16 de marzo de 2013

LLEVADLE A TORDESILLAS


LLEVADLE A TORDESILLAS

Por Elsa M. Rodríguez

Lamentablemente en Venezuela no existe ninguna ciudad que se llame Tordesillas. Si existiera, seguramente que pronto tendrían que llevar allí a una o más personas, para tratar de que las mismas vuelvan en razón.

Según nos contaron desde Caracas, el que fuera presidente-dictador, Hugo Chávez Frías falleció a las 5:20 de la tarde del pasado 5 de Marzo, producto de un paro cardíaco. Recordemos que Chávez había estado bajo cuidado médico desde hacía mucho tiempo atrás, ya que desde mediados del 2011 se quejaba de dolores en una rodilla, luego de un tumor pélvico, luego dijo que tenía cáncer, después que ya estaba mejor, luego se alegró de que ya estaba limpio de cáncer, para volver a decir que tenía que regresar a Cuba, donde se ha estado tratando de todos sus males desde que los mismos comenzaron, hasta que finalmente y después de mucho estira y encoje y de muy diversas versiones, de si había fallecido o no, de si estaba entubado o no, de si había regresado por sus propios pies a Caracas, porque alguien le había visto y otros decían que no, pero al fin y después de aparentemente dudar si lo decía o no, su heredero Nicolás Maduro le dijo al mundo que su Comandante ya había fallecido.

Después de lo dicho, Maduro descansó y comenzó la odisea del cuerpo del fallecido Chávez; le hicieron recorrer por todas las calles de la ciudad por horas y horas, lo instalaron en capilla ardiente para que todo el pueblo le pudiera ver y así lo hicieron, por días y días. Dijeron que lo embalsamarían para que quedara para siempre a la vista de todo su pueblo. Posteriormente dijeron que no, que los expertos decía que no podía ser embalsamado.

Nicolás Maduro, como amoroso guardián de su jefe, cuida de que su cuerpo viaje de aquí para allá y de allá para acá. Tal parece que Nicolás Maduro se hubiese convertido en la forma encarnada de la reina española que al morir su marido Felipe El Hermoso, lo paseó por meses y meses, haciendo que militares y gente de la nobleza les acompañasen en este periplo del rey muerto junto a una esposa que había enloquecido por la muerte del amor de su vida, por lo cual la Historia la recuerda como Juana La Loca, por lo cual tuvo que ser recluída en Tordesillas.

Esperamos que no sea éste el caso de Nicolás Maduro y que no haya enloquecido por la muerte de su tan admirado Hugo Chávez Frías, porque al paso que va, tal parece que quiere repetir la hazaña de la hija de la Reina Isabel La Católica, lo único que como no existe en Venezuela una ciudad que se llame así, no habrá donde llevar a Maduro para recluirle, para ver si recupera la razón y los venezolanos puedan descansar de tanto ajetreo y puedan organizar sus vidas. Porque de no ser así, es posible que de ahora en adelante tengamos que hablar del aspirante a la presidencia de Venezuela, como de Nicolás, el Desquiciado.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

LABOR DE ZAPA



Labor de Zapa

Por Martha Pardiño

No soy venezolana, pero me siento hermanada con los habitantes de ese bello país, porque he visto a su patria caer en el mismo abismo que cayó Cuba, mi isla querida.

Venezuela, con una tierra fértil, con una riqueza petrolera inconmensurable, con un potencial humano que muchos países quisieran, se ha ido transformando en un país miserable, con consignas de muerte, con familias enteras que se han tenido que exiliar porque los han despojado de sus negocios levantados con años de trabajo y sacrificios. Donde la mordaza y falta de libertad han cerrado periódicos, canales de televisión, etc.

Ahora que ha muerto el presidente Hugo Chávez, Maduro y su séquito chavista han querido utilizar el velatorio del presidente como una gran tribuna política. El desfile televisado de las colas de ciudadanos llorosos que esperaban darle el último adiós al muerto. Los discursos fervorosos con sus consiguientes lagrimeos. Las consignas de “Patria o Muerte, Venceremos”, etc., etc., fueron haciendo su labor de zapa durante el entierro para ayudar a la campaña de Maduro, un conductor de ómnibus, sin preparación adecuada para ocupar la presidencia. Tal vez el señor Maduro no se ha percatado que no es lo mismo manejar un ómnibus que manejar un país. (Y quiero aclarar que manejar un ómnibus es un trabajo digno, pero no todos los guagüeros tienen la preparación para ser presidentes de una nación).

Así van las cosas en un país arbitrariamente gobernado por el clan chavista que quiera Dios que no gane las próximas elecciones. Quisiera que todos los venezolanos se dieran cuenta de lo que les espera si Maduro es elegido presidente. Quisiera que se miraran en el espejo de Cuba y comprendieran que para ellos esta es la hora de romper cadenas, de votar por la democracia, por la libertad y por el bien de su patria.

¡Espero que Dios ilumine a nuestros hermanos venezolanos y sepan decirle no al chavismo para siempre!

Martha Pardiño
Miami

PÉREZ ESQUIVEL NIEGA VÍNCULOS DE BERGOGLIO CON LA DICTADURA MILITAR

Pérez Esquivel niega vínculos 
de Bergoglio con la dictadura militar
 
El premio Nobel de la Paz, insospechado activista de derechos humanos desmiente acusaciones contra el papa Francisco
Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Sobre las acusaciones que fueron levantadas a propósito del pasado del nuevo pontífice, en el tiempo de la dictadura en Argentina y que fueron replanteadas por algunos medios, el activista argentino de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, en declaraciones a la BBC negó categóricamente que Bergoglio tuviese vínculos con el régimen militar.

Esquivel dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no". Y precisó que "a Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía". "No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura", concluyó el activista en declaraciones a BBC Mundo.

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi por su parte, indicó hoy antes de difundir el comunicado sobre el tema que “el sacerdote jesuita húngaro alemán, Francisco Jalics, uno de los dos sacerdotes aún en vida, que fueron secuestrados muchos años atrás, y un poco objeto del episodio al que se refieren estas acusaciones, hizo unas declaraciones en Alemania en las que cuenta el caso”.

Y añade que Jalics “con el otro secuestrado se juntaron y encontraron con Bergoglio que entonces era obispo de Buenos Aires. Y juntos concelebraron la misa y tuvieron una pública manifestación de armonía y de acuerdo”. Francisco Jalics, que vive en Alemania en la localidad de Wilhelmsthal, en estos días se encuentra en Hungría.

Otro de los testimonios reportado por medios de información fue la del misionero Leoncio Herrero, que declaró: “Durante la época de la dictadura había dos jesuitas detenidos en un centro que tenían los militares y él los iba a visitar, les llevaba comida y ropa. Además, una de las máximas defensoras de los derechos humanos en Argentina ha apoyado la actuación del cardenal Bergoglio en ese tiempo y considera una mentira lo que algunos dicen de él”.

La persona que cita el misionero es la abogada Alicia Oliveira que conoce a Bergoglio desde hace más de 40 años. Las declaraciones reportadas por el diario español La Razón, indican que ella, que fue secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, en los tiempos del ministro Rafael Bielsa y del presidente Néstor Kirchner, cultivó la amistad con Bergoglio durante todos estos años.

En aquella época --precisa el diario español- era la primera jueza del fuero penal, cuando llegó el golpe militar, fue echada de ese cargo y perseguida por los militares. Con Bergoglio “nos veíamos dos veces por semana. Él acompañaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por él de lo que sucedía allí”. Añadió que “cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba”.

Sobre el secuestro de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio, detenidos en mayo de 1976 la jueza indicó: “Los dos curas eran jesuitas. No estaban en la Villa 1.11.14, sino en el Barrio Rivadavia. Ellos tenían un grupo ahí, donde también estaba la hija de Emilio Mignone”.

Añadió que Bergoglio les dijo ”que se fueran, que era muy riesgoso; pero no había forma, se querían quedar”. Y precisó que de todos los que militaban allí, los únicos que sobrevivieron fueron los dos curas. El periódico español precisa que la exdefensora del Pueblo porteña, “habló con todo el mundo, con Massera y Videla también”.

El biógrafo del nuevo papa Francisco, Sergio Rubín, quien junto con la periodista Francesca Ambrogetti escribió el libro "El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", indica sobre la acusación de supuesto colaboracionismo: "Se debe considerar que él era un simple sacerdote de 37 años ni era una autoridad del episcopado. Se ha hecho una novela con todo este asunto. No ha mostrado ninguna condescendencia con el régimen militar".

El obispo emérito de Viedma, Esteban Hesayne, por su parte advirtió hoy en declaraciones a radio Del Plata que son una gran calumnia las acusaciones de vinculación o colaboración con la dictadura militar que desde algunos sectores malintencionados intentan imponer en la opinión pública para ensuciar la figura del nuevo papa. Lo reportó la agencia de noticias AICA. Y recordó, además, que "alguien que quería tener una entrevista directamente con Bergoglio, el día que fueron capturados Yorio y Jalics, lo encontró a Bergoglio en ese momento llorando y decía ‘me han secuestrado a Orlando Yorio y Francisco Jalics’”.

CUATRO NOTAS EN CÁPSULAS SOBRE EL PAPA FRANCISCO


Cuatro notas en cápsulas 
sobre el Papa Francisco



***** El Papa pide a los cardenales no caer en el pesimismo. El Papa Francisco  también les ha recordado que la mitad de ellos están en la vejez y que deben transmitir la sabiduría de esa vejez a los jóvenes. Así, ha recordado que "la vejez es el tiempo de la sabiduría de la vida", que "como el buen vino, mejora con los años", y el "tiempo de la tranquilidad y de la oración".

*****  El Vaticano denuncia campaña difamatoria contra el Papa. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que las críticas aparecidas en algunos medios argentinos contra el papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión".  «Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo», subrayó el portavoz. Lombardi agregó que Bergoglio «hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura» y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires «pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura».


*****  Un pulmón que vale por dos. Ha sido el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien ha confirmado que al Papa Francisco le fue extirpado parte de un pulmón, y ha añadido que «quienes le conocen de hace 30 o 40 años lo han visto siempre en buena salud». Y en las páginas del libro biográfico autorizado «El jesuita», escrito por los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, se encuentran más detalles de cómo tuvo lugar la intervención quirúrgica. Ésta sucedió poco después de ser ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y en el mismo se subraya que no le ha dado problemas a lo largo de su vida. «Tres días terribles entre la vida y la muerte, tanta fiebre tenía Bergoglio, de 21 años, que estaba abrazado a su madre y decía: «¿Qué me ocurre?» Los médicos estaban desconcertados y no sabían qué responder», así describen el estado del joven Jorge Mario los autores. Y continúan, en el capítulo tercero: «La diagnosis indicó una pulmonía grave. Tenía tres quistes, la enfermedad pudo ser controlada y tras un periodo de tiempo fue sometido a la extracción de la parte superior del pulmón derecho».

*****  ¿Quién será el próximo secretario de Estado de la Santa Sede? Los vaticanistas dan por hecho que Tarcisio Bertone no continuará al frente de este puesto estratégico que exige la plena confianza del Pontífice para la toma de decisiones similares a la de un primer ministro y que marcará la acción de gobierno del papado.

FRASE DE SABIDURÍA

Demos a los jóvenes la sabiduría de la vida
- SS el Papa Francisco a los Cardenales

15 de marzo de 2013

CRISIS...



¿Crisis?

“Oferta”del Legado de la Casa de Alba para los papis


Se acerca el día del padre (en España es el día de San José, 19 de marzo), y 'El Legado Casa de Alba, Mecenazgo al servicio del arte' propone un regalo diferente y original para obsequiar a los padres este año: visita a la exposición más almuerzo o cena.

Una oportunidad para sorprender a los padres en este día tan especial con un pack que incluye entradas a la exposición para dos adultos y un niño y la posibilidad de elegir entre una cena o comida para dos personas en la cafetería Colección Cibeles del Centro por 75 euros. Este pack incluye la posibilidad de elegir también un menú infantil en cafetería por 11 euros.

Junto a este pack, el Legado Casa de Alba ofrece también otra opción de lujo que incluye, por 150 euros, la entrada y el menú en el restaurante Palacio de Cibeles para dos personas.

El Grupo Adolfo ha creado un menú específico para esta ocasión tan especial, inspirado en algunas de las obras más representativas de la exposición 'El Legado Casa de Alba'. Es una ocasión única para degustar nuevas recetas inspiradas en la Virgen de la Granada de Fra Angelico, las "Cartas autógrafas de Cristóbal Colón", "El Gran Duque de Alba" de Tiziano o la "Mujer con sombrero de cerezas" de Renoir.
Los platos combinan desde la naturaleza de la huerta española junto a la granada, a una sorprendente sopa de cerezas, frambuesas y regaliz, pasando por la perdiz roja típica de la cocina castellanomanchega. Todo ello acompañado por una selección de vinos de calidad diferenciada con los mejores sabores y aromas.

La Fundación Casa de Alba ofrece la posibilidad de adquirir este bono-regalo en taquilla o a través de su página oficial, www.exposicioncasadealba.com, donde además se podrá encontrar toda la información de la muestra.

Dado que se trata de una jornada especial, en familia, en la que los niños también son protagonistas, la entrada será gratuita para los menores de doce años el día 18 de marzo (festivo) de cinco a ocho de la tarde.

'El Legado de Casa de Alba' quiere contribuir a que ellos también disfruten de la cultura y por primera vez en España, las clásicas audioguías se han sustituido por consolas Nintendo 3DS XL. En ellas se puede encontrar información adicional de las obras más relevantes. El sistema permite ver ampliaciones de las obras, escuchar una explicación de cada una de ellas, conocer curiosidades e, incluso, responder a preguntas para hacer que la visita se convierta en un pequeño test que mide el conocimiento que los visitantes tienen de la Casa de Alba.

Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, la colección ha recibido ya más de 100.000 visitantes. En más de 1.000 metros cuadrados, alberga más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria. Gran parte de estas obras no han sido expuestas hasta ahora.

Pueden admirarse obras tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, de Francisco de Goya en 1795, o La Virgen de la granada, de Fra Angelico, además de grandes obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.

La Razón, Madrid