6 de agosto de 2015

Piden al Papa beatificar al P. Varela

El Siervo de Dios P Félix Varela

Piden al Papa
beatificar al padre Félix Varela

La plataforma social Cuba Posible pide, mediante una carta entregada a la Nunciatura Apostólica, que sea llevado a los altares el sacerdote cubano Félix Varela, según publicó la página digital de ACI Prensa.  

Intelectuales y laicos católicos firmaron la carta dirigida al Papa Francisco que fue entregada el 30 de julio "agradeciendo al Pontífice la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y su compromiso con nuestros destinos".

"En este contexto, queremos solicitarle que, con motivo de los preparativos y la realización de su visita, se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853)", señalan.

El P. Varela "desarrolló una intensa y fecunda labor espiritual, pedagógica, cultural y sociopolítica (…), atendió la educación de niños y jóvenes, cuidó de huérfanos, y se entregó plenamente, durante la mayor parte de su vida, a servir a los pobres, en especial a los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos, donde consagró tres décadas de su labor pastoral, cuando tuvo que asumir el exilio, hasta el fin de su vida", recordaron los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González de Cuba Posible.

La carta dirigida al Papa, continúa la publicación, hace énfasis en el mayor aporte del P. Varela: "radicó en la metodología que nos legó para ejercer un patriotismo basado en la capacidad de comprometernos en el bienestar mutuo, y juntos, en el bienestar del país".

"Santo Padre, nos sentimos herederos de los intelectuales, estudiantes universitarios y actores sociopolíticos del país que en el año 1912, después de obtenida la independencia, trasladaron sus restos a La Habana y los colocaron en el Aula Magna de nuestra Universidad. Es por ello que ahora le solicitamos, humildemente, que atienda a la posibilidad de que sea llevado a los altares".

"En momentos como estos siempre resulta positivo colocar en el centro a los referentes más nobles, sólidos y trascendentes que compartimos diversas generaciones. Vemos en la beatificación del padre Félix Varela un acto de justicia que honraría a lo mejor de los cubanos, tanto a los que profesan la fe católica como a aquellos que no la profesan, pero que juntos sienten, como Su Santidad, un compromiso sustantivo con el bienestar del prójimo, en Cuba, y sobre la Tierra. Confiados de su desvelo por los pueblos, estamos seguros de su atención", concluye la misiva.

Nota aclaratoria de Palmas Amigas:  
  El primer paso en la historia de la causa de canonización del P. Félix Varela se dio en 1983 cuando la Congregación Vaticana de las Causas de los Santos dio su consentimiento para que se abriese el Proceso en La Habana, lugar de nacimiento de Varela.

El 23 de febrero de 1995 la Conferencia Episcopal Cubana acogió tal decisión y el Proceso fue abierto oficialmente en La Habana desde el 22 de enero al 15 de agosto de 1996. Se nombraron los postuladores del caso en Roma, Cuba y Nueva York, y una comisión de historiadores (que hizo sus investigaciones en 28 archivos y bibliotecas de Cuba,  España, Estados Unidos, Roma, Inglaterra y Francia) y otra de teólogos para examinar sus escritos.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI otorgó la aprobación a la Congregación para la Causa de los Santos el 14 de marzo de 2012. Dicha Congregación promulgará un decreto en el que se reconocen las “virtudes heroicas” vividas por el sacerdote cubano, primero que nos enseñó a pensar, nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1788 y fallecido en San Agustín de La Florida, el 25 de febrero de 1853.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hizo pública su complacencia por la  declaración del Santo Padre Benedicto XVI, proclamando Venerable al Siervo de Dios, Padre Félix Varela Morales

La declaración oficial por parte del Sumo Pontífice de la santidad de una persona comienza, regularmente, 5 años después de su muerte y consta de 3 pasos sucesivos:

el primero, se declara Venerable Siervo de Dios;
el segundo, se declara Beato;
y el tercero, se autoriza a llamarle Santo y que se le rinda veneración pública el día de su muerte.

Para que un Venerable sea beatificado se requiere un milagro por su intercesión debidamente comprobado. Es necesario un segundo milagro para que sea definitivamente canonizado como santo de la Iglesia católica. En caso de martirio cruento, los milagros no son necesarios.

Cuba cuenta ya con dos beatos: Uno, Olallo Valdés, enfermero laico consagrado en la Orden de San Juan de Dios, que nació en La Habana en 1820 y murió en la ciudad de Camagüey en 1889; el otro, el seminarista José López Piteira, que nació en Camagüey (Jatibonico, hoy prov. de Ciego de Ávila) en 1913 y murió mártir en España en 1936 durante la Guerra Civil Española.

 

5 de agosto de 2015

El "corralito" de los Castro en 1961

 

El cambio de la moneda de circulación nacional en Cuba
(Agosto 1961)

Un trascendental hecho del que poco se ha hablado, en que el régimen comunistas solamente permitió cambiar $200 pesos a cada persona por los billetes nuevos.

El 5 de agosto de 1961 el régimen pone en circulación una nueva moneda nacional, haciendo nulos los billetes firmados por Felipe Pazo, quien fuera Presidente del Banco Nacional de Cuba, y reemplazado por el siniestro Che Guevara en noviembre de 1959.
 
El día antes por la tarde del cambio de la moneda, y tomando como patrón de ejemplo Aguada de Pasajeros, unidades de milicianos recorrían el pueblo buscando a los empleados bancarios, y cuando encontraban a uno, le expresaban que tenía que acompañarlos al banco, pero que no era en calidad de presos. A estos empleados de la banca, no se les permitió en todo ese tiempo de contar el dinero, y preparar las condiciones para el cambio de moneda, hablar ni con sus familiares, pues como era obvio, el régimen quería mantener en secreto la operación.
 
Al día siguiente cuando se conoció la noticia del cambio de moneda en el país, las colas en los bancos eran interminables. Los comercios, a excepción de las farmacias, tenían que mantenerse cerrados por los dos días que duró el cambio de moneda. A cada ciudadano se le permitía cambiar solamente $200 pesos en efectivo, y si la persona tenía cuenta en el banco, o hacia un depósito, el régimen avalaba hasta la cantidad de $10,000 pesos, y el resto lo perdía.
 
De estos $10,000 pesos o menos, después solamente podían extraer $100 pesos mensuales. Esta ley conllevaba una pena de varios meses hasta cinco años de cárcel para el que no la acatara, pero como estaban las cosas en Cuba, según el infractor esta podía ser de mas años en prisión, y si el régimen así lo decidía, hasta le añadía otros cargos para llevarlo frente al paredón de fusilamiento.
 
El proceso del cambio fue tranquilo, no se reportaron protestas a considerar en toda la nación, aunque si se rumoró que hubo algunos suicidios de personas que no podían legalizar el exceso de los $10,000 que permitía el régimen.En Aguada de Pasajeros hubo una inusual compra - venta ese día.
 
Resulta que un ferretero, hombre humilde que con su trabajo y esfuerzos había acumulado una pequeña fortuna, y que su vida era nada mas que para el trabajo y ahorrar, ese día del cambio de moneda compró en efectivo, y por mas de su valor una finquita. El dueño de la finquita que también tenía dinero, lo que hizo fue enterrar el importe de la venta, pues pensaba que los billetes firmados por Felipe Pazo volverían a tener valor.
 
Al final el resultado de esta compra - venta en el transcurso de los meses, fue que al conocido ferretero le quitaron la finca y la ferretería cuando el régimen intervino todo en Cuba, y el dinero en billetes de Felipe Pazo que guardó el dueño de la finquita, es historia.


Tomado de FaceBook, entrada de Hermanas Pañeda

2 de agosto de 2015

La bruja Hilaria


La bruja Hilaria

Juan Manuel De Prada

 Casi todos los gobernantes que rigen las naciones son marionetas obedientes del Nuevo Orden Mundial, dispuestas a aplicar a rajatabla sus mandamientos, que se encierran en dos: servicio a la plutocracia mundialista y promoción de la infecundidad. Ciertamente, entre las marionetas del NOM las hay de muchos pelajes: están las de tipo circunspecto, al modo español, que se disfrazan de chupatintas contables; y están las de tipo exaltado e histriónico, al modo griego, que ensayan muchos aspavientos y referendos para hacer creer a las masas cretinizadas que son sus liberadores.

Entre todas las marionetas del NOM luce con singular intensidad Obama, el Príncipe de la Paz, con esa indiferencia aviesa ante los avances del islamismo, con esos modales de flojo risueño con que se abraza al castrismo, con esa encendida defensa de los derechos de bragueta que hace que su ojete palpite lúbricamente y lagrimee de felicidad.

Pero en todo tabladillo de la farsa no falta nunca una marioneta pasada de rosca, una marioneta averiada que al moverse enseña las bragas y gesticula más de la cuenta. En el tabladillo de la farsa del NOM, este papel de marioneta pasada de rosca lo representa Hillary Clinton, la bruja Hilaria. En descargo de la bruja Hilaria, hemos de reconocer que a la pobrecita le ha tocado tragarse lo suyo; y, además, lo que se ha tragado es menos apetitoso que lo que se tragó Monica Lewinsky.

En aquella coyuntura esperpéntica la bruja Hilaria, además de los cuernos, se ganó la escoba; pues el NOM entendió, con sagacidad azufrosa, que una campeona del feminismo convertida en hazmerreír planetario por una becaria gordita y cachonduela tenía que haberse convertido por cojones en un saco de pus y resentimiento. Y el NOM no se equivocaba; sólo que la bruja Hilaria guarda tanto pus que a veces enseña demasiado la patita, delatando descarnadamente los designios del Amo al que obedece.

Acaba de ocurrir ahora, ante el escándalo de los vídeos donde psicópatas de la multinacional abortera Planned Parenthood explican cómo trafican con órganos y tejidos de los fetos. Los medios de cretinización de masas se han conformado con ocultar la existencia de tales vídeos, no sea que las masas empiecen a pensar; pero la bruja Hilaria, en pleno ataque de espumarajos, ha arremetido contra quienes grabaron estos vídeos estremecedores y ha entonado las loas de la multinacional abortera, considerando que los vídeos son (risum teneatis) «un ataque contra el derecho a decidir de las mujeres».

No es la primera vez que la bruja Hilaria delata los designios del NOM. Hace apenas unas semanas proclamaba, la muy bocazas: «Los códigos culturales profundamente arraigados y las creencias religiosas han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales». He aquí, explicado sucintamente, el objetivo último del NOM, que no es otro sino abolir coercitivamente el cristianismo, auténtico katéjon que impide su hegemonía, y llenar su hueco con una religión humanista y anticrística a modo de sucedáneo para masas cretinizadas. Sólo que el NOM suele guardar secreto sobre sus designios; que la bruja Hilaria esté tan despepitada resulta, en verdad, sorprendente.

Será muy interesante seguir el destino político de la bruja Hilaria. Si sucumbe en su carrera hacia la Casa Blanca y la mandan de vuelta a casita a mamarla será porque su Amo ha entendido que semejante saco de pus no sirve convenientemente a sus intereses solapados. Pero si triunfa será porque el NOM ha decidido lanzar una ofensiva desatada, sin máscaras ni solapamientos, contra los últimos y maltrechos bastiones de resistencia.

Viaje alrededor del mundo


Viaje alrededor del mundo
-En alta mar-

Mayra Montes

Hoy se convirtió en otro día en alta mar de nuevo. En estos momentos tenemos 13 horas de diferencia con Miami, por lo tanto después de desayunar, Tony se fue a ver – en vivo a los Oscars  en la pantalla grande del Queens Lounge. Yo me fui al gimnasio y vi los Oscars por un rato en el televisor de mi cabina. Como mi presión arterial estaba un poco alterada, un par de nuestros amigos nos prestaron sus monitores personales para medirme la presión y para poder comparar el resultado en ambos.

Después del almuerzo descansamos un rato y la presión arterial se controló por lo que decidimos ir al Crow’s Nest Lounge a disfrutar del Happy Hour seguidamente de la cena en The Fontaine con nuestras amigas. Luego vimos una película en el televisor en nuestra cabina.  

A la mañana siguiente después del desayuno, Tony continuó leyendo su libro acerca de España antes de Cristóbal Colón. A las 10:00am fuimos al Queens Lounge para oír las presentaciones de Irene (la gerente de excursiones en los puertos) y Barbara (la guía local) acerca de nuestros próximos puertos a visitar…..Benoa, Bali, Thilawa & Myanmar. Ellas nos dieron numerosos detalles y explicaron en qué consisten las excursiones que ofrece nuestro crucero Ámsterdam. Posiblemente, nosotros cogeremos una de las excursiones que tienen en  Bali  ya que la excursión ofrece visitar lugares históricos y otros pintorescos.   

Más tarde asistimos a la presentación culinaria que ofreció Lisa Boalt Richardson, una invitada, la cual estaba certificada como “Especialista en Té.” Aprendimos sobre los beneficios para la salud de los diferentes tés; probamos algunos de ellos. Luego fui a caminar en el Lower Promenade en el tercer piso, 7 vueltas que equivalen a 2 millas. Más tarde fui a lavar la ropa a la lavandería para luego ir a la biblioteca para mirar un Atlas y aprender un poco sobre Indonesia, Singapur y Malasia y también fui al casino donde jugué por un tiempo corto. Como nuestras amigas tenían una invitación especial del Capitán para cenar en otro restaurante, Tony y yo cenamos solos en The Fontaine. Luego fuimos al Crow’s Nest Lounge para disfrutar del Happy Hour y más tarde fuimos al Showtime en el Queens Lounge para ver el espectáculo de los bailarines y cantantes del Ámsterdam.   

Hoy es día en alta mar de nuevo, lo que significa leer y hacer ejercicios en abundancia. A las 10:00am fuimos a la presentación que ofrece Bárbara referente a los puertos; esta vez era acerca de cosas que ver y hacer en Singapur. Esta es una isla dentro de un grupo en Malasia, sin embargo después de varios gobiernos y ocupaciones extranjeras se convirtió en un estado/ciudad en 1965 y es ahora uno de los países más prósperos del mundo. Nosotros visitamos Singapur en el año 1999, sin embargo su economía  actual es pujante, lo cual es evidente según la información presentada por Bárbara. Tony y yo decidimos caminar en el Lower Promenade y lo hicimos por 3 millas.

Después de almorzar, Tony fue a la cubierta a continuar leyendo y yo fui a Arts and Crafts; todos los participantes recibimos un kit y alicates e hicimos unos aretes. Después de descansar un rato fuimos al Crow’s Nest Lounge  al Happy Hour y luego fuimos a la biblioteca para chequear el Atlas y ver por donde andamos. Juan Manuel y Charo nos invitaron a cenar en su mesa ya que se van a bajar del barco en Bali por unos cuantos días. Ellos nos ofrecieron su propio aceite de oliva y vino que habían comprado. Pasamos una velada excelente. Luego fuimos a visitar a los otros amigos a su nuevo sitio de reunión, esta vez en el 5to.piso justo al lado de las tiendas. Este es un lugar agradable con amplios sofás y aire acondicionado justo al lado de las tiendas de ropa y licor. Terminamos la noche asistiendo al evento del Showtime.  El invitado de la noche era Doug Starks - mejor conocido como Mr. Entertainment.