6 de mayo de 2011

.


Mueren 10 bañistas en Varadero

 

 

Una ola de tres metros de altura causó la muerte de 10 personas, entre ellas, Mujtakber S. Omurakunov, fundador y líder del partido político Zamandash (Contemporáneo), agrupación de la diáspora kirguís en Rusia y Kazajstán y de otras nueve personas.
Numerosas agencias de prensa de Kirguistán y Rusia han informado en las últimas horas sobre la muerte de Mujtakber S. Omurakunov,  fundador y líder del partido político Zamandash (Contemporáneo), agrupación de la diáspora kirguís en Rusia y Kazajstán.

Según estos informes el fallecimiento ocurrió el 30 de abril (hora local de Cuba) en la playa de Varadero, Matanzas. Omurakunov llegó a Cuba el 25 de ese mes, como turista y se hospedaba en un hotel del balneario cubano con otros coterráneos.

Una ola de tres metros de altura causó la muerte del activista político y de otras nueve personas, según los informes de prensa. Y así también lo expone la declaración del Consejo Político del partido Zamandash, que informa de la perdida de 10 vidas en total.

El líder político de esa agrupación, Kuban Taabaldiev, en conferencia de prensa en Bishkek la capital, declaró que han descartado un atentado o asesinato.

Los salvavidas locales no pudieron socorrerles. Algunos medios como Komsomolskaya Pravda de Bishkek informan que falleció en un hospital cubano y otros que su cadáver fue encontrado el sábado a las 5:30 de la tarde. Debido a la diferencia de horarios entre Cuba y Kirguistán (10 horas) hay discrepancia en la fecha del fallecimiento.

Por cuestiones presupuestales Kirguistán no tiene representantes en Cuba, aunque mantiene relaciones diplomáticas. La embajada de Moscú en La Habana se encargó del traslado del cadáver a Rusia y de ahí a Bishkek, donde llegó en horas de la madrugada del jueves.

Cuba si tiene representación diplomática que encabeza Abelardo Fabio Hernández Ferrer, un aparatchik del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue enviado como embajador en el 2008 ante los gobiernos de Kazajstán, donde tiene su sede, y Kirguistán.

La despedida del duelo se realizó en el Teatro de Drama Ruso en la mañana del jueves, donde acudieron miles de personas y el entierro es en la natal aldea Kalinin, región de Naryn, al centro del país. El político, de 46 años de edad, deja al morir siete hijos y había sido electo presidente del parlamento alternativo de Kirguistán, una entidad creada por los candidatos tras las elecciones del pasado mes de octubre del 2010, que no pudieron ingresar en el legislativo por no superar el cinco por ciento en la votación.

La prensa matancera aunque advierte de fuerte oleaje y marejadas peligrosas para los bañistas no notifica la muerte de turistas en los últimos días.

Reproducido de martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario