11 de noviembre de 2009


Luto en El Salvador

Por Laura Barros
Agencia EFE

SAN SALVADOR.-- Los salvadoreños comenzaron tres días de duelo mientras continúan los trabajos de remoción de lodo y piedras, y el recuento de víctimas por las lluvias del pasado fin de semana aumenta ya a al menos 152 muertos, aunque esa cifra podría ser más elevada.

“Es información totalmente precisa. Nos basamos en los datos de los cadáveres que han sido reconocidos, que tienen nombre, que tienen apellido y que se han verificado”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una conferencia de prensa, al confirmar la cifra de 152 muertos.

En zonas como San Vicente, la capital del departamento del mismo nombre, a 60 kilómetros al este de San Salvador y una de las más golpeadas por las lluvias, equipos de rescate y familiares de las víctimas recorrían hoy las riberas de los ríos y quebradas en busca de cadáveres. Según Protección Civil, las fuertes lluvias que azotaron entre el sábado y domingo pasado al país más pequeño de América a causa de un sistema de baja presión que se vio incrementado por el paso del huracán “Ida” afectaron 1.835 viviendas y destruyeron 209.

En 5 de los 14 departamentos del país se registraron 108 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos, que destruyeron al menos 24 puentes, añadió el reporte oficial.

Hasta el momento se contabilizan 12.930 personas en 119 refugios temporales, donde las autoridades sanitarias han empezado a redoblar los controles para evitar la aparición de enfermedades.

Los esfuerzos oficiales también se concentran en la remoción del lodo, piedras y otros materiales dejados por las aguas, que en su recorrido acabaron con viviendas y cosechas de maíz, fríjol y caña de azúcar.

El director ejecutivo de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Óscar Albanés, informó de que en el caso del maíz prevén la pérdida de alrededor de 70.000 toneladas, que representan más de 8 millones de dólares. Sobre las cosechas de fríjol, que junto al maíz constituye uno de los principales productos de la dieta salvadoreña, se teme la pérdida de un 40 por ciento de la producción de este año, calculada en 190.000 toneladas, mientras que del café se perderán unas 1.000 toneladas.

Camagro señaló que el sector avícola afronta pérdidas de 350.000 dólares por el ahogamiento de 40.000 gallinas de granjas y la muerte de 3.500 vacas lecheras, con un valor estimado en 2,8 millones de dólares.

Foto y Texto:
Diario Las Américas
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario