4 de mayo de 2011

.


DATOS Y CURIOSIDADES
DE LONDRES

Por María Dominicis

Ahora que la capital inglesa se ha puesto de moda por la boda del príncipe Guillermo, viene bien resaltar algunos datos curiosos sobre esta gran ciudad.

1) Londres es la fusión de dos ciudades de la antigüedad: London y Westminster.  Los romanos la llamaron Londinium, los sajones Luundenwic y Alfredo el Grande Lundenburg. Es hoy la mayor ciudad de Europa; cuenta con más de siete millones y medio de habitantes y en ella se hablan más de 300 idiomas.

2) El metro de Londres, que ellos llaman “underground” y también “tube”, es el más antiguo del mundo, ya que fue construido en 1863. Si Ud. va a Londres, no pregunte por el “subway”, pues esta palabra tiene allí otro significado.  Quien esto escribe buscaba el metro y, al ver un cartelito que decía “subway” decidió bajar.  Descendió un montón de escalones, caminó un tramo y encontró al final más escalones, éstos ascendentes.  Los subió y se vio del otro lado de la calle.  En efecto, “subway” se refiere a un pasaje subterráneo que facilita al peatón el cruce de las calles con mucho tránsito.

3) Otra curiosidad se refiere al reloj Big Ben, mundialmente famoso, que no se llama en realidad así.  Big Ben es el nombre de la campana de 13 toneladas que hay en la torre, pero por razones que nadie ha podido explicar, el nombre se aplica hoy al reloj y se ha olvidado la campana.   

4) Tanto en Westminster como en las demás iglesias protestantes inglesas, llama la atención la total ausencia de vitrales multicolores.  Durante el reinado de Enrique VIII, los protestantes destruyeron todos los vitrales, muchos de ellos muy valiosos y con siglos de antigüedad, porque pensaban que la representación de la Virgen y otras figuras y escenas religiosas fomentaba la idolatría.  Los vitrales fueron sustituidos por vidrio transparente. No fue hasta el siglo XIX, con la construcción de templos católicos, que volvieron a fabricarse vitrales en Inglaterra. Observe la foto de arriba de la Abadía de Westminster y el curioso contraste de una construcción gótica carente de las ventanas de vivos colores a que estamos acostumbrados.

5) La Abadía de Westminster tiene un récord mundial por el número de tumbas que se encuentran en ella.  Muchos monarcas ingleses están enterrados allí, por ejemplo, se ven, una junto a la otra, las tumbas de dos primas que fueron enemigas en vida: la reina Isabel y Mary I, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, a quien los ingleses llaman “Bloody Mary”. Pero allí se encuentran, no sólo miembros de la familia real, sino también muchos personajes famosos, como Isaac Newton y Charles Darwin.  En el llamado “Rincón de los poetas” están sepultados o representados en tarjas los más grandes escritores ingleses: Chaucer, Shakespeare, Lord Byron, Dickens, Samuel Johnson, John Keats, Kipling, Milton, Tennyson, Wordsworth y muchos más. 

6) En la plazoleta frente a la catedral de St. Paul se levanta la estatua de la reina Ana. (1665-1714).  Esta señora es recordada sobre todo por dos hechos desgraciados: uno es el tamaño que tenía a su muerte, no sabemos con certeza si por gordura, hinchazón, o ambas, que impidió que la enterraran en un ataúd de dimensiones normales.  Fue necesario confeccionarle un ataúd completamente cuadrado.  El otro infortunio fue su incapacidad de darle un heredero al trono: tuvo doce embarazos que terminaron en abortos involuntarios, y otros cinco que produjeron hijos, todos muertos en la niñez.  Su estatua está de espaldas a la catedral.  La tradición popular dice que esta posición es intencional para indicar su actitud rebelde ante Dios por no haberle concedido el don de tener descendencia, a pesar de sus constantes rogativas.

7) La Torre de Londres, gran atracción turística en nuestros días, alberga las joyas de la corona, pero tiene una sombría tradición como cárcel y lugar de tortura.  En ella sufrió prisión y fue decapitada Ana Bolena.  La fantasía popular atribuye a la Torre la presencia de varios fantasmas como el de Enrique VI, el de Lady Jane Grey y el de la misma Ana Bolena, que merodea las cercanías de la capilla donde fue enterrada con su cabeza debajo del brazo.

8) Los “Yeomen Warders”, llamados también “Beefeaters” (comedores de carne), son los guardias encargados de proteger la Torre de Londres.  Sus uniformes - que pueden también verse en las botellas de la ginebra “Beefeater”-  son todavía los mismos diseñados para ellos a finales del siglo XV.  Se cree que el origen del nombre “Beefeater” se debe  a que al principio se les pagaba con suculentos trozos de carne de la despensa del rey.  En aquella época en que sólo unos pocos escogidos comían bien, el poder comer carne era un gran privilegio. Una de las más importantes ceremonias diarias de los “Beefeaters” es la de cerrar las puertas a las 10 p.m. Esta ceremonia tiene varias partes, incluye una presentación de armas y ha venido realizándose diariamente por 700 años.   

9) Uno de los yeomen warders, denominado “Ravenmaster”,  está encargado del cuidado y alimentación de los cuervos que viven en los terrenos de la Torre. Se cree que hay cuervos en la Torre de Londres desde el reinado de Carlos II (1630-1685).  Según la leyenda, el día que falten los cuervos la monarquía inglesa se derrumbará.  Por eso son cuidados con esmero y se les cortan las plumas de una de las alas para que no puedan volar y escaparse.  Se trata de seis cuervos, pero en realidad hay siete, ya que siempre se tiene uno adicional como sustituto.

10) En el teatro St. Martin’s de Londres se presenta la obra que tiene el récord mundial de más representaciones ininterrumpidas.  Se trata de “The Mousetrap” de Agatha Christie, que ha permanecido en escena por 59 años consecutivos.  El decorado no ha cambiado desde el primer día y aún sigue el mismo reloj sobre la repisa de la chimenea.  En el año 2000 se renovó el set por primera vez, pero los trabajos se hicieron con tal rapidez, que no se perdió una sola representación.  El libro de Guinness contiene muchos récords relacionados con la obra; por ejemplo, que más de 300 actores y actrices han trabajado en ella y que el actor David Raven la ha representado 4,575 veces.  Al público se le pide que no revele quién es el asesino y la autora prohibió que la obra se publicase en Inglaterra mientras estuviera en el teatro, a fin de no estropear el “suspense” para el público.  Sin embargo, sí se publicó en los Estados Unidos, aunque bajo un título diferente:Three Blind Mice”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario