18 de diciembre de 2020

LOS AGUINALDOS.


LOS AGUINALDOS.

 


La palabra Aguinaldo proviene de «aguilando», y éste posiblemente de la expresión latina hoc in anno “en este año”.

 Es principalmente un regalo de Navidad y también el regalo que se da en cualquier ocasión a cualquier persona. Con el paso de los años se ha ido perdiendo esa costumbre, por lo que debemos admitir que se usaba más en la Edad Media

De todos modos, existe la costumbre de dar un “aguinaldo” a los trabajadores en la época navideña, ya sea en especie (una cesta de Navidad) o en dinero. Se considera como una remuneración voluntaria (equivalente a una propina, aunque su arraigada costumbre a través de los años ha conducido en algunos casos a que sea considerada como un derecho adquirido.

 También existía la costumbre, por parte de carteros, barrenderos, serenos y otros oficios semejantes, de pasar por las casas de los vecinos de la zona donde habitualmente prestaban sus servicios y felicitar la Navidad entregando a veces una tarjetica y recibir un aguinaldo.

 Los antiguos romanos llamaban strenae a los regalos que se intercambiaban los amigos en honor a los dioses y como señal de feliz augurio.

 Una tradición romana atribuía el origen de los aguinaldos del 1 de eneroKalendariae strenae, al rey Tito Tacio, de quien nació la costumbre de ir ese día a coger verbena al bosque sagrado de Strenua (diosa del año nuevo), palabra relacionada etimológicamente con "estrenar"), la Fuerza, o Strenia, diosa de la salud, con el fin de obtener la divina protección durante el año siguiente.

 Otra tradición suponía que el pueblo iba en procesión al palacio del rey sabino (pueblo de la Italia prerromana) para ofrecerle al mismo tiempo que los deseos de un buen año, ramas de ese arbusto considerado como portador de la felicidad.

 La sencillez primitiva fue desapareciendo y los aguinaldos pasaron a constituir objetos más o menos lujosos llegando a degenerar en abuso. La gente aprovechaba para regalarse en las fiestas principales como las de Saturno en diciembreSaturnalia sportula y las de MinervaMinervale munus hasta que Tiberio dispuso que solo se celebrasen las calendas de enero.

 Los aguinaldos fueron variando en cuanto a su naturaleza. Los "aguinaldos herbáceos" corresponden a la Edad de Oro; después vino una época en que eran alimentos de todas clases; más tarde consistieron en piezas de oroplata y bronce, luego en muebles y vestidos.  

 En la Edad Media, los reyes, príncipes y magnates continuaron celebrando la fiesta de la entrada del año, especialmente en Navidad y en Pascua pues este día fue hasta el siglo XVI el primer día del año. con cuyo motivo y ocasión se intercambiaban regalos. Pero esta costumbre cuando realmente surgió con igual fuerza que en la antigüedad fue en el Renacimiento.

 En Francia, desde entonces, estos regalos llamados étrennes han constituido una costumbre entre las gentes de alto nivel aunque verdaderamente no se generalizaron hasta la época de Luis XIV.

 En 1793 se dictó un edicto suprimiendo los étrennes pero la protesta fue general pues entonces ya era costumbre darlos a los mozos de cafés, peluqueros, cocheros, etc. La doble costumbre de regalos y propinas se ha conservado no solo en Francia sino en toda Europa.

Aguinaldo se llama “Aguinaldo” en algunos países al regalo de dulces que se reparten principalmente en fiestas infantilesposadas navideñas. En España existe la costumbre entre los niños de recorrer el vecindario, casa porcasa,cantando villancicos acompañadospor panderetaszambombas y botellas vacías de anís a modo de instrumento musical. A esta costumbre se la conoce como "pedir el aguinaldo", que en este caso, en lugar de dinero, puede consistir en caramelos y otros dulces.

 

¯ En la puerta de mi casa

voy a poner un petardo

pa' reírme del que venga

a pedir el aguinaldo.

Pues si voy a dar a todo

el que pide en Nochebuena

yo sí que voy a tener

que pedir de puerta en puerta.

Arre, borriquito, arre, burro, arre,

anda más deprisa que llegamos tarde

Arre borriquito, vamos a Belén

que mañana es fiesta y al otro también.

(Popular)


Durante la primera mitad del siglo 20 era muy común que los trabajadores de diferentes oficios de la ciudad se ganasen un extra por Navidad pidiendo el “aguinaldo” a sus clientes y ciudadanos. Para ello se diseñaban tarjetas de felicitación personalizadas para cada oficio. El esquema era parecido: por una cara, dibujo de la profesión protagonista junto a ilustraciones referentes a la Navidad (familias, comida, belenes…), y por la otra, una felicitación generalmente en verso.

Se encuentran en internt muchas de estas tarjetas digitalizadas, lo cual es una oportunidad no solo para admirar el diseño artístico de esas décadas sino también para conocer algunos oficios que hoy ya no existen en las ciudades, y costumbres de Navidad que ya no son exactamente iguales.

Recogido de la web

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario