25 de octubre de 2010


FABES CON ALMEJAS

- No sólo con las carnes combinan las míticas Fabes de la Granja, también existe en Asturias la tradición de combinar las fabes aun con el pescado e incluso con el marisco. Hoy se nos presenta un plato exquisito de fabes con almejas

Las fabes con almejas (fabes con amasueles en asturiano) es un plato típico de la cocina asturiana en el que, como indica su nombre, los principales ingredientes son las alubias y las almejas. Es un plato de invención reciente (siglo XIX) que se ha hecho muy popular en Asturias.

Ingredientes

1 kgr. de fabes de la granja
3/4 de kgr. de almejas grandes
1 Cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil fresco
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
una pizca de azafrán
un vasito de vino blanco
aceite de oliva
sal

Como con la fabada, la noche antes de preparar la receta se remojan las fabes en agua abundante. También es recomendable poner las almejas a remojo en agua abundante para que suelten la arena y demás impurezas. 

En una cacerola grande ponemos las fabes, una cucharada de aceite, la mitad de la cebolla pelada, un diente de ajo pelado, la hoja de laurel, el azafrán y un poco de sal. Se añade agua hasta cubrir al menos un par de dedos por encima de las fabes y se pone a fuego fuerte hasta que rompan a hervir, entonces bajamos el fuego y añadimos un poco de agua fría para detener el hervor y dejar que vayan cociendo a fuego lento. En caso necesario se va agregando agua fría en pequeñas cantidades durante la cocción.

Picamos el ajo, la mitad de la cebolla que queda y el perejil, y lo rehogamos todo con un chorro generoso de aceite de oliva en una cazuela plana. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la cucharada de harina y removemos hasta que se disuelva perfectamente. Entonces añadimos el vino blanco y las almejas que previamente se han lavado bien, y las mantenemos al fuego hasta que se abran.

Una vez hechas las fabes y las almejas, añadimos las primeras a la cazuela de las segundas, se mezclan los ingredientes y se sirve.
Hay varias maneras de preparar las "fabes con almejes", pero seguramente la más tradicional es la que se propone aquí, consistente en cocer por un lado las fabes y por el otro preparar unas almejas a la marinera para terminar fundiendo el resultado de ambos procesos en un plato único.

Aproximadamente 8 raciones.
http://lacuruxa.es/Recetas-de-Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario