17 de enero de 2011



EL FRASCO DE MAYONESA Y LA TAZA DE CAFÉ

Un día, un profesor se paró ante los alumnos de su clase de filosofía y colocó frente a ellos varios objetos. Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabra levantó un frasco grande de mayonesa, vacío, y empezó a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos estuvieron de acuerdo en que sí. 
 


Entonces el profesor tomó una caja de piedras pequeñas y las echó en el frasco. Las  piedras rodaron por los espacios vacíos entre las pelotas de golf, y de nuevo les preguntó si el frasco estaba lleno. De nuevo le dijeron que sí.

El profesor sacó una cajita con arena y la vació en el frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios que quedaban vacíos. Entonces les preguntó nuevamente a los estudiantes si el frasco estaba lleno, y todos respondieron con un sí unánime.

Finalmente, el profesor sacó dos tazas de café y vertió el café en el frasco de mayonesa. Los estudiantes se rieron. Ahora, -dijo el profesor mientras las risas disminuían-, quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida:

Las pelotas de golf son esas cosas importantes, su familia, sus hijos, su salud, sus amigos. Las cosas que los apasionan. O sea, las cosas que quedan si todo lo demás se les va y sus vidas siguen estando completas.

Las piedras son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, el modo de transportarse... La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas. Si meten la arena primero en el frasco, -continuó- no quedará espacio para las piedras ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con  la vida: si gastamos todo nuestro tiempo y energía en cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para ocuparnos de las cosas que son verdaderamente importantes. Préstenle atención a las cosas que son indispensables para su felicidad:

Jueguen con sus hijos
Cuiden su salud
Salgan con su pareja a cenar
Hagan más deporte
Cultiven sus amistades...

Porque siempre habrá tiempo para  limpiar la casa y arreglar el desván. Preocúpense primero de las cosas que realmente importan. Defiendan su prioridades: el resto es arena.

Uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó:

¿Y qué representa el café?
  

 El profesor sonrió y dijo:

 "¡Qué bueno que lo preguntas..!" " Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

Cuando las cosas en la vida parecen ser demasiadas, cuando veinticuatro horas al día no son suficientes...   Recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Adaptado de pps enviado por Gladys Gutiérrez.
http://vitibici.blogia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario