11 de marzo de 2010



EL CAFÉ TIENE 
BENEFICIOS DESCONOCIDOS

Por: José L. Martel

Para escribir sobre el café primero tiene la persona que ser consumidor de este rico néctar de los dioses de la fantasía desconocida de cada cúal. Yo soy tomador de café pues gusto de desgustar un buen habano cada día. Una taza de café me es saludable y me dota de estimulo en mis tareas. El café mañanero es un antídoto para construir ideas y al acostarme otra taza para caer rendido en "los brazos de morfea". 

A otras personas no resulta así ya que efectivamente no todos somos iguales en asimilar esos beneficios desconocidos que posee ese producto cafeínico.

Científica y médicamente está comprobado que el consumo moderado de esta bebida ayuda a prevenir enfemedades como el cáncer o la cirrosis. Además, disminuye los efectos de la migraña y el envejecimiento. Nadie puede negar lo delicioso que es tomar una taza de aromático café durante el desayuno, para entrar en calor cuando hace frío o para hacer más llevaderas las noches en vela. Sin embargo, existen creencias generalizadas de que provoca insomnio, produce acidez estomacal y hasta que ocasiona partos prematuros en mujeres embarazadas. En sintésis nada de eso comprobado por los médicos.

Gracias al gran número de investigaciones que se realizan a nivel mundial, seguirán siendo sólo eso, creencias. Dichos estudios demuestran que al combinarlo con una buena nutrición y un plan de ejercicios las aportaciones a la salud corporal son considerables. Lo ideal es consumir de 2 a 4 tazas diarias.

Debemos empezar diciendo que el café contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo y que la cafeína sólo constituye el 2% del peso del grano; con este dato, echamos por tierra el mito que asegura que esta sustancia crea dependencia. De hecho, la Organizacion de la Salud (OMS) declaró que "no existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso".  La cafeína se encuentra en más de 60 plantas y árboles (kiker). 

Una vez aclarado lo anterior, llegó el momento de enlistar los beneficios de beber café de forma regular y medida requerida. Y para eso que concerniente al Cáncer investigaciones realizadas en Europa, EUA y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene 24% menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los procursores de esta enfermedad.

Sobre el Parkinson, analísis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que consumen 300 miligramos (4 tazas) de café por día. La Diabetes de acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo. En cuanto a la Cirrosis, una investigación que involucró a más de 128 mil adultos concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortaidad en 30% en caso que el paciente ya esté enfermo. Incluso puede hacer menor el riesgo de carcinoma hepatecular, una variedad del cáncer de hígado.

Alzaheimer, un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology demostró que las posibilidades de padecerlo se reducen de forma considerable. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una notable mejoría en la permanencia de la memoria. Y por si fuera poco... Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los períodos de ensoñación, es decir, no produce insomnio. Consumir entre 65 y 120 miligramos disminuye los malestares de la migraña; ademas, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento. Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee características diuréticas. Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro y lo mas importante es que no tiene efectos negativos en la fertilidad.

Y después de todas estas descripciones estoy completamente seguro que seguiré tomando mi aromático y delicioso café cubano hasta el fín de mis días terrenales.

José L. Martel
Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com
Foto: Google
___________________

1 comentario:

  1. Anónimo3/11/2010

    Siempre senti el aroma del cafe en casa ,recuerdo cuando era chica ,compraban el cafe en grano lo molian, ponian a hervir agua cuando rompiera el hervor lo echaban en la coladera para mezclarlo con el polvo.Inmediatamente le echaban el azucar,lo servian en las tacitas, a nosotros no nos daban cafe sino lo mezclaban con la leche , y tomabamos ;Cafe con Leche;.Algunos nos gustaba mas oscuros .Hoy dia no me puede faltar el Cafe con Leche con una Melba Toast o una tostada.En la epoca de estudiante ,nos acostabamos tarde , tomabamos cafe para tenernos despierto.El cubano por lo regular acostumba a tomar cafe a cualquier hora del dia, lo primero que te sirven cuando vas de visita a una casa es la tacita de cafe. Antiguamente valia el buchito como 5 centavos , hoy dia es un poco mas caro.En NY NJ o en Miami se va a la cafeteria a comprar una colada ,tambien lo hacen con espumita,vale la pena tomar ;El Nectar Negro de los Dioses Blancos .Saludos de CArmen

    ResponderEliminar