20 de marzo de 2012

EL BASTÓN DE SAN JOSÉ


San José

El bastón de san José es la rama floreciente de almendro que hizo brotar Dios para elegir al sumo sacerdote Aarón, como el custodio del Tabernáculo. (Santa Biblia, Num 17, 16...)

Es José a quien Dios ha elegido directamente como "custodio" de un tabernáculo más precioso que es Jesús.

Vemos que el almendro en hebreo significa "vigilante", y es la primera flor que aparece en primavera y avisa que ha llegado la estación. ¡Por eso es san José quien nos avisa que la encarnación ha llegado!

No obstante, los pintores no lo entendieron bien e introdujeron el lirio o la azucena que significa la pureza, pero olvidaron que lo más importante es la elección del custodio y el anuncio.

Bartolomé Esteban Murillo sí que lo entendió bien y por eso representa a san José con una vara de almendro florecida en una de sus manos. Su cuadro "Las dos Trinidades" ilustra este comentario y se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

Enviado por Rogelio Zelada

2 comentarios:

  1. Lola, gracias por este bello articulo. San José, apodado El Santo silencioso, proclamado patrono de la Iglesia universal por el Papa Pió IX. La Iglesia católica lo ha declarado también protector contra la duda y el Papa Benedicto XV lo declaro además patrono contra el comunismo y la relajación moral. Papa Juan Pablo II le dedico una exhortación apostólica “Redemptoris Custos” (Custodio del Redentor)

    http://www.newadvent.org/cathen/08504a.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Puchy, por tu seguimiento y tus comentarios siempre tan instructivos. José, el carpintero de Nazaret, también ha sido declarado por la Iglesia patrono de los trabajadores, y cada 1 de mayo celebra la festividad de San José, obrero.

    ResponderEliminar