21 de mayo de 2011

.

Letras y palabras

De arcaicas lenguas ya perdidas que se hablaron en Asia y Europa, se pueden adivinar algunas palabras, aunque el viaje que hacen a través del tiempo y el espacio las va modificando en forma y las va revistiendo de nuevos significados.

 “Holo
Así, de esta antigua voz, en griego encontramos palabras como holo que significa “totalidad”. La encontramos en holograma que es una imagen tridimensional pero que literalmente sería “imagen total, completa”; o en holocausto que aunque hoy significa gran matanza de seres humanos, en origen era el acto de quemar completamente una res o un cordero para ofrecerlo como sacrificio a Dios. La palabra se forma de holo=completamente y kaustos=quemado.

 Solidus
Saltando al  latín,  hallamos solidus (lo que está firme y se mantiene completo); por cierto que en Roma hubo una moneda de oro que por su fortaleza tomó este nombre; por muchos años con ella se pagó a los milites (militares) y de ahí quedó que se les llamara soldados (a los que se les paga con solidus, y de ahí también la palabra sueldo). Otras palabras relacionadas son: consolidar, solidaridad y aún solemne (que significa muy firme, entero).

Palabras de la misma familia son soldar, que implica unir y dejar firme; también solícito, el que actúa con firmeza y cuidado.

Salus
Otra palabra latina fue salus, para nosotros salud, de donde nacieron voces como salubre (lo que es bueno para la salud) y desde luego el verbo saludar que es desear salud a nuestros semejantes.  Rasgo cultural muy relacionado a la costumbre de responder al estornudo con un ¡Salud!,  igual expresión que decimos al brindar.

Fuente: http://capsuladelengua.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario