14 de marzo de 2011

.

 

Biscet pasa con la familia

sus primeras horas de libertad



Por Melissa Sánchez

Durante sus primeras 24 horas de libertad, Oscar Elías Biscet se dedicó a reconectar con la familia de la cual había estado separado por años.

El ex prisionero político ha estado rodeado por sus familiares, incluyendo a su esposa Elsa Morejón, desde que el gobierno cubano lo liberó el viernes, dijeron varios amigos. El sábado estuvo visitando a sus padres en La Habana.

"El doctor Biscet se encuentra en buen espíritu, muy contento por estar libre, con su familia y con su pueblo'', dijo Angel Garrido, vicepresidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y la Democracia, organización creada por el disidente. 

Garrido y otros amigos de Biscet dijeron que éste no hará nuevas declaraciones hasta el lunes, cuando hablará sobre su encarcelamiento durante una conferencia de prensa que se transmitirá desde un lugar seguro en La Habana al Miami Dade College.

El viernes, Biscet le dijo a la agencia noticiosa Efe que su intención es permanecer en Cuba.

"Siempre he vivido en Cuba y soy de Cuba. No le he hecho daño nunca a nadie; siempre he dado amor, mucho amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el gobierno'', dijo Biscet.

El médico de 49 años se considera uno de los principales disidentes del régimen castrista. Fue encarcelado por tres años en el 1999 y de nuevo en el 2002. Cumplía una sentencia de 25 años de prisión por ‘‘actos contra la soberanía y la independencia del territorio nacional''.

"Yo creo que todavía se está acostumbrando a la libertad después de tantos años encarcelado bajo condiciones horrorosas'', dijo Jeremy Zucker, presidente de la junta directiva de Freedom Now, una organización que ha representado a Biscet por años. "El está alegre pero muy, muy cansado. Está emocionado por el futuro, planeando sus próximos pasos''.

Sus críticas contra el régimen cubano y sus llamados a la desobediencia civil pacífica le valieron la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó el presidente George W. Bush en el 2007.

Marco Rubio, senador cubanoamericano de la Florida, advirtió que Biscet aún no es libre, aunque haya salido de prisión.

"El régimen cubano debería de estar avergonzado por su tratamiento al doctor Biscet'', dijo Rubio en una declaración. "La comunidad internacional no se debe de dejar engañar y creer que su libertad de prisión es un acto compasivo, porque él nunca debería de haber sido encarcelado desde el inicio''.

Biscet tiene dos hijos que viven en Miami: un hijo, Yan Valdes Morejón, y una hija, Winnie. Ambos fueron a Washington en el 2007 para recibir la Medalla Presidencial en nombre de su padre.

En un editorial que escribió ese año para el Boston Globe, Yan Valdes describió la necesidad de democracia y libertad en Cuba,

"Más que los arrestos, las palizas públicas, las veces que mi familia tuvo que esconderse, lo que recuerdo es que mi padre me decía que todos tenemos la obligación de alzarnos en defensa de nuestra libertad'', escribió Valdes. ‘‘Yo ahora vivo en Estados Unidos y agradezco cada vez más las libertades de este país. Pero como mi padre, yo deseo vivir en una Cuba libre''. 

Reproducido de El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario