8 de marzo de 2010

.
Congreso Virtual de la Lengua
El País, Madrid


Los medios de comunicación y el lenguaje

Los medios de comunicación son vistos, cada vez más, como la ilustración del yin y el yang del imaginario colectivo. Lo bueno y lo malo al mismo tiempo. En una sola dimensión. No sólo se espera de ellos noticias e información veraz, sino que en estos haya un buen manejo del lenguaje, y así, de paso, contribuyan desde los dos ámbitos a educar un poquito y a divulgar cultura, y desde ahí a fomentar la lectura desde sus propios artículos si son medios escritos.

Pues bien, en su penúltima jornada de hoy, el Congreso virtual de la lengua española promovido por Babelia y su blog Papeles perdidos está dedicado a Los medios de comunicación y el lenguaje.


El lenguaje es de lo que está hecho el periodismo y la literatura cuyos caminos siempre se han cruzado y trenzado incluso antes de que se llamaran como tal. Son inquilinos de la misma casa de la creación, en habitaciones separadas pero que muchas veces coinciden en la sala.

Y en ese encuentro muchísimos periodistas han usado técnicas literarias y algunos escritores han sido tentados por el periodismo. Aunque esto se puede aclarar con una analogía: no todos los periodistas son escritores, ni todos los escritores son periodistas.


Homenaje a Pie de Página
Un maestro hispanohablante del lenguaje en el periodismo y la literatura es el Nobel colombiano Gabriel García Márquez."Cada vez encuentro menos diferencias entre periodismo y literatura, sobre todo porque cuando yo digo periodismo estoy pensando principalmente en reportaje, y cuando digo literatura estoy pensando fundamentalmente en relato. Ambos géneros se nutren de la misma realidad y exigen la misma experiencia y el mismo manejo del oficio. Ambos, creo yo, son el resultado de la misma vocación.

Para más información y escuchar audio de los ponentes de esta jornada:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/03/el-yin-y-el-yang-del-periodismo-y-el-lenguaje.html#audios

___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario