas, que quieren seguir detentando el poder por la fuerza y con una adecuada política de comunicación fundamentada en la propaganda favorable a su gobierno. La dictadura redonda.

Reproducido de martinoticias.com

4 de abril de 2014

EEUU creó "Twitter" cubano para alimentar a la disidencia


Estados Unidos creó un “twitter cubano”
para alimentar la disidencia anticastrista


Un grupo de investigación de Associated Press ha desvelado un informe en el que asegura que el gobierno estadounidense creó un «twitter» a la cubana para alimentar el movimiento y posiciones anticastristas. El programa ZunZuneo  fue financiado y producido por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), que suele estar a cargo de labores humanitarias en países más pobres.

Según informan desde AP, la idea era desarrollar una larga red social a través de mensajes de textos que permitiera a los cubanos comunicarse entre ellos sin    sin gastar dinero y burlando el internet regulado presente en la Isla. Esto permitiría a los oficiales estadounidenses obtener también información del mundo exterior.

Ap describe que usaron una lista de números de teléfono por parte de un trabajador de Cubacel, la empresa estatal de telecomunicaciones, a los que la USAID (y contratistas) empezaran a enviar mensajes de textos con contenido ligero y no controversial,   es decir, sobre deportes o música.

Una vez obtenida una masa crítica de usuarios empezarían con los mensajes cargados de ideología política. Su esperanza estaba en que estos mnsajes incentivarían a las personas a realizar manifestaciones contra el gobierno de Raúl Castro   y así «renegociar el equilibrio de poder entre Estado y Sociedad».

Según relata la agencia de noticias, en el pico máximo del proyecto, había cerca de 40.000 cubabos compartiendo noticias y opiniones. Sin embargo, estas personas eran ajenas a que era el gobierno estadounidense quien estaba detrás de esta iniciativa con motivos políticos.

AP desvela que en uno de los documentos de una contratista, ésta se tenía que comprometer a no mencionar a los EE.UU. «No habrá absolutamente ninguna mención de la participación del gobierno de Estados Unidos».  Esto es absolutamente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y para garantizar el éxito de la misión», rezaba el documento.

Las leyes estadounidenses apuntan que cualquier acción encubierta desarrollada por una Agencia federal debe tener la autorización presidencial. Los funcionarios de la USAID no quisieron comentar a AP si el programa había sido aprobado o si la Casa Blanca era consciente del mismo.

«USAID es una agencia de desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a la gente a ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas para mejorar sus vidas y conectarse con el mundo exterior», explicó Matt Herrick, portavoz de la USAID.  

Los informes apuntan que Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, fue contactado por la USAID para este proyecto. Según los documentos, Dorsey se reunió con un funcionario del Departamento de Estado quien le pedía que financiara el proyecto. Dorsey se negó a comentar sobre esto con la AP.

En septiembre de 2009, el cantante colombiano Juanes ofreció un concierto sin Fronteras” en la Plaza de la Revolución  en La Habana. El evento reunió a muchas personas y el equipo de ZunZuneo decidió poner a prueba la plataforma y medir su poder político haciendo una encuesta. Enviaron 500 mil mensajes para probar lo que el gobierno cubano haría. Contrataron a Alen Lauzan Falcon, un caricaturista que vive en Chile para que escribiera los mensajes con tono humorístico y político. 100.000 personas respondieron a esos mensajes.

En febrero de 2010 fue introducido Zunzuneo en Cuba. En Seis meses ya tenía 25.000 suscriptores. Su crecimiento fue muy rápido, pero el proyecto era muy costoso para el equipo de USAID. ZunZuneo desapareció de forma abrupta en 2012. La USAID utilizó empresas ficticias con cuentas en paraísos fiscales para cubrir pistas y evadir así a la inteligencia cubana. También utilizaba publicidad falsa, esto para hacer creer que se trataba de un negocio legítimo.

Aunque las relaciones entre EE.UU y Cuba han mejorado desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia en 2008, todavía hay un fuerte embargo económico por parte de Estados Unidos. Cuba tampoco ha flexibilizado su control de la información y el uso doméstico de internet.

Reuters/ABC, Madrid

Recaditos de la RAE

Recaditos de la RAE 
a través de Twitter


*** En español, las siglas son gráficamente invariables en plural. Se escribe "las ONG" aunque se lea "las oenegés".

*** Para blogueros: Como equivalente del inglés "hashtag" se recomienda usar en español "etiqueta".


*** La voz "don" se usa con minúscula. Su abreviatura "D." se debe escribir con mayúscula: D. Pedro Alcántara, don Pedro Alcántara. 

3 de abril de 2014

El suntuoso Palacio Del Valle en Cienfuegos


 

El Suntuoso
Palacio Del Valle
en Cienfuegos
  
Casi siempre, a una historia precede una leyenda. Y la leyenda del Palacio Del Valle tiene pocos visos de realidad aunque pretenda ser el origen de esa majestuosa edificación. 

Se dice que cuando Sebastián de Ocampo realizó el bojeo de Cuba en 1508 y recaló en la bahía de Jagua, ya había un europeo residiendo en Tureira, hoy Punta Gorda, en un lugar al que  bautizó con el nombre de “Amparo”.

Aquel hombre mantenía relaciones amistosas con los siboneyes y pronto se unió a la bella india Anegueía, con la que tuvo numerosa prole.  Agrega la leyenda que probablemente fuera un pirata desertor o un náufrago y lo más probable es que se tratara de un moro residente en España porque, movido por la nostalgia que sentía, se propuso dar a su casa  aires granadinos
   
Seducido por los recuerdos que en su imaginación dejaron los maravillosos alcázares de Sevilla y Granada y, no contando con recursos suficientes, pidió a los dioses de la mitología de los  siboneyes, y principalmente a Jagua, lo ayudaran a edificar el alcázar soñado. Y por arte de encantamiento surgió un hermoso edificio del más puro estilo mudéjar. Pero Anegueía, creyendo que era obra del espíritu del mal (Mabuya), invocó el auxilio de los dioses buenos y logró que el alcázar quedara destruido por un fuego.

Esta leyenda hasta cierto punto se considera como el antecedente del palacio Del Valle, pero lo cierto es que pasados algunos siglos, el comerciante catalán don Celestino Caces hubo de adquirir los terrenos próximos al “Amparo” para construir una casa-quinta que tuviera también marcado sabor hispano-morisco.

Dejó la obra sin concluir al no quedar satisfecho y luego adquirió la casa otro comerciante español, Alejandro Suero Balbín, quien  la cedió como regalo de bodas a su hija Amparo Teresa y su yerno don Acisclo Del Valle y Blanco, dueño de varios centrales, entre ellos, el desaparecido ingenio San Lino, quien se encargó de su ampliación y terminación.

Cuando Acisclo Del Valle comenzó a construir su mansión en 1913, no podía imaginar que ella se convertiría posteriormente en un símbolo de Cienfuegos,  la Perla del Sur, catalogado hoy día como Monumento Nacional del Patrimonio Cultural Cienfueguero. 

Al regreso de su luna de miel el nuevo matrimonio Del Valle-Suero comenzó la ampliación de aquella “Quinta Morisca” que Celestino Cases había dejado sin terminar, hasta convertirla en la señorial residencia con la que habían soñado y que quedó concluida en 1917. 

El diseño fue realizado por un arquitecto de Cienfuegos que configuró en papel las ideas que los Del Valle le sugerían y que fue ejecutado por un ingeniero civil italiano, Alfredo Colli Fanconetti.

El resultado fue un edificio de estilo ecléctico  aunque  predominara  en él   el  mozárabe, y cuya suntuosidad  hizo ascender su costo a casi un millón y medio de pesos. En su construcción colaboraron artesanos árabes, franceses, italianos y cubanos y se emplearon mármoles, cerámicas, alabastro, cobre y vitrales importados de Italia, España y los Estados Unidos. 

Sin embargo, Acisclo del Valle pudo disfrutar de su palacio por poco tiempo al fallecer en 1920. La propiedad quedó para su viuda e hijos.

El vestíbulo es de estilo imperial, napoleónico, con frisos dorados, mármol rosa en las paredes y el suelo de mármol blanco, en el que se entrecruzan en artístico monograma las iniciales del propietario.  La entrada es de estilo neogótico y conlleva a un comedor que imita el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.  La sala de música y juegos es de estilo Luis XV.  

La planta central está flanqueada por dos esfinges con reminiscencias egipcias:  cabeza y pecho de mujer y cuerpo y patas de león que personifican el sol. Se ha insistido en que no se trata de la entrada principal de la mansión, pero su proximidad a la escalera de mármol que conduce al segundo piso hace suponer que sí lo sea. En ese segundo piso se encuentran ocho dormitorios, así como varias salas de estar y de estudio.

El Palacio posee no sólo una torre, sino tres, y cada una con su propio estilo: neo románico, indio, y un minarete. Valiosos jarrones de porcelana  italiana y china están dispersos por todo el palacio y, al igual que el propio palacio, evidencian el bienestar económico que disfrutaban sus propietarios.

En 1922 Antonia Suero y sus hijos se fueron a vivir a España y dejaron el palacio, que se convirtió posteriormente en el Club de Cazadores de Cienfuegos. En 1959 fue ocupado por el gobierno castrista y estableció en él una escuela de arte. Hoy los turistas lo admiran. Funcionan un restaurante anexo al Hotel Jagua y un bodegón propio para los enamorados del arte y de la comida cubana.

Entre la leyenda y el pasado reciente del Palacio del Valle podemos constatar un verdadero nexo que los une, y es el empeño de sus forjadores en crear un exótico edificio morisco en tierras caribeñas.