2 de mayo de 2011

.

La carga de los mamelucos

"El dos de mayo de 1808 en Madrid", también llamado "La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol" es, junto con “El tres de mayo” uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. El cuadro pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

El 24 de febrero de 1814, Goya dirigió una carta a la regenta de España, informando su pretención de “perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestras gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.

El 9 de marzo le respondía el gobierno aceptando pagarle el importe de lienzos, aparejos y colores. Como resultado, en el año 1814, seis años después de los hechos, Goya pintó este lienzo y “Los fusilamientos del  de mayo en la montana del Príncipe Pío”, que plasma los acontecimientos del día siguiente al representado en este cuadro.

Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar: la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con estos cuadros quiso rendir homenaje a la resistencia española.

Durante la Guerra Civil este cuadro, junto con otros del Museo del Prado, fue sacado de España y trasladado a Ginebra. En este traslado se deterioraron algunos fragmentos. Se cuenta que el camión que transportaba el lienzo rozó un balcón y dado que la pintura se trasladaba en su bastidor (no enrollada), sufrió el impacto y se desgarró. En 2008 las zonas afectadas fueron restauradas.

El cuadro representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano José.

En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación, pero encendió la mecha de la lucha contra los invasores franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario