28 de mayo de 2011

.


Crema de puerros fría
(Vichyssoise)

La vichyssoise es una sopa   internacionalmente conocida,  variante de una receta tradicional de la cocina francesa.   Es una crema salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón.

La nacionalidad de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense.  El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.   Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917,  cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.” 

El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.  

Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe,    que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery  (1869).

Ingredientes para 4 personas:

2 Puerros grandes (sólo la parte blanca)
½ cebolla  grande rayada
1 cucharada de mantequilla
2 patatas grandes
2 vasos de vino llenos de caldo de ave o verdura.
2 vasos de vino llenos de leche
1/5 litro de nata líquida
1 cucharadita de perejil   o algunas hojas de menta.
Sal y pimienta

En una cacerola se derrite la mantequilla 2 ó 3 minutos; primero se echa la cebolla rallada y, al poco rato, los puerros cortados en trozos menudos. Cuando está sólo ligeramente dorado, se añaden las patatas peladas y cortadas en laminas finas. 

El caldo es muy fácil de preparar, especialmente si es de cubitos (se pone agua fría y cuando empieza a hervir a fuego mediano se añaden éstos, que se derriten muy fácilmente). Se deja cocer todo muy despacio durante 40 minutos más o menos. 

Una vez ya hecha, se deja enfriar. Se pasa entonces por la licuadora o batidora. Se agrega la leche y se vuelve a pasar todo junto por la batidora hasta que quede cremosa y suave. Se vierte la sopa en recipiente para servir. Sazone con sal, pimienta y una pizca de polvo de ajo (opcional) y se añade entonces la nata. Se decora con las hojas de menta.

“Crudités”

Las crudités (traducido al español:   crudezas) son una gama de primeros platos (hors d'oeuvre en francés ) tradicionales de la gastronomía francesa, compuestos de hortalizas crudas. Se pueden tomar también como aperitivo. 

En Francia, la forma más clásica es la de una ensalada variada presentada decorativamente en una fuente plana. Las crudités se elaboran con vegetales o frutas crudas (como, tomate, zanahoria, apio) aliñados con una vinagreta   o cualquier otro tipo de aderezo. 

Editado de  www. wikipedia.org y
http://www.euroresidentes.com/Recetas/menus/de_verano

.
CALLES HABANERAS
 
Con este cuestionario deseamos conocer si los habaneros recuerdan  algunas de las calles que tiempo atrás caminaron o pasearon por las  mismas.
 
1.- ¿A qué dos calles de La Habana usted iría a pedir asilo político?
2.- Mencione dos calles de la capital que tenían nombres de pájaros.
3.- Trate de recordar otras dos con nombre de frutas.
4.- Una calle que cuyo nombre es parte de una iglesia.
5.- Cuatro calles que de acuerdo con la etiqueta había que  saludarlas con una reverencia.
6.- ¿A qué calle de La Habana a usted nunca se le ocurriría  ir a pedir un favor?
7.- ¿Y cuál de ellas tenía nombre de monstruo mitológico?
8.- Tres calles que usaban sotana.
9.- Una que, como el diablo, tenía un tridente.
10.- A ver si se acuerdan de tres calles cuyos nombres  denotan claridad.


Las respuestas correctas serán aparecen debajo, pero haga un  esfuerzo por recordarlas y no las mire hasta que agote su memoria.

Si no las pudo recordar no se desanime, entonces le  recomendamos que consulte a su galeno y pregúntele si puede ingerir algunos gramos de Fitina y eso es muy probable que le mejorará las  células del cerebro.
 

RESPUESTAS  


1.¿A qué dos calles de La Habana usted iría a pedir asilo político?
 A Refugio o a Consulado.

2.-Mencione dos calles de la capital que tenían nombres de pájaros.
 Águila y Pajarito.

3.-Trate de recordar otras dos con nombre de f rutas.
 Tamarindo y Aguacate.

4.-Una calle que cuyo nombre es parte de una iglesia.
 Campanario.

5.-Cuatro calles que de acuerdo con la etiqueta había que  saludarlas con una reverencia.
 Reina, Carlos III, Princesa e Infanta.

6.-¿A qué calle de La Habana a usted nunca se le ocurriría ir a pedir un favor?
 Puerta Cerrada (Aunque Amargura y otras que me enviaron también están correctas).

7.-¿Y cuál de ellas tenía nombre de monstruo mitológico?
 Dragones.

8.-Tres calles que usaban sotana.
 Obispo, Padre Varela y Espada (también era obispo en  tiempos de España)

9.-Una que, como el diablo, tenía un tridente
 Neptuno, el Dios mitológico de los mares.

10.-A ver si se acuerdan de tres calles cuyos nombres denotan  claridad.
 Sol, Luz y Lamparilla.

.

MEZCLADAS ANDAN LAS COSAS: JUNTO A LAS ORTIGAS NACEN LAS ROSAS.

- REFRÁN






27 de mayo de 2011



Enfermedad vascular cerebral

- Dr. Eduardo Martínez Vila Especialista en Neurologia Director. Departamento de Neurología y Neurocirugía CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

El término «enfermedad vascular cerebral» o «ictus» hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).

Dr. Eduardo Martínez Vila Especialista en Neurologia Director. Departamento de Neurología y Neurocirugía CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


¿Qué son los ictus?

Con el término "ictus" nos referimos a cualquier trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Aproximadamente el 75 % de todos los ictus son infartos cerebrales. Sus consecuencias en el cerebro suelen ser catastróficas y los síntomas producidos muy incapacitantes.

¿Cuál es la importancia del ictus ?

Los ictus  representan en los países desarrollados la segunda causa de muerte  (primera en la mujer) y uno de los condicionantes más importantes de incapacidad permanente tanto física como intelectual, además de ser la segunda causa de  demencia. Aunque la mayoría se producen a partir de los 65 años, hasta un 15% de los casos se presentan en personas con menos de 45 años. La frecuencia del ictus no es despreciable ya que cada año se producen en España 90.000 casos nuevos (es decir, un ictus cada hora). De los supervivientes, cerca del 40% quedarán con una incapacidad moderada o grave. La dimensión social, laboral, económica y familiar de los ictus   es tremenda, además de la tragedia personal que sufre el propio paciente.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental del ictus  por falta de riego sanguíneo o infarto cerebral es la arteriosclerosis. El depósito de grasa  y engrosamiento en las arterias que llevan la sangre al cerebro, hace que se obstruyan o provoquen una trombosis. Cómo consecuencia, esa parte del cerebro queda sin oxígeno y se destruye. Otra causa importante de infarto  son las embolias o coágulos procedentes del corazón, como puede suceder en la fibrilación auricular. El consumo de drogas y las enfermedades de la sangre, son más habituales en los adultos jóvenes. En la hemorragia cerebral, la causa más importante es la  hipertensión  arterial, y las malformaciones arteriovenosas.

¿Cuáles son factores de riesgo de los ictus  ?

Los factores de riesgo de los ictus   son bien conocidos. Deben destacarse la hipertensión  Arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol  , el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), etc. El sedentarismo y la  obesidad   favorecen asimismo el desarrollo de ictus.  

¿Cuáles son sus síntomas?

En general los síntomas más habituales del ictus  son: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo, pérdida súbita de visión en un ojo, dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual, etc.  La prevención debe hacerse a cualquier edad, pero sobretodo a partir de los 45 años, a fin de identificar los factores de riesgo que se han señalado anteriormente (diabetes,  hipercolesterolemia,   tabaquismo, enfermedades cardiacas, etc), para que puedan ser tratados. Su control reduce drásticamente el riesgo de ictus.  Un 30% de los pacientes con infarto   cerebral, pueden tener síntomas previos o de aviso de muy escasa duración (minutos u horas), llamados "Ataques Isquémicos Transitorios". Su identificación y tratamiento puede evitar el infarto cerebral. 

¿Cuál es el tratamiento?

Todo ictus  es una urgencia médica, y por ello, se puede afirmar que en el ictus  "el tiempo es vida". Está demostrado que el tratamiento precoz de los infartos en -Unidades de Ictus -, reduce las secuelas y la mortalidad. Hoy día existen fármacos que pueden disolver los trombos o coágulos (fármacos fibrinolíticos), pero que deben ser administrados en las primeras horas y por neurólogos expertos en ictus. La urgencia en el tratamiento es esencial para proteger el cerebro.  Otros tratamientos son los antiagregantes (dificultan formación de trombos) y los anticoagulantes (impiden que la sangre se coagule). A veces puede indicarse la cirugía, extirpando la placa de ateroma o dilatando la arteria (angioplastia).  En los ictus  hemorrágicos por malformaciones y aneurismas, el tratamiento ideal es la embolización con sustancias que taponan las arterias rotas.
 Recetas para el verano
Durante el verano el cuerpo humano necesita alimentos con mucho líquido para hidratar nuestras células de forma continua. Los vegetales y su aporte de vitaminas nos permiten sacar partido de la gran cantidad de sol que disfrutamos estando más tiempo al aire libre, la playa., e incrementando nuestras defensas frente a los excesos veraniegos. Además, una dieta de menús sanos a base de  vegetales y frutas de temporada ayudará a controlar el peso.
Lo mejor es recurrir a bebidas refrescantes: un buen zumo de tomate,  de zanahoria... ambos hidratan y tienen antioxidantes  y componentes (sodio, minerales, vitaminas A y C) que nos ayudan a sacar beneficio y protegernos del sol. En general los vegetales hacen una magnífica función durante el verano. Incluso una buena cerveza de vez en cuando no está mal...
En la misma línea que lo anterior van las sopas.  Lo ideal: el rico gazpacho o una vichyssoise    (crema de puerros).  En su defecto, es obligatoria para el verano una ensalada.  También son ideales para esta época las "crudites"  o un plato vegetariano  ligero.
El segundo plato debe depender del tipo de día. En aquellos días con mucha actividad (ejercicio en la playa, etc.) se puede recurrir a pastas  o a un arroz.. Si se toman carnes o pescados  aconsejamos hacerlos con salsas ligeras o mejor de forma sencilla (a la plancha, al horno). Y con una guarnición verde o ligera a base de vegetales.  
El mejor postre para el verano son las frutas de verano ricas en líquidos: sandía, melón, melocotones, ciruelas, piñas, albaricoques  Si se prefiere algo dulce, aconsejamos los riquísimos sorbetes de frutas...   ¿qué tal un sorbete de limón?  También son muy apropiadas las macedonias de frutas (macedonia de frutas tropicales, piña y naranja). 

http://www.euroresidentes.com

.
ENGARZA EN ORO LAS ALAS DEL PÁJARO Y NUNCA MÁS VOLARÁ AL CIELO.

- RABINDRANATH TAGORE, (1861-1941) FILÓSOFO Y ESCRITOR INDIO. 







26 de mayo de 2011

.

Frases célebres de mujeres algo célebres

"El fumar mata y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida."   
          Brooke Shields, entrevista para una campaña federal antitabaco,1998.

  
¿Si usted pudiera vivir para  siempre, lo haría y  por qué?
 "Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero  no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre”.
                    Miss Alabama, Concurso  Miss América 1994


"Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis."  
                  Valeria Mazza, Marzo 1999


"Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas,  muerte y esas cosas.."
                   Mariah Carey, cantante Pop, 1999


"Esa rastrera sinvergüenza merece ser   matada a
patadas por un   asno....y yo soy justo la indicada para hacerlo...!!
                  Claudia Schiffer (refiriéndose a Naomi Campbell), 1998



"No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley."
                Jennifer López al ser detenida junto a Puff Daddy


"Es maravilloso estar aquí en el gran Estado de Chicago"
                Jennifer López, 2000


La que esta dañando el ambiente, son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que  lo están haciendo."
               Pamela Anderson Lee, Feb. 2000


¿A qué personaje le gustaría conocer?
"Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di. Afortunadamente ya se murió
             Candidata Alexia Zambrano, Concurso Miss Colombia 2002


¿Si hubiese un holocausto nuclear, qué pareja elegiría Ud.   en todo el mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana?
 "Al Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa de  Calcuta"
                 Carolina Zúñiga. Candidata a Miss Chile 2001.


¿Usted cree que todas las bonitas son  brutas? 
"No, también hay feas que son brutas”.  
                París Hilton ( heredera del impero hotelero Hilton)


Y ésta es la que gana el CAMPEONATO:

¿A qué lugar le gustaría viajar y por qué?   
 ''A Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo''
              Shakira

Y la mejor frase...

¿Qué música es la que más le gusta?
"La de los Cds"
           Nicole Neumann (para la FM Hit)


Remitido por María Dominicis
Ilustración:
El Grito, óleo sobre lienzo, Edvard Munch, Museo de Munich, Oslo.


¿Qué música es la que más le gusta?
"La de los Cds"
           Nicole Neumann (para la FM Hit)


Remitido por María Dominicis
Ilustración:
El Grito, óleo sobre lienzo, Edvard Munch, Museo de Munich, Oslo.

.

Monumentos a la Fe, 
la Esperanza y la Caridad
del Padre Valencia

Entre sus grandes sueños estaba construir monumentos a la fe: templos. Así construyó la Iglesia de San Lázaro en tres años en el centro del leprosorio y la Iglesia del Carmen en dos años.

El P. Valencia quería construir monumentos a la esperanza: escuelas. Logró construir en tres años el Convento-Escuela de las monjas ursulinas a la izquierda de la Iglesia del Carmen para enseñanza de las niñas.

 El P. Valencia intentaba construir monumentos a la caridad: hospitales. Construyó el leprosorio de San Lázaro. Construyó en dos años el hospital de mujeres a la derecha de la Iglesia del Carmen del cual solo queda parte de la tapia exterior. Construyó la hospedería de San Roque que sirvió de alojamiento a los peregrinos espirituanos y occidentales que iban a El Cobre, y el puente de Las Jatas en el callejón de Santa Bárbara. Estas últimas construcciones que hoy se conservan, podemos llamarlas monumentos a la caridad.

+Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey


.

UN LIBRO AL AÑO NO HACE DAÑO, PERO ES COSTUMBRE MÁS SANA UN LIBRO CADA SEMANA

- ANÓNIMO






25 de mayo de 2011

.

Xavier Cugat
 - Xavier Cugat, (Francesc D´Asís Xavier Cugst Mingall), nació en Gerona, España, en el mes de enero de 1900, y murió en Barcelona en octubre de 1990. Fue un difusor incansable de la música cubana de Ernesto Lecuona y en general de la música latinoamericana, uno de los máximos responsables de su auge en la ciudad de Nueva York.  
Cuando apenas contaba cinco años su familia emigró a Cuba donde estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el Teatro Nacional de La Habana. Adolescente aún se lanzó a Nueva York  y allí interpretó  tangos junto a una banda que llamó Los Gigolos. Fue también un magnífico caricaturista y dibujó tiras cómicas para el periódico Los Ángeles times.
Participó en la banda sonora de las primeros filmes con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

Tomó parte en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En una isla contigo (On an Island with You), con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante, y en  Escuela de sirenas (Bathing Beauty), con Red Skelton y Carlos Ramírez; y La hija de Neptuno (Neptune's Daughter), también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival en México (Holiday in Mexico), esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista español José Iturbi.

A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que, a su vez, interpretaba una vigorosa rumba.

En 1940  grabó la canción Perfidia con el cantante cubano Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical. 

Xavier Cugat cumplió extensas etapas de grabación de discos de larga duración con los populares sellos de la época, como Columbia  y RCA Victor. Con el primero son célebres Mambo at the Waldorf, Merengue, by Cugat! Cugat Favorite Rhumbas, y otros, todos con doce temas de contenido; asimismo, con el sello Victor es de gran popularidad el disco Cugat in Spain, entre otros.
 
Xavier Cugat tocaba el violín y es notorio que gustaba de los diversos instrumentos de la orquesta, y, más notorio aún, que la marimba no faltaba en ninguna de sus interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su gran afinidad por este instrumento musical. Precisamente es notable el uso que de la marimba hace en el álbum Merengue by Cugat!  Grabado en 1955.

Cugat se casó en cinco ocasiones. En 1918, con apenas 18 años, contrajo matrimonio con la actriz y cantante cubana Rita Montaner y, luego de divorciarse, lo hizo con la mexicana Carmen Castillo en 1928.   Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane,  que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964.  El 7 de agosto de 1966  contrajo matrimonio con la bailarina española  Charo Baeza, (“Cuchi Cuchi”)   que se convirtió así en su quinta esposa hasta su divorcio en 1970.   La pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas.   

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona y fue enterrado en la ciudad de Gerona, donde había nacido.

Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua  mientras dirigía su orquesta. En la película Días de radio, Woody Allen presenta un director de orquesta que sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Además, su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorkino.

Editado de wikipedia.org 

Xavier Cugat y su orquesta en el siguiente vídeo de youTube:
http://www.youtube.com/watch?v=gT04xzKCDus