8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Día Internacional
de la Mujer Trabajadora

Ana Dolores García

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra actualmente el 8 de marzo en todos los países del mundo occidental y también en varios países de otras latitudes y etnias, para conmemorar la lucha por la participación plena de la mujer en la sociedad y por la igualdad de derechos respecto a los hombres..

Al hablar de los orígenes de esta lucha, normalmente nos referimos a sucesos acontecidos en los siglos XIX y XX, pero en realidad el movimiento feminista, como tal y aunque sin llamarse así, se hizo patente siglos atrás cuando, situada en la antigua Grecia, Lizístrata, aquel personaje de una comedia de Aristófanes, convocó a todas las esposas de soldados para iniciar una huelga de tipo sexual en protesta a las continuas guerras entre Atenas y Esparta. Bastantes siglos después, las mujeres de París aprovecharon el momento propicio creado por la Revolución Francesa para marchar hasta el palacio de Versalles a los gritos de «libertad, igualdad y fraternidad». Sin embargo, los hombres no estaban preparados todavía para concederles lo de la «igualdad».

Llegamos así al siglo XIX y al comienzo de otra revolución: la industrial. Aun así, existen contradicciones en cuanto al hecho que dio origen a este movimiento organizado de lucha femenina. Contradicciones no sólo en cuanto a los hechos, sino incluso a la fecha de los mismos.

Primero, analicemos estos hechos cronológicamente. En los Estados Unidos se celebró desde 1909 hasta 1913 el 19 de marzo un Women´s Day que más bien tenía carácter estrictamente nacional.


Fue en 1910, justamente hace cien años, que una reunión femenina, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, proclamó en Copenhague el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. La conferencia, a la que asistieron mujeres de diecisiete países, aprobó la propuesta por unanimidad como reivindicación de los derechos de la mujer. Y un año después, en 1911, el 19 de marzo se celebró por primera vez en varios países de Europa el Día Internacional de la Mujer con la participación de más de un millón de mujeres. A los pocos días, el 25 de marzo de 1911, unas 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes, murieron a causa de un incendio en la fábrica en que laboraban en la ciudad de Nueva York.

La primera celebración de las mujeres rusas ocurrió el último domingo de febrero del año 1913, mientras que en el resto de Europa se siguió celebrando el 8 de marzo. En el año 1917, devastada Rusia por la Primera Guerra Mundial, sus mujeres iniciaron una huelga el último domingo de febrero para reclamar «pan y paz». El hecho disparó la vorágine de acontecimientos que estremeció a Rusia, y el Zar abdicó cuatro días después de iniciada esta huelga. El calendario juliano usado en Rusia marcó la fecha de su inicio como 23 de febrero, que corresponde al 8 de marzo en el calendario gregoriano.

Hay dos hechos ocurridos en Nueva York que anteceden a estas fechas y a los que, con fundamento o sin él, muchos consideran como el detonante que las provocó. Para otros, se trata solamente de desvirtuar el origen y carácter socialista y comunista de esta celebración, anteponiéndolo a la mitad del siglo XIX.

Isabel Álvarez González, en su libro publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), arguye que el incendio ya mencionado, que se vincula con la celebración de esta fecha, ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la empresa Triangle Shirtwaist de Nueva York, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer. En este incendio murieron más de cien operarias, la mayor parte inmigrantes y, naturalmente, causó gran repercusión en la opinión pública de este país.

También hay autores que señalan varias manifestaciones huelguísticas de obreras textiles como causales indirectas del movimiento feminista, y aducen que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1857. Otras fuertes sostienen estas huelgas se efectuaron a partir del 27 de septiembre de 1909, mientras que otros historiadores insisten en que comenzaron en noviembre de 1908, y que se prolongaron por más de trece semanas con la participación de más de 20,000 obreros, la mayoría mujeres. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Es indudable que la celebración del Día Internacional de la Mujer tiene un origen marcadamente comunista, particularmente en Europa, donde el socialismo se expandió fácilmente aupado por el triunfo de la revolución bolchevique, aunque las reivindicaciones que se plantearan fueran de toda justicia.

Cruzado ya el umbral del siglo XXI, queda mucho por hacer. En nuestros días se habla continuamente de «violencia de género» y de «machismo». Se abusa de los derechos de las mujeres en los trabajos, en los que comúnmente se les asignan sueldos menores a los que devengan los hombres. Y en las relaciones familiares suceden cosas aún peores.

Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, nos recuerda en el mensaje enviado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

«La fe cristiana profesa que Dios ha creado al hombre y a la mujer con la misma dignidad personal y con los mismos derechos, puesto que a ambos los hizo a imagen suya y los destinó a la misma herencia del Cielo. Jesucristo, por su parte, dignificó tanto a la mujer, tan menospreciada en aquella sociedad, que el primer testigo del trascendental hecho de su resurrección fue una mujer: María Magdalena. Otra mujer, la Virgen María, fue elevada a la dignidad incomparable de Madre suya.»

Ana Dolores García
Ilustración: Google
_____________________________

6 comentarios:

  1. Anónimo3/08/2010

    Hola Lola.
    Acabo de leer tu artículo sobre el Día Internacional de la Mujer. Es una pena que las socialistas de ahora no pidan mayor protección y mejores leyes para la mujer y no se centren en el aborto. Hay mujeres violadas porque hay canallas sueltos que no reciben el castigo que merecen.Este es una de los pretextos que ponen para "vender" la ley del aborto a las jovencitas, entre otros argumentos peregrinos pero el sueldo no se lo equiparan al de los hombres.
    Muy buena la caricatura de Chavez. Que bien refleja la situación.
    Recibe mi afectuoso saludo. Juan

    ResponderEliminar
  2. Es que el socialismo sólo quiere ver «el derecho de la mujer» a tener o no hijos, olvidándose de que el derecho a matar no existe, por más que ellos lo lleven practicando desde hace cien años. Y no sólo fetos -seres humanos ya concebidos-, sino todo aquel que trate de enfrentarse a su doctrina, como sucedió en Rusia, en España y otros varios países de Europa, y sigue sucediendo en Cuba.
    Saludos, Lola

    ResponderEliminar
  3. No puedo dejar pasar el Día Internacional de la Mujer, sin decir algo de nuestros logros.

    Desde aquel tiempo lejano cuando mi padre le exigía a mi madre que se pusiera medias largas hasta para abrirle la puerta al lechero todas las mañanas, las mujeres hemos trillado el camino y nos hemos ganado los primeros lugares, no sólo en el campo docente, sino también, en política, cultura, física, química, descubrimientos en los distintos campos que se dedican a curar enfermedades, a cuidar el planeta, y toda clase de profesiones, desde las más humildes a las que nos han llevado a logros tremendamente importantes.

    Recordemos a las presidentas Violeta Chamorro, Corazón Aquino, Mireya Moscoso, Michelle Bachelet, Cristina Kichner y la recién estrenada presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. Hemos tenido mujeres astronautas, directoras de orquestas, ganadoras de Premios Nobel, etc., etc. Y la inolvidable Madre Teresa, cuya labor en la tierra le labró su entrada al cielo.

    Precisamente ayer se ganó el Oscar a la mejor directora por la película Hurt Locker, Katheryn Bigelow. Es la primera vez desde que se originaron estos premios que una mujer se lo lleva.

    Hemos dejado de ser "la mujer detrás de todo gran hombre", para convertirnos en "la mujer que se para en el mismo lugar de éxito que el hombre".

    Y todo esto lo hemos logrado con sacrificio, valentía, y perseverancia, sin dejar de ser madres, femeninas, amorosas y sensibles.

    !VIVAN LAS MUJERES!

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Martha, por ese comentario tan optimista, señalando los triunfos que hemos obtenido las mujeres a lo largo de la historia. Podemos enorgullecernos, es verdad, pero no quedarnos satisfechas.
    Falta mucho camino aún por recorrer. Y a muchas mujeres les falta aún reconocer el significado de la familia y del hogar. Equipararnos a los hombres en la vida pública no nos debe hacernos olvidar la misión exclusiva que el Señor nos concede: ser el alma de un hogar, y el privilegio de ser co-creadoras de la vida. Y creo que eso se les está olvidando a muchas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/09/2010

    Dear Loly,

    I loved your article on International Day of the Woman . I did not comment on your blog because I am afraid to make grammatical errors on your blog. Thank you for putting me on your e-mail list and I will tell all my Spanish speaking friends about your blog,particularly
    Cuban Americans.

    Love always,
    Lizzie

    ResponderEliminar
  6. Lizzy, I would like my English to be as good as your Spanish. I am glad you find interesting posts in this blog. Thank you for recomending it to your Spanish speaking friends!
    Love,
    Loli

    ResponderEliminar