15 de mayo de 2011



 
Winter in wartime

 Año: 2008
Género: Drama hisórico bélico.  
País: Holanda / Bélgica
Formato: Color
Duración: 103 minutos
Título Original: Oorlogswinter
Dirección: Martin Koolhoven  

“Winter on Wartime” es un filme belga-holandés de 2008, de guerra,  dirigido por Martin Koolhoven. El guión fue escrito por Mieke de Jong, Paul Jan Nelissen y Martin Koolhoven y se basó en la novela del mismo nombre de Jan Terlouw. 

La película fue muy exitosa en los Países Bajos superando otros filmes   como Crepúsculo y The Dark Knight. Fue la película más taquillera en los Países Bajos durante la Navidad de 2008 y las primeras semanas de 2009. 

Fue también elegida por los críticos como la mejor película holandesa de 2008. Ganó el Premio del público PZC (mejor película basada en una novela), tres premios Rembrandt y tres premios  Becerro de Oro. Fue elegida mejor película por el jurado de jóvenes (14-18 años) en el Festival de Cine de Roma y fue seleccionada (junto a 8 otras películas) para los premios de la Academia de Hollywood en la sección de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

La película fue vendida a muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Sony Pictures Classics la distribuye  en DVD, a partir de  marzo de 2011. 

El argumento de la película se basa en la historia de un joven de 13 años que colabora con la resistencia contra la ocupación nazi  durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a esconder a un piloto inglés de manos alemanas. 

El joven Michiel siente resentimiento hacia su padre, un alcalde, al que aparentemente sólo le interesa mantener el status quo entre el pueblo y el ejército alemán y por el contrario, adora a su tío Ben, un aventurero en contacto con la resistencia local con la que, también aparentemente, colabora.  Durante el invierno, se prueban las lealtades de Michiel y con sólo 13 años  aprenderá la cruel diferencia entre la fantasía heroica y la realidad de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario